|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos
nav1nav2nav3

Puro Carisma

Por  /  4 de mayo de 2013       
812 comentarios
Recientes

Hagamos un experimento: ¿Si piensas en Uncharted que te viene a la cabeza? Nathan Drake, ¿verdad?... ¿Y si lo haces con The Witcher? A que te acuerdas del impertérrito Geralt de Rivia... ¿Y con Mass Effect? ¡El Comandante Shepard! Muchas grandes sagas de esta generación nos van a dejar videojuegos inconmensurables, pero también un puñado de héroes para el recuerdo. Rememora con 3DJuegos a los más carismáticos de este ciclo de máquinas, y escoge al que creas que posee más personalidad.

La actual generación nos ha dejado un sin fin de nuevas sagas que han comenzado con éxito, o sin él, su andadura, y todavía va a ofrecernos algunos más antes de que se consume su conclusión. Algunas de ellas han apasionado a la prensa y el público, y otras han pasado con total indiferencia, pero todas ellas han tenido en común el formar parte del catálogo de un ciclo inusualmente rico en cuanto a IPs inéditas y que nos ha dejado muchas grandes noticias.


Sin embargo resulta más difícil encontrar a grandes héroes al frente de éstas que hayan contado el carisma entre sus virtudes. Por ejemplo Isaac Clarke protagoniza una saga imprescindible para los amantes de las emociones fuertes, pero no será recordado como un personaje especialmente memorable; e idéntica conclusión se puede sacar de otros grandes nombres como Marcus Fenix, Rico Rodríguez o Prophet entre muchísimos otros... Ser destructivo y listar los caracteres más absolutamente planos de los últimos tiempos es fácil, ¡y divertido!, pero en lugar de eso vamos a tratar de hacer un trabajo algo más laborioso: encontrar a los más carismáticos y compartirlos con los lectores para que entre todos escojamos a los que más sobresalen por su diseño o personalidad.


En este índice encontraremos a algunos silenciosos y otros demasiado habladores. A algunos graciosos y divertidos, y a otros estoicos y sufridores hasta la exageración. Habrá también muchos tipos duros, pero así mismo tropezamos igualmente con otros tantos absolutamente encantadores... ¿De qué se trata entonces? De carisma puro y duro, de esos elementos de su personalidad, de su aspecto o de su forma de desenvolverse que los han hecho inolvidables. Prepárate para conocer a los Jóvenes y Sobrados de Carisma de esta generación.



NATHAN DRAKE Cazador de Tesoros / Saga Uncharted


CARACTERÍSTICAS
• Atractivo y encantador.
• Sentido del humor a prueba de bombas.
• Ágil, versátil y también letal.


Una de las mejores noticias que nos ha dejado el género de acción y aventuras en esta generación ha sido la de la serie Uncharted. Ya sea en PlayStation 3 o en PS Vita, lo cierto es que hablamos de cuatro videojuegos de gran calidad que han trasladado a la perfección el espíritu del cine de los años ochenta en cuanto al fiel homenaje de héroes como Indiana Jones, por ejemplo. De hecho Nathan Drake, el protagonista de la franquicia creada por Naughty Dog, ha atesorado las mismas virtudes en cuanto a carisma y arrolladora personalidad que el personaje creado por George Lucas, Phillip Kaufman y Lawrence Kasdan allá por el año 1981.


Si Harrison Ford encarnaba un carácter simpático, encantador y con un inolvidable punto caradura, Nathan Drake tiene incluso más marcados estos elementos dejándonos un puñado de escenas plagadas de momentos para el lucimiento de su personalidad más gamberra, divertida e incluso algo golfa. Es por eso que el héroe de la serie Uncharted cae bien: Y es que no sólo de manos de Naughty Dog ha protagonizado ya un puñado de aventuras para recordar, sino que también su atractivo trasciende la pantalla y crea poderosos lazos de empatía con el jugador... No olvidemos que, al fin y al cabo, ¿no hay un poco de todo eso en el arte de contar historias?



EZIO AUDITORE Asesino / Trilogía Assassin's Creed II


CARACTERÍSTICAS
• Vividor y seductor.
• Maestro del subterfugio y el sigilo.
• Actor en algunos de los más grandes momentos de su tiempo.


