Odiaste Street Fighter V, pero así se ha convertido en uno de los mejores juegos de lucha de la historia

Odiaste Street Fighter V, pero así se ha convertido en uno de los mejores juegos de lucha de la historia
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Se acomodó Capcom tras el éxito de Street Fighter IV? ¿Confió demasiado en un sistema de monetización y actualizaciones que dejaron al juego base demasiado vacío? Hoy analizamos el nacimiento, maduración y crecimiento de un juego que pasó de ser detestado a uno de los títulos de lucha más depurados de los últimos tiempos.

Cómo pasa el tiempo. Street Fighter V se publicó el 16 de febrero de 2016, hace ya más de cinco años. Lo hizo con 16 personajes jugables, exclusivo de Playstation 4 y sin apenas modos de juego. Los combates disputados online presentaban muchos problemas, y el sistema de juego en sí mismo no estaba tan pulido como sí lo estuvo Street Fighter IV. Para acabar de malograr su presentación, su estilo gráfico era demasiado similar al de su antecesor. La quinta entrega numerada no arriesgó, tan solo se limitó a exagerar la dirección artística del título anterior. Estábamos acostumbrados a interesantes cambios a nivel visual. Fueron espectaculares los lavados de cara de Street Fighter III y Alpha, pero el de Street Fighter V carecía de esa apasionante osadía. Sin embargo, muchos de los que pudimos jugarlo de cara a realizar sus análisis vimos en él muy buenas ideas. Algunas de ellas estaban ocultas, pero ahí estaban. Street Fighter V apostaba por luchadores que cambiaban su forma de pelear a mitad del combate gracias a la barra V-Gauge, lo que resultaba estimulante para aportarle más estrategia a los combates.

Pero aunque muchos medios valoraron positivamente estas novedades, y comprendieron que era algo que evolucionaría en el futuro, muchos de los que compraron el juego no estuvieron de acuerdo. A medida que pasaban los días, y más y más jugadores llegaban a las salas online, más parecían fallar los servidores y con más asiduidad se presentaban nuevos problemas. Y sin una buena colección de modos offline, ¿qué se podía hacer con el juego? Street Fighter V tuvo unos seis meses tras su lanzamiento muy duros a nivel de reputación. En junio de 2016, Matt Dahlgren, productor manager senior del título dijo: "creo que la jugabilidad está muy pulida. El equipo de desarrollo lo ha clavado. La jugabilidad es lo que hace que un juego de lucha sea bueno, y es lo que permitirá que Street Fighter V supere la prueba del tiempo. Eso sí, creo que debería tener una oferta para un solo jugador más potente de lanzamiento y, obviamente, hemos cometido algunos errores con nuestra infraestructura online. La llegada del modo historia será un punto de inflexión. Cambiará la conversación y la gente tendrá una mejor visión de lo que queremos", pero, ¿fue ese modo historia lo que cambió la manera de valorarlo? ¿Y estaba el juego base tan pulido como destaca Matt Dahlgren? Para responder a estas preguntas buscamos a los mejores, a los jugadores pro que dedican sus días a ser los número 1 en Street Fighter V.

Alejandro Bermejo, alias alex_siege, del equipo Redkings y con 10 años a sus espaldas compitiendo en juegos de lucha, no tiene tan claro que el equipo de Capcom creara un juego base tan pulido y me cuenta lo siguiente: "llevando años en juegos de lucha aprendes a ver más allá , en fijarte más a fondo en el gameplay, por ejemplo. Y algo como eso, que tiene que estar pulido al 100% en un juego de lucha, no era el caso cuando el juego se lanzó". Alfonso Martínez, conocido como VegaPatch, 13° en el campeonato Combo Breaker 2019 y 5° en SonicBoom 2019, tiene una opinión similar. Afirma que tenía "múltiples fallos como un online mediocre y pocos modos de juego".

