Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

El 2009 en Trailers

Por  /  28 de noviembre de 2009       
67 comentarios
Recientes

Por segundo año nos embarcamos en la aventura de dar con los vídeos más especiales de estos doce meses. Y recalcamos lo de “especiales”, porque no se trata de encontrar la mejor cinemática o la más bella CGI, sino más bien de dar con el video que, por uno u otro motivo, nos emocionó como sólo un arte como el de los videojuegos es capaz de hacer. Bienvenidos al 2009… en vídeos.

Tras la buena aceptación que en su momento cosechó nuestra primera retrospectiva del año en vídeos, nos proponemos llevar a cabo la segunda edición, la del año 2009, con sus tráilers más relevantes. Así pues volvemos a recuperar los vídeos que, según nuestra opinión, han marcado los últimos doce meses por unas u otras razones, y los exponemos en orden cronológico para ofrecer una retrospectiva de lo que ha traído consigo este año que empieza a tocar a su fin.


Aquí no necesariamente encontrarás el vídeo de anuncio del título, y tampoco por obligación el tráiler más espectacular… de hecho, ni siquiera tienen por qué estar los videojuegos más importantes del 2009-2010. Lo que pretendemos es listar modestamente los que a nuestro juicio son los videos clave del año, por especiales, por emotivos o por relevantes.


Acompáñanos en esta segunda retrospectiva a través de los vídeos del año. Con vosotros, el 2009 en tráilers…



[c]13 de enero de 2009[/c] KILLZONE 2 "Granadas de fragmentación, sangre, metralla y… música clásica" Una de las más sensacionales composiciones de Delibes en el siglo XIX fue la escogida para el último tráiler del memorable Killzone 2 antes de su lanzamiento. La violencia de acribillar a nuestros enemigos con un fusil de asalto futurista se torna poesía en movimiento con esta fenomenal demostración de las físicas del título.



aaaaa


[c]15 de enero de 2009[/c] MAFIA 2 "La edad de oro del crimen organizado" Con clase, así es como hacen las cosas los chicos de 2K Czech, y esta cinemática es una buena muestra de ello. El que nos ocupa no fue el primer vídeo sobre Mafia 2, pero sí fue el que mostró por vez primera el severo lavado de cara estético al que se sometió su protagonista y, por si fuera poco, captó a la perfección el espíritu del trinomio familia-amistad-crimen al que el cine nos ha acostumbrado a ver en relación con el mundo del crimen.



aaaaa


[c]13 de febrero de 2009[/c] GOD OF WAR III "En el panteón de los videojuegos, Kratos brilla con luz propia" El más grande de los Hack and Slash calienta motores para su lanzamiento a principios de 2010, y con esta cinemática nos demostraba su arraigado poderío y brutalidad jugable. Un soberbio combinado de imágenes que lograba mostrar la siniestra ambientación del título enmarcando unos combates tan sangrientos y espeluznantes como ha sido habitual en las series.



aaaaa


[c]27 de febrero de 2009[/c] GTA: CHINATOWN WARS "El tipo más chungo de Nintendo DS" Todos habían visto la carátula del videojuego durante el E3 del 2008 y alguna captura estática durante los meses posteriores, pero nunca imagen en movimiento del juego. El primer tráiler de Chinatown Wars nos sirvió para comprobar que cuando Rockstar promete algo es para hacerlo realidad, una vuelta a las raíces de la serie GTA que nos demostró que en Nintendo DS también es posible crear los sandbox más ambiciosos.



aaaaa


[c]16 de marzo de 2009[/c] BATMAN: ARKHAM ASYLUM "Una Casa Seria en una Tierra Seria" Rocksteady ascendía a la “Champions League” de los estudios de desarrollo de videojuegos con Arkham Asylum, y en marzo de 2009 nos ofrecían el primer contacto in-game con el título gracias a este video. La mezcla de sigilo, acción y combate cuerpo a cuerpo resultó más impactante que nunca con este héroe alado que acecha en las sombras.



aaaaa


[c]25 de marzo de 2009[/c] THE LEGEND OF ZELDA: SPIRIT TRACKS "La leyenda continúa" Nintendo, cuando quiere, sorprende. Y en la Game Developers Conference de este año lo consiguió anunciando un nuevo Zelda para Nintendo DS, además, en movimiento, como a todos nos gusta. Link con gorra de mensajero, aspiraciones de maquinista y el mismo estilo Cel-Shading de Wind Waker se prepara para acabar con el mal en una nueva y legendaria aventura a golpe de stylus.



