Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos

El Tesoro Pirata

Por  /  16 de marzo de 2013       
95 comentarios
Recientes

Sanguinarios y despiadados. Propensos a meterse en líos por un puñado de oro y amantes del buen ron y las fiestas. Los piratas llevan siglos entreteniéndonos con sus temerarias aventuras, y ya sea luchando por la libertad o simplemente por sus ansias de fortuna, sus tropelías se han adaptado a la perfección al mundo de los videojuegos, donde llevamos décadas disfrutando de este tipo de historias. Motivo que nos ha llevado a echar la vista atrás para rememorar algunas de las más destacadas.

Que el nuevo juego de Assassin's Creed vaya a tomar como referencia el apasionante mundo de la piratería nos ha hecho recordar que, a pesar de que en los últimos tiempos no ha habido tantos juegos de esta temática como nos gustaría, sí que hay muchas joyas inolvidables. De hecho hemos pasado décadas disfrutando de títulos protagonizados por peligrosos corsarios dispuestos a todo por incrementar sus riquezas. En ocasiones, con el sentido del humor por bandera, y en otras, con toda la seriedad y crudeza que exigen estos relatos. Lo que nunca ha variado en este tipo de juegos, sin embargo, es la pasión con la que sus diseñadores han plasmado en pantalla la imaginería y el estilo de vida pirata, con resultados más que sorprendentes.


Además del clasicismo propio de las aventuras basadas en los relatos históricos, también hemos disfrutado de aventuras piratas con sabor oriental, ambientadas en el futuro lejano e, incluso, con la estética de los juguetes LEGO. Precisamente por ello, en 3DJuegos nos hemos propuesto plasmar en estas líneas las diferentes formas de ver el mundo de la piratería en los videojuegos. Así que antes de que nos pasen a todos por la quilla, os invitamos a zarpar junto a nosotros en este emocionante viaje por los siete mares.




[t3]BOOTY[/t] El tesoro de los Muertos


Desarrollador: John F. Cain
Plataformas: ZX Spectrum, Amstrad, C64
Lanzamiento: 1984
Género: Aventura / Plataformas


Un joven grumete con ansias de hacer fortuna sin importar el riesgo que ello implique para su salud. ¿Acaso no son así todos los piratas? El ya mítico Booty nos demostró hace casi tres décadas que los piratas son personas codiciosas en exceso a las que no les importa enfrentarse a sus enemigos, ¡por muy fantasmas que sean! Y de eso precisamente trataba esta simpática y desafiante aventura de plataformas diseñada por John F. Cain, en la que debíamos robar el botín de un galeón pirata resolviendo sencillos rompecabezas basados en la búsqueda de las llaves necesarias para abrir las puertas que bloqueaban nuestro camino. Todo ello, claro está, rodeado de piratas espectrales con muy pocas ganas de hacer amigos.


Reglas para ser un buen pirata • Los loros están para algo más que para comer galletas y repetir las palabras de su capitán. • Si te enfrentas a fantasmas, ten un poco de sentido común y no pelees directamente contra ellos. • La cabeza está para algo más que para usarla de ariete contra las puertas. Piensa antes de actuar.




TREASURE ISLAND "Alegre he vivido, y alegre muero"


Desarrollador: Greg Duddle
Plataformas: ZX Spectrum, Commodore 64
Lanzamiento: 1984
Género: Aventura / Acción


Si hay una novela que ha marcado a fuego la imagen que tenemos de los piratas hoy en día esta es, sin duda alguna, la fascinante Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson. Un relato literario que fue adaptado con éxito al mundo de los videojuegos en la década de los 80, demostrando ya por aquel entonces el gran potencial que se escondía en este tipo de aventuras. Mapas con la X señalando el lugar donde está enterrado el tesoro, marineros con pata de palo, capitanes de navío con un loro al hombro... en la piel del joven Jim Hawkins, esta desafiante aventura de acción no dejó en el tintero ninguno de los elementos que definen a todo buen pirata que se precie, resultando además una obra francamente interesante en lo jugable.


Reglas para ser un buen pirata • ¿Te gusta excavar? Bueno, si no es así; no importa. Tendrás que hacerlo si quieres hacerte con grandes tesoros. • Tan importante es saber sujetar una espada, como lanzar cuchillos a los enemigos. • La orientación es vital para no terminar dando vueltas en una isla abandonada..




