Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Un paseo por las legendarias (¡y extrañas!) presentaciones de Xbox, 360 y One

Un paseo por las legendarias (¡y extrañas!) presentaciones de Xbox, 360 y One

Por  /  4 de octubre de 2020       
48 comentarios
Recientes

¿Qué tienen en común The Rock, Elijah Wood, Steven Spielberg y Xbox? Más de lo que piensas, por ello hoy nos lanzamos a revisar la historia tras las presentaciones de Xbox Viajamos al pasado para conocer las historias tras las presentaciones de Xbox, Xbox 360 y Xbox One.

El 2020 está siendo un año en el que, inevitablemente, no dejamos de pensar en lo que pudo haber sido si las circunstancias no hubiesen azotado a la sociedad con tanta dureza. En el territorio de lo nuestro, el año se preveía como uno muy especial para los videojuegos con el estreno de la nueva generación, de ahí que resulte imposible no fantasear con lo que habría pasado si las firmas hubiesen podido presentar sus nuevas consolas con la normalidad esperable y previsible en el ya lejanísimo 1 de enero de 2020. ¿Las habríamos jugado en el E3? ¿Tendríamos unas impresiones firmes de lo jugado en ambas plataformas? ¿Qué habría hecho Sony? ¿Qué habría hecho Microsoft? Hablemos de Redmond.


A todos nos sorprendió la baja factura técnica en la presentación de la consola. El contenido pandémico, con el mensaje de "quédate en casa" es solidario y válido, pero los cromas grotescos, las habitaciones desordenadas y los pijamas no encajaron en los cálculos de muchos usuarios ansiosos por saber de la nueva generación de Microsoft. La siguiente presentación jubiló el aire casero para adaptarse más a lo que podríamos esperar de una puesta en escena habitual y telemática… pero la realidad es que en un mundo sin pandemia, todo habría sido distinto. ¿Qué duda cabe? ¿Creéis que el anuncio de fecha y precio se habría dado con un tuit? Nosotros lo dudamos.


Pocos momentos hay más mágicos en la industria del videojuego que la presentación de un nuevo hardware. Xbox y Microsoft, conscientes de la importancia de dichos eventos, siempre ha preparado grandes eventos en los que dar rienda suelta a sus nuevos inventos, con grandes puestas en escena que siempre han traído alguna historia detrás por sus peculiares formas. Hoy en 3DJuegos, y aprovechando la cercanía del estreno de Xbox Series X y S, hemos querido tirar de nostalgia y retroceder a 2001, 2005 y 2013 para recordar cómo fueron las presentaciones preparadas por Redmond.


Xbox, una presentación sólida como una Roca

Un paseo por las legendarias (¡y extrañas!) presentaciones de Xbox, 360 y One

La perspectiva general sobre Microsoft entrando en la industria del videojuego era general: la de Redmond era una intrusa en la guerra entre empresas japonesas. Sony con PlayStation 2, Sega con Dreamcast y Nintendo con Dolphin, ¿había lugar para una cuarta consola en la generación de 128 bits? Todo lo que se sabía de la máquina de Microsoft, en todo caso, sonaba a fantasía y futuro: un hardware excelente y nunca visto en sistemas domésticos hasta la fecha, una infraestructura dedicada por completo al juego en línea y una alineación de desarrolladores occidentales y orientales capaz de crear una colección de exclusivos únicos y envidiados por toda la industria del videojuego.


Un paseo por las legendarias (¡y extrañas!) presentaciones de Xbox, 360 y OneUn paseo por las legendarias (¡y extrañas!) presentaciones de Xbox, 360 y One

Así llegó Microsoft al CES de Las Vegas de 2001. El encargado de mostrar y presentar la consola fue el mismísimo Bill Gates, que contó con un invitado de excepción para desvelar la plataforma: Dwayne "The Rock" Johnson, que era entonces una de las principales personalidades de la lucha libre americana. ¿Qué tenía que ver el futuro actor y el empresario tras Windows? La pregunta no tardaría en contestar el propio Johnson: "Para el ojo inexperto, podría parecer que The Rock y Bill Gates no tienen mucho en común" aseguraba La Roca, "ese pensamiento no puede distar más de la realidad: The Rock y Bill Gates están en la cima de sus respectivas industrias. Y tanto The Rock como Bill Gates son autores de éxitos de ventas".


