Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Talento Independiente 2014

Por  /  9 de enero de 2014       
98 comentarios
Recientes

Al margen de las grandes distribuidoras, los estudios independientes han forjado una alianza de oro con los propios usuarios, que se han convertido en sus principales valedores. ¿El resultado? Un aluvión de juegazos verdaderamente innovadores que no hará sino crecer en 2014. Y en 3DJuegos os presentamos algunos de los más prometedores.

Quién iba a decirnos que cuando escribimos el reportaje Talento Independiente, este iba a convertirse en un especial de carácter anual. Pero ¿cómo no hacerlo? Si cada vez son más y más los videojuegos de gran calidad con los que nos sorprenden los estudios independientes. Equipos con un talento creativo innato y gran imaginación que nos han hecho disfrutar enormemente, dejando huella en esta generación a la que decimos adiós, no sin antes recordar sus últimos logros. ¡Que bien se lo merecen!


Y ahora nos vemos de nuevo mirando al futuro para ofreceros la lista de los que para nosotros son los juegos independientes más prometedores de 2014. Algo que no ha sido nada fácil teniendo en cuenta la enorme cantidad de juegos que están por llegar. Por eso, en algunos casos hemos optado incluso por dejar de lado aquellos títulos que ya incluimos en nuestro anterior especial, y que por unas u otras razones todavía no se han estrenado en el mercado. Igualmente, nos sentimos realmente orgullosos por la gran presencia de juegos españoles que se han colado en esta lista, demostrando el potencial creativo que existe en nuestro país.



Armikrog Una Odisea muy Animada

Desarrolla: Pencil Test Studios
Plataforma: PC, Mac, Linux y Wii U
Género: Aventura Gráfica


In extremis, el equipo independiente de Pencil Test Studios logró superar con éxito la campaña de financiación colectiva de Armikrog, ¡y damos gracias por ello! Porque habría sido un auténtico crimen quedarse sin un videojuego como este, que nace con la coletilla de ser el heredero espiritual del clásico The Neverhood. ¿Qué? ¿Qué no os dice nada este nombre? Bueno, es normal, porque esta aventura gráfica no tuvo la repercusión que por calidad merecía; aunque lo cierto es que para cualquiera que disfrutara en su día de este título, este es un aval más que suficiente. Pero, ¿qué nos ofrece Armikrog?


Hablamos de una aventura gráfica point & click bastante tradicional en lo jugable, que sin embargo resulta verdaderamente rompedora en lo visual gracias a su apuesta por la clásica técnica de animación Stop-Motion. ¡Y vaya con los resultados obtenidos! Porque aunque es verdad que todavía queda mucho por ver, lo poco enseñado por el equipo de Pencil Test Studios muestra un enorme potencial tanto en lo narrativo, con el sentido del humor como gran protagonista, como principalmente en lo artístico. Pero no olvidemos que esto es una aventura gráfica, así que tampoco faltarán los sesudos rompecabezas ni las charlas con otros personajes.


No lo pierdas de vista por...
  • El mimo por el detalle con el que se está diseñando cada escenario y personaje.
  • Lo alocado de su argumento. Promete ser un auténtico festival de risas.
  • Su banda sonora correrá a cargo del compositor de The Neverhood, Terry S. Taylor.


Broken Age Corazón Aventurero

Desarrolla: Double Fine
Plataforma: PC, Mac, Linux, iOS y Android
Género: Aventura Gráfica


Tras varios años alejado del género que le dio la fama, al que hizo crecer con obras de referencia como The Secret of Monkey Island, Day of the Tentacle o Grim Fandango, el siempre genial Tim Schafer prepara su regreso con una nueva aventura gráfica de estilo point & click para la que solo tenemos buenas palabras. Y es que de uno u otro modo, Broken Age nos recuerda inevitablemente a los grandes clásicos del género, ya sea por lo imaginativo de su argumento, o por lo llamativo y colorista de su puesta en escena. ¡Que no es poca cosa!


Protagonizada por dos jóvenes aventureros, cada uno de ellos localizado en lugares totalmente opuestos entre sí, una aldea tribal y el espacio exterior para ser más exactos, Broken Age promete mantenerse fiel a los cánones jugables propios de las aventuras gráficas tradicionales, con un buen repertorio de ingeniosos rompecabezas, escenarios de amplias dimensiones por los que campar alegremente mientras recolectamos objetos de todo tipo, y montones de hilarantes conversaciones con decenas de excéntricos personajes, a los que resultará muy difícil no querer.


No lo pierdas de vista por...
  • Su imaginativo e hilarante desarrollo argumental.
  • Los rompecabezas prometen ser tan ingeniosos como desafiantes.
  • Dos historias por el precio de una. El cómo converjan entre sí debe ser genial.


