|
Inicio
PC
PS4
XOne
Switch
3DS
PS3
X360
Wii U
iOS
Android
Videos
Foros
eSports
  • Portada
  • Noticias
  • Videos
  • Imágenes
  • Análisis
  • Artículos y Reportajes
  • Hardware
  • Guías
  • Trucos
  • Todos los Juegos
  • Top100
  • Lanzamientos

Memorias Retro - Resident Evil 2

Por  /  15 de abril de 2014       
213 comentarios
Recientes

Durante años vivimos aterrados por la amenaza zombi de Resident Evil. Una saga absolutamente memorable que asentó las bases del género de los survival horror con tal maestría, que no podíamos dejar escapar la oportunidad de dedicarle uno de nuestros especiales Memorias Retro. Terror, suspense y mucha, mucha sangre. Bienvenido a tu peor pesadilla. Bienvenido a Resident Evil 2.

Lentos, algo torpes y bastante estúpidos pero… ¡hay que ver cuantísimo miedo pasamos en su día con los zombis de Resident Evil! ¿O acaso no recordáis ese primer y macabro encuentro con los muertos vivientes de la mansión Spencer? ¿La lucha contra Tyrant? ¿Las desesperadas carreras por Raccoon City con el temible Némesis pisándonos los talones? Son tantos y tantos los grandes momentos vividos con esta serie que aun a pesar del paso de los años seguimos adorándola como el primer día.


Su inquietante ambientación, lo interesante y macabro de su argumento, la brutal tensión que genera durante gran parte de su desarrollo… ¡y qué diablos! El miedo que llega a despertar en nosotros cuando nos enfrenta a una criatura grotescamente horrible a la que no podemos derrotar porque no nos queda ni una bala en el cargador. Resident Evil, al menos en sus orígenes, era el máximo exponente de los survival horror. Y fue mostrándose fiel a esta forma de entender los videojuegos de terror como alcanzó la fama que la ha convertido en una obra de culto para millones de aficionados. Así que estaba claro que en 3DJuegos debíamos dedicarle sí o sí uno de nuestros especiales Memorias Retro. Y más concretamente, lo hacemos hablando de la que para muchos es su mejor entrega: el mítico Resident Evil 2.




LA HISTORIA DETRÁS DEL MITO

  • Fecha de lanzamiento: Enero de 1998 (en PlayStation One)
  • Plataformas: PSX, Nintendo 64, PC, Dreamcast, GameCube (remake), PS3 y PSP
  • Ventas: Cerca de 7 millones
  • Género: Survival Horror
  • Desarrollador: Capcom (Dino Crisis, Devil May Cry, Onimusha, Mega Man, etc.)
  • Personal clave en su producción: Shinji Mikami, Hideki Kamiya, Noboru Sugimura, Isao Oshishi y Masami Ueada.

Tras participar en el desarrollo de videojuegos de poco relumbrón destinados a la vetusta GameBoy de Nintendo, y mostrar algún que otro destello de brillantez con el querido Aladdín de Super Nintendo publicado en 1993, la carrera profesional del hasta entonces relativamente desconocido Shinji Mikami dio un salto de gigante con el nacimiento del fantástico Resident Evil de PlayStation. Una auténtica obra maestra que llevó al género de los survival horror a un nuevo nivel tomando para sí misma lo mejor del mítico Alone in the Dark, pero añadiendo a la fórmula una pizca de acción en su justa medida que le sentó de mil maravillas. Capcom había dado en el clavo.


No ya solo por dar vida a una franquicia de éxito como esta, que por supuesto; sino principalmente por sentar las bases de un género como el de las aventuras de terror, que hasta entonces no contaba con un auténtico referente más allá de algún que otro videojuego de gran calidad como el citado clásico de Infogrames. Y es que fue a partir de 1996, con millones de jugadores de todo el mundo sufriendo ante la amenaza zombi de esta terrorífica saga, cuando decenas de desarrolladores empezaron a acuñar el término "videojuego de estilo Resident Evil". Lo que denota la trascendencia de esta obra, que va mucho más allá del simple espectáculo macabro de sus muertos vivientes.


La importancia de su argumento, la solidez de su tétrica y oscura ambientación, la apuesta por los rompecabezas y la exploración por encima de los tiroteos… todo en Resident Evil encajaba a la perfección, conformando un videojuego memorable en el que la tensión, el terror y el suspense se hicieron dueños y señores de los salones de nuestras casas. Había nacido un mito al que pronto le seguirían otros videojuegos de terror, y no todos de la misma serie, que convirtieron el final de la década de los noventa en la etapa de mayor esplendor del género.



