Así puede aprovechar una impresora 3D un aficionado a los videojuegos

Así puede aprovechar una impresora 3D un aficionado a los videojuegos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una impresora 3D puede dar mucho juego a los aficionados al mundo digital, ya sea permitiéndoles crear su propia colección de muñecos inspirados en sus videojuegos favoritos, pero también como recurso para conservar consolas y juegos clásicos. De todo ello te hablamos en este especial.

Una vez sumergidos en el mundo de la impresión 3D, nos encontramos con una afición adictiva en la que no paramos de evolucionar. Algo que podemos conseguir si apostamos por impresoras 3D como la Ender 3 S1, CR-10 Smart o la CR-200B , todas de Creality, que acercan la posibilidad a los iniciados, pero que a la vez cuentan con las especificaciones necesarias para acompañar a aquellos que quieren conseguir buenos resultados. En este artículo os vamos a descubrir que una afición tan apasionante y consolidada, como son los videojuegos, puede ir de la mano de la floreciente impresión 3D. Doble diversión, con independencia del nivel de conocimientos que tengamos en la materia.

La apariencia de las consolas siempre ha sido un factor muy importante para los jugadores. El diseño de muchas de ellas las ha llevado a convertirse en auténticos iconos para diferentes generaciones. En la actualidad, es complicado acceder a hardware antiguo, por disponibilidad y precio, por lo que muchos apuestan por la emulación para disfrutar de los juegos de otras épocas. De alguna manera estamos preservando la historia del videojuego, como bien recomienda la iniciativa Preserving Virtual Worlds.

Coincidiremos en que el hardware perfecto para montar nuestro sistema de emulación es la Raspberry Pi, pero encontrar una carcasa bonita para la ocasión puede ser costoso. ¿Qué tal si nos la imprimimos? En páginas como Thingiverse encontraremos muchos modelos de gran calidad. Modelos 3D que cuentan con licencia Creative Commons y podemos descargar sin mayor problema, incluso los más manitas podrán realizar modificaciones para generar versiones propias. Os recomendamos echar un vistazo a las consolas de la gran N, como la bizarra Super Nintendo en edición norteamericana, la eterna NES o la Nintendo 64 en versión mini.

Fuera de las consolas, nos podemos encontrar con proyectos fantásticos como el que ha realizado Christopher Tan, quien ha compartido con el universo de creadores una auténtica máquina recreativa en miniatura.

Reparar y personalizar nuestras herramientas de juego

Así puede aprovechar una impresora 3D un aficionado a los videojuegos

Con impresoras 3D como las Ender 3 S1, CR-10 Smart o la CR-200B, podemos reparar partes de una consola antigua, también de sus accesorios y periféricos. Imaginad una carcasa externa que ha recibido un golpe importante, o botones del mando que se han roto. Si se trata de dispositivos más nuevos, todavía existe la posibilidad de encontrar repuestos, pero si hablamos de consolas antiguas, resulta imposible encontrar esas piezas. Al mismo tiempo que solucionamos un problema, nos ahorramos el tiempo y dinero de la búsqueda.

No solo tenemos que pensar en arreglar, también es posible utilizar la capacidad de una impresora 3D para personalizar nuestras herramientas de juego. Estamos seguros de que esto es una posibilidad que encantará a muchos jugadores: poder crear teclas con texturas especiales para el teclado, o realizar modificaciones estéticas y funcionales a un mando.

Así puede aprovechar una impresora 3D un aficionado a los videojuegos

Tenemos ejemplos de lo que se puede conseguir en la página de recursos Thingiverse, solo hay que buscar la palabra “controller”. También podemos hacer la prueba en otro lugar destacado como es Cults. Vamos con algunos ejemplos:

Convierte a tus personajes favoritos en objetos reales

Así puede aprovechar una impresora 3D un aficionado a los videojuegos

Si estáis bien metidos en el mundo gaming, es difícil que hayáis permanecido ajenos a todo ese mercado de figuritas que aparecen con los principales videojuegos. Ediciones especiales, accesorios tipo Amiibo o recuerdos con los personajes más queridos nos asaltan para arropar a nuestras series favoritas. ¿Qué tal si nos la imprimimos nosotros mismos con algún modelo de Creality? Sea usando modelos ya creados por gente versada en el asunto, o atreviéndonos nosotros con el modelado, podemos llegar a conseguir unos resultados bastante decentes. Y sobre todo, un trabajo más personal que nos encantará ir mejorando.

  • Impresionante el Thunderhawk de Horizon Zero Dawn.
  • El busto de Kratos, para los que les guste decorar el cuarto con motivos de God of War.
  • No faltan miles de figuras para imprimir sobre Nintendo, os recomendamos ver al Mario pixelado o a Goomba.
  • Un clásico sencillo, pero muy resultón, es esta máscara Aku Aku de Crash Bandicoot.

Decora tu habitación gaming

Así puede aprovechar una impresora 3D un aficionado a los videojuegos

Si con las figuras no tenéis suficiente, debéis saber que hay todo un arsenal de accesorios y artilugios preparados para ser impresos y con ellos confeccionar el hogar más gaming. Algunos más decorativos, otros más funcionales, pero ideales para cautivar a cualquier jugador.

  • ¿Qué tal una maceta con motivos de la saga Zelda? ¿O la preferís de Mario? ¿O Pokémon?
  • Lo mismo os interesan más objetos como unos posavasos con motivos de juegos de la época 8-bit, corazones confeccionados con píxeles, o soportes para auriculares de diadema.
  • Terminamos ayudando un poco con la organización de nuestros juegos y memorias, destacando el cartucho de NES, que en su interior cuenta con espacio para tarjetas. No menos interesantes son los archivadores para Switch o PS5.

BONUS: La caja del videojuego para un regalo

Así puede aprovechar una impresora 3D un aficionado a los videojuegos

Nos dejamos para el final una opción que saca a relucir la realidad del videojuego actual: desaparece lo físico y nos amoldamos a lo digital. Bien sea con suscripciones tipo Game Pass o PlayStation Plus, o porque compramos los títulos concretos de las tiendas online de las principales compañías.

Con este nuevo panorama nos quedamos sin esa bonita caja que luce en nuestra colección de juegos físicos, pues una buena solución pasa por crear nuestro propio contenedor. En la web encontramos ejemplos como la reconocible caja de PS4 para discos Blu-ray, solo nos faltaría buscar un poco en Google por la portada del título.

También nos parece una bonita forma de regalar a otra persona un código de descarga, le estamos dando algo físico más agradable que un número escrito en un papel.

¿Te falta la impresora 3D? Creality tiene la solución

Así puede aprovechar una impresora 3D un aficionado a los videojuegos

Como habéis podido comprobar en este artículo, vivimos un momento fantástico para las impresoras 3D. Compañías como Creality ofrecen herramientas que nos permiten hacer cosas tan atractivas como funcionales, a un precio que está al alcance de cualquiera.

Si tras leer esto os habéis convencido y queréis explotar vuestra creatividad, lo más recomendable es que echéis un vistazo a dispositivos como los Ender 3 S1, CR-10 Smart o la CR-200B que comercializa Creality. Contaréis con una gran comunidad que os ayudará a sacarle el máximo rendimiento. ¿Ya sabéis por dónde queréis empezar?

Así puede aprovechar una impresora 3D un aficionado a los videojuegos
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.