Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Beyond: Dos Almas - El Veredicto Final

Por  /  25 de octubre de 2013       
422 comentarios
Recientes

Ellen Page, Willem Dafoe, David Cage... auténtico catálogo de estrellas para el último exclusivo de PS3, un videojuego que ofrece cosas muy distintas y que no ha dejado indiferente a nadie. A estas alturas ya sabes que la crítica se ha dividido, y también los aficionados. Ahora es tu turno para dar la opinión sobre la nueva aventura de Quantic Dream en el Veredicto Final de Beyond: Dos Almas.

Quantic Dream es uno de los grandes contadores de historias del momento, y eso es claramente palpable en cualquier producción que lanzan al mercado. En su haber se cuentan títulos como Heavy Rain o Fahrenheit, y el último gran lanzamiento que nos han brindado ha sido el de un Beyond: Dos Almas que ha dividido más que nunca tanto a crítica como a aficionados, sembrando el germen de una discordia que algunos buscan etiquetar como más relacionada con el género y la forma de plantear la experiencia jugable de este lanzamiento que con el propio título en particular.


En cualquier caso lo que a nosotros nos importa tiene que ver únicamente con lo que sucede cuando pulsamos el botón Start en el menú principal del videojuego, y cuando se desencadena todo lo que hay dentro de Jodie. Un producto de fuerte carácter espiritual y dotado de algunas dinámicas jugables sorprendentes, pero que también ha dejado en algunos el sabor agridulce de quienes esperaban una obra maestra y han encontrado "tan sólo" un extraordinario lanzamiento: Eso sí, uno con una gran historia y un apartado gráfico de los que quitan el hipo.


Esta disparidad de opiniones entre prensa especializada y usuarios multiplica el interés por saber cuál es la opinión de la comunidad de 3DJuegos alrededor de este atípico programa. ¿Qué te ha parecido la historia de Jodie? ¿Ha logrado emocionarte la narrativa del juego? ¿Cómo te has sentido en el etéreo pellejo de Aiden? Y, por supuesto, nuestras habituales preguntas. ¿Ha estado Beyond: Dos Almas a la altura de lo que esperábamos de él? ¿Ha cumplido con las expectativas que lo rodeaban? El tribunal de 3DJuegos toma la palabra.




A JUZGAR



Beyond: Dos AlmasGénero: Aventuras Creadores: Quantic Dream Fecha de Lanzamiento: 9-10-2013 Plataformas: PlayStation 3


> Ficha completa
> Videos gameplay


Uno de los videojuegos más particulares y únicos que se han lanzado este año ha sido sin duda Beyond: Dos Almas, aunque la fuerza del impacto de su novedad puede que haya quedado ligeramente aplacada por sus similitudes con Heavy Rain. Ahí comparten ambos la fuerza narrativa de su propuesta, la importancia de los diálogos y las decisiones, además de su apoyo incondicional en el QuickTime Event a la hora de trasladar las escenas de acción a un escenario jugable en el que el usuario disfrute y participe en tiempo real de lo que sucede.


Sin embargo en esta ocasión nuestra participación ha sido menor que en su predecesor, y también nuestra capacidad de influir sobre una experiencia narrativa que pese a poseer algunos caminos y varios finales distintos ha dejado en general el sabor de boca de poder haber aceptado mucha mayor interacción sobre el destino de la protagonista. Estos han sido, sin embargo, los únicos puntos negativos de un producto francamente poderoso desde el punto de vista visual, y que además nos ha brindado una historia extraordinaria.




SUS PROMESAS



1. Nuevo trabajo de David Cage, uno de los creativos más rompedores del mundillo.
2. Seguir apostando por una línea genuina que comenzaron con Fahrenheit y Heavy Rain.
3. Gran historia, plagada de momentos emotivos.
4. Apartado gráfico espectacular, con mención especial para los rostros.
5. Llevar los QuickTime Events a un nuevo nivel.