Candle Luz Esperanzadora

Desarrolla: Teku Studios
Plataforma: PC, Mac, Linux y Wii U
Género: Aventura / Puzles


El joven equipo español Teku Studios todavía no es muy conocido por el gran público, pero lo cierto es que poco a poco se está labrando una muy buena reputación entre la comunidad indie gracias a su prometedor Candle. Una aventura de plataformas 2D de las que ya no abundan, que tomando como referencia clásicos de la talla de Flashback, Oddworld: Abe’s Oddyssey o el mítico Another World, promete hacérnoslo pasar muy bien con sus desafiantes retos plataformeros e ingeniosos rompecabezas. Todo ello aderezado con la esencia propia de la vieja escuela.


Pero si hay algo que llama poderosamente la atención de este título es su original y llamativo apartado gráfico, que combina el uso de herramientas gráficas tradicionales como las acuarelas y la tinta con plumilla, con las últimas técnicas de desarrollo propias del popular motor gráfico Unity 4. Un proceso creativo que requiere de un mayor esfuerzo por parte del equipo de artistas de Teku Studios, pero que sin embargo nos deja como resultado con un videojuego verdaderamente hermoso que hace de su puesta en escena uno de sus mayores atractivos. Algo que le ha valido el apoyo de miles de jugadores en Kickstarter y Greenlight, por donde Candle ya ha pasado con gran éxito.


No lo pierdas de vista por...
  • Su espléndido y original apartado artístico. ¡Que vivan las acuarelas!
  • Las desafiantes secciones de plataformeo sumadas a unos sesudos rompecabezas.
  • Su acompañamiento musical. Nos animará a explorar este mundo de ensueño.


Dreamfall Chapters El Viaje Más Largo

Desarrolla: Red Thread Games
Plataforma: PC, Mac, Linux, iOS y Wii U
Género: Aventura Gráfica


Aunque no tiene la fama y relumbrón de las clásicas aventuras gráficas de LucasArts y Sierra, The Longest Journey es para muchos uno de los mayores exponentes del género, tanto por lo ingenioso de sus rompecabezas como por lo brillante de su argumento. Así que disfrutar de un nuevo videojuego basado en este universo de fantasía era una oportunidad que nadie quería dejar pasar. Y menos con el principal responsable de la serie, el veterano Ragnar Tørnquist, tras el proyecto. De ahí que Dreamfall Chapters lograra tiempo atrás superar con gran éxito su campaña de financiación colectiva.


Porque ya han pasado varios años desde que Funcom nos dejara con la miel en los labios con el abrupto final de Dreamfall: The Longest Journey; así que ya iba siendo hora de continuar la historia. ¡Y de qué manera! Puesto que sus creadores prometen dar forma a una nueva aventura gráfica profunda y compleja en lo argumental, que saque el máximo provecho a la tecnología actual con una sucesión de inteligentes rompecabezas que nos invitarán a explorar una vez más el mundo de fantasía de Marcuria, amén de una ciudad futurista de estilo cyberpunk.


No lo pierdas de vista por...
  • Los cambios de estación modificarán tanto el mundo de juego como sus desafíos.
  • Sus tres protagonistas nos harán disfrutar de una historia apasionante.
  • Pese a lo espectacular de sus gráficos 3D, estamos ante una aventura point & click.


Gods Will Be Watching Decisiones de un Superviviente

Desarrolla: Deconstructeam
Plataforma: PC, Mac y Linux, iOS y Android
Género: Aventura / Otros


Atrapados en un planeta inhóspito, en espera de un equipo de rescate que tardará en llegar 40 días, un grupo de supervivientes deberá hacer todo lo necesario con tal de sobrevivir; aunque ello implique acabar con la vida de sus propios compañeros. Con esta premisa tan impactante, Gods Will Be Watching es otro de esos videojuegos de estilo retro que con muy poca cosa, han logrado despertar auténtica pasión entre la comunidad indie. Lo que no nos extraña teniendo en cuenta lo atractivo y realista de esta propuesta de juego, obra del estudio español Deconstructeam.


Y es que en la piel del Sargento Burden, nos tocará a nosotros tomar un sinfín de decisiones críticas con serias implicaciones en el grupo de supervivientes que nos acompañan. Escasez de alimentos, rebeldes con un carácter conflictivo, frío, locura… durante los 40 días de encierro, todo es posible en esta original aventura de puzles en la que nada será tan sencillo como decidir entre la acción buena y la mala. ¿Matarás a un compañero si con ello evitas que el resto pasen hambre? ¿Serás capaz de torturar a un amigo para que dé respuestas a tus preguntas? Si no lo habías hecho ya, incluid en vuestra lista de los más deseados este Gods Will Be Watching porque estamos seguros de que dará mucho de qué hablar.