Sin embargo, tanto alex_siege como VegaPatch coinciden en que el juego tenía algo especial que les animaba a seguir jugando. "En su salida, pese a sus múltiples fallos (...), me gustó mucho. Mirándolo hoy con perspectiva, no fue para nada un buen juego de lanzamiento, pero a mí me gustó", me explica Pablo José López Rivadulla, alias Rivarsal y top 65 de los 3000 participantes de EVO 2018: "tenía mucho hype en el cuerpo y mucha determinación por ser el mejor del país cuando salió el juego. Eso me hizo aguantar todo lo malo que tenía y disfrutarlo bastante; aunque, si lo pienso ahora, la primera versión de Street Fighter V nunca debió salir en ese estado". En resumen: muchos vieron que SFV tenía madera, pero, en 2016, era madera mojada.

El polémico sistema de temporadas de Street Fighter V

Odiaste Street Fighter V, pero así se ha convertido en uno de los mejores juegos de lucha de la historia

Un lanzamiento accidentado, sin contenido, con pocos luchadores y problemas en el online, no fue el único motivo por el que los fans se enfadaron con Street Fighter V. La saga llevaba desde sus inicios lanzando versiones mejoradas de sus juegos. Hay tantas versiones de Street Fighter II que es complicado recordarlas todas de memoria. El primer Street Fighter II apareció en 1991, Champion Edition salió en 1992, Turbo: Hyper Fighting en 1993 y Super Street Fighter II Turbo lo hizo en 1994. Es decir, una modificación nueva por año. Sin embargo, hay una diferencia importante entre estas actualizaciones y las temporadas de los juegos de lucha actuales. Esas versiones de Street Fighter II aparecieron en máquinas arcade, por lo que el gasto del jugador no variaba a la hora de jugarlos, siempre había que echar una moneda para jugar. Sin embargo, las temporadas obligaban a pagar un extra para seguir jugando estando actualizados. Y no solo eso, las novedades que ofrecían no llegaban con el margen de un año. La primera temporada de Street Fighter V trajo a seis luchadores. El primero en llegar fue Álex,y podía empezar a jugarse desde el 31 de marzo de 2016, tan solo un mes y medio después del aterrizaje del título base y todavía con muchos problemas que arreglar. El goteo de personajes fue incesante, a lo que se sumó el lanzamiento de nuevas ediciones jugables.

Para un jugador no profesional y casual, como lo soy yo mismo, esto te obligaba a gastar mucho dinero y a estar demasiado pendiente del producto. Había poco tiempo para disfrutar con calma de cada nuevo luchador. Para aumentar esta sensación de urgencia, Street Fighter V comenzó a introducir anuncios promocionales durante sus largos tiempos de carga. Esta publicidad te instaba a comprar las nuevas temporadas. Lo peor era que, aunque ya hubieras pasado por caja, los anuncios no desaparecían. ¿Cómo percibieron esto los jugadores profesionales? Sobre el "el sistema de seasons", me explica alex_sieg, "hay gente a la que le gusta, a otra que no, pero a mi me parece correcto implementarlo. No es algo nuevo y menos en los juegos de pelea (...). Están bastante bien para mantener, no solo el juego vivo, sino también para que su comunidad esté activa".

Odiaste Street Fighter V, pero así se ha convertido en uno de los mejores juegos de lucha de la historia

El lag también provocaba situaciones absurdas durante las peleas, lo que era un cóctel explosivo

Pero VegaPatch me cuenta que no todas las temporada fueron bien recibidas: "Exceptuando la segunda temporada, las he recibido a todas con los brazos abiertos. Han mejorado la experiencia muchísimo en todos los aspectos, sobretodo el gameplay. SFV, desde la tercera temporada, pasó a ser un juego completamente nuevo. Antes, en cambio, era un desastre. El input lag de 8 frames (tiempo en cuadros de imagen en el que una acción que realizas en el pad se manifiesta en el juego) era una barbaridad que impedía reaccionar correctamente. Este lag también provocaba situaciones absurdas durante las peleas, lo que era un cóctel explosivo. Sobre todo en la segunda temporada, en la que lo pasé mal porque empeoraron a mi personaje cuando ya era malo malo de por sí, e hicieron el juego más loco".