Lo que muchos de los personajes de este especial van a tener en común en términos de carisma es su capacidad para resultar atractivos desde un punto de vista que va mucho más allá del físico. El encanto y el aura de grandeza que rodea a héroes como Nathan Drake o el mismo Ezio Auditore que nos ocupa va mucho más allá del aspecto, y entronca directamente con un modo de vivir y un estilo de afrontar la vida que resulta divertido, ligero y tremendamente simpático. En un momento histórico tan serio y solemne como el Renacimiento era fácil que Ubisoft cayera para el retrato de Ezio en una personalidad sosegada y estoica como la del también increíble Connor de Assassin's Creed III, sin embargo construyeron en esta ocasión un personaje que era un genial manojo de nervios con un trasfondo vividor y gamberro de lo más agradable.


Ese perfil sirvió no sólo para encajar con un grupo de edad al que en teoría una aventura histórica no tendría por qué atraerle, sino que también garantizó que Ezio Auditore destacara de entre todos los personajes que ha dejado la serie de Ubisoft para el recuerdo por su capacidad de llegar más fácil que el resto. Cualquiera de los tres (Altair, Ezio o Connor) nos hubiera valido porque en todos los casos están muy bien retratados y son perfectas víctimas de su tiempo, pero el sinvergüenza, divertidísimo y en ocasiones incluso decadente Ezio es y será probablemente uno de los más recordados de esta generación.



JOHN MARSTON Cowboy / Red Dead Redemption


CARACTERÍSTICAS
• Arisco, rudo y de difícil trato.
• Antiguo bandolero y personaje de oscuro pasado.
• Movido por sed de venganza y por el ánimo de proteger a su familia.


En esta generación Rockstar ha cambiado el chip. Si en la anterior buscaba ofrecernos personajes simpáticos y poco realistas, en la que está concluyendo han tratado de brindarnos todo lo contrario. El estudio alcanzó una madurez que se ha trasladado a sus historias, y sólo así puede entenderse la tragedia de un John Marston marcado por la fatalidad ya desde el primer minuto del poderoso Red Dead Redemption. Con este llanero solitario, la gran R demostró que para tener un protagonista memorable no hace falta recurrir al sentido del humor fácil o a los trucos que todo el mundo conoce, también se puede construir un héroe tridimensional: triste, cargado de remordimientos y con una meta tan antipopular como la venganza entre ceja y ceja.


Así se construyó el líder narrativo de una campaña inolvidable que nos llevó por las zonas más áridas del salvaje Oeste, por México y que incluso nos ofreció un pequeño pero también recomendable entretenimiento protagonizado por unos imposibles muertos vivientes que plagaban su universo Western como si de un capítulo de Halloween de Los Simpsons se tratara. En cualquiera de esos contextos Marston funciona, porque tiene un mal humor entrañable, porque es arisco y no quiere amigos, porque ha venido a cumplir una misión y, al más puro estilo de John Wayne, Clint Eastwood o William Holden, o estás de su lado o estás contra él, pero nada le va a impedir cumplir con su objetivo.



SACKBOY Muñeco de Trapo / Saga LittleBigPlanet


CARACTERÍSTICAS
• De aspecto sencillo pero exquisito diseño.
• Absolutamente adorable y encantador.
• Uno de los personajes más simpáticos de la generación.


No todo trata sobre héroes o antihéroes, también hay lugar en nuestra visión de los mejores protagonistas de la generación para aquellos que se han ganado nuestro corazoncito sólo con un puñado de cabriolas y con un aspecto entrañable y simpatiquísimo. Es el caso, por ejemplo, del Sackboy de Media Molecule, un personaje que no hace sino representar a toda una estirpe de figuritas en forma de muñecos de trapo que han sido los protagonistas de la serie LittleBigPlanet, y que gracias a su encantador diseño y su adorable aspecto se han convertido en un nuevo icono de los videojuegos.


Este ciclo de máquinas ha planteado casi de forma constante la posibilidad de la personalización como una de sus grandes bazas, y en ese sentido travestir al propio Sackboy de las formas más inimaginables ha sido uno de los ejercicios más habituales, lo que unido a la posibilidad de crear las propias aventuras en las que él y sus amigos son protagonistas han sido alternativas impensables hace no demasiado tiempo, pero absolutamente geniales. En definitiva, un personaje que no sólo ayuda a dar condición heterogénea a este especial, sino que además por méritos propios es uno de los más reconocibles... ¡Y sin pronunciar ni una palabra!