No lo pierdas de vista por...
  • Las decisiones morales que plantea. Este juego promete hacernos pensar mucho.
  • El realismo con el que plasmará las reacciones humanas ante una situación crítica.
  • Su estética retro y su argumento.


Hotline Miami: Wrong Number Asesinos Natos

Desarrolla: Dennaton
Plataforma: PC, Linux, Mac, PlayStation 4 y PS Vita
Género: Acción


La apoteósica oleada de muertes de Hotline Miami llegará a su fin en 2014, cuando el equipo independiente Dennaton concluya esta delirante historia con una secuela que promete superar al original a todos los niveles posibles. Porque Wrong Number, que es como ha sido bautizado, nos pondrá en la piel de un mayor elenco de psicóticos protagonistas, que volverán a causar estragos allá por donde vayan asesinando de la forma más cruel y salvaje posible a todo aquel que se cruce en su camino. Menudo panorama ¿verdad?


Lo mejor es que en este sentido, la secuela de Hotline Miami contará con un mayor números de armas para completar nuestros trabajas, algunas verdaderamente atroces; más aparte nuevas máscaras con las que podremos potenciar ciertas habilidades de nuestro asesino o, por qué no, añadir nuevos filtros de imagen para hacer todavía más espectacular nuestra cruzada sangrienta. Pero lo mejor, sin embargo, es que la historia promete ser tan desquiciante y llamativa como la del original, con el aliciente de estar protagonizada por varios personajes distintos. Aunque al final, reconocen sus creadores, lo importante será la acción; y en este caso, añaden, Wrong Number será tan divertido y directo como el original.


No lo pierdas de vista por...
  • Es un Hotline Miami al cuadrado, lo que significa que ofrecerá más de todo.
  • La historia estará protagonizada por varios asesinos.
  • Su banda sonora volverá a acompañarnos con gran estilo durante los asesinatos.

Lovers in a Dangerous Spacetime Amantes Guerreros

Desarrolla: Asteroid Base
Plataforma: PC y Mac
Género: Acción


Podríamos tratar de explicaros porqué hemos incluido el prácticamente desconocido Lovers in a Dangerous Spacetime en este especial, pero sinceramente, creemos que la mejor respuesta a esta pregunta la vais a encontrar por vosotros mismos disfrutando del vídeo que os ofrecemos justo arriba de estas líneas. ¡Qué! Parece divertido ¿no? Simple en sus mecánicas jugables pero prometedoramente adictivo, este título de acción arcade nos enfrentará a toda clase de enemigos a través de un trepidante viaje espacial en el que la cooperación con nuestra pareja será esencial para la supervivencia.


De ahí que el cooperativo local –de momento no habrá opciones online- será una de las piezas clave de este título que, sin embargo, también nos permitirá jugar en solitario acompañados por la propia inteligencia artificial del juego. Rápido, intenso, por momentos caótico… cada batalla en este título de acción nos obligará a hacer uso de todos los mecanismos especiales de nuestra nave, pasando de una a otra sección del crucero de guerra a toda velocidad recorriendo sus intrincados pasillos. Un fantástico recital de tiros, explosiones y frenéticas carreras que prometen hacérnoslo pasar realmente bien.


No lo pierdas de vista por...
  • La posibilidad de combatir codo a codo junto a un amigo.
  • El ritmo frenético de su acción. ¡Menudo caos nos espera!
  • Pese a lo intenso de su acción, también tendrá cierto aire estratégico.


Mew-Genics Genética Gatuna

Desarrolla: Team Meat
Plataforma: PC e iOS
Género: Acción / Otros


Responsables del genial Super Meat Boy, cualquier nuevo videojuego procedente del equipo independiente Team Meat merece toda la atención del mundo. Así que por raro que parezca, y aunque todavía nos cueste mucho imaginar cómo se juega a este título, no podíamos dejar fuera de este especial a Mew-Genics. Una original… un juego de… en el que… bueno, como decíamos, lo cierto es que todavía nos cuesta algo pensar en este programa como un videojuego tradicional. Y sin embargo, nos morimos de ganas por echarle el guante.


Porque hablamos de un título que nos va a permitir jugar a ser Dios controlando la vida de millones y millones de gatitos. Animales a los que podremos emparejar entre sí para modificar su código genético, a la par que alimentamos y obsequiamos con toda clase de objetos especiales para modificar su conducta. Horripilantes mutaciones, gatos súper inteligentes, mascotas adorablemente cariñosas, otras algo perezosas… las opciones prometen ser altísimas. Tanto es así, que desde el Team Meat aseguran que habrá hasta 12 trillones de gatos distintos. Que se dice pronto.