SID MEIER'S PIRATES! "Bienvenidos a bordo, muchachos"


Desarrollador: Sid Meier
Plataformas: C64, Apple II, Amstrad, Atari ST, Amiga, NES, iPad y Windows Phone.
Lanzamiento: 1987
Género: Estrategia


La lealtad siempre tiene un precio. Más entre piratas, dispuestos a todo con tal de salvar el pellejo y enriquecerse a toda costa. Algo que aprendimos muy bien con el mítico Sid Meier's Pirates, título estratégico que se nos daba la oportunidad de convertirnos de los pies a la cabeza en un auténtico bucanero especializado en el saqueo marítimo, el asalto de ciudades, y los combates en alta mar. Lo más destacable de este programa, sin embargo, es que nos daba total libertad para disfrutar de la vida pirata como nos viniera en gana, ya fuera usando la violencia extrema, simplemente el comercio y el saqueo, o incluso ganando estatus social al contraer matrimonio con la hija de algún adinerado gobernador en el Caribe.


Reglas para ser un buen pirata • Conoce bien a tus enemigos. Aprovéchate de sus debilidades para salir victorioso. • Cuida la higiene personal. Quién sabe, podrías terminar casándote con una dulce doncella. • Los tratos están para romperlos... siempre que nos beneficie a nosotros, claro.




THE SECRET OF MONKEY ISLAND "Me llamo Guybrush Threepwood, ¡y quiero ser un pirata!"


Desarrollador: LucasArts
Plataformas: Amiga, Atari ST, Mac OS, Windows, Xbox Live, PS3, iOS
Lanzamiento: 1990
Género: Aventura Gráfica


Siempre nos han contado historias de piratas con muy malas pulgas, apasionados de los duelos de espada y muy propensos a pegar tiros por la espalda, pero... ¿todos los pirata eran igual de malos? La hilarante e ingeniosa serie de aventuras gráficas The Secret of Monkey Island nos demostró que no; que aparte de todo eso, también podían ser condenadamente estúpidos. Solo así se puede describir al genial Guybrush Threepwood, que con su entrañable inocencia y su mordaz forma de relacionarse con sus congéneres, ha perdurado en la historia de los videojuegos como uno de los personajes más carismáticos que se recuerda. Y eso sin contar a sus pérfidos rivales, sus delirantes duelos de insultos, su fantástica banda sonora o la loca ambientación que siempre ha rodeado a esta saga, tan ridículamente divertida como brillante en su ejecución.


Reglas para ser un buen pirata • Sé bueno en las clases de vocabulario. Te serán muy útiles para insultar con más estilo. • Ten siempre a mano un recoge plátanos. Nunca imaginarías lo útiles que son hasta que estás dentro de la caldera de unos caníbales. • La honradez está sobrevalorada, así que ¡miente! ¡traiciona! y por encima de todo ¡¡¡roba!!!




OVERBOARD! Los Reyes del Mar


Desarrollador: Psygnosis
Plataformas: PSOne
Lanzamiento: 1997
Género: Aventura / Acción


Al ritmo de sones caribeños, Overboard! (conocido en Norteamérica como Shipwreckers) es uno de esos proyectos que muestran la cara más simpática de los piratas, sin profundizar en los excesos y majaderías de estos bucaneros. Y es que esta aventura de acción desarrollada por el ya extinto equipo de Psygnosis nos proponía, simple y llanamente, recoger el mayor número de tesoros en alta mar, superando por el camino intrincados niveles repletos de trampas y enemigos a los que vencer a bordo de nuestro navío. ¿Lo mejor? El poder compartir experiencias junto a otro jugador en un divertido modo multijugador que sacaba todo el potencial de este título.


Reglas para ser un buen pirata • Las botellas en el mar no solo sirven para guardar cartas de amor. ¡También ocultan mapas del tesoro! • Un buen capitán debe evitar caer en el fuego cruzado. De lo contrario, sufrirá más de la cuenta. • Si no lo has hecho ya, carga la bodega del barco con miles de bolas de cañón.


PORT ROYALE 2: IMPERIO Y PIRATAS ¡Malditos ladrones!


Desarrollador: Ascaron
Plataformas: Windows
Lanzamiento: 2004
Género: Estrategia comercial


A todos nos encanta eso de saquear, ponernos hasta arriba de ron y vencer a los enemigos en alta mar pero... ¿qué pasa cuando nos toca a nosotros sufrir el pillaje de los corsarios? No hace falta que contesteis porque ya conocemos la respuesta... ¡fastidia mucho! Algo que aprendimos a las malas en títulos de gestión estratégica como Port Royale 2, en el que se nos daba total libertad para crear nuestro propio imperio comercial gestionando rutas marítimas, ciudades, compra y venta de bienes, etc. Todo ello con un notable nivel de realismo, plasmado a la perfección en el cómo reaccionaba el mundo a nuestros actos. Y es que tal era la libertad que se nos concedía, que podíamos llegar a convertirnos en poderosos gobernadores, honorables comerciantes o... ¡eso es! Malvados piratas.


