Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Splinter Cell: Blacklist - El Veredicto Final

Por  /  14 de septiembre de 2013       
108 comentarios
Recientes

Durante años Sam Fisher ha sobrevivido a toda clase de amenazas terroristas pero… ¿pasará también la prueba de nuestros lectores? Fiel al espíritu original de la serie, con una clara apuesta por el sigilo pero sin dejar de lado la acción más intensa, afrontamos este nuevo Veredicto Final para determinar si el ambicioso Splinter Cell: Blacklist ha estado o no a la altura de las expectativas.

Curtido en mil y una batallas, letal frente a sus enemigos y con una voluntad inquebrantable, Sam Fisher se ha ganado a pulso su buena reputación durante los más de diez años que nos ha acompañado como protagonista de la ya veterana serie de acción e infiltración Splinter Cell. Franquicia que nació bajo la sombra del venerado Metal Gear Solid, aunque desde el principio marcó de forma clara sus diferencias con la obra de Konami por su apuesta por un estilo jugable y argumental más realista.


Algo que ya destacamos en el Memorias Retro que dedicamos a este gran clásico de Ubisoft, que desde entonces no ha dejado de crecer con nuevas y más complejas aventuras de espías que, eso sí, no siempre han satisfecho a sus seguidores en la misma medida. Sobre todo debido al acusado giro hacia la acción que ha experimentado la serie, en detrimento de la infiltración y el sigilo en el más amplio sentido de la palabra. Lo que quedó patente en el polémico Splinter Cell: Conviction de XBOX 360 y PC, que dividió de forma radical a los aficionados. ¿Qué hacer ante esta situación? Sus creadores lo tenían claro: volver a los orígenes.


Recuperar la esencia jugable del primer Splinter Cell, o el genial Chaos Theory, pero sin perder por ello todos los avances y mejoras que sí gustaron de su anterior proyecto. Y como resultado tenemos Blacklist. ¿Cumple con lo prometido? En nuestra opinión sí, ya que la nueva aventura de Sam Fisher aúna lo mejor de las entregas originales con la espectacularidad y la intensa acción de Conviction. Pero… ¿qué opináis vosotros? ¿Está a la altura de las expectativas? ¡Que dé comienzo el Tribunal Popular!




A JUZGAR



SPLINTER CELL: BLACKLISTGénero: Acción, Sigilo Creadores: Ubisoft Toronto Fecha de lanzamiento: 23-08-2013 Plataformas: PC, XBox 360, PlayStation 3 y Wiiu


> Ficha completa
> Videos


Tras las críticas dispares que suscitó Splinter Cell: Conviction, el nuevo equipo al frente de las aventuras de Sam Fisher sabía que Blacklist debía ser un "todo o nada". Un título capaz de contentar a los más veteranos con el característico estilo de infiltración y sigilo que ha definido a la saga desde sus orígenes, pero a su vez, también atraer a ese colectivo amante de las emociones fuertes, de los tiroteos de película y letales muertes desde las sombras. Y precisamente eso es justo lo que ofrece este videojuego de Ubisoft Toronto, que de forma acertada nos da total libertad para que afrontemos la acción del modo que deseemos. ¿Nos gusta el sigilo? Apostemos por él. ¿Nos va más lo de matar a todo el que se cruce en nuestro camino? Adelante, también puedes hacerlo.


La libertad de acción resulta en este punto encomiable gracias a un acertado diseño de niveles que ahonda, precisamente, en las muchas variables jugables que atesora el programa, que además incluye un novedoso sistema de mejoras con el que podemos desbloquear nuevas armas, actualizaciones de equipo, y gadgets para Sam Fisher y sus aliados. Un equipo de agentes especiales con el que nos relacionarnos entre misión y misión, en un conflictivo marco argumental muy del estilo Tom Clancy, como es habitual en la serie. ¿Lo mejor? Que a una sólida campaña jugable debemos sumar también un potente modo multijugador, que recupera además una de las modalidades competitivas más populares de Splinter Cell: Mercenarios contra Espías.