No lo pierdas de vista por...
  • Aparte de los gatos, también habrá infinidad de objetos especiales.
  • Cada partida será diferente porque nuestras decisiones lo cambiarán todo.
  • Contar con hasta 12 trillones de gatos diferentes garantiza horas de diversión.


Murasaki Baby ¿Dónde está mi mamá?

Desarrolla: Ovosonico
Plataforma: PSVita
Género: Aventura / Puzles


Con un estilo audiovisual que podría pasar perfectamente por un trabajo surgido de la mente de Tim Burton, y un planteamiento jugable que de verdad nos tiene enamorados, Murasaki Baby se trata de una original aventura de puzles en 2D que promete sacarle todo el partido posible a las características especiales de PS Vita. ¡Y de qué manera! Porque esta obra del estudio italiano Ovosonico nos invitará a acompañar de la mano, como suena, a una inocente niñita que lo único que quiere es reencontrarse con su mamá. Lo que no será tarea sencilla, como os podéis imaginar.


Zonas oscuras que tendremos que iluminar para que Baby decida seguir caminando; peligrosos monstruos a los que tendremos que golpear con nuestros dedos antes de que golpeen a la inofensiva protagonista, secciones de plataformeo, rompecabezas… aunque a simple vista Murasaki Baby parece un videojuego de lo más simple, basta echar un vistazo al único tráiler del juego publicado hasta la fecha para darse cuenta de lo imaginativo, original e inteligente que resulta en el diseño de sus rompecabezas. Por no hablar de su apartado audiovisual, que ciertamente nos parece genial por la personalidad que desprende. ¡Menuda pasada!


No lo pierdas de vista por...
  • Su vistoso apartado audiovisual. ¡Parece un cuento ideado por el propio Tim Burton!
  • El inteligente y original uso de las características especiales de PS Vita.
  • Sus puzles. Prometen ser tan variados en forma como inteligente en su diseño.


Night in the Woods Pandilla de Animales

Desarrolla: Infinite Fall
Plataforma: PC y Mac
Género: Aventura


En menos de 24 horas alcanzó sus objetivos de financiación colectiva, y 29 días después, lo multiplicó por cuatro. ¿A qué se debe tal interés por este videojuego? Ni más ni menos a que se trata de la nueva aventura 2D obra del creador del destacable Aquaria, Alec Holowka, que una vez más nos ha sorprendido con un videojuego que derrocha encanto por todos sus poros gracias a un apartado visual de gran calidad con personalidad propia. Algo de lo que no pueden presumir todos. Pero Night in the Woods también es una obra que llama poderosamente la atención en lo jugable.


Correr, saltar, dialogar con decenas de simpáticos animales, explorar una gran aldea como Possum Springs y sus alrededores, interactuar con otros personajes… aunque todavía son muchas las incógnitas que rodean a este programa, todo lo visto hasta el momento nos encanta. Y es que de verdad que nos morimos de ganas por meternos en la piel de esta panda de entrañables animalitos, con los que realizaremos toda clase de disparatadas actividades.


No lo pierdas de vista por...
  • La variedad de acciones a acometer promete ser elevadísima.
  • Su apartado visual tiene muchísima personalidad.
  • Gran libertad de movimiento. Al aprender nuevas habilidades exploraremos nuevas zonas de juego.


Niko: Through the Dream Aventura Zen

Desarrolla: Studio Paint
Plataforma: PC
Género: Aventura / Puzles / Plataformas


Otro de los títulos que esperamos con gran ilusión se trata de Niko: Through the Dream, que viene de la mano de un joven estudio independiente español que se ha propuesto crear una aventura de puzles y plataformas tan inteligente en lo jugable, como hermosa en lo visual. ¡Y vaya si van por buen camino! Porque en esta aventura tendremos la oportunidad de adentrarnos en un mundo onírico de gran belleza formado por toda clase de sesudos rompecabezas y pruebas de habilidad.


Cada una de las islas que dan forma a este universo ofrecerá una mecánica jugable y ambientación distintas. Algunas de estas, por ejemplo, se basarán en la habilidad para superar secciones de plataformeo, mientras que otras se centrarán en la resolución de acertijos, la exploración, la rapidez, etc. Una propuesta jugable que vendrá además acompañada por un magnífico trasfondo visual, que buscará por todos los medios posibles hacernos partícipes de este viaje de ensueño, transmitiendo distintas emociones por medio del estímulo audiovisual.


No lo pierdas de vista por...
  • La gran variedad de puzles. Memoria, lógica, combinación de colores, sonidos, etc.
  • Visualmente estamos ante una obra con gran personalidad y belleza.
  • Su apuesta por transmitir emociones.


