Gears of War: Judgment - El Veredicto Final

Gears of War: Judgment - El Veredicto Final
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La serie Gears of War continúa ofreciendo productos para Xbox 360, y a pesar de que en esta ocasión no han contado con Epic Games a los mandos, lo cierto es que nos han vuelto a brindar un buen shooter con fuerte componente táctico. Judgment está lejos de ser el mejor juego de la serie, pero People Can Fly no ha hecho ni mucho menos un mal trabajo con su desarrollo. Ahora Baird y el resto del pelotón Kilo se enfrentan al más poderoso de sus desafíos, el Veredicto Final del tribunal de lectores 3DJuegos. ¿Habrá cumplido las expectativas?

Contra todo pronóstico Gears of War se ha convertido en la saga abanderada de la marca Xbox, sucediendo así a una marca Halo que parecía inamovible como estandarte tras su brutal éxito en la videoconsola original de Microsoft. Las claves de su éxito han estado directamente vinculadas no sólo con ofrecer algo fresco y sorprendente en los albores de esta generación, sino también por saber entroncar perfectamente con un público hardcore no sólo ávido de experiencias sanguinarias y violentísimas, sino también de una cierta profundidad táctica que hasta entonces no era habitual en el género.

En el momento en el que se anunció que habría un nuevo Gears of War, y que éste no sería desarrollado por Epic Games una oleada de confusión invadió a los aficionados. Cuando se reveló que al frente de la producción estarían People Can Fly comenzaron a asaltar las dudas, y había dos corrientes de pensamiento bastante asentadas: por un lado la de que los creadores de Painkiller aportarían una oleada de frescura a la franquicia, y por el otro la de que sus trabajos anteriores eran divertidos pero que no alcanzarían la calidad de lo exigible en la serie.

Ahora, con Judgment encima de la mesa, la críticas ha vuelto a dividirse, y la acogida ha sido algo más discreta de lo esperado. Tras pasar cierto tiempo de la llegada del título a las tiendas, toca el turno de someter al nuevo Gears of War al veredicto de los lectores de la revista, ¿Qué te ha parecido el protagonismo de Baird? ¿Te han gustado las novedades del multijugador? ¿Te ha gustado la historia narrada en flashbacks? Y, por supuesto, nuestras habituales preguntas. ¿Ha estado Gears of War: Judgment a la altura de lo que esperábamos de él? ¿Ha cumplido con las expectativas que lo rodeaban? El tribunal de 3DJuegos toma la palabra.

A JUZGAR

GEARS OF WAR: JUDGMENT
Género: Shooter en Tercera Persona
Creadores: People Can Fly
Fecha de Lanzamiento: 22-03-2013
Plataformas: Xbox 360

> Ficha completa
> Videos gameplay

Judgment es la historia de Baird y del pelotón Kilo, en una aventura narrativa abordada por People Can Fly para romper los planteamientos mucho más estándar utilizados hasta ahora en la serie. La idea era la de construir todo en base a flashbacks que los propios protagonistas cuentan a un tribunal ante el que son juzgados por supuestos crímenes de guerra en el fragor del conflicto entre humanos y Locust.

A partir de ahí se construía una experiencia jugable basada en la limpieza de arenas, algo reiterativa y con pequeños focos de interés en cuanto a la innovación, casi reducidos a la presencia de torretas ametralladoras móviles que podíamos recargar y desplazar a nuestro gusto. No diríamos que el nuevo Gears of War era un juego de Defensa de Torres, pero definitivamente hay infinidad de elementos que sí se han recogido de ese estilo de entretenimiento para componer la experiencia de una campaña bastante conservadora. El multijugador, sin demasiados cambios, sí aportaba algunos aspectos característicos como el debut de las clases en el bando humano.

SUS PROMESAS

1. Poner a Baird en el papel principal de héroe de la aventura.
2. Nueva demostración de poderío gráfico del motor Unreal.
3. Experimento narrativo con una campaña basada en flashbacks.
4. Algunos fuertes cambios en el multijugador, apostando por el debut de las clases.
5. Apartado artístico algo más luminoso y colorista de lo habitual en la serie.

LOS ALEGATOS

Rod Fergusson, ex-productor de Epic Games:
"Estamos intentando mejorar la narrativa desde que empezamos".

Cliff Bleszinski, ex-creativo de la serie Gears of War:
"Estoy realmente emocionado sobre el hecho de que finalmente tengamos clases en Gears of War. En juegos anteriores el mejor modo de jugarlo era rodar por el suelo hasta una pared y dispararle a la gente en la cara, y eso está bien. Todavía puedes seguir haciéndolo. Sin embargo me hago algo mayor y mis tiempos de reacción ya no son los de un chico de 19 años, y me gustaría contribuir a los juegos de escuadrón de modos diferentes".

TRIBUNAL POPULAR

3DJUEGOS

Valoración: "Judgment no es, en absoluto, un mal videojuego, pero sí es uno que queda algo alejado de los estándares de calidad a los que estábamos acostumbrados. People Can Fly debuta en la saga con pulso firme y buenas intenciones, pero acaba ofreciendo un producto que queda algo lastrado por patrones repetitivos y que a veces no acaban de sacar provecho de las mecánicas Gears of War. Un producto, sin embargo, rotundo, visceral y bastante recomendable para los fans de la serie".

> Leer análisis: Xbox 360
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ANÁLISIS DE LOS LECTORES (38 críticas hasta la fecha)

AtilanoCabra: "Si eres un fanático de Gears y sigues pensando que el mejor Gears fue el primero, no te lo compres. Si tienes la mente abierta a cosas nuevas y no tienes prejuicios, te lo recomendaría".

Adrimarkez21: "Gears of War: Judgment, no necesita compararse con sus hermanos mayores, presenta un regreso muy bien logrado al universo de los Gears. Las misiones desclasificadas y las de Horda encajan perfectamente en el juego, y lo coloca como un buen representante del género, con un toque arcade similar al de Bulletstorm. People Can Fly hizo un gran trabajo, y aunque probablemente esta entrega no haya provocado el ruido de sus antecesoras, es una franquicia que se niega a morir y es un excelente ejemplo de que a algunas sagas aún les quedan varias balas en el cartucho".

Tirantloblanc: "El juego es un homenaje en mayúsculas a los fans de la saga. Divertido, diferente en cuanto a dinámica, muy arcade en su propuesta, diversos niveles de dificultad, enemigos mucho más duros...Eso sí, la dinámica es Zona Cerrada Mata Todo".

> Análisis de los lectores: X360

METACRITIC (80 críticas hasta la fecha)

Joystiq (9,0): "Un acercamiento diligente para asegurarnos de que no hay dos encuentros iguales es lo que nos evita pensar que nos repetimos o que todo esto es una pérdida de tiempo. Siempre estás moviéndote, constantemente avanzando de un enemigo a otro, y nunca tienes la seguridad de a quién te vas a enfrentar".

GameInformer (8,5): "A pesar de su cuestionable acercamiento a la campaña que abandona los grandes momentos en favor de pequeñas escaramuzas, Judgment sigue siendo un Gears of War pulido y rejugable. Aunque nunca toques ninguno de los futuros DLCs, el juego continúa teniendo contenidos suficientes como para tenerte entretenido durante buena parte del 2013".

Gamespot (7,5): "Sigue en las sombras de los que vinieron antes que él, y algunos pequeños fallos como los tiempos de carga o las texturas flojas reducen el hecho de que Judgment parece un logro menor. Sigue siendo un juego muy divertido, y si disfrutamos destruyendo monstruosidades con nuestras armas encontraremos mucho de nuestro agrado en Judgment".

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