Reglas para ser un buen pirata • La codicia rompe el saco, o eso dicen. En el caso de los comerciantes, simplemente lo llena de una mayor cantidad de oro. • A los piratas se les puede comprar con un buen puñado de dinero. ¿Por qué no lo intentas? • Nunca desestimes la importancia del comercio y la manufactura de productos. Crear tu propio ron es una maravilla.




GALLEON Piratas con Honor


Desarrollador: Toby Gard
Plataformas: Xbox
Lanzamiento: 2004
Género: Aventura / Plataformas


De la mano del creador de Tomb Raider, Toby Gard, Galleon es una aventura de plataformas y acción de lo más emocionante, que nos presenta una imagen de los piratas mucho más cortés y caballeresca de lo que estamos acostumbrados, entendidos estos más como apasionados de la libertad, las aventuras y las mujeres, que como sucios bandidos sin modales. En este sentido, toda la obra respira ese tono aventurero que tanto nos gustaba cuando de pequeños escuchábamos historias de piratas, incluyendo por el camino un tesoro legendario, un malo muy malo, y una bella -y fuerte- mujer a la que rescatar.


Reglas para ser un buen pirata • Las puñaladas traperas entre piratas están a la orden del día, así que cuidado; no confiéis en nadie. • El entrenamiento físico es vital para sobrevivir en este peligroso mundo. Salta, agárrate fuerte a un saliente y continúa tu aventura. • Cuanto más chulo y prepotente mejor.




PIRATES OF THE BURNING SEA Los Reyes del Mar


Desarrollador: Flying Lab
Plataformas: Windows
Lanzamiento: 2008
Género: MMORPG


El género de los MMORPG siempre ha sido propenso a explorar con gran profundidad cualquier temática en la base su acción y, claro está, la de la piratería no iba a ser una excepción. Algo que se nota en este destacable Pirates of the Burning Sea, que ahonda con gran realismo en aspectos como las batallas navales, el mantenimiento de los barcos y el comercio; sin olvidar en ningún momento la parte más "brusca" inherente a estos bucaneros sin escrúpulos. No en vano, también en tierra firme se nos permite hacer de las nuestras saqueando a inocentes, liándola en las tabernas o, cómo no, provocando peleas a diestro y siniestro. ¡Pero ojo! Somos piratas, así que todo vale con tal de ganar. Y eso incluye pisotones, disparos a bocajarro, o golpes bajos. Total, el honor solo queda para los vencedores... ¿no era así?


Reglas para ser un buen pirata • Ten muy claro qué tipo de pirata quieres ser. A partir de ahí, trabaja por mejorar en esa línea. • El tamaño no importa... al menos cuando hablamos de barcos. • Las tabernas son el mejor lugar para hacer negocios. Fiesta, borrachera y ¡oro al bolsillo!




LEGO PIRATAS DEL CARIBE "Arrasa con lo que veas...¡y generoso no seas!"


Desarrollador: TT Games
Plataformas: Windows, Xbox 360, PS3, Wii, 3DS, PSP, Nintendo DS
Lanzamiento: 2011
Género: Acción / Aventura


Si al ya de por sí delirante mundo de Piratas del Caribe le sumamos el sentido del humor que destilan los juegos de LEGO, estaba claro que el resultado iba a ser de todo menos aburrido. ¡Y así fue! Porque esta aventura protagonizada por Jack Sparrow y compañía nos deleitó con unas de la visiones más caricaturescas y entrañables de estos corsarios, presentando un sinfín de situaciones cómicas con las que es imposible no reirse. La variedad de estrambóticos personajes a nuestra disposición, sus divertidos duelos de espada, el diseño del mundo de juego y, claro está, el encanto de LEGO, son solo parte del gran atractivo que atesora este programa.


Reglas para ser un buen pirata • Que digan lo que quieran, pero dos son siempre mejor que uno. Aprovecha tu ventaja para vencer a los enemigos. • Insultar está feo... menos cuando se lo espetas a tus rivales en un duelo de espadas. • La excentricidad se lleva, no lo olvides.




