Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Top E3 2014: Indies

Por  /  19 de junio de 2014       
76 comentarios
Recientes

¿Indies? ¿Outsiders?... Difícil definirlo. ¿Lo dejamos en alternativos? Te presentamos los títulos de un perfil más arriesgado, valiente y rompedor que nos ha dejado el E3 2014. Videojuegos muy prometedores en sus apartados jugables, artísticos y gráficos, pero que no han hecho tanto ruido. De todos ellos te contamos cosas para que no te los pierdas y puedas seguirlos de cerca. ¡Toma nota!

Estamos seguros de que ya te has cansado de oír hablar de Call of Duty, Assassin's Creed o The Witcher y quieres también saber de propuestas diferentes, ¿no? Es el momento de presentarte a los indies que en la redacción de 3DJuegos más nos han impresionado, y de contarte también alguna que otra cosa sobre ellos para que los tengas en cuenta de cara al futuro.


Los hay de todos los géneros, conceptos e, incluso, de sensibilidades muy distintas. Sin embargo todos tienen en común que su principal propósito es el de