SUS PROMESAS



1. Regreso a las raíces de la serie sin perder las novedades de Conviction.
2. Más libertad. Puedes completar el juego con sigilo o usando la fuerza bruta.
3. Sam Fisher personalizable. Compra y mejora su equipo de asalto.
4. Una historia más Tom Clancy que nunca.
5. Multijugador muy mejorado con el regreso del modo Espías contra Mercenarios.




LOS ALEGATOS



Jade Raymond, productora de Splinter Cell: Blacklist
"Tendrá elementos de acción rápida, por supuesto; pero también intentaremos explorar algo un poco más interesante que, además, históricamente ha estado en las raíces de la franquicia, aunque nunca ha tenido demasiada presencia".


Andy Wilson, productor de Splinter Cell: Blacklist
"Estamos abriendo el rango de opciones de juego para el usuario. Les vamos a permitir jugar con sigilo, o ser un poco más agresivos si lo desean".




TRIBUNAL POPULAR


3DJUEGOS



Valoración: "Blacklist aúna lo mejor de todos los Splinter Cell precedentes y crea una mezcla explosiva y cargada de calidad. El título cuenta con contenidos en un número muy generoso, y con modalidades off-line y a través de internet que están muy parejas en términos de calidad e interés. Sam Fisher, en resumidas cuentas, vuelve en forma con una aventura quizá no tan memorable o sorprendente como sus predecesoras, pero que es capaz de cautivarnos y satisfacer a los más fans del sigilo."



> Leer análisis: PS3, X360, Pc, Wii U
> Ver video análisis




ANÁLISIS DE LOS LECTORES (Más de 40 críticas hasta la fecha)



ComputerMaster: "Un gran juego que reúne las mejores características de las entregas anteriores ofreciendo un 'conglomerado' de calidad con un argumento que engancha y una gran cantidad de objetivos que cumplir. Como contra, decir que la duración es algo escasa pero suficiente para tenernos enganchados unos cuantos días".


Axelrouses56: "Puede que tenga un desarrollo conservador, con algunos niveles demasiado rígidos, y que el apartado técnico (que vuelve a hacer uso del motor Unreal) no sea 'puntero', pero la infiltración táctica está ajustada al milímetro, y nos brinda una experiencia muy intensa. Sobre todo para los 'recién llegados'".


CJV15: "Blacklist es una vuelta por todo lo alto y su variada jugabilidad invita a la rejugabilidad constantemente, por no hablar de sus 'nuevas' misiones secundarias o su divertido online, el cual provocará que le dediquemos mucho tiempo a este juego".


> Análisis de los lectores: Xbox 360, Playstation 3, WiiU, PC.




METACRITIC (Más de 80 críticas hasta la fecha)



EDGE (6): "En el momento en el que alcanzas el final de Blacklist todo se ha vuelto tan grande y explosivo que te sentirás exhausto, aunque no satisfecho del todo. Y puede que después de toda esta acción incoherente recuerdes que Chaos Theory tan solo necesitó de una linterna en la misión del banco de Panamá para hacerte contener la respiración".


Game Informer (9): "Splinter Cell: Blacklist es un juego potente que bien merece la pena explorar todo lo que ofrece. Mientras que un montón de juegos de sigilo te recompensan por memorizar las patrullas enemigas para elegir tu momento cuidadosamente, Splinter Cell te da la flexibilidad necesaria para que te conviertas en una clase de espía que podrías idolatrar como Jason Bourne."


Gamespot (8): " Con sus pros y sus contras, el juego hackea tus centros de placer, así que mientras que Sam Fisher puede no ser el que recordabas, Splinter Cell: Blacklist tiene demasiadas aventuras dulces en su interior como para que te las pierdas".


> Ir a Metacritic




LA SENTENCIA


Comentarios (108)
Comentarios