TRAVIS TOUCHDOWN Asesino Profesional / Saga No More Heroes


CARACTERÍSTICAS
• Antihéroe creado por Goichi Suda, de ideas muy claras.
• Basado en personajes de la cultura pop como Johnny "Jackass" Knoxville.
• Otaku, amante de la lucha libre y personaje paródico hasta el exceso.


Descrito por Goichi Suda como su personaje favorito de cuantos ha creado, Travis Touchdown es una auténtica gamberrada hecha antihéroe. En parte parodia, en parte crítica y en parte veneración por la cultura pop norteamericana, el protagonista es una imposible amalgama de referencias a cada cual más absurda y desconcertante. Desde un aspecto físico heredado de la forma de vestir de Johnny Knoxville, el irreverente cabecilla de Jackass, hasta homenajes a la película de culto de Wim Wenders "Paris, Texas", pasando por la pasión por Tyler Durden, una estética Otaku y una pasión desaforada por la Lucha Libre.


Así sólo se podía construir un personaje icónico, y uno de los mejores que nos ha dejado la industria del videojuego japonés desde que comenzó la generación en cuanto a identidad, carisma y personalidad. Suda, conocido por su descaro y atrevimiento, rompió moldes no tanto jugables como narrativos, y cuajó con Touchdown uno de sus seres más inspirados, con las mismas cualidades de estilo alocado que caracteriza generalmente a sus producciones. Detestable e irritante para unos, genial e inolvidable para otros, lo único seguro es la cualidad del bueno de Travis para convertirse en alguien que no deja indiferente a nadie.


NIKO BELLIC Gángster / Grand Theft Auto IV


CARACTERÍSTICAS
• Despiadado y desalmado, con pocos escrúpulos.
• Antiguo criminal de guerra serbio, perseguido por sus demonios.
• Representación cruel y salvaje de la mentira del Sueño Americano.


Si en Rockstar algo tienen claro es que las reglas no les importan lo más mínimo. Si el ABC de los videojuegos te recomienda optar por un personaje simpático con el que el público va a empatizar, Dan Houser y compañía optan para GTA IV por un arisco criminal de guerra serbio. Si las grandes compañías confían en historias con un punto luminoso y un final con esperanza, los creadores de la última gran epopeya criminal de Liberty City van a por el despelleje absoluto de algo tan intocable para el pueblo estadounidense como el Sueño Americano. Con mimbres realistas, y muy alejados de la triunfadora fantasía criminal de Grand Theft Auto: San Andreas, Grand Theft Auto IV se convertía en uno de los títulos más sombríos y oscuros de la generación... Y también en uno de sus mayores éxitos.


Una de las claves en este sentido fue el inapelable Niko Bellic, uno de los protagonistas más carismáticos y memorables de este especial. Su profundidad y componente tridimensional tiene más que ver con sus demonios y los recuerdos que le atormentan, que con una personalidad atractiva o un físico privilegiado. Nada más lejos de la realidad: este gángster es "el culo de la mafia", no progresa, no mejora y muchas de sus decisiones que cambian el destino de la aventura en función de nuestras órdenes lo hacen siempre con funestos resultados. ¿Moraleja? Rockstar, en su juego más hosco y desapacible hasta la fecha, nos demuestra que algunas personas llevan la tragedia en la sangre. El destino de Niko y sus escabrosos secretos son oscuros como la vida misma.



MONKEY Superviviente / Enslaved


CARACTERÍSTICAS
• Esclavizado, maltratado y con la supervivencia como único objetivo.
• Carácter asocial y poco dado a las relaciones.
• Inteligente para la resolución de problemas, y también ágil en su ejecución.


Por desgracia uno de los videojuegos menos populares de los que conforman este especial es el muy recomendable Enslaved de Ninja Theory: un estudio que nos ha dejado varias joyas en esta generación que sin duda merecían mucha mejor suerte en términos de rendimiento comercial y tratamiento de crítica. Su legado no sólo nos ha dejado extraordinarias historias y muy buenas experiencias jugables, sino también a un puñado de personajes caracterizados por un empeño incombustible y por un comportamiento y unas frases para el recuerdo. Podríamos habernos quedado con la inefable Nariko o incluso con el nuevo Dante de DMC, haciendo trampa y considerando su reseteo como una nueva saga.


