Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

The Last of Us - El Veredicto Final

Por  /  28 de junio de 2013       
514 comentarios
Recientes

Ha puesto de acuerdo a crítica y ventas como pocos, y ya es considerado unánimemente uno de los grandes de la generación. Pero, ¿y a ti qué te ha parecido? Ponemos a Joel y Ellie ante el Tribunal de 3DJuegos, y te damos la opción de que seas tú mismo quien decidas si lo nuevo de Naughty Dog ha estado a la altura de las descomunales expectativas que lo rodeaban. Infectados, héroes y América arrasada... El Veredicto Final de The Last of Us.

De entre todos los grandes lanzamientos que van a ver la luz en PlayStation 3 este año, había uno que brillaba con luz propia. Hablamos, lógicamente, de The Last of Us, uno de los productos más esperados de los últimos tiempos, y la promesa de los chicos de Naughty Dog de darle una vuelta de tuerca más a aspectos como la narrativa o la supervivencia dentro del género de acción y aventuras. Los creadores de Uncharted vuelven a demostrar que son un verdadero todo terreno, y que lejos del abrigo del carisma de Nathan Drake también son capaces de cuajar videojuegos extraordinarios.


El secreto de su éxito en esta ocasión ha residido tanto en su rotunda experiencia jugable, apuntalada por extraordinarias mecánicas de sigilo y un combate inusualmente visceral, como en la capacidad de crear una pareja de personajes protagonistas con los que han empatizado los aficionados desde el momento en el que comenzó a hablarse del programa. Un telón de fondo post-apocalíptico siempre presenta un gran atractivo para miles de usuarios, pero si además lo aderezamos con unas cinemáticas de infarto y con un apartado gráfico absolutamente puntero tenemos lo que ha acabado por consolidarse en el juego que nos ocupa: uno de los títulos más esperados del 2013.


Una vez más hablamos de un producto que ha sido capaz de aunar la tradicional disparidad de las críticas, y que ha puesto de acuerdo a la mayor parte de la prensa internacional gracias a su abrumadora calidad. Los aficionados también han respondido en las tiendas con unos datos comerciales que han ayudado al lanzamiento a situarse con comodidad en lo más alto de los rankings de ventas en todo el mundo. Sin embargo ahora, como siempre tras pasar cierto tiempo de su puesta a la venta, toca el turno de someter a The Last of Us al veredicto de los lectores de la revista, ¿Qué te ha parecido su mundo post-apocalíptico? ¿Ha cumplido Ellie con tus expectativas como compañera de fatigas? ¿Cómo valoras su historia? ¿Qué tal Joel? Y, por supuesto, nuestras habituales preguntas. ¿Ha estado el juego a la altura de lo que esperábamos de él? ¿Ha cumplido con las expectativas que lo rodeaban? El tribunal de 3DJuegos toma la palabra.




A JUZGAR



THE LAST OF USGénero: Acción y Aventuras Creadores: Naughty Dog Fecha de Lanzamiento: 14-06-2013 Plataformas: PlayStation 3


> Ficha completa
> Videos gameplay


Cuando nadie obligaba a Naughty Dog a introducirse en el riesgo de elaborar desde cero una nueva IP, los creadores de Uncharted, lejos de acomodarse en las aventuras de Nathan Drake, han puesto en el mercado The Last of Us. Su propuesta es la de aunar acción con un fuerte componente de supervivencia, y han condimentado el plato con fuertes dosis de angustia, un aspecto visual impactante y un hilo argumental tratado con el habitual mimo que el estudio dedica a sus trabajos.


Lo que tenemos entre manos, por lo tanto, es una campaña de una calidad admirable, protagonizada por dos héroes para el recuerdo. Una historia bella y desoladora a partes iguales para la campaña individual, y un multijugador que acompaña su propuesta con un concepto muy original y rompedor conforman un pack ganador, y nos deparan infinidad de horas de entretenimiento de una sobresaliente calidad.




SUS PROMESAS



1. Una mezcla de géneros rompedora, combinando terror, acción y supervivencia.
2. Apartados gráficos y artísticos de un nivel casi insuperable en esta generación.
3. Historia de enorme calidad, con personajes profundos y que importan.
4. Multijugador rompedor, muy alejado de lo que se espera de un juego de acción y aventuras.
5. Mecánicas de sigilo brillantes, e impactante y brutal ejecución de los tiroteos.