Paradise Lost: First Contact Un Alienígena en Apuros

Desarrolla: Assthree Works
Plataforma: PC, Linux, Mac, Wii U y Ouya
Género: Aventura / Sigilo


Con un marcado estilo retro en su apariencia gráfica, Paradise Lost: First Contact es otro de esos títulos que sin hacer demasiado ruido han logrado colarse en nuestra lista de los más esperados. ¿La razón? Hablamos de una prometedora aventura de acción y plataformas en 2D de estilo metroidvania, que destaca por incluir diferentes elementos jugables propios de los juegos de infiltración y sigilo. Todo ello con el fin último de ayudar a un extraño ser alienígena a escapar de las instalaciones científicas en las que ha caído presa.


Inspirado por sagas clásicas como Oddworld, Castlevania o el mismo Metal Gear, este título sorprenderá por la gran libertad de acción que nos otorgará a la hora de resolver cada situación de juego, ya que podremos hacer uso de la fuerza bruta aprovechándonos de las habilidades especiales de nuestro protagonista, o como decíamos, apoyarnos también en el sigilo para pasar lo más inadvertidos posibles a través de las líneas enemigas. Además, el programa contará con diversos elementos propios del género rol, al permitirnos mejorar ciertos atributos de nuestro alienígena.


No lo pierdas de vista por...
  • La gran libertad de acción que propone nos permitirá actuar como deseemos.
  • Sus jefes finales prometen hacérnoslo pasar realmente mal.
  • A lo largo de la partida también tendremos que sortear diversos rompecabezas.

Pillars of Eternity Héroes como los de antes

Desarrolla: Obsidian Entertainment
Plataforma: PC, Linux y Mac
Género: Rol


Más de cuatro millones de dólares recaudados durante su campaña de financiación colectiva denotan el gran interés suscitado por Pillars of Eternity. Lo que no es de extrañar. Porque la nueva aventura de rol desarrollada por el veterano equipo de Obsidian Entertainment, responsables entre otros de Fallout: New Vegas o KOTOR 2, cuenta en su haber con un auténtico equipo creativo de ensueño, que contempla figuras tan respetadas como el creador del mítico Planescape: Torment, Chris Avellone; el co-creador de Fallout y Vampires: Bloodlines, Tim Cain; o el diseñador de Icewind Dale II y Fallout New Vegas, Josh Sawyer. Ahí es nada.


Pero los videojuegos no viven solo de su nombre, y en el caso de Pillars of Eternity, hay mucho más que contar. Porque hablamos de una aventura de rol que también promete recuperar la esencia jugable de los grandes clásicos del género, con un sistema de juego profundo repleto de posibilidades. Batallas en tiempo real protagonizadas por un equipo de hasta seis héroes, montones de opciones de personalización para personalizar a nuestros aventureros, decisiones que marcarán el rumbo de los acontecimientos… como los juegos de rol de antaño, lo nuevo de Obsidian está llamado a convertirse en uno de los grandes referentes del género en la actualidad.


No lo pierdas de vista por...
  • A su profundidad jugable debemos sumar un desarrollo argumental de altura.
  • El sistema de almas permitirá a nuestros héroes evolucionar según nuestros actos.
  • Las batallas prometen ser de lo más estratégicas.


Planetary Annihilation Estrategia Interplanetaria

Desarrolla: Uber Entertainment
Plataforma: PC
Género: Estrategia


Los aficionados a la estrategia cada vez pedimos experiencias de juego más y más complejas que tengan en cuenta infinidad de variables. Y es que en estos casos, cuanto más grande mejor. Y eso es precisamente lo que hace de Planetary Annihilation un título tan llamativo. Porque esta secuela espiritual del clásico Total Annihilation nos dará la oportunidad de gestionar un vasto imperio interplanetario mientras combatimos contra otros ejércitos usando toda clase de unidades de batalla y armas de destrucción masiva.


Y tal será el grado de libertad con el que contaremos, que podremos incluso provocar que grandes asteroides colisionen contra los planetas rivales, provocando la total aniquilación de los enemigos. Porque todo un sistema solar será nuestro propio campo de batalla. Prometedor ¿verdad? Pues eso no es nada teniendo en cuenta que Planetary Annihilation también contará con opciones multijugador para hasta 40 jugadores, e incluso herramientas de edición para que creemos nuestros propios contenidos jugables.


No lo pierdas de vista por...
  • Su libertad de acción. Podemos combatir a los enemigos de muchas formas distintas.
  • La espectacularidad de las batallas promete ser colosal. ¡Destrúyelos a todos!
  • Sus opciones de juego multijugador. Menudos duelos nos esperan.


