Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Este JRPG de Nintendo es un tesoro tan grande que hasta inspiró a Undertale, pero jamás salió de Japón

Este JRPG de Nintendo es un tesoro tan grande que hasta inspiró a Undertale, pero jamás salió de Japón

Por  /  22 de abril de 2022       

El último Nintendo Direct nos ha traído los dos primeros Mother Nintendo Switch, aquí conocidos como Earthbound Begginings y Earthbound. Pero, ¿y su tercer capítulo? Necesitamos tener la trilogía completa a nuestro alcance y en español. Hablamos de los motivos en este artículo, pero el principal es su abrumadora modernidad incluso tantos años después.

"Earthbound comparte el estilo de los videojuegos de rol japoneses tradicionales; lo que esun formato muy extendido por lo que, en ese sentido, el juego en sí no era nada especial. Sin embargo, en conjunto, resultó ser un videojuego único que no puede compararse con ningún otro. Creo que se debe a todas las experiencias que Shigesato Itoi creó para él: momentos interesantes, momentos tristes, momentos absurdos, detalles fuera de lo común… Este compendio tiene un efecto en el jugador. Y por eso sigo pensando que no hay ningún otro juego como este hoy en día". Estas palabras están recogidas en el estupendo libro Ask Iwata. Se las dedica él mismo a su compañero de trabajo y amigo Shigesato Itoi. Itoi es el creador, el padre e ideólogo de la saga Mother, llamada Earthbound en nuestro territorio. Esta serie de tres juegos ha visto sus dos primeros capítulos en nuestro país, pero no el tercero. Recientemente han llegado Earthbound Beginnings, el original de NES, y Earthbound, la secuela para Super Nintendo. Ambos para el sistema de suscripción online de Switch. Eso sí, ambos lo han hecho en inglés y, honestamente, sin el más mínimo cariño.


La saga Earthbound necesita una remasterización completa, incluso volverse a hacer con el nuevo estilo gráfico de píxeles 2.5 en HD con lo que tantos JRPG están apareciendo ahora. Y necesita aparecer en español. El motivo de esto último es que su verdadera fuerza está en sus textos, en su escritura, en sus personajes y en cómo estos miran al jugador. Es a través de ellos con lo que el juego te golpea con sus momentos alegres, tristes, melancólicos y cargados de humor. Pero, claro, la pregunta ahora es ¿por qué Earthbound es tan importante? ¿Y por qué su tercera parte tiene que poder disfrutarse en nuestro territorio? Sin duda, de los tres, el más importante y relevante es su segunda iteración. Y la manera de saber que un videojuego ha sido significativo en el medio, que ha creado impacto, es porque ha generado una corriente de títulos inspirados en él. El ejemplo más conocido es Undertale, la maravillosa aventura diseñada por Toby Fox. Él creador explica así de bien el porqué de su magia.



Este JRPG de Nintendo es un tesoro tan grande que hasta inspiró a Undertale, pero jamás salió de Japón

"EarthBound, y la saga Mother (...) tiene una estética muy particular, un estilo visual muy reconocible y un sentido del humor muy especial. Así que cuando los juegas cuando eres pequeño, o incluso adolescente, su estilo permanece contigo y te da ganas de crear por ti mismo algo similar (...). Lo mejor de EarthBound es su guion y su humor. Cuando salió, era totalmente distinto a todos los RPGs existentes (...). Jugarlo era como ser Charlie Brown: eres un chaval con un bate de béisbol. Es muy fácil empatizar con Ness, su protagonista, porque es muy inocente y puedes imaginarte dentro del juego comiendo hamburguesas, paseando y peleando con perros como hace él. No es como otros juegos de rol en los que interpretas a un personaje con una espada enorme y piensas: «vale, esto está guay, pero no soy yo». El escenario encaja con el jugador, porque toma pizzas para recuperar vida en vez de pociones mágicas; por eso quise hacer algo parecido en Undertale, con objetos de la vida real, aunque estés en un mundo fantástico."


Sin Earthbound no habría existido Undertale

Este JRPG de Nintendo es un tesoro tan grande que hasta inspiró a Undertale, pero jamás salió de Japón

Undertale no solo hace suya la estética de Earthbound, usa ese vibrante contraste entre la fantasía de un JRPG y los toques de nuestra cruel realidad humana para atacar al jugador. Es decir: una flor es una flor, pero también puede ser un monstruo. Una madre es una madre, pero también puede querer asesinarte, y todo eso lo articula con mucho humor. Porque el humor es el pegamento perfecto para conectar situaciones surrealistas y lograr que todo parezca un sueño. Él lo cuenta así: "El humor de Earthbound es muy importante. Es tan raro, con situaciones tan delirantes y personajes tan graciosos, que empieza como un mundo reconocible pero luego deriva hacia algo fantasioso, pero no son los típicos lugares fantásticos: vas bajo tierra con dinosaurios gigantes, a una ciudad que parece normal pero está repleta de luces de neón y gente extraña, como si fuera un sueño. Es todo un mundo fantástico, pero muy diferente a la mayoría."