LOS ALEGATOS



Eric Monacelli, community manager de Naughty Dog
"Este no es otro juego de zombies. Tienes que sobrevivir momento a momento. Hay otros humanos contra los que tendrás que luchar. ¿Qué harías? ¿Qué haría yo? Nadie sabe cómo reaccionaría, si ya me vuelvo loco cuando pierdo el móvil...".



Jacob Mikoff, responsable diseño de The Last of Us
"Con este videojuego somos tan eficientes como podemos serlo. Estamos exprimiendo cada gota de potencia del sistema. Y es un sistema que conocemos muy, muy bien. Sabemos de sus limitaciones, así que podemos empujar al límite y sacarle partido realmente rápido porque sabemos lo que el sistema puede aguantar".




TRIBUNAL POPULAR


3DJUEGOS



Valoración: "Quizá no sea lo primero que haya que preguntarse con un lanzamiento tan esperado como éste, pero es inevitable hacerlo. ¿Cumple The Last of Us con las expectativas? Sobradamente en su campaña, y definitivamente logra también buenos resultados en su multijugador. En definitiva podemos decir que lo nuevo de Naughty Dog es un videojuego emocionante, intenso y cargado de emociones fuertes a partes iguales. Uno con un fuerte componente rejugable y que además nos tiene en vilo con su historia y sus salvajes escenas de acción".



> Leer análisis: PS3
> Ver video análisis




ANÁLISIS DE LOS LECTORES (Más de 150 críticas hasta la fecha)



LoboFHmod: "Naughty Dog ha sido valiente con The Last of Us, una road movie descarnada, seca, brutal en muchas ocasiones, un western a la inversa, no hay nada aquí de esos relatos heroicos sobre la construcción de un país, The Last of Us nos cuenta la destrucción de América y como de sus restos agonizantes seres desesperados buscan motivos para seguir adelante. Con sus luces y sus sombras ésta es una experiencia única: una que te pedirá prestado el corazón, que rías, llores, sientas el dolor, el miedo, la desesperación, que tomes partido con el viaje de Joel y Ellie".


Jonaplay3: "The Last of Us no es solo un juego, es una aventura épica, una odisea de dos personajes contra un mundo contrario, uno de esos juegos que 10 años después de haberlo completado lo sigues recordando como si hubiera sido ayer mismo. Gracias Naughty Dog por no vivir del cuento y tener la valentía suficiente para seguir ofreciendo juegos de semejante calidad".


Javiergarrido: "Naughty Dog tenía una labor francamente complicada por la propuesta del juego, que no es nada fácil de plasmar ni de contar, pero si algo ha demostrado esta desarrolladora en esta generación es que son un ejemplo a seguir en términos de calidad y diversión. The Last of Us es sin duda alguna, el broche de oro para cerrar esta actual generación de consolas de la mejor manera posible: con una obra de arte".


> Análisis de los lectores: Playstation 3




METACRITIC (Más de 85 críticas hasta la fecha)



Videogamer (10,0): "En última instancia desafío a que alguien no se sienta conmovido a la conclusión del juego con las grandes cuestiones que les pregunta tanto al jugador como a los protagonistas en sí mismos, si un juego que logre tales cosas no merece un gran aplauso. The Last of Us triunfa en el mismo modo en el que las mejores películas lo hacen, desafiándote más de lo que jamás habrías esperado, demandándote que pienses y discutas durante semanas después de su conclusión".


EDGE (10,0): "Naughty Dog ha ofrecido la más impactante y emocionante historia de esta generación de consolas. En algunos momentos es fácil sentir que un desarrollo de gran presupuesto ha permitido que muchas ideas artísticas florezcan, pero entonces un juego como The Last of Us emerge a través del asfalto desmoronado como una enredadera... Verde como una esmeralda pulida".


Giant Bomb (10,0): "The Last of Us no es simplemente un Uncharted con Zombies, pero no podría existir sin que Naughty Dog hubiera hecho Uncharted antes. Es una aventura oscura, una cargada de forma extraña con risas y diversión. Hay algunos pequeños bajones por el camino, y nada está asegurado... ni siquiera los personajes. La gente vive y la gente muere. A veces es justo, a veces no... No deja de ser un juego de zombies, pero es uno soberbio. Tómate un largo respiro".


> Ir a Metacritic




LA SENTENCIA


Comentarios (514)
Comentarios