RIME Fantasía Melodiosa

Desarrolla: Tequila Works
Plataforma: PlayStation 4
Género: Aventura


Al equipo español de Tequila Works, responsables del notable Deadlight, les ha bastado con tan solo un vídeo de apenas un minuto de duración para enamorarnos con su preciosista RIME. Una aventura de mundo abierto exclusiva de PlayStation 4 que por unos u otros motivos, ha terminado recordándonos al genial ICO. Lo que, obviamente, dice muchísimo de este videojuego que nos pondrá en la piel de un joven solitario perdido en un enigmático mundo de ensueño en el que durante la noche, cuando la oscuridad lo domina todo, unos seres fantasmagóricos tratarán de arrebatarle su vida.


Luz y oscuridad serán, pues, dos elementos clave en el desarrollo de esta aventura, que promete concedernos una gran libertad de acción para explorar los bellos parajes por los que nos perderemos. Entornos en los que además tendremos que resolver diversos rompecabezas, así como combatir contra estas extrañas criaturas haciendo uso de la luz y las habilidades especiales que aprenderemos a lo largo de la partida. Además, también el sonido parece que jugará un papel fundamental en el desarrollo de la acción, aunque por el momento no está claro del modo en el que lo hará.


No lo pierdas de vista por...
  • La belleza de su apartado visual. Pocos juegos sorprenden tanto como RIME.
  • Su banda sonora corre a cargo de David García y el prestigioso Akira Yamaoka.
  • La luz y el sonido. Más allá de lo estético, también influirán en la jugabilidad.


Starbound El Big Bang Creativo

Desarrolla: Chucklefish
Plataforma: PC
Género: Acción / Plataformas / Aventura


Construye lo que quieras, explora libremente una enorme variedad de planetas desconocidos y combate contra todo tipo de criaturas espaciales. ¿Te parece poco? Hazlo además con un buen puñado de amigos, y ya nos contarás si has sido capaz de resistir a los encantos de Starbound. El ambicioso juego de plataformas y acción bidimensional de estilo sandbox que está siendo desarrollado por uno de los creadores tras el exitoso Terraria, y que desde hace unas semanas ya ha atrapado a miles de jugadores gracias a la posibilidad de disfrutar de su acción a través de su Acceso Anticipado en Steam.


¿A qué se debe tanto éxito? Aparte del hecho de poder viajar libremente entre planetas, el juego también da pie a que construyamos todo tipo de estructuras especiales de las que extraeremos parte de los recursos que usaremos para seguir explorando este universo de ciencia ficción. Y eso sin contar con los aspectos puramente militares, ya que entre las opciones nos encontramos ante la posibilidad, incluso, de ejecutar ataques orbitales sobre determinadas zonas de juego. Puro vicio, vamos.


No lo pierdas de vista por...
  • Sus elevadas opciones de juego. Prácticamente todo lo que imagines podrás crearlo.
  • La variedad de objetos. Podrás crear incluso una fábrica para construir robots.
  • Su cooperativo online promete brindarnos horas de diversión en estado puro.


The Long Dark Supervivientes en la Oscuridad

Desarrolla: Hinterland Studio
Plataforma: PC, Mac y Linux
Género: Aventura / Terror


Anunciado hace apenas unos meses, y ya superada con éxito su campaña de financiación colectiva, The Long Dark ha logrado colarse en nuestra lista de los más deseados por lo ambicioso de su propuesta jugable. Y es que hablamos de una aventura de terror de mundo abierto que sus creadores han descrito como un auténtico “simulador de supervivencia” en primera persona, al enfrentarnos a toda clase de peligros en un mundo desolado por una gran tormenta eléctrica que ha acabado con gran parte de la infraestructura tecnológica de Norteamérica.


Así pues, nos tocará pelear ferozmente contra otros supervivientes para hacernos con los escasos recursos que quedan sobre la faz de la Tierra, en una aventura de carácter episódico que ahondará en aspectos jugables como la exploración de grandes entornos, la búsqueda de recursos o la lucha contra otros seres vivos; todo ello aderezado con ciertas decisiones morales que afectarán al rumbo de la partida y al mundo que nos rodea. Y por si todo esto no fuera suficiente, conviene destacar que el juego está siendo desarrollado por antiguos integrantes de BioWare, Ubisoft, Relic y Volition, lo que debería ser un aval más que suficiente para confiar en su buen hacer.


No lo pierdas de vista por...
  • Las condiciones climatológicas tendrán serias repercusiones en la jugabilidad.
  • La crudeza de su argumento. No podremos fiarnos de nadie por si nos atacan.
  • Su realismo. Habrá que lidiar con la falta de alimentos, el frío, etc.


