Probablemente no lo sepas, pero sin este videojuego de terror nunca hubiera existido Resident Evil: Alone in the Dark

Probablemente no lo sepas, pero sin este videojuego de terror nunca hubiera existido Resident Evil: Alone in the Dark
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Son muchos los grandes nombres del survival horror, pero es muy probable que el rey del género sea Capcom con su saga Resident Evil. No obstante, la obra de Mikami no fue la que definió el género. ¿Puede la fama de Biohazard eclipsar al videojuego que cambió el terror interactivo? Hoy os hablamos del Alone in the Dark original.

1996 fue un año importantísimo para Capcom en particular y los videojuegos en general: Shinji Mikami y su equipo firman una producción de terror en Japón llamada Biohazard que cambiará para siempre la forma en la que se entiende el miedo a los mandos de un videojuego. Su desembarco en Occidente bajo el nombre de Resident Evil convertirá a la marca y editora en dos de los iconos más importantes de la generación de 32 bits gracias a un prominente debut en Sega Saturn y PlayStation de un nuevo género al que Capcom no dudó en bautizar como Survival Horror. ¿Pero fue el primero de verdad? Sí y no.

Sí fue el primero en el sentido más literal de la palabra, puesto que el nombre survival horror fue inventado por Capcom para Resident Evil y luego vendrían otras empresas que se sumarían al género con propuestas tan maravillosas e icónicas como la de los de Osaka. No obstante, y más allá del nombre del género en sí, la primera aventura de Chris Redfield y Jill Valentine no habría sido posible sin un desarrollo francés que, cuatro años antes, sentó las bases en ordenador del terror contemporáneo y unas referencias que la editora japonesa no dudó en reinterpretar, mejorar y modernizar para su exitosa creación. La producción se bautizó como Alone in the Dark y contó con el artista Frédérick Raynal, y ayudó a poner a la legendaria Infogrames como uno de los más grandes equipos europeos de los años 90.

Probablemente no lo sepas, pero sin este videojuego de terror nunca hubiera existido Resident Evil: Alone in the Dark

Es una referencia que la editora japonesa no dudó en reinterpretar, mejorar y modernizar

El juego nos lleva al año 1924 a las tierras de Luisiana, en Estados Unidos. Allí, el artista Jeremy Hartwood se ha suicidado en misteriosas circunstancias y el investigador Edward Carnby y la sobrina del fallecido, Emily Hartwood, se lanzan a la investigación del acontecimiento. No tendrás que pasar muchas horas en la mansión Derceto para saber que la cosa oculta algo maligno y misterioso: criaturas del inframundo atacarán a los protagonistas y la investigación llevará a los héroes a descubrir que hay mucho más allá que un mero suicidio.

Raynal no dudó en basarse en los relatos de Edgar Allan Poe y Lovecraft para hacer realidad la fantasía de Derceto. Técnicamente, hablamos de un videojuego que el tiempo no ha respetado, pero que supuso todo un hito tecnológico en 1992. Contó con algunos elementos que serían claves en los orígenes del género: control de tanque, cámara fija, sustos, acción y resolución de puzzles como los principales ingredientes de una obra injustamente olvidada por el bestial éxito que fue Resident Evil cuatro años después.

Probablemente no lo sepas, pero sin este videojuego de terror nunca hubiera existido Resident Evil: Alone in the Dark

Eso sí, Alone in the Dark siempre ha tenido una legión de fans que ha disfrutado de sus numerosas entregas desde siempre que se han sentido molestos con el supuesto apagón mediático que sufre la saga tradicionalmente. ¿Tienen motivos para pensar que Capcom o los medios de comunicación ocultan el origen del survival horror? Para nada. En realidad, Shinji Mikami, padre de Resident Evil, nunca ha ocultado la inspiración en el videojuego de Infogrames y ha subrayado en numerosas ocasiones que sin la mansión Derceto no existiría la mansión Spencer.

Sin Raynal en el barco, las dos secuelas originales traicionaron el concepto original

Lo que los fans de la saga no pueden echar en cara a Capcom o los medios es el nulo desempeño que ha tenido Alone in the Dark con sus distintas secuelas si lo comparamos con el devenir de Resident Evil en las últimas décadas: sin Raynal en el barco, las dos secuelas originales traicionaron el concepto original del software, firmando una cuarta parte en consolas de 32 bits, Dreamcast y PC que bebió de las fuentes de Capcom y Konami para destacar con bastante mérito entre una nueva audiencia.

Arte de Guy Davis y Dave Stewart (color) para AIDP. Una plaga de ranas. (Dark Horse Comics)
Arte de Guy Davis y Dave Stewart (color) para AIDP. Una plaga de ranas. (Dark Horse Comics)

El siglo XXI, aunque ha contado con un par de juegos de la serie, están en las antípodas del éxito del original, devenir que se espera cambiar con el nuevo Alone in the Dark recientemente anunciado por THQ Nordic. El dibujante Guy Davis, que ha trabajado con Guillermo del Toro o Mike Mignola, estará al frente del diseño de los monstruos del título, cuenta con el director y guionista de Amnesia y SOMA y nos llevará de vuelta a los orígenes de la saga. ¿Se hará justicia con la marca?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

25.094 visualizaciones

20 MEJORES JRPGS DE 2024 Y MAS ALLA

Hace sólo unos días que publicábamos nuestro especial sobre los RPG, Action-RPG y CRPG que llegarán a lo largo del año 2024 y en el futuro todavía más lejano, y hoy toca el día de hacer lo propio con los videojuegos JRPG que más esperamos de los próximos tiempos...