Sin embargo es mucho más fácil y enriquecedor quedarse con el genial Monkey, animado y locutado en su versión original por el mismísimo Andy Serkis, un personaje generalmente no demasiado bien considerado por su personalidad sociópata fruto de los maltratos sufridos. Sin embargo conjuntamente con Trip no sólo repasaban el mito chino de Journey to the West en clave futurista, sino que además formaban una pareja de temperamentos contrapuestos condenada a entenderse en un mundo cruel y devastador con quien muestra la más mínima debilidad.



COMANDANTE SHEPARD Espectro / Saga Mass Effect


CARACTERÍSTICAS
• Personalidad definida por el usuario.
• Sorprendente ejercicio de toma de control del carácter de un personaje.
• Protagonista impertérrito de una de las grandes epopeyas de la generación.


Una de las cumbres del género rolero en ese ciclo de consolas nos la ha deparado la serie Mass Effect, con su inabarcable epopeya de aventuras intergalácticas con un planteamiento en el que el RPG y la acción en tercera persona se entremezclaban en gloriosa ecuación. Con una amalgama de géneros, argumentos profundos y experiencias jugables distintas, a la propuesta del original sólo le faltaba algo para completar un resultado ganador: un personaje memorable. ¿Qué mejor forma de lograrlo que brindándole al usuario la oportunidad de definirlo por sí mismo?


Así surgía la intención de BioWare de dar al jugador el control total sobre el destino de la galaxia, desde el aspecto de su protagonista hasta la prosperidad o el fin de distintas razas alienígenas. Finalmente la imaginación de los aficionados voló mucho más lejos de lo que la realidad de un videojuego y sus posibilidades permitía, conformando así un final polémico y mucho más terrenal de lo que se esperaba. Sin embargo por el camino nos dejó un héroe para el recuerdo: uno tan bondadoso o rebelde como nosotros decidiéramos; uno tan cruel o clemente como estimáramos con distintos personajes o incluso linajes enteros, y uno que incluso podía tener tiempo para pequeñas aventuras amorosas en sus viajes interplanetarios. En suma, uno que fuera tan carismático como nosotros mismos deseáramos.



MS. SPLOSION MAN Sujeto de Pruebas / Ms. Splosion Man


CARACTERÍSTICAS
• Inusuales capacidades explosivas y genial diseño.
• Canta, baila y salta... ¡Una mujer del Renacimiento!
• Auténtica maestra en los pasos de la Macarena.


Esta generación nos ha dejado geniales videojuegos de carácter descargable, y algunos de los mejores han sido los de la serie Splosion Man. La primera parte era una pequeña joya, pero la segunda fue un absoluta maravilla gracias a su adictiva jugabilidad y a la velocidad de todo lo que proponía su acrobático y explosivo concepto. ¿Una de las claves de su éxito? Su inolvidable protagonista femenina, una Ms. Splosion Man que comenzaba su andadura como sujeto de las ya clásicas pruebas explosivas y que acababa surcando los cielos volando, literalmente, por los aires. En términos de diseño un primer golpe de vista ofrecía abundantes similitudes con su homónimo masculino del original, sin embargo una observación con un mínimo de detalle y unas primeras horas de juego levantaban el telón sobre todo lo que tenía que ofrecer la inusual heroína.


El humor, de hecho, era una de las grandes señas del título, y no sólo por lo divertido que era hacer estallar a los científicos de los laboratorios, sino principalmente por el hecho de que el personaje principal tenía un carácter arrollador. Constantemente nos dejaba frases de películas e incluso insoportables tarareos de temas de Gwen Stefany, en una de las versiones originales más hilarantes que recordamos, pronunciados de forma divertidísima y sin razón aparente. Pero si la dejábamos sola unos instantes no podía contener su irrefrenable hiperactividad y se desmarcaba con tremendos pasos de baile de la Macarena, entre otras lindezas. Uno de los protagonistas más simpáticos y amenos que recordamos.



EDDIE RIGGS Roadie / Brutal Legend


CARACTERÍSTICAS
• De carácter simpático y despreocupado.
• Inicialmente gusta de mantenerse trabajando en la sombra para el lucimiento de otros.
• Sorprendente capacidad de liderazgo conforme avanza el juego.