RISEN 2: DARK WATERS Piratas con poder de decisión


Desarrollador: Piranha Bytes
Plataformas: Windows, PS3 y Xbox 360
Lanzamiento: 2012
Género: MMORPG


Patada en la entrepierna, arena en los ojos, un loro picando la cara de su enemigo, puñetazos malintencionados... muy pocos títulos han logrado retratar con tanta fidelidad el juego sucio propio de los piratas como el destacable Risen 2: Dark Waters. Una aventura rolera repleta de opciones jugables en la que no solo se nos da la oportunidad de cambiar el destino del mundo con nuestros actos, sino también crear al pirata de nuestros sueños (parche incluido) seleccionando libremente sus habilidades combativas: uso de floretes, trucos sucios, armas de fuego... ¡hasta vudú! Esta es también una aventura que ahonda perfectamente en la mitología de los siete mares, con tesoros legendarios ocultos bajo tierra, diosas del océano esclavizando las almas de los piratas más codiciosos, o la marina siempre amenazante,aunque no por ella inmune a los sobornos. Ya nos entendéis....


Reglas para ser un buen pirata • Aprender un oficio en esta vida puede ahorrarnos unos cuartos. También podemos robar oro y punto. • A los indígenas es mejor tratarlos con respeto, no vaya a ser que consuman nuestra alma. • La sal es muy buena para cocinar y conservar alimentos pero... ¿habéis probado a echársela a la cara a los enemigos? Sí, ¡escuece mucho!




PIRATAS POCO CONVENCIONALES


Os habréis dado cuenta que en este especial únicamente hemos hecho alusión a videojuegos protagonizados por los clásicos piratas que asaltaron durante siglos las islas del Caribe. Sin embargo, huelga recordar, estos no fueron los únicos corsarios que atormentaron a comerciantes de todo el mundo con sus saqueos y asesinatos, ya que esta ha sido una "profesión" casi tan antigua como la propia humanidad. Pero en este punto, lo que a nosotros nos interesa es hablar de juegos protagonizados por piratas, entendidos estos como aventureros dispuestos a todo por enriquecerse y ganar fama.


Como el propio pirata Bartholomew Roberts dijo en su día: "En un trabajo honrado, lo normal es trabajar mucho y ganar poco. La vida pirata, sin embargo, es plenitud y saciedad, placer y fortuna, libertad y poder". Y ese es el lema con el que se han construido infinidad de juegos que a simple vista podrían sonarnos a ciencia ficción, pero que en el fondo no dejan de ser las típicas aventuras de piratas con otra ambientación. Este es el caso de juegos tan respetados como el fantástico Skies of Arcadia de Dreamcast y Gamecube, el destacable Rogue Galaxy de PlayStation 2, o el original Zack & Wiki de Wii.


La temática pirata también ha estado presente de forma muy original en otros juegos como el legendario Donkey Kong Country 2 de Super Nintendo, en el que tanto los escenarios, como enemigos y la banda sonora casaban perfectamente con el estilo pirata que tanto nos gusta; o en aventuras más recientes como el simpático Ratchet & Clank: En Busca del Tesoro de PS3. Pero no podemos olvidarnos tampoco del popular One Piece: Pirate Warriors, basado en el exitoso manganime de Eiichiro Oda, pues toda la obra es un brillante homenaje al mundo de la piratería.


No sólo porque aparecen las versiones "a la japonesa" de piratas tan famosos como Barbanegra o Alvida; sino también por transmitir a la perfección esa pasión por las aventuras y la libertad con la que partieron al mar cientos de piratas. En este sentido, One Piece también muestra de forma muy clara la importancia que tenía el estandarte de los piratas (su sola visión atemorizaba a los enemigos), la afición que mostraban por las bebidas alcohólicas, las fiestas y la música; así como el sentido de camaradería que existía entre los tripulantes de un navío.


De una u otra forma, lo que está claro es que los piratas nunca van a pasar de moda en el mundo de los videojuegos, porque en mayor o menor medida, todos tenemos en nuestro corazón a ese pequeño aventurero rebelde que nos pide más y más guerra. Nuestro gran tesoro.


Comenta este artículo (95)
Comentarios
Relacionados con este artículo
Assassin's Creed 4PC  PS4  XOne  PS3  X360  Wii U
One Piece: Pirate Warriors 2PS3
LEGO Piratas del CaribePC  3DS  PS3  X360  Wii  PSP  DS
Monkey IslandPC  Amiga
Sid Meier's Pirates!PC  X360  Wii  PSP  Mac  XBOX
Monkey Island Special EditionPC  PS3  X360  iOS
Ver todos (13)