Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Si quieres entender completamente la historia de Final Fantasy VII deberías jugar a Crisis Core Reunion

Si quieres entender completamente la historia de Final Fantasy VII deberías jugar a Crisis Core Reunion

Por  /  17 de junio de 2022       

De forma totalmente inesperada, la aventura original de Crisis Core está de vuelta con un lavado de cara. Es posible que creas que no tiene sentido jugarla ahora que estamos con Final Fantasy VII Remake, pero aquí te voy a contar por qué, en mi opinión sí tienes que hacerlo y qué lugar ocupa Zack en la historia de este universo.

Crisis Core es uno de esos juegos que sirven para explicar por qué PSP fue un consolón. Junto con Metal Gear Solid Peacewalker, Kingdom Hearts Birth by Sleep y éste, la portátil de Sony se convirtió en un criadero de spin-offs experimentales, clave en sus franquicias y muy divertidos, pese a sus fallos y sus aciertos. Porque tan cierto es que el Crisis Core original es un juego que deja huella, como que su desarrollo, combate y alguna decisión narrativa son cuestionables más de una vez.


Por eso, y voy a decirlo ya, ojalá la revisión Crisis Core Reunion que se anunció anoche no se hubiera quedado solo en una versión vitaminada del original. Le habría sentado mucho mejor aparecer como un remake en condiciones, ser parte de Final Fantasy VII Remake o renacer como un proyecto nuevo. Pero pese a que no sea más que un remaster HD, creo que sigue manteniendo su valor en su forma original. Zack es un personaje refrescante dentro de la trama de esta saga, y lo es por algo muy sencillo: no vive torturado. No sufre por cosas de su pasado, mira hacia adelante, se esfuerza y, en muchas cosas, nos recuerda al encantador Axel de Kingdom Hearts.



Crisis Core aborda muchas situaciones fundamentales para entender mejor Final Fantasy VII. Nos habla del encuentro entre Aerith y él, explica el crecimiento y maduración de Sephiroth dentro de Shinra, profundiza en todo lo ocurrido en Nibelheim y amplía el pasado de Cloud. Para hacer todo esto, se saca de la manga algunos personajes nuevos. Los más importantes son Génesis y Angeal, que vienen a ser como los competidores de Sephiroth para alcanzar el título del más fuerte. Lo interesante de este tridente es que Square Enix empezó a jugar aquí con la idea de tres amigos obligados a enfrentarse, y cuya lucha les conduce al desastre. Y ojo, que pese a que las batallas, las cinemáticas y el tono del juego a veces se vaya de madre con muchos momentos muy Advent Children, en la dirección está Hajime Tabata, en la producción Yoshinori Kitase y Nomura está diseñando. Hay músculo, hay calidad detrás de la historia, y se nota.



Zack es alguien que empieza, un SOLDADO que vive a la sombra de estos tres y que termina descubriendo el horrible motivo por el que son tan fuertes. Tranquilos, si no habéis jugado al título, no os estropearé lo que ocurre. Solo deciros que es un relato que a mí siempre me ha gustado mucho y tiene un final apoteósico.


Para mí, es obligatorio echar una partida a Crisis Core tras cada rejugada de Final Fantasy VII. Es uno de los pocos juegos satélite al original que merece verdaderamente la pena. La pregunta ahora es obvia: ¿tiene sentido jugar ahora a este título si estamos todos pendientes del remake? Sí que lo tiene y a continuación te cuento por qué. Ahora sí vienen los spoilers. Primero de Final Fantasy VII Remake y luego del DLC dedicado a Yuffie.