La Muerte que Camina



Resident Evil 2

Resident Evil 2

Resident Evil 2

Resident Evil 2


Dos meses después de los terribles sucesos acaecidos en la mansión en la que luchamos por nuestra supervivencia en Resident Evil, la plaga zombi ha caído brutalmente sobre la vecina población de Raccoon City, dejando tras de sí un rastro de muerte y destrucción. Lo que supondrá toda una sorpresa para los dos protagonistas de esta nueva aventura survival horror, Leon S. Kennedy y Claire Redfield, que muy pronto descubrirán que su peor pesadilla no ha hecho más que comenzar. Y de qué manera, vaya. Porque en cuestión de minutos, ambos supervivientes se verán solos ante el peligro rodeados de muertos vivientes en una ciudad totalmente arrasada.


Magnífico punto de partida para una obra absolutamente magistral que sabe cómo mantener la tensión altísima en todo momento con sus desafiantes encuentros contra los zombis y demás armas biológicas surgidas de manos de la poderosa Corporación Umbrella, gran enemigo en la sombra al que nos enfrentaremos a lo largo de esta franquicia. Una saga que desde siempre ha utilizado con gran habilidad las oscuras conspiraciones, las traiciones más inesperadas y los villanos más terroríficos y poderosos imaginables para hacernos sentir totalmente vulnerables. Pero esto, entendednos, es algo que preferimos descubráis por vosotros mismos si todavía no lo habéis hecho. ¿A qué esperáis?



Lo mejor de Resident Evil 2


  • Su ambientación. Realmente aterradora y macabra.
  • La tensión que genera. Cada bala cuenta y los fallos se pagan con la muerte.
  • Fiel al género zombi, su argumento es apasionante e incluye muchas sorpresas.
  • Sus héroes y villanos. Muchos de ellos forman ya parte de la historia del videojuego.
  • Predominancia de la exploración y los rompecabezas por encima de los combates.
  • Contiene extras de gran interés como personajes ocultos o nuevos modos de juego.
  • Su banda sonora, que es capaz de ponernos en tensión en cualquier momento.
  • Los zombis.


DISECCIÓN E INFLUENCIAS


La mayoría de aficionados suele ligar el nacimiento de Resident Evil al éxito del memorable Alone in the Dark que Infogrames publicó en 1992. Y lo cierto es que la obra de Shinji Mikami bebe mucho de este clásico. Pero Biohazard, que es como se conoce a esta saga zombi en Japón, surge como secuela espiritual del clásico RPG de terror Sweet Home, con el que Capcom sorprendió a los seguidores de NES en 1989. Un título verdaderamente original en sus tiempos que destacó por contar una historia coral protagonizada por cinco supervivientes sobre los que pendía la amenaza de la muerte permanente. Algo que, obviamente, modificaba sustancialmente el desarrollo de la partida dependiendo de cómo nos comportáramos.


Pero la máxima de Capcom fue la de provocar el máximo terror posible entre los jugadores, y eso es algo que se ve reflejado en todos y cada uno de los elementos jugables y narrativos de Resident Evil y sus secuelas más inmediatas. ¿Ejemplos? La apuesta por una cámara fija que muestre la acción desde una perspectiva sumamente agobiante, con un marcado estilo cinematográfico capaz de dejarnos con la intriga de saber qué diablos hay delante nuestra o, en ocasiones incluso, a nuestras espaldas. ¿Queréis más? La ausencia de munición. Y es que disparar a lo loco suponía morir cruelmente a manos de unos enemigos infinitamente más numerosos y poderosos.


Por no mencionar también el propio desarrollo de la acción, salpicado de secuencias cinemáticas capaces de ponernos los pelos de punta. O el hecho de impedirnos andar cada vez que apuntáramos con un arma. Todo un recurso para generar tensión que a estas alturas suena demasiado arcaico, pero que en aquel entonces funcionó a la perfección. Elementos que por fortuna se mantuvieron intactos en Resident Evil 2, que supo desarrollar la fórmula del original con situaciones de riesgo más grandilocuentes y espectaculares, pero igualmente aterradoras. Lo que tiene muchísimo mérito si nos fijamos en el rumbo que siguió la serie Alone in the Dark, que por presiones de la directiva de Infogrames terminó dando un giro hacia la acción no sin antes perder por el camino al equipo creativo que le dio vida.