La temporada 3 a la que se refiere VegaPatch se corresponde al lanzamiento de la primera versión realmente sobresaliente de Street Fighter V, es decir, Street Fighter V: Arcade. Lanzado en enero de 2018, fue a partir de esta nueva edición cuando el juego comenzó a recobrar su salud y asentó correctamente las bases de su jugabilidad. Es decir, a Capcom le costó dos largos años pulir la verdadera experiencia que tenía que haber ofrecido en 2016. Y no solo eso, fueron dos años de aprendizaje para la desarrolladora en los que descubrieron lo más importante: escuchar al fan. Yoshinori Ono lo explica así: "tras el lanzamiento de Street Fighter V: Arcade Edition llegó el feedback positivo y aumentó mucho el número de jugadores. Fue entonces cuando re-aprendimos la importancia de escuchar a nuestros jugadores. Por eso creo que todos los añadidos, mejoras, personajes y sistemas de juego que hemos mejorado son buenos porque llegaron desde su feedback".

Son Goku salvó a la comunidad de juegos de lucha

Odiaste Street Fighter V, pero así se ha convertido en uno de los mejores juegos de lucha de la historia

Pero puede que Street Fighter V tardase demasiado en acabar de ser uno de los mejores juegos de lucha del momento, escuchar al fan y recuperar su buen estado de forma. El 26 de enero de 2018, 10 días después del lanzamiento de Arcade Edition, irrumpió en la comunidad el tremendo Dragon Ball FighterZ. Este juego no solo era interesante porque incluía a personajes de la popular serie de Akira Toriyama, también porque venía firmado por Arc System Works. Los creadores de la saga Guilty Gear. En el 2018, Dragon Ball FighterZ se estrenó en el torneo de lucha EVO, y era ya tan popular, que eclipsó al resto de juegos con los que se competía en él. Steve ‘SuperNoon’, top 8, declaró que Dragon Ball FighterZ había ayudado a que EVO se volviera más grande y mucho más popular, con una edición salvaje e increíble. En twitch también fue toda una revelación con más de 260.000 usuarios concurrentes viendo los combates. ¿Significaba esto que ya no había sitio para Street Fighter V? ¿Les tocaba a Ryu y Ken mostrar su valía, derrotar a Goku y revalidar su posición como los reyes de los juegos de lucha? Como me cuenta alex_sieg, la situación no era esa exactamente.

"Street Fighter es Street Fighter y no tiene que demostrar nada a día de hoy. Son muchos años de juegos y mucha comunidad que ha ido llegando. Tiene su propio Capcom Pro Tour (...). En los dos últimos años, en España, ha habido un boom con respecto a los fighting games gracias a Dragon Ball FighterZ que, como ya se sabe, tiene una comunidad muy fuerte en este país, y la gente se está animando a jugar a distintos juegos de lucha gracias a él". Es decir, el interés que ha generado el juego de Arc System Works ha servido para acentuar el interés por el género, de lo que ha salido beneficiado el propio Street Fighter V y también otros titanes como Tekken 7 o Mortal Kombat 11. VegaPatch me explica por qué se sigue jugando muchísimo Street Fighter V pese que haya tantos juegos buenos del género: "lo mejor del competitivo de Street Fighter V es que, cuando hay un torneo, no sabes quién va a ganar. Hay tantos jugadores con tanto nivel que, perfectamente, puede haber unos 12 o más jugadores que pueden triunfar en su región (...). Eso, en otros juegos, es impensable."