Uno de los grandes creadores de personajes simpáticos y amables es el gran Tim Schafer, uno de los mejores responsables creativos del mundillo y un auténtico foco de luz para inspiración de la industria, que todavía hoy sigue marcando la línea a seguir para los estudios de grandes inquietudes: popularización de Kickstarter, por ejemplo. Una de sus mejores joyas de esta generación ha sido Brutal Legend, un título imprescindible para los adoradores de los homenajes cargados de humor, y un título muy recomendable por sus abundantes guiños hacia el mundo del Heavy Metal y su rica imaginería visual y mitología de caracteres e ídolos.


Riggs, en particular, nace de la oscuridad del Roadie: el ayudante de la gran banda de heavy metal que trabaja en la sombra y que no se lleva los méritos pese a ser en gran medida responsable de muchos de ellos. El protagonista, interpretado en versión original por Jack Black y en nuestro idioma por Santiago Segura, tiene sin embargo oportunidad de reivindicarse al viajar a una suerte de mundo de fantasía donde las más increíbles leyendas del heavy metal cobran vida y donde él se encarga de liderar un ejército dispuesto a hacer frente a las fuerzas del infierno. Así se mezclaba estrategia y sandbox en lo jugable, para un título que sobre todo nos dejaba un héroe formidable, divertidísimo y entrañable.


GERALT DE RIVIA Brujo / Saga The Witcher


CARACTERÍSTICAS
• Carácter tempestuoso, único y solitario.
• Descrito en ocasiones como un Philip Marlowe de su tiempo.
• Sabedor de que en ocasiones el ser humano es mayor monstruo que los que persigue.


Esta generación ha sido inusualmente generosa con los amantes del rol de corte occidental, y nos ha dejado algunos de los grandes lanzamientos de los últimos tiempos dentro de este estilo de juego. Una de las grandes sorpresas ha sido la saga The Witcher, que no sólo ha encumbrado a CD Projekt Red como uno de los estudios de referencia en este sentido, sino que también nos ha brindado la posibilidad de conocer a un Geralt de Rivia que ha ocupado un lugar de excepción en el corazoncito de los aficionados a los RPG más clásicos.


Su personalidad en un principio parece impenetrable o incluso algo plana, pero el misterioso brujo no tarda demasiado en desvelar que a pesar de lo fantasioso de su profesión de cazador de criaturas monstruosas, en realidad cuenta con una personalidad mucho más terrenal de lo que cabría esperar. Asqueado de las porfías por el poder de las autoridades de su tiempo opera en solitario, a menudo sabiendo que algunos de los hilos que mueve causan tempestuosos resultados, y siempre estando al tanto de qué camino es el más corto para cumplir su cometido. Surgido de las obras de Andrzej Sapkowski, a menudo ha sido enlazado con el detective Philip Marlowe por su estilo, inteligencia y capacidad de observación.



ATLAS y P-BODY Robots de pruebas / Portal 2


CARACTERÍSTICAS
• Entrañable torpeza y sobrada simpatía.
• Poseedores de las clásicas pistolas de portales.
• Divertidísima relación entre ellos al estilo "buddy-movie".


Valve nos ha dejado varias joyas en esta generación de videoconsolas, pero sin duda una de las mejores ha sido Portal 2. Su heroína femenina, Chell, no será particularmente recordada, y sí en cambio quedarán para la memoria la genial inteligencia artificial de GLaDOS y el divertidísimo Wheatley. Sin embargo la cosa hoy va de protagonistas, y en este sentido Atlas y P-Body sí cumplen sobradamente con los requisitos exigibles para ello. Su simpatía y su deliciosa relación de pareja condenada a colaborar es fundamental y entrañable, y los dos simpáticos robots protagonizan una campaña cooperativa de mucho ritmo y maravillosa diversión y sentido del humor.


Los dos robots, surgidos como modificaciones creadas por la propia GLaDOS para un banco de testeo, son uno de los puntos más simpáticos de todo el lanzamiento. Dos sujetos de pruebas capaces de hacer que con sus tuercas y tornillos sintamos empatía con ellos, y con algunas acciones de colaboración que nos dejaron muy buenos rompecabezas y que eran efusivamente celebradas por ellos mismos en algunas amables animaciones. Un diseño primoroso y plagado de personalidad al más puro estilo Pixar es una de las principales claves de su éxito, y su permanencia en el recuerdo de todos aquellos que disfrutaron del imperecedero Portal 2.