aaaaa


[c]4 de mayo de 2009[/c] BRUTAL LEGEND "Bienvenidos a la Era del Metal" Los creadores de Psychonauts no gustan de las sagas, y siempre que pueden empiezan una nueva IP. Eso explica la savia nueva que respiran todos sus productos, y el ingenio que destila Brütal Legend por los cuatro costados. Con este vídeo conocimos mejor a su protagonista, Eddie Riggs, un “roadie” amante del metal que desgraciadamente nació en el siglo equivocado.



aaaaa


[c]7 de mayo de 2009[/c] RED DEAD REDEMPTION "Rockstar reescribe el western crepuscular" Seguro que si los desaparecidos Sergio Leone o Sam Peckinpah hicieran un videojuego sobre el lejano oeste se parecería mucho a Red Dead Redemption. Rockstar, los creadores de la saga GTA, llevan su exitosa fórmula Sandbox a los últimos años del oeste, una de las etapas más crudas, miserables y polvorientas del ser humano. John Marston es… el nuevo antihéroe favorito de la gran R.



aaaaa


[c]14 de mayo de 2009[/c] MONSTER HUNTER 3 "Caza de montruos con wiimote" La gran cacería de Capcom también tiene su lugar en Wii, y nada mejor para afilar nuestros utensilios de caza que un tráiler con la mítica banda sonora de la serie donde se demostró a los cazadores de la blanca de Nintendo todo lo que esta máquina puede hacer para representar en todo su esplendor a la gran fauna de monstruos que en 2010 tumbaremos con nuestro wiimote.



aaaaa


[c]28 de mayo de 2009[/c] WARHAMMER 40.000: SPACE MARINE "El regreso de los auténticos engranajes de la guerra" Relic se aventura con la acción en tercera persona para consolas tras colmar de extraordinarios productos las estanterías de los RTS para compatibles. El estudio, dotado de un pasmoso buen gusto para las cinemáticas, lanzó en mayo una CGI espectacular que transmitía a la perfección el espíritu de su brutal cambio de planteamiento.



aaaaa


[c]1 de junio de 2009[/c] FORZA MOTORSPORT 3 "Simulación con mayúsculas" El abanderado de Xbox 360 y, sin duda, su título más redondo en 2009 ha sido Forza Motorsport 3. Esta joya de la simulación ha dado alegrías al volante de los aficionados de todo el mundo, y los maestros de Turn 10 lo presentaban por sorpresa en el E3 con esta formidable cinemática.



aaaaa


[c]1 de junio de 2009[/c] PROJECT NATAL "Bienvenidos al Siglo XXI" Tanto Sony como Microsoft presentaron sus propuestas de detección de movimiento, sin embargo la que causó auténtico furor fue Project Natal. Las enormes posibilidades del reconocimiento facial, de sonido y de movimientos y la elegante presentación de no contar con periféricos cautivaron a la prensa de todo el mundo, rompiendo más barreras que nunca en el mundo de los videojuegos y despertando un desmedido interés por sus posibilidades y aplicaciones.



aaaaa


[c]2 de junio de 2009[/c] METROID: OTHER M "Otro Metroid, pero no uno cualquiera" La conferencia de Nintendo en el pasado E3 no fue la más explosiva de los últimos años, pero tenía una sorpresa guardada para el final, un nuevo Metroid no desarrollado esta vez por Retro Studios, sino por los responsables del Team Ninja, dándonos un nuevo estilo de juego donde ya no todo va a ser en primera persona. La épica aventura galáctica de Samus Aran continúa en Wii.



aaaaa


[c]2 de junio de 2009[/c] NEW SUPER MARIO BROS. "El Don de las plataformas" Super Mario, el fontanero con más pedigrí de todos los tiempos y fiel embajador de la jugabilidad “made in Nintendo” sorprendió a propios y extraños anunciando una vuelta a sus orígenes, a las genuinas y exigentes plataformas en 2D donde habría una gran novedad: sería su primera aventura en la que hasta cuatro jugadores podrían cooperar o competir simultáneamente. Se dejó ver por primera vez en el E3 con este vídeo.