The Vanishing of Ethan Carter Crímenes Imperfectos

Desarrolla: The Astronauts
Plataforma: PC
Género: Aventura / Terror


Totalmente alejado de lo que nos tenían acostumbrados con su intensos juegos de acción, parte del equipo responsable del fantástico Painkiller o el frenético Bulletstorm, ahora convertidos en The Astronauts, trabajan en esta prometedora aventura de terror en primera persona que ya de primeras, entra por los ojos gracias a lo impactante de su apartado visual. Pero no os equivoquéis. Si por algo esperamos con ansias este The Vanishing of Ethan Carter es por intrigante desarrollo argumental, que promete ponernos los pelos de punta con un relato de terror propio de las novelas de principios del siglo XX.


Esta aventura nos pondrá en la piel de un detective con la capacidad premonitoria de visualizar escenas de brutales crímenes, envuelto en un oscuro caso que le llevará a explorar localizaciones cada vez más siniestras en busca de un niño desaparecido. Tarea para la cual tendrá que hacer uso de toda clase de herramientas policiales, pero también de sus peculiares habilidades especiales. En este sentido, además, el equipo de The Astronauts promete que la historia tendrá un mayor peso de lo que podrían imaginar sus seguidores.


No lo pierdas de vista por...
  • Su siniestro argumento promete hacérnoslo pasar muy mal.
  • La habilidad premonitoria de nuestro detective dará mucho juego durante la partida.
  • A nivel tecnológico estamos ante un título verdaderamente puntero.

The Witness La Isla de los Misterios

Desarrolla: Jonathan Blow
Plataforma: PlayStation 4 y PC
Género: Aventura / Puzles


Todo lo bueno se hace de rogar. Lema que parece seguir a pies juntillas el creador del genial Braid, Jonathan Blow, que ya última el lanzamiento de su próxima obra: The Witness. Una ambiciosa aventura de exploración y puzles en primera persona que recuerda irremediablemente al clásico Myst en lo que a sus mecánicas jugables se refiere, pero que se diferencia de este por su gran colorido y la enorme libertad de movimiento que nos concede. No por nada, hablamos de un título que nos permitirá recorrer con total libertad una gran isla formada por cerca de 600 puzles. Ahí es nada.


Rodeado de misterio e intriga, la variedad de rompecabezas con los que nos encontraremos, así como el mimo por el detalle con el que se está diseñando el juego (hay más de mil sonidos solo para nuestras pisadas, por ejemplo), nos hacen esperar lo mejor de esta aventura que nos transportará a una isla deshabitada que esconde mucho más de lo que aparenta a simple vista. Porque también en lo argumental, lo nuevo de Jonathan Blow promete sorprendernos muy positivamente. Motivos más que suficientes para que por segundo año consecutivo –y esperamos que sea el definitivo-, hayamos incluido a The Witness en este especial.


No lo pierdas de vista por...
  • Su gran libertad de acción. Recorreremos una gran isla repleta de secretos.
  • La enorme variedad de rompecabezas disponible. Hay cientos de ellos.
  • Su estilo de juego, a medio camino entre el clásico Myst y el sugerente Dear Esther.


No Man's Sky Exploración Sin Fronteras

Desarrolla: Hello Games
Plataforma: PC y consolas de nueva generación
Género: Aventura / Exploración


Acostumbrados ya a contemplar auténticos espectáculos audiovisuales en el mundo del videojuego, se podría decir que ya son pocos los títulos con capacidad para dejarnos con la boca abierta; para sorprendernos. No Man's Sky es uno de ellos. ¡Y menudo espectáculo! Porque esta ambiciosa aventura desarrollada por los creadores de los divertidos Joe Danger, Hello Games, dejó sin palabras a todos los que, en directo, disfrutaron de su puesta de largo durante la pasada gala de los premios VGX. ¿La razón?


Hablamos de una aventura de exploración en primera persona que nos dará total libertad para recorrer infinidad de mundos diseñados siempre de manera aleatoria, a los que llegaremos tras surcar también el espacio exterior. Todo ello de forma natural y fluida, transmitiendo la sensación de estar verdaderamente perdidos en este nuevo universo de ciencia ficción, en el que habrá que pelear por sobrevivir a toda clase de peligros ya sea a pie, usando diversas armas, como a bordo de una gran variedad de vehículos entre los que encontramos naves espaciales y submarinos para explorar las profundidades marinas.


No lo pierdas de vista por...
  • Cada partida será distinta a la anterior porque todo se genera aleatoriamente.
  • Su promesa de libertad de exploración va mucho más allá de lo visto en el género.
  • Gran apartado audiovisual. Vistoso, colorista y con una enorme variedad de mundos.