Hubo bromas entre ambos, con un The Rock guionizado hasta la parodia, capaz de hacer reír a todos los asistentes al evento por su obvia promoción de la nueva consola. Bill Gates no tardaría en sacar pecho de lo que sería su nueva consola y lo que se esperaba para su estreno a finales del mismo año: "Xbox es el futuro de los videojuegos. Con su tecnología innovadora y sus increíbles capacidades gráficas, Xbox establecerá el estándar en los juegos en los próximos años. Permite a los diseñadores de juegos crear un mundo completamente nuevo de experiencias de juego que cautivarán la imaginación y el espíritu competitivo de los jugadores como ninguna otra consola".


Lo que no siempre se recuerda de Xbox es que el E3 de 2001 fue bastante desastroso para los intereses de la marca. Halo, su juego estrella, presentó un estado de juego pésimo que no ayudó a mostrar sus grandes e indiscutibles virtudes de juego y la leyenda que se convertiría a posteriori. Sin embargo, el estreno se produciría meses después con una serie de exclusivas estupendas que justificarían por completo la entrada de Microsoft al mercado del videojuego. ¿Algo tarde con respecto a la competencia? Puede ser, pero la realidad es que la firma americana ya tenía planes ambiciosos para lo que sería su nueva generación de consolas: tocaba convertir al usuario en el centro de la experiencia.


Xbox 360 + MTV = El inicio de una consola legendaria

Un paseo por las legendarias (¡y extrañas!) presentaciones de Xbox, 360 y One

La batalla de la primera Xbox estaba perdida, pero Microsoft tenía un plan maestro para la nueva generación: adelantar el lanzamiento todo lo posible para partir con ventaja en el calendario ante la competencia llegada de Japón. Se quemaron los barcos de una primera intentona prometedora y se pensó en el siguiente paso: Xbox 360. La máquina aún no tenía nombre entonces, pero Microsoft ya apostaba por jugar fuerte con el salto generacional. Llegó la primavera de 2005, restaban aún semanas para el E3, pero la firma de Redmond se alió con un aliado del todo inesperado, MTV. La cadena musical sirvió de canal para la presentación de la nueva consola en un show que se bautizó como MTV Presents Xbox The Next Generation Revealed. Spoiler: todo apestaba a MTV.


Un paseo por las legendarias (¡y extrañas!) presentaciones de Xbox, 360 y OneUn paseo por las legendarias (¡y extrañas!) presentaciones de Xbox, 360 y One

Contó con un concierto de The Killers, una modificación de Xbox realizada por los mecánicos de Tunea mi Coche de MTV y una demostración de Xbox 360 en vivo, con personalidades de MTV mostrando algunos prototipos de la consola y la interfaz, una de las más novedosas que se habían visto nunca. ¿Qué faltaba para presentar Xbox 360 a lo grande? Un presentador pequeño como un hobbit: Elijah Wood, que en la primavera de 2005 aún tenía algo de tirón tras su participación protagónica en el exitoso El Señor de los Anillos. El propio Wood se las ingenió para llevar a los jugadores a los estudios británicos de Rare para mostrar la que fue la primera partida multijugador de Perfect Dark Zero.


Entre los primeros juegos que se enseñaron estaba NBA 2K6, Kameo, Call of Duty 2, Ghost Recon 3 (que acabaría siendo Advanced Warfighter), Project Gotham Racing 3, Quake 4, Saints Row o The Darkness. También conocimos a Stella Ellis, la actriz tras la captura de movimiento de Joanna Dark y unos supuestos y desconocidos (e inquietantes) jugadores profesionales que explicaron sus impresiones a los mandos y entrevistaron a los desarrolladores del software en una de las entrevistas más incómodas de la historia del periodismo de videojuegos. Pura televisión en un programa que duró 20 minutos y que terminó como solo podía acabar algo de la MTV: con otra actuación musical de The Killers.