aaaaa


[c]3 de junio de 2009[/c] GRAN TURISMO 5 "La vuelta del rey de la carretera" 2010 será el regreso de la marca más importante del género de la simulación en títulos de conducción, Gran Turismo. Con su lanzamiento, todavía por determinar, las series debutarán en PlayStation 3, y con su ansiado primer paso en la Next-Gen se cerrará un sorprendente hueco en la consola de Sony, la del género de velocidad más serio y veraz. Este exquisito tráiler hacía acto de presencia en el pasado E3 como presentación oficial del videojuego.



aaaaa


[c]4 de junio de 2009[/c] MASS EFFECT 2 "¡Shepard! Pero… ¡Tú estás muerto!" Tras un misterioso primer tráiler en febrero, BioWare mostraba todas sus cartas en el mes de junio, durante el E3, con la cinemática que no sólo mostraba por vez primera material in-game, sino que al mismo tiempo comenzaba a aclarar los detalles sobre la misteriosa desaparición de Shepard. Acción, rol y combates mucho más trabajados para una de las citas obligadas para los amantes del RPG en 2010.



aaaaa


[c]4 de junio de 2009[/c] CASTLEVANIA: LORDS OF SHADOW "El resurgir Next-Gen de un clásico atemporal" Nuestros compatriotas de Mercury Steam conseguían una marca de leyenda sobre la que trabajar, Castlevania, y lo celebraban mostrando en el E3 una cinemática que mezclaba CGI y material in-game para que tuviéramos el primer contacto con su esperado videojuego. Esta franquicia clásica no parece pesar en los hombros del equipo, y el tráiler inicial demostraba en el mes de junio un desparpajo y un look genuino digno de agradecer.



aaaaa


[c]4 de junio de 2009[/c] THE LAST GUARDIAN "Toda la magia del Team Ico" Con su habitual buen gusto, Fumito Ueda y el resto del Team Ico desvelaban el secreto tras su provisionalmente llamado Trico en el E3. El proyecto respondía al nombre de The Last Guardian, y ofrecía en esta primera cinemática una muestra muy clara de su línea: El simpático binomio que conforman el desamparado personaje principal y su gigantesca mascota. La música de Carter Burwell extraída de la banda sonora de Muerte entre las Flores hace el resto.



aaaaa


[c]23 de julio de 2009[/c] SPLINTER CELL: CONVICTION "La nueva cara del espionaje del siglo XXI" Quién le ha visto y quién le ve. El cambio experimentado desde las primeras imágenes de Conviction hasta lo que es ahora ha sido radical, y en dos años sus tráilers parecen el día y la noche. El que hemos escogido no era el primer video en mostrar el cambio de Sam Fisher en particular y de Splinter Cell en general, pero fue el vídeo que por su violencia y acción más claramente y con mayor fidelidad representa el nuevo rumbo que Conviction supone en las series.



aaaaa


[c]18 de agosto de 2009[/c] HEAVY RAIN "Todo lo que hice... Lo hice por amor" David Cage continúa tratando de emocionar a los jugadores de todo el mundo con historias personales y emotivas, muy alejadas de lo habitual en los videojuegos. Con este vídeo Heavy Rain se presentaba en la Gamescom de Colonia, y volvía a demostrar que es un título genuino y único, en el que las historias de los personajes son el verdadero motor narrativo de su jugabilidad.



aaaaa


[c]20 de agosto de 2009[/c] UNCHARTED 2: EL REINO DE LOS LADRONES "El heredero de Indiana Jones" Uno de los mejores videojuegos que nos ha dejado este año 2009 ha sido Uncharted 2, y la cinemática que acompaña este texto es la que mejor reflejaba el espíritu del videojuego. La confusa línea entre CGI y material in-game se difuminaba más que nunca en el título, y con este majestuoso clip Naughty Dog no hacía sino acentuar una calidad gráfica y brillantez artística con pocos parangones en los últimos años.



aaaaa


[c]24 de agosto de 2009[/c] STARCRAFT 2 "La maestra mano del veterano en mil batallas" Blizzard, auténticos maestros de la CGI, nos dejaban un año más una de las mejores secuencias cinemáticas de la temporada con su nuevo tráiler de StarCraft II. Su importancia como anuncio del título es muy discutible, puesto que éste ya llevaba muchos meses de publicitado desarrollo, sin embargo su calidad inigualable nos obliga a situarlo en la lista.