JACKIE ESTACADO / LA OSCURIDAD Matón de la Mafia • Ente Demoníaco / Saga The Darkness


CARACTERÍSTICAS
• Atormentado por su pérdida y azotado por la tragedia.
• Caracterizado por una serie de normas morales estrictas que sigue a rajatabla.
• En constante relación con La Oscuridad: su más fiel y peligroso aliado.


Starbreeze ahora mismo no pasa por su mejor momento, pero a comienzos de la etapa de Xbox 360 nos brindó uno de los títulos más oscuros y siniestros de los últimos tiempos: el apropiadamente llamado The Darkness. En él encarnábamos a Jackie Estacado, un matón de la mafia y heredero de un gran imperio criminal, que tras sufrir un triste atentado contra lo que más le importa en el mundo, se embarca en una auténtica epopeya de venganza en la que poco importan los daños colaterales. Sólo es relevante un resultado final que no sólo no le devolverá lo perdido, sino que tampoco logrará saciar su venganza y que sólo conseguirá estrechar aún más los peligrosos lazos con un ente demoníaco salvaje y devastador conocido como La Oscuridad: una relación dañina para Jackie pero también indisoluble, algo que nos impide considerar a cualquiera de los dos por separado y nos obliga a mencionarlos conjuntamente.


Basado en un cómic inusualmente rico en cuanto a su componente psicológico, la novela gráfica de Top Cow Productions creada por Marc Silvestri, David Wohl y Garth Ennis, nos dejaba un personaje tridimensional, profundo y desesperado que el videojuego reprodujo a la perfección. Con un planteamiento desasosegante, íbamos conociendo en la primera parte a un personaje fascinante y lleno de interesantes contradicciones, atenazado por la increíble relación con una Oscuridad a la que prestaba su voz por el inclasificable cantante Mike Patton. La segunda parte nos dejó también un título muy interesante, pero a años luz del apasionante punto de partida de un juego original que nos brindaba con su inseparable dupla protagonista a uno de los (anti)héroes más reconocibles, encontrados y carismáticos de la generación.



PROFESOR LAYTON Detective / Saga Profesor Layton


CARACTERÍSTICAS
• Uno de los mejores detectives del mundo del videojuego
• Un auténtico caballero británico. No le verás faltando al respeto a nadie.
• Es arqueólogo, pero a diferencia de Lara e Indy, él resuelve puzles


Una de las sagas más tiernas y encantadoras que nos ha dado la presente generación es Profesor Layton, que con sus seis videojuegos (el último viene de camino) ha conseguido atrapar a todo tipo de jugadores. ¿El secreto? Sus puzles, pero también su planteamiento narrativo y, por supuesto, personajes. De hecho, el más importante de todos ellos da título a la obra, un auténtico "gentleman" británico con una increíble destreza para resolver los enigmas más complejos.


Su nombre completo es Hershel Layton, y como sus colegas Indiana Jones o Lara Croft también es arqueólogo, pero desde otro punto de vista. En concreto, el que le ha conferido Level-5, convirtiéndolo en un detective audaz que se sirve de la ayuda de un fiel pupilo: su querido amigo Luke. Los desarrolladores nipones han sentenciado inspirarse en la figura del abogado Phoenix Wright para crear a nuestro protagonista, aunque nunca reconocieron lo más evidente: el parentesco con el investigador más famoso del mundo, creado por el novelista Arthur Conan Doyle (Sherlock). Nosotros creemos que es algo más que "elemental", ¿verdad?



MUERTE Muerte / Darksiders


CARACTERÍSTICAS
• Cruel y despiadada: es la Muerte.
• Continúa la exploración de los Cuatro Jinetes del Apocalipsis.
• Pone en marcha una campaña para limpiar el nombre de Guerra.


Tras unos meses de futuro incierto para la serie Darksiders, tras la quiebra de THQ y la puesta a la venta de sus franquicias, finalmente todo se ha solucionado y su propiedad intelectual ha acabado en manos de Nordic Games, que encargará su desarrollo a algún estudio que está todavía por confirmar. Todo la problemática con la distribuidora norteamericana tuvo en vilo a una comunidad de jugadores que había visto como con esta serie de, por ahora, dos videojuegos se había recuperado un estilo de títulos de aventuras que muchos echaban en falta, y que mezclaba con mucha habilidad elementos de referencias tan dispares como God of War o Zelda entre muchísimas otras.