Wasteland 2 De vuelta al Yermo

Desarrolla: inXile Entertainment
Plataforma: PC, Mac y Linux
Género: Rol


Cerca de 25 años después de su nacimiento, la clásica aventura de rol Wasteland volverá a la vida con una secuela que promete mantenerse totalmente fiel al original, para alegría de los veteranos al género. Porque lejos de simplificar las cosas y reducir la complejidad jugable que siempre ha definido a los grandes clásicos del género, lo nuevo de Brian Fargo y el equipo inXile Entertainment será tan difícil, profundo y desafiante como cabría esperar de una aventura de rol de los pies a la cabeza.


Todo ello además aderezado por una sólida base argumental, que volverá a ponernos a los mandos de un equipo de supervivientes del holocausto nuclear que ha arrasado todo el planeta. En este sentido, Wasteland 2 apostará por un sistema de combates por turnos que nos obligará a meditar todos y cada uno de nuestros movimientos, ya que la muerte de uno de nuestros héroes supondrá el perderlo para siempre. Detalles y más detalles que nos hacen esperar lo mejor de esta aventura rolera que como tantos otros proyectos presentes en este especial, superó con gran éxito su campaña de financiación colectiva.


No lo pierdas de vista por...
  • Su libertad de acción absoluta, con una amplia variedad de opciones de juego.
  • Su sistema de batalla estratégico, repleto de posibilidades.
  • El guión, en el que han participado más de diez guionistas y diseñadores.


Y AÚN HAY MÁS…



Lo decíamos al inicio de este especial. Realizar una lista de estas características no es tarea sencilla cuando son tantos y tantos los videojuegos de gran calidad que están por llegar. Por eso mismo, queremos aprovechar este breve espacio para hablar de otros tantos juegos de carácter independiente que por unos u otros motivos también merecerían aparecer en este especial. Algunos de los cuales ya los mentamos hace un año, como el esperado juego de rol Pier Solar HD, que se estrenará en una amplia variedad de plataformas incluyendo la veterana Dreamcast, o la llamativa aventura de plataformas en 2D Owlboy.


Pero también hablamos de propuestas totalmente novedosas como la aventura gráfica de estilo point & click Randal's Monday, que hará del sentido del humor y su ambiente friki dos de sus señas de identidad; o Fleish and Cherry in "Crazy Hotel" del estudio valenciano Red Little House Studios, otra aventura verdaderamente llamativa puesto que imita a la perfección el estilo audiovisual de las clásicas películas de dibujos animados de la década de los 30, con el estilo Disney por bandera.


Otro equipo español, Numantian Games, ha atraído poderosamente la atención de los aficionados a las aventuras de rol tradicionales con su prometedor Lords of Xulima, que semanas atrás superó con gran éxito su campaña de financiación colectiva. Lo que no nos extraña nada, dada las buenas sensaciones que destila este programa. ¡Pero aún hay más! Porque también hablamos de aventuras de acción y rol de estilo Diablo como Hyper Light Drifter, Sui Generis o Umbra; juegos de plataformas en 2D como Shantae: Half-Genie Hero o Shovel Knight, e incluso el regreso de Peter Molyneux con un nuevo God Game que responde al nombre de Godus, y ya ha sido descrito como el sucesor espiritual del memorable Populous.



Y así podríamos seguir sin descanso. Porque en el horizonte también está el enigmático Everybody’s Gone to the Rapture para PlayStation 4, que llega de la mano de los creadores de Dear Esther; el vistoso Tengami, del que ya hablamos en nuestro anterior especial, o del nuevo juego del creador del mítico Conker’s Bad Fur Day, Chris Seavor, que promete regresar por todo lo alto con su The Unlikely Legend of Rusty para Wii U y Nintendo 3DS.


No menos importante resulta también el nuevo trabajo de los creadores de Bastion, Supergiant Games, que pretenden volver a sorprendernos con su original Transistor para PlayStation 4 y PC. Por no hablar también de la aventura de plataformas en 3D Hat in Time, que tratará de recuperar el espíritu de los clásicos juegos de plataformas que Nintendo y Rare nos ofrecieron en Nintendo 64; A Bird Story, la secuela de la emotiva aventura To the Moon, de la que por el momento pocos detalles conocemos, o el nuevo trabajo de los creadores de Superbrothers: Sword and Sworcery EP, Capy, que responde al nombre de Below.


Decenas de videojuegos que si cumplen con las expectativas, nos lo harán pasar en grande. Y la cosa no para, porque ya para principios de 2015 nos esperan otros grandes lanzamientos como Star Citizen, Mighty No.9 o Torment: Tides of Numenera por citar tan solo algunos. Así que… ¿cuál es el juego de carácter independiente que más esperáis en estos momentos? Y lo más importante. ¿Sois capaces de quedaros con tan solo uno de ellos? ¡Porque nosotros no!


Comentarios (98)
Comentarios