Pero Earthbound no solo influyó a Toby Fox para crear Undertale y Deltarune. El descarnado Lisa, el increíble Omori o el rítmico Everhood son también hijos del trabajo de Itoi. Y todos ellos no son simples copias de sus buenas ideas, ya que son, en realidad, potentes propuestas narrativas que se adueñan del píxel, de la estructura y bucles jugables de un JRPG para hacer cosas nuevas. Cualquiera de ellos sabe dejarte con la boca abierta gracias a la inspiración de Earthbound, pero, ¿qué pasó con Mother 3 y por qué no acaba de lanzarse en nuestro territorio de una forma u otra? Pues porque, para empezar, tuvo graves problemas en su desarrollo.


Este JRPG de Nintendo es un tesoro tan grande que hasta inspiró a Undertale, pero jamás salió de Japón

¿Por qué no acaba de lanzarse en nuestro territorio?Shigesato Itoi no es desarrollador, es escritor. Earthbound no habría salido adelante sino fuera porque Iwata se reunió con el equipo, vio lo que había hecho, pidió que el desarrollo se reiniciará bajo su supervisión, y así acabó el juego viendo la luz. También hubo problemas con Mother 3. El videojuego se anunció para Super Nintendo, luego para Nintendo 64, pero se canceló en el año 2000 por problemas con el uso de la memoria de la máquina. Eso supuso una tremenda decepción para los fans. Satoru Iwata, que acabó siendo el principal programador y productor de Earthbound, fue el que anunció la cancelación. Sin embargo, esta saga era importante para él, porque Itoi también lo era. Él lo admiraba. Así que cuando se convirtió en presidente de Nintendo, anunció que el desarrollo se reiniciaba, esta vez para Game Boy Advance. Y, tras 12 años, vio la luz. Itoi dijo: "todo ese tiempo sentí que estaba cargando con el espíritu de Earthbound y Mother 3 a mis espaldas a través del río de los muertos".


Claves de Mother 3: más que el cierre de una trilogía

Este JRPG de Nintendo es un tesoro tan grande que hasta inspiró a Undertale, pero jamás salió de Japón

Super Nintendo, la consola para la que planeó originalmente Mother 3, tuvo una fantástica producción de JRPG; y no solo porque hubiera buenos juegos, sino porque, narrativamente, llegó un momento en el que parecían estar incluso más adelantados que la propia tecnología que los amparaba. Final Fantasy VI, Live a Live o Mother 3 comparten una característica: el deseo de fragmentar su historia y convertirla en un conjunto formado por los distintos puntos de vista de sus personajes. Estos videojuegos dividen su narración, generan capítulos para viajar entre las eras, separan a sus héroes, y hasta te hablan del crecimiento de toda una familia a través de los años.


Una buena dirección artística siempre será mejor que unos buenos gráficos brutosQuerer tener narraciones más complejas, llevó a los desarrolladores a exprimir al máximo las capacidades expresivas del píxel. Es así como tanto Final Fantasy VI y Mother 3 en concreto son capaces de hacerte llorar sin tener que usar palabras, solo moviendo sus cuadraditos de colores. "Shigesato Itoi creó para el juego momentos interesantes, momentos tristes, momentos absurdos, detalles fuera de lo común…". Esto es lo que dijo Iwata de Earthbound, pero en Mother 3 se lleva este contraste de emociones un paso más allá. Sin querer entrar en spoilers, este juego puede parecer alegre por su paleta de colores, su humor o sus personajes tan redondeados, pero esa alegría se rompe gracias a un tono y a una historia muy dramática, con personajes profundos y con un guion que no teme explorar y mostrar esa oscuridad. Si has disfrutado de Undertale, ya te imaginas por dónde van los tiros. Y si has jugado al juego, sabrás que hay imágenes que se te quedan grabadas por su profunda tristeza, y se ha logrado usando píxeles, muchas veces sin una sola palabra. Mother 3 es de esos juegos que te descubren, una vez más, que una buena dirección artística siempre será mejor que unos buenos gráficos brutos.


Este JRPG de Nintendo es un tesoro tan grande que hasta inspiró a Undertale, pero jamás salió de Japón

Sin embargo, ahora viene la gran pregunta: ¿cómo queremos que regrese Mother 3? Yo adoro la trilogía y el trabajo de Itoi bajo la supervisión de Iwata, pero son títulos que, aunque siguen siendo muy potentes en lo narrativo, no les vendría mal una revisión en lo jugable, en cómo se guía al jugador por su mundo e incluso en su combate. Si ahora te pones a jugar a Mother 3, es muy posible que te pierdas y te frustres en sus capítulos finales, justo cuando el juego deja de ser tan lineal. También es más que probable que te aburras de sus combates y de su sistema de combos basado en el ritmo. En este aspecto es un videojuego muy experimental, con sus luces y con sus sombras. Aunque, claro, saber combinar con su inolvidable humor malévolo las luces y las sombras, es porque la saga Mother ha calado tanto en tantos creadores. Nintendo, toca una remasterización y un lanzamiento en condiciones.


Comentarios
Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.

Relacionados con este artículo
Mother 4
Mother 4PC
Ver todos (1)