Sin embargo tanto Shinji Mikami como el director de Resident Evil 2, Hideki Kamiya (conocido por ser también el padre de Viewtiful Joe o Bayonetta entre otros), se mantuvieron fieles a la esencia Biohazard, dando forma a un survival horror memorable que destacaba tanto en lo argumental, por lo apasionante y sorpresivo de su trama, como en lo jugable, convirtiéndonos de verdad en unos pobres supervivientes enfrentados al peor de los infiernos. Querían un juego de zombis, uno que además homenajeara como nadie a las películas del veterano George A. Romero, y lo lograron. Pero además con una obra maestra por la que no parecen pasar los años.



El legado de Resident Evil 2



El clásico Resident Evil asentó las bases de los survival horror, y su secuela las convirtió en leyes imperecederas por las que desde entonces se han regido decenas de estudios de desarrollo. Así de importante es el legado de esta serie de Capcom, que durante años ha sido la reina indiscutible de las aventuras de terror, dando fruto además a otras franquicias de reconocido prestigio como por ejemplo Dino Crisis, que llevó la fórmula Biohazard a un entorno con dinosaurios. ¡Y funcionó!


Ser además uno de los juegos de PlayStation más vendidos de la historia, y contar con innumerables adaptaciones a otras plataformas, permitió a Shinji Mikami dar rienda suelta a su imaginación creando un buen puñado de secuelas que mantuvieron los altísimos valores de calidad del original. Sin embargo, el escaso éxito comercial del remake de Resident Evil para GameCube motivaron un cambio de rumbo en la licencia, que con su cuarta entrega numerada dio un giro hacia la acción tal y como en el pasado ocurrió con Alone in the Dark. Y es verdad que el resultado fue igualmente brillante, con un videojuego de acción y terror que aún seguía jugando con gran maestría con la tensión de los jugadores; pero fue a partir de ahí cuando la serie inició un declive del que todavía hoy no se ha recuperado.


Sí es verdad que aún hemos contado con videojuegos de Resident Evil de gran calidad, como Revelations, pero por el camino se ha perdido gran parte de ese toque terrorífico y angustioso que ha definido a la saga desde sus orígenes. Y no es que sean malos videojuegos, para nada. Lo que pasa es que ya no se sienten como un buen Resident Evil. ¿Cambiará la cosa en el futuro? Esperemos que sí; máxime tras el gran éxito que han cosechado otros survival horror en la escena indie.


¿Sabías qué?
  • La primera versión de Resident Evil 2 contaba como protagonistas con Leon S. Kennedy y Elza Walker. El proyecto fue reiniciado cuando estaba a un 65 % de su desarrollo.
  • La historia de esta secuela era muy similar a la del juego que finalmente se lanzó, pero con matices. Ambos protagonistas no se encontrarían hasta prácticamente el desenlace.
  • La idea de ambientar la acción en una comisaría de policía surge del clásico del cine "Asalto a la Comisaría del Distrito 13".
  • Fans reconocidos de las películas de George A. Romero, Capcom contrató al creador del género zombi para que dirigiera un anuncio publicitario de Resident Evil 2.
  • Otras referencias al mundo del cine las encontramos en los embriones que Birkin introduce en sus víctimas, y que al salir muestran un aspecto como el de las criaturas de "Alien".
  • La magnum que utiliza Leon al final del juego está inspirada en el arma que usaba Harry el Sucio en "Impacto Súbito".
  • Un grupo de aficionados trabaja en un remake en alta definición de este clásico. Darán la opción de usar las cámaras fijas del original, o la cámara al hombro de Resident Evil 4.
  • Capcom llegó a trabajar en versiones de Resident Evil 2 para Sega Saturn y GameBoy Advance, pero ambos proyectos fueron cancelados.



¿CÓMO JUGARLO HOY?


Siendo como es una saga de culto, las entregas clásicas de la serie Resident Evil se han adaptado a una amplia variedad de plataformas durante la última década y media como el PC, GameCube o Dreamcast entre otras. Sin embargo, a estas alturas resulta muy difícil dar con copias originales de la trilogía original… a no ser que recurramos a la descarga digital en PlayStation 3 y PSP. Y en este caso con un pero a sus espaldas: pese a que los originales fueron traducidos al castellano, esta versión digital publicada en la Store de PlayStation Network tan solo incluye los textos en inglés, lo que obviamente hará que los usuarios menos duchos en el idioma se pierdan uno de los grandes atractivos de la serie.


Por no mencionar tampoco el elevado precio al que se han puesto a la venta, aunque lo cierto es que con algunas de las ofertas y promociones especiales de esta tienda digital, los fans de Resident Evil han podido comprar la trilogía original con una importante rebaja en su precio.


La Pregunta


Comenta este artículo (213)
Comentarios