Aunque Dragon Ball FighterZ dominase a nivel competitivo la llegada de la última edición de SFV cambia las tornas

Y aunque Dragon Ball FighterZ haya dominado a nivel competitivo en su estreno, la llegada de la última edición de SFV parece que ha cambiado las tornas. El motivo es un factor diferencial: el Capcom Pro Tour, tal y como me explica Rivarsal: "Street Fighter V siempre ha sido el rey de los juegos de lucha a nivel global. Esto se debe al Capcom Pro Tour. A día de hoy, ninguna otra desarrolladora de juegos de lucha ha creado un circuito competitivo como el de Street Fighter. Actualmente creo que SFV goza de una salud increíble a pesar del COVID. La salida de la Champion Edition, que trae todos los personajes y DLC hasta su fecha de salida, ha catapultado la popularidad de Street Fighter V hasta el top en sitios donde no era el juego más jugado, como por ejemplo, en España. Antes de la Champion Edition, el rey en España era Dragon Ball FighterZ, y gracias a esta edición mucha gente ha decidido animarse a probar Street Fighter V. Eso ha permitido ver a jugadores nuevos que lo están rompiendo en tiempo récord, como RL | Gumius o LK | Samoel, que en menos de un año compitiendo ya han conseguido incorporarse en Top 8 de torneos de nivel nacional."

El género de la lucha, en su mejor momento

Odiaste Street Fighter V, pero así se ha convertido en uno de los mejores juegos de lucha de la historia

Esto último es la gran verdad y lo más interesante de todo. Vivimos un momento mágico para este género. Porque Street Fighter V está ahora en su mejor momento, pero también sus compañeros de cuadrilatero. Gracias a escuchar a sus jugadores, a estos seis años de duro trabajo y al apoyo de su propio torneo, el juego ha vuelto a ser un referente del género; pero Tekken 7, Mortal Kombat 11 y Dragon Ball FighterZ también lo son. Porque gracias al juego de Arc System Works, el resto de títulos se han visto muy beneficiados con una inyección muy potente de nuevos jugadores.

Esta situación ha motivado la creación de uno de los principales dinamizadores del género en nuestro territorio: BCN Fighters. Javier Sanabria, conocido como Sh4rin, es uno de sus cofundadores, y nos explica qué es BCN Fighters: "somos la unión de varios fans de los juegos de lucha que ya organizaban torneos o estábamos implicados en la comunidad de alguna forma (...). Aunque la comunidad en España ya era muy activa, con diferentes organizaciones amateur, creamos BCN Fighters con la idea de formar nuestra propia empresa y tratar de dedicar recursos para llevar el género al siguiente nivel en nuestro país." Javier me confirma la buena salud de la lucha en España: "actualmente estamos en la mejor época que ha vivido el género en España. Todos los títulos cuentan con un buen número de jugadores y comunidad. (...) Sigue siendo una comunidad de nicho, incomparable a grandes títulos como Fortnite, pero, aun así, son números muy saludables y crecientes."

Odiaste Street Fighter V, pero así se ha convertido en uno de los mejores juegos de lucha de la historia

Gracias también a BCN Fighters, se están logrando cosas de las que estar orgulloso

Y es que en España, gracias también a BCN Fighters, se están logrando cosas de las que estar orgulloso: "Contamos con grandes jugadores de SFV en nuestro país. Sin duda el número 1 es Vegapatch, que ha acabado con el mismísimo Daigo Umehara en competiciones y se colocó top 8 en los dos torneos online del Capcom Pro Tour del año pasado. También hay grandes jugadores como Frozze,Tarks, Apopaino, Riva, Alex Sieg, Daz, etc." Y ojo, que Daigo Umehara es uno de los jugadores a nivel competitivo más míticos de toda la escena. Famosísimo es su combate contra Justin Wong, otra gran figura de Street Fighter, en el que, manejando a Ken, bloqueó los 15 golpes de los ataques del Critical Art de Chun-Li para contraatacar y ganarle aquella épica e inolvidable partida del EVO 2004.

