Horizon: Forbidden West a debate, ¿ha estado a la altura de las expectativas el exclusivo de PlayStation?

Horizon: Forbidden West a debate, ¿ha estado a la altura de las expectativas el exclusivo de PlayStation?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ha pasado ya un mes desde el lanzamiento de Horizon: Forbidden West, el último blockbuster de PlayStation con el que Guerrilla Games vuelve a demostrar su capacidad para entregar aventuras de gran ambición técnica, jugable y narrativa. O eso al menos han querido buscar, ¿lo han conseguido? Es hora de dictar sentencia en su veredicto final.

Viajar por mundos abiertos en videojuegos nunca había sido un placer tan grande como ahora gracias al talento y trabajo de diferentes equipos de desarrollo de la industria, entre ellos Guerrilla Games que con Horizon: Forbidden West han sabido crear un hermoso, aunque posacapolítico y peligroso, escenario al que cuesta despegarse. No nos pilla por sorpresa, ya lo supieron hacer en 2017 con su primera entrega, Horizon: Zero Dawn, donde dejaban claro que esta era una IP de la que poder tirar durante muchos años.

No obstante, las expectativas cada vez son mayores en un sector que no para de evolucionar, con estudios de la industria demostrando prácticamente cada mes cómo se puede hacer más divertido e inmersivo un mundo. Además, su predecesor tuvo el honor de exprimir prácticamente al máximo su consola de lanzamiento, por lo que el público no esperaba menos de Guerrilla Games con esta segunda entrega. Y todo ello sin olvidarnos de su protagonista, Aloy, que en en estos cinco años ha conseguido alzarse como una de las grandes heroínas de la industria, un icono para toda una generación. Exigencias, pero sobre un buen hacer para entregar al público de PlayStation 5 y PlayStation 4 un Forbidden West que busca ampliar todo lo que hizo grande a Zero Dawn, prometiendo una aventura capaz de ofrecer un entretenimiento sobresaliente, historias emotivas y una visión artística cautivadora. Para la prensa especializada ha cumplido, pero ahora llega el turno vuestro, de los lectores de 3DJuegos, de dictar sentencia y decir si Horizon: Forbidden West es un videojuego a la altura de vuestras exigencias.

A JUZGAR


Suscríbete al canal de 3DJuegos en YouTube

Horizon: Forbidden West

Con Horizon: Forbidden West Guerrilla Games da el salto de generación y empieza a sacar partido a las bondades tecnológicas de PS5 en un videojuego que quiere ampliar cada aspecto de la exitosa fórmula del original. Lo hace proponiendo un viaje hacia el Oeste Prohíbido, un continente americano desolado pero hermoso lleno de nuevos misterios que resolver y lugares que visitar. No faltan nuevos desafíos y actividades para realizar, así como enemigos a los que derrotar con una Aloy más preparada si cabe para los peligros de esta tierra de ciencia posapocalíptica.

SUS PROMESAS

Horizon: Forbidden West a debate, ¿ha estado a la altura de las expectativas el exclusivo de PlayStation?

  • Un enorme mundo abierto repleto de aventuras, culturas y oportunidades.
  • Bosques frondosos, ciudades inundadas y montañas imponentes: el Oeste Prohibido,
  • Vuelve Aloy, pero con nuevas habilidades para hacer frente a nuevos desafíos.
  • Combate variado e intenso, con nuevas máquinas y otros enemigos que derrotar.
  • Una narrativa apasionante, con un misterio que cambiará a Aloy para siempre.
  • Gráficos imponentes para el primer desarrollo de Guerrilla Games en PlayStation 5.

LOS ALEGATOS

Horizon: Forbidden West a debate, ¿ha estado a la altura de las expectativas el exclusivo de PlayStation?

Steven Lumpkin, diseñador sénior de Guerrilla Games para Horizon: Forbidden West. "Esperamos que el jugador descubra un mundo que parezca más vivo y creíble que nunca. Hemos añadido muchos detalles en las rutinas de sus habitantes, y esperamos que los jugadores se paren por un instante para observar lo que sucede a su alrededor y vivan momentos que luego atesoren".

Ben McCaw, director narrativo de Guerrilla para Horizon: Forbidden West. En Horizon Forbidden West, queríamos seguir ampliando todo lo que caracteriza a Aloy como un personaje interesante, a la par que añadíamos otros elementos. [...] No queremos revelaros nada, ¡pero se avecinan grandes sorpresas! Estamos seguros de que los jugadores disfrutarán de su arco argumental

TRIBUNAL POPULAR

Horizon: Forbidden West a debate, ¿ha estado a la altura de las expectativas el exclusivo de PlayStation?

Creí que Horizon: Forbidden West sería una secuela digna que ampliaría el esquema de su primera parte, pero este juego hace algunas cosas muy especiales: se acabaron las animaciones genéricas para las abundantes conversaciones clásicas del RPG y los mundos abiertos. Las miles de líneas de diálogo poseen captura de movimientos y facial únicos para cada conversación, sin repetir gestos ni animaciones hasta en la misión terciaria más irrelevante. Muchas de sus misiones secundarias tienen un desarrollo jugable cuidado y personal, con escenarios y situaciones dedicados solo para ese momento. Su historia es más épica, pero menos personal; posee buenos momentos y algunos personajes muy conseguidos gracias a la implementación de una base que recuerda a la fórmula Mass Effect, pero creo que era difícil estar a la altura de las revelaciones externas e internas de Zero Dawn. Las historias de las misiones secundarias también son algo genéricas, pero el mundo que ha creado Guerrilla merece ser explorado por su cuidado diseño de juego y artístico. Cada caldero, ruina antigua y cuellilargo es una genuina experiencia. Cada combate contra las más de 40 máquinas, un desafío que ha sido expandido y mejorado. Guerrilla ha escalado una montaña. —RECOMENDADO—

> Leer análisis de Horizon: Forbidden West de 3DJuegos.

Metacritic

Twinfinite. "Forbidden West es una gran secuela de uno de los mejores exclusivos de PS4. Su narrativa vuelve a ser uno de sus puntos fuertes, con personajes inolvidables y un buen ritmo, mientras sus combates se expanden para hacer de la eliminación de máquinas y humanos una experiencia más satisfactoria. Todo esto está envuelto en un mundo que se siente más vivo y meticulosamente diseñado que su predecesor, con imágenes y animaciones que brindan esa sensación especial de blockbuster de PlayStation".

Game Informer. "Horizon Forbidden West eleva a Guerrilla Games a un nuevo nivel. Hace algo más que superar a su predecesor; lleva la ficción de Horizon a lugares cautivadores y construye un hermoso mundo donde el esfuerzo tiene su recompensa. Sobre todo, es una experiencia entretenida y completa que cuenta con momentos asombrosos y combates inolvidables".

The Gamer. "Quiénes lo jueguen, se divertirán mucho. Eso es algo que mucha gente quiere encontrar en un videojuego, y Forbidden West lo ofrece. Y desde este punto de vista se merece las altas puntuaciones que espere ver. Pero al igual que Ghost of Tsushima, muchos de vosotros saldréis decepcionados por la falta de sustancia y de nuevas ideas. En muchos sentidos, Horizon: Forbidden West es como sus propias máquinas: grandioso, hermoso, pero sin alma".

LA SENTENCIA

Horizon: Forbidden West a debate, ¿ha estado a la altura de las expectativas el exclusivo de PlayStation?
Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.