Al margen de eso, otro dato a tener en cuenta era el del carisma de los dos protagonistas de la serie creada por Vigil Games. Si Guerra era un memorable líder narrativo para la primera entrega, Muerte superó las expectativas en una secuela no sólo superior desde el punto de vista jugable sino también desde el argumental. La personalidad arrolladora del nuevo personaje fue clave en este sentido, puesto que no sólo a nivel de diseño posee todas las grandes virtudes de los trabajos de Joe Madureira y cuenta con un aspecto impecable y pulido hasta el extremo, sino que desde la óptica de su carácter también encabeza una aventura para recordar en la que busca limpiar el nombre del otro Jinete del Apocalipsis, y restablecer un orden y una serie de pérdidas que lastraban su psique.


BAYONETTA Bruja / Bayonetta


CARACTERÍSTICAS
• Una de las heroínas con más personalidad de la generación.
• Diseño polémico que no dejó indiferente a nadie.
• Protagonista de uno de los juegos más histéricos y alocados de los últimos años.


Quizá esta generación no ha sido particularmente pródiga en cuanto a Hack and Slash en número, sin embargo en términos de calidad ha habido muchos títulos que se han contado entre los más divertidos que el género nos ha dado en tiempos recientes. Algunos de los mejores han sido sin ningún género de duda los de Platinum Games, y entre todos ellos ha sobresalido un genial Bayonetta que tendrá continuación en exclusiva en Wii U y que quizá no obtuvo el reconocimiento comercial que merecía por su incomparable calidad. Su protagonista, la bruja del mismo nombre, fue uno de los enconados centros de atención de críticas y comentarios tanto en el momento del anuncio del juego como en el de la salida de éste, con un estilismo y una actitud que no fue igual de bien recibida en todos los lugares.


Su cuerpo es un arma, literalmente, y cada rincón de su estilizada figura esconde secretos mortales para sus oponentes. Lo que comienza con el tópico punto de partida de una pérdida de memoria y una aventura para evocar los recuerdos pasados, acaba haciéndonos avanzar a través de una gran historia que dibuja un personaje por el que podemos sentir más o menos interés desde el punto de vista narrativo, pero que es impecable desde el punto de vista visual. La óptica estética está tan cuidada como se puede esperar de un producto de Platinum Games, y el look fascinante y único de su mística bruja protagonista la convierte en una de las más carismáticas heroínas del siglo XXI y es, así mismo, uno de los grandes titulares de este reconocible y recomendable lanzamiento.



REX "POWER" COLT Supersoldado / Far Cry 3: Blood Dragon


CARACTERÍSTICAS
• Macarra, chulesco y de vuelta de todo.
• Creado con un único propósito: salvar al mundo.
• Protagonista de una de las aventuras más anacrónicas y absurdas.


Una de las mayores sorpresas del 2013 ha sido el asombroso Far Cry 3: Blood Dragon, un videojuego mejor o peor en función del prisma con el que se observe, pero uno realmente valiente e innovador. Apropiándose de las condiciones jugables del título de acción tropical de Ubisoft que le da nombre, pero pasándolo por el filtro de la década de los 80, la aventura protagonizada por Rex "Power" Colt es un sentido homenaje a la generación del VHS, de la cinta de casete y de las películas más absurdas de ciencia ficción que uno es capaz de recordar.
De entre todo esto surge para brillar con luz propia la figura de Rex "Power" Colt, el protagonista y un héroe muy en la línea de lo que se estilaba en el cine de acción de la época. Incapaz de tener la boca cerrada y con una ordinariez preparada para cada observación que se le haga, el personaje interpretado en versión original por Michael Biehn es un guiño a todos los Bruce Willis, Arnold Schwarzenegger y Sylvester Stallone de la época, con todas sus características impecablemente parodiadas y con todos los tópicos más manidos pronunciados con soez tono y lenguaje ordinario. Una joyita de la exageración y la caricatura.



BOOKER DEWITT Cazarrecompensas / Bioshock Infinite


CARACTERÍSTICAS
• Personaje inusualmente bien tratado, que comienza con misterio y desvela sus secretos.
• Ingenioso en sus respuestas, y hábil con las armas.
• Acreedor de una de las mejores relaciones con un NPC que hemos visto.