aaaaa


[c]1 de septiembre de 2009[/c] GRAND THEFT AUTO IV: THE BALLAD OF GAY TONY "La noche es nuestra" Luis López pasaba a formar parte del bestiario de (anti)héroes de la saga Grand Theft Auto por méritos propios con la brillante segunda expansión del memorable GTA IV. El descarnado y grasiento rock-hardcore de The Lost and Damned dejaba paso a la electrónica música de club de este nuevo capítulo, y The Ballad of Gay Tony se presentaba con el tema Pjanoo de Eric Prydz.



aaaaa


[c]3 de septiembre de 2009[/c] ASSASSIN'S CREED 2 "La Génesis del Renacimiento" La furiosa música electrónica de Justice demostraba, contra todo pronóstico, ser un acompañamiento inmejorable para un videojuego obsesivamente perfeccionista con su contexto histórico como Assassin’s Creed II. Tras varios meses de silencio, septiembre era el mes escogido por Ubisoft para mostrar por vez primera el apartado in-game de su título estrella del 2009.



aaaaa


[c]29 de septiembre de 2009[/c] FINAL FANTASY XIII "Inagotable belleza oriental" Inextinguible cantera de maestros en CGIs, Square Enix sigue demostrando un talento sin igual para realizar las cinemáticas de sus videojuegos, todas ellas dotadas de un gusto extraordinario y de una ejecución técnica muy poderosa. Podrá gustar o no su estilo estético oriental marcado por la manifiesta androginia de sus protagonistas, pero este video capta a la perfección la dirección artística del título y ofrece, por si fuera poco, algunos lapsos in-game de enorme validez e interés.



aaaaa


[c]6 de octubre de 2009[/c] DRAGON AGE: ORIGINS "2009: El año del Dragón" Tras una serie de tráilers de más que cuestionable gusto musical, BioWare abandonaba las estridentes cuerdas metálicas para ofrecer una cinemática de las de antes. Muy superior a su anuncio televisivo, Dragon Age: Origins capta a la perfección su esencia con esta CGI. Un clip tan cuidado, elegante e inspirado como lo podían estar los de los clásicos del género que ellos mismos crearon hace ya años.



aaaaa


[c]13 de octubre de 2009[/c] DJ Hero "JINETES DEL VINILO" Convenientemente mezclada con la voz del rapero Dizzie Rascall, los chicos de Activision escogían también Genesis de los reputados Justice para la banda sonora de su más efectivo tráiler del fenomenal DJ Hero. La importancia del vídeo como representativo de la cultura urbana que traslada el título es fundamental, y es que este lanzamiento ha sido el primero en alejar el género musical en los videojuegos del rock y el pop al que parecía estar anclado.



aaaaa


[c]21 de agosto de 2009[/c] CRYENGINE "Real-Time: All the Time" En efecto, CryEngine no es ningún juego, es un motor gráfico, pero el impacto que supuso para la industria el ver su sensacional adecuación al hardware de PlayStation 3 y Xbox 360 justifica sobradamente su inclusión en este repaso al 2009 en vídeos. El engine ya había justificado más que sobradamente su fama en PC, sin embargo faltaba comprobar cómo se amoldaría a las algo más limitadas posibilidades de hardware de las consolas. ¿El resultado? Asombroso.



aaaaa


[c]5 de noviembre de 2009[/c] CALL OF DUTY: MODERN WARFARE 2 "El Señor de la Guerra" ´Till I Collapse del siempre polémico Eminem servía como base rítmica para el tráiler de lanzamiento de Modern Warfare 2 que bombardean insistentemente nuestros televisores. Sin embargo, y tras su mastodóntica campaña publicitaria, hay que reconocer el buen hacer de Infinity Ward a la hora de trasladar toda su furibunda estética cinematográfica a un breve clip de apenas minuto y medio.



aaaaa


[c]18 de noviembre de 2009[/c] Kane & Lynch 2: Dog Days "Tarde de Perros" De una calidad premeditadamente infame y contrario a cualquier teoría sobre lo que debe ser un tráiler de anuncio –sin logos, fecha, ni tan siquiera el nombre del juego en la primera versión del trailer distribuido- el video de Kane & Lynch 2 es una lección filosofía rompedora, irreverente y transgresora. Puede que la primera parte no fuera un título sobresaliente, pero el debut en cinemáticas de la continuación no tiene desperdicio.



Comentarios (67)
Comentarios