Sí, vale la pena jugar hoy en dia a Crisis Core

Si quieres entender completamente la historia de Final Fantasy VII deberías jugar a Crisis Core Reunion

Tetsuya Nomura ha empleado una triquiñuela narrativa muy cuca en su Final Fantasy VII Remake. Las visiones que tiene Aerith, ciertos flashbacks y personajes que viven cuando en el original mueren, nos hacen darnos cuenta de que este título ocurre en una realidad paralela posterior a los eventos del original. Es algo así como si Cloud y los suyos hubieran tenido una nueva oportunidad de enfrentarse al destino. Es decir, Final Fantasy VII Remake admite que el título que rehace sí ha sucedido, y el juego de 2020 es un reflejo de todo aquello con eventos que van por otro lado. Por lo tanto, lo que ocurre en el Crisis Core original sí pasó, y en el capítulo del remake en el que aparezca Zack habrán cambiado cosas, con la gracia de que puede que él recuerde cómo sucedieron de verdad.


De hecho, si le echamos un vistazo al anunciado segundo episodio de Final Fantasy VII, escucharemos a Aerith preguntarse qué ha sucedido en realidad, qué es ficción o realidad y anunciando que ahora tienen otra oportunidad. Y para acabar de rizar el rizo, se llamará Rebirth, es decir, renacimiento. Por eso hay que tener fresco este juego. Vamos ahora con los spoilers del DLC de Yuffie.


Si quieres entender completamente la historia de Final Fantasy VII deberías jugar a Crisis Core Reunion

El final de este contenido descargable es tan relevante, tanto, que sirvió para adelantarnos que Zack sí sigue vivo. En la última de las escenas aparece el SOLDADO de nuevo en Midgar abriendo las puertas de la iglesia de Aerith. Ella no está porque se ha marchado con Cloud y los demás. Si habéis jugado a Final Fantasy VII ya sabéis que Zack no sale bien parado en el título primigenio, así que, ¿qué ha ocurrido? Si él ha resistido el asalto de los soldados de Shinra, ¿también volveremos a ver a Angeal y a Génesis?


Y esta pregunta no es ninguna tontería. En el DLC de Yuffie nos enfrentamos a Nero el Azabache, otro ser poderosísimo creado a partir de la experimentación de Shinra, como todos ellos en realidad, así que por aquí puede haber mucha tela que cortar. Si Zack y Aerith vuelven a encontrarse, ¿la florista podrá sentir en él su pasado, su otra realidad que el remake ha dejado atrás? Si eso ocurre, la reconstrucción de Final Fantasy VII podría llevarnos a un momento interesantísimo entre estos dos y Cloud. ¿Cómo ha sobrevivido Cloud si Zack sigue aquí? ¿Debe él seguir vivo? ¿No está rompiendo demasiado los designios del destino? ¿Aerith revivirá sus sentimientos hacia Zack y que le zurzan al rubio?


Para mí, es obligatorio echar una partida a Crisis Core tras cada rejugada de Final Fantasy VIIPor todos estos motivos, yo me voy a meter Crisis Core en vena cuando salga, porque necesito revivir todo lo que ha pasado para comprender cómo cambiará. Eso sí, aquí va un aviso a los nuevos. Aunque el juego sea muy vanagloriado, su combate no siempre funciona bien. Tiene un componente aleatorio un poco idiota que se ha visto que sigue ahí, su linealidad a veces no le favorece y no creo que aquí esté la Aerith mejor escrita. Pero si eres fan de Final Fantasy VII, y has aceptado el juego de Nomura y su reescritura del canon, lo disfrutarás más que Peppa Pig en un charco de barro.


Comentarios
Suscríbete a nuestra newsletter:

Recibe un recopilatorio diario y/o semanal de las noticias publicadas:


Diaria (Recibe todas las noticias publicadas en las últimas 24h para no perderte nada)

Semanal (Recibe cada viernes las 10 mejores noticias publicadas desde el último viernes a modo resumen)


No es spam. No compartiremos su correo electrónico. Puede darse de baja en cualquier momento.

Relacionados con este artículo
Crisis Core –Final Fantasy VII– Reunion
Crisis Core –Final Fantasy VII– ReunionPC  PS4  PS5  XSeries  XOne  Switch
Crisis Core: Final Fantasy VII
Crisis Core: Final Fantasy VIIPSP
Ver todos (2)