Ken Levine es uno de los grandes creadores de nuestro tiempo, y eso hay poca gente que pueda discutirlo con argumentos válidos. Desde ese punto de partida es fácil entender cómo afecta su forma de contar historias a la industria del videojuego, y también se puede entender así su salto de los protagonistas intrascendentes (Jack) a los héroes que importan y que tienen algo que decir (Booker). El salto más importante de su genial Bioshock Infinite es, de hecho y dejando de lado a Elizabeth, la presencia en un shooter en primera persona de un protagonista que es relevante, que tiene algo que decir y que tiene mucha más importancia como pieza clave de la historia de lo que es habitual en el género.


Así surgía un Booker DeWitt que comenzaba su andadura como un mero cazarrecompensas con un trabajo que hacer, y que concluía descubriendo mucho más de él y del mundo que le rodea de lo que cabría imaginar en primera instancia. Su presencia nos dejó algunos de los mejores diálogos que hemos escuchado en un juego de acción en esta generación, con un don de la palabra que le fue regalado por Ken Levine y que fue aprovechado hasta sus últimas consecuencias para enriquecer una experiencia de inusual calidad a nivel de guión. Un personaje que apenas nos dejaba ver su rostro en el título, pero cuya trascendencia y alcance será recordado a la hora de abrir fronteras y ampliar los horizontes de un género tan habitualmente encorsetado por la falta de imaginación de sus creadores.



KAIM ARGONAR Guerrero / Lost Odyssey


CARACTERÍSTICAS
• Inmortal e invencible, un guerrero definitivo.
• De diseño estético algo más parco, posee un trasfondo inconmensurable.
• Uno de los grandes héroes modernos del rol oriental.


Hironobu Sakaguchi se alió con su equipo habitual de colaboradores, entre ellos el imprescindible Nobuo Uematsu, para componer uno de los mejores videojuegos que el prestigioso creativo nipón nos ha dejado en este ciclo de consolas. A parte de su inabarcable duración y su incuestionable calidad jugable, Lost Odyssey también permanecerá en el imaginario colectivo gracias a su protagonista, un guerrero inmortal acreedor de todas las memorias, alegrías y tristezas de un sin fin de vidas que pesan sobre sus espaldas.


A pesar de que desde el punto de vista visual Kaim Argonar no tiene nada particularmente llamativo, puesto que se entronca claramente en los estándares andróginos tradicionales del rol oriental, lo cierto es que en cuanto a personalidad y profundidad se cuenta entre los grandes representantes del género. De hecho Lost Odyssey no sólo cuenta con esta figura prominente para hacerlo un título destacado y tremendamente recomendable, sino que también cuenta con un argumento trabajado, profundo y cautivador como pocos.



LEE EVERETT Presidiario / The Walking Dead: The Game


CARACTERÍSTICAS
• Superviviente nato en un mundo infectado por zombies.
• Capaz de liderar el grupo de humanos.
• Entabla relaciones que trascienden con infinidad de personajes.


Telltale Games quería lograr algo muy sencillo de explicar pero muy difícil de conseguir con The Walking Dead: The Game, un videojuego que fuera capaz de hacerse acreedor de algunas de las mejores virtudes de las series de televisión: la empatía con los personajes. Si algo tienen estos productos que tanto están proliferando en la pequeña pantalla en los últimos tiempos es la posibilidad de ahondar en la personalidad de sus protagonistas gracias a la cantidad de horas de las que disponen para trazar sus caracteres, en contraposición a la inmediatez del cine. El videojuego de zombis quiso, igual que la serie de televisión del mismo nombre y que la novela gráfica en la que estaba inspirada, profundizar en la psique de sus protagonistas, y para ello cuajó un héroe creíble, real y con un oscuro pasado: Lee Everett.


El joven negro, acompañado de la inseparable e inolvidable Clementine, comenzaba aturdido y anonadado por la extensiva infección de zombis que se extiende a su alrededor, y sin embargo no pasan ni unas horas antes de que se haga con la situación y comience a tomar decisiones. De nuestras sentencias en el pellejo del ex-presidiario comenzaría a depender el doloroso futuro de nuestros compañeros y amigos, otros supervivientes como nosotros que, bajo el abrigo del carisma de nuestro protagonista, se encomiendan a su personalidad para tratar de salir adelante en una situación imposible.



LA PREGUNTA


Comenta este artículo (812)
Comentarios