No hay duda que la presentación de Xbox 360 fue un tanto extraña, pero creo que tampoco hay duda alguna que el éxito de la plataforma la convierte en la consola favorita de muchos usuarios de las consolas de Microsoft lanzadas hasta la fecha. La estrategia de adelantarse en el calendario a PlayStation 3 acabó siendo satisfactoria y sirvió para plantar algunas de las más célebres producciones y marcas de la pasada generación de consolas. El éxito de Kinect, no obstante, viró algunos objetivos originales del inicio de generación, llevando a la marca a tomar una serie de decisiones que no encajarían con algunos usuarios dispuestos a dar el salto a la nueva generación de Microsoft.


Xbox One: mal inicio e ideas… ¿adelantadas a su tiempo?

Un paseo por las legendarias (¡y extrañas!) presentaciones de Xbox, 360 y One

La generación de Xbox 360 comenzó fenomenal, pero concluyó de forma un tanto inesperada. De las buenas decisiones y vibraciones de Peter Moore pasamos a una serie de surrealistas decisiones tomadas por el equipo de Don Mattrick y un equipo que, de golpe, dieron un giro al timón y llevaron a la firma a apostar menos por los Gears of War, Halo y Mass Effect exclusivos y más por un Kinect que vendía millones... pero no entusiasmaba a los jugadores que habían engrandecido a la marca Xbox en una segunda generación de consolas muy exitosa y recordada. La presentación de la nueva Xbox llegaba un 21 de mayo de 2013 en Los Ángeles, a pocas semanas de la celebración del E3 2013 y con PS4 ya teniendo desveladas algunas de las cartas mostradas. ¿Estaría a la altura la tercera Xbox de 360?


Un paseo por las legendarias (¡y extrañas!) presentaciones de Xbox, 360 y OneUn paseo por las legendarias (¡y extrañas!) presentaciones de Xbox, 360 y One

"Por primera vez, tú y tu televisión, vais a tener una relación", "poder de la nube" o "armonizar una sala de estar fragmentada" fueron algunas de las premisas a las que Microsoft invitó a los usuarios en los primeros minutos de su ya esperadísima conferencia. La muestra de Xbox One por parte de Don Mattrick no se hizo esperar en el evento de la firma de Redmond. La sensación general durante el resto de la retransmisión fue que los videojuegos quedaban en segundo plano. Yusuf Mehdi, de hecho, comenzó hablando de las claves del gaming y lo importante que son los videojuegos para los usuarios de Xbox... pero tras la perogrullada emplazó a los jugadores a ver más de los juegos en el próximo E3.


El resto de la presentación se centró en las capacidades de Kinect, el acceso a canales deportivos, guía de televisión, Smartglass, el poder de la nube... Tuvimos que esperar casi 30 minutos hasta que supimos algo de videojuegos gracias a EA Sports. Phil Spencer, que entonces ni imaginaba su importante papel en la marca Xbox en la generación que estaba por andar, enseñó Forza Motorsport 5 y Quantum Break, pero la cosa regresó pronto a los productos audiovisuales, con la serie de televisión de Halo con la colaboración de Steven Spielberg (que en 2020 sigue aún en la nevera) y la presentación de la fallida Xbox Entertainment Studios. El evento acabó con la fecha de lanzamiento de la consola y un tráiler de Call of Duty: Ghosts, probablemente uno de los Call of Duty más decepcionantes de la saga.


Un paseo por las legendarias (¡y extrañas!) presentaciones de Xbox, 360 y One

Pocos momentos hay más mágicos en los videojuego que la presentación de nuevo hardware.La conferencia del E3 2013 no fue mucho mejor: logró inquietar a los usuarios con unas medidas muy modernas que no fueron recibidas con buena aceptación por unos jugadores ya inquietos por la presentación de mayo. Sony, perra vieja, no dudó en hacer sangre y pescar en río revuelto con una serie de afirmaciones que acabaron siendo la comidilla del evento de Los Ángeles... y los años posteriores al lanzamiento de la consola que, para postre, acabó siendo más cara que PS4. Un inicio de generación para Xbox One difícil de digerir que le acabó provocando serios dolores de cabeza en las oficinas de Redmond, propiciando imponentes cambios en su estrategia y cambiando a muchas de las cabezas que estuvieron tras la idea de One, que ya nunca volvió a ser la consola que los desarrolladores pensaron.


Comentarios (48)
Comentarios