Seguro que ahora te han entrado las ganas de empezar a jugar a Street Fighter V. La pregunta es ¿por dónde empezar? Lo primero es seguir a BCN Fighters en redes: "nuestro foco principal son las competiciones, aunque no es lo único que hacemos. Realizamos tutoriales, streams didácticos, talkshows de noticias, etc. También tenemos un local en Barcelona dedicado al fighting: el Giants Fighters Dojo. Lamentablemente, con el COVID hemos tenido que adaptar mucho de ese contenido al online y cesar la actividad del local, pero esperamos poder volver pronto. Nuestro objetivo es conseguir que la escena de fighting tenga las mejores condiciones posibles, llevarla al máximo público posible y transmitir la pasión por un género que nos ha cambiado la vida a muchos." Lo segundo es conocer los consejos de los expertos.

Mejores personajes de Street Fighter V para empezar

Odiaste Street Fighter V, pero así se ha convertido en uno de los mejores juegos de lucha de la historia

Lo primero es ver jugar a los mejores. VegaPatch recomienda: "los vídeos tutoriales de Youtube de Rivarsal, ya que son una buena base para luego enfocar el resto. A nivel internacional, hay que seguir a Smug y Snake Eyes. Son súper divertidos y didácticos. También destacaría los diferentes videos que ha publicado Infexious en Youtube." VegaPatch me explica que, para empezar, la clave es buscar a un personaje que te guste. Lo mejor es no escoger a algunos especialmente complejos, como Dhalsim o Menat, aunque puede ser una buena opción si le dedicas horas.

Rivarsal me da un top 3 de mejores personajes para empezar a jugar: "Cammy es la mejor del juego, apenas tiene matchups (debilidades o fortalezas al enfrentarse a otros personajes) negativos y es bastante fácil. Con un poco de práctica, ya puedes aplicar una presión en el rival increíble, y todo su arsenal de herramientas permite afrontar cualquier situación. También tenemos a Ryu. Esta temporada ha recibido buffos (mejoras) muy grandes y es el personaje emblema del juego. Todo el gameplay ha sido diseñado alrededor de él y te va a enseñar los conocimientos fundamentales de Street Fighter, por lo que aprender a jugarlo te puede venir bien. Finalmente, Necalli. Este personaje ha sido diseñado para gente nueva, y la verdad es que su gameplay lo refleja. Tiene todas las herramientas disponibles en el juego y es un híbrido de cargas e inputs (combinación de botones). Tiene acceso a una ofensiva que obliga al rival a escoger entre bloquear o tener que saltar el command grab (ataque que implica un agarre) que tiene a su disposición para abrir a los rivales."

Ahora es un momento espléndido para empezar a jugar a Street Fighter V

Sí, ahora es un momento espléndido para empezar a jugar a Street Fighter V, pero lo es cinco años después. Y no fue hasta 2018 cuando el juego empezó a levantar cabeza con su edición Arcade. Esto nos tiene hacer reflexionar sobre el propio género. Si aceptamos que un juego de lucha necesita todo este recorrido para ser potable, ¿debería llegar a las tiendas a precio completo? Si requiere de muchos usuarios jugando a él para mejorar su código de red y su jugabilidad, ¿debería salir como juego exclusivo de una consola? Y, como usuarios y jugadores, si tenemos que esperar dos años a que el juego mejore, y hasta cinco para que sea un referente, ¿merece la pena comprar juegos de lucha de lanzamiento?

Le preguntó a Sh4rin qué quiere para Street Fighter VI y me responde: "por favor, sacadlo completo desde el día 1 y con un buen online. No pido más." Los jugadores profesionales que he entrevistado me han dado respuestas similares. Está claro que las temporadas, las distintas ediciones y los parches favorecen al propio videojuego de lucha. Lo nutren de vida, lo hacen crecer y mantiene a la comunidad alerta, pero eso jamás debe ser excusa para tardar tanto, tantísimo tiempo, en conseguir que un juego esté sano. Capcom debe tomar nota, pero también el resto de videojuegos para que los números de la comunidad del género de lucha crezcan todavía más. Esperemos que con Street Fighter VI todo esto mejore. Por ahora, entrenemos para derrotar a Sheng Long y tener una oportunidad, y alegrémonos de que la lucha esté en un momento tan formidable.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.