LOS ALEGATOS



David Cage, responsable creativo de Quantic Dream
"Algunas personas pueden ser muy conservadoras sobre lo que es este medio, y a veces eso resulta frustrante. Algunas personas desean que los videojuegos sigan siendo siempre lo mismo que han venido siendo durante los últimos 30 años sólo que con más polígonos. A nadie debería podérsele permitir que defina qué es un videojuego o qué debería serlo. Nadie debería tener ese poder".


Guillaume de Fondaumiere, ejecutivo del estudio
"Aplaudimos a cualquier desarrolladora que intente poner algo más de historia para darle más significado a sus juegos, porque eso es en lo que nosotros creemos. No pensamos que todos los videojuegos deban ser de esta forma, pero tampoco pensamos que debemos ser los únicos en hacer títulos de este estilo".




TRIBUNAL POPULAR


3DJUEGOS



Valoración: "Quantic Dream continúa ofreciéndonos su visión del futuro de las aventuras gráficas con Beyond: Dos Almas. Puede que a algunos se les atragante su estilo de película interactiva, cargada de QuickTime Events, pero quienes disfruten de las historias emotivas y que atrapan tienen cita innegociable con él. Más sutil y elegante que Heavy Rain en términos jugables, destaca por encima de todo la interpretación de una Ellen Page estelar".


> Leer análisis: PS3
> Ver video análisis




ANÁLISIS DE LOS LECTORES (Más de 60 críticas hasta la fecha)



Leojp: "La espera ha valido la pena, es un juego que al jugarlo lo amas o lo odias. Por mi parte no creo poder transmitir realmente lo que Beyond: Dos Almas es capaz de producir a la hora de jugar, pero lo que sí sé es que Quantic dream no solo nos brinda una experiencia nueva, fresca y con situaciones que en ningún juego podrás encontrar, sino que han superado ampliamente las expectativas que produjeron durante estos últimos años. Un juego indispensable para cualquier gamer y amante de las aventuras gráficas".


Agresivelord: "Es un juego de culto, para disfrutar en todos los sentidos, no es para jugadores tradicionales. No les gustará. Con este juegazo queda más que bien despedida mi PlayStation 3 y a la colección".


Arcak: "Muchos la han tachado de película interactiva, pero por mi desgracia no es ni eso. Es una simple serie larga con algunos toques de videojuego donde puedes interactuar, pero todo lo que vivimos con Farenheit o Heavy Rain se queda en la cuneta. No hay sensación de que tus decisiones, o que incluso tu habilidad o capacidad de decisión importen lo más mínimo para contar una trama muy bien planteada. Entiendo (Y respeto) que el señor Cage ponga por delante el argumento y su forma de contarlo ante la jugabilidad, pero en este caso ha estado tan ciego enfatizando este pensamiento que ha olvidado los regalos narrativos que ofrece la existencia de una jugabilidad... y lo digo amando Heavy Rain y Fahrenheit como un loco, pues como dije antes, soy un apasionado del cine y de los videojuegos".


> Análisis de los lectores: Playstation 3.




METACRITIC (Más de 85 críticas hasta la fecha)



Gamespot (9,0): "Una experiencia fascinante que, con mucha habilidad, enlaza la historia con las mecánicas jugables para profundizar en tu conexión con el mundo".


Game Informer (7,8): "Desearía que la historia estuviera más centrada en el elemento emocional que en el teatro de las superproducciones, pero aún así estoy impactado por el impacto de la última hora. Al final haces una decisión realmente profunda y ves sus consecuencias. Hay varios finales, y ninguno es perfectamente feliz pero todos son muy poderosos".


GameTrailers (6,0): "Todo lo que puedo decir es que a pesar de que en ocasiones el guión es algo tonto, de su dedicación a las mecánicas de control que no siempre encajan y a un deseo sin tregua de ofrecer cuantas más referencias cinematográficas y clichés se pueda, la verdad es que he disfrutado de veras habiendo jugado a Beyond: Dos Almas".


> Ir a Metacritic




LA SENTENCIA


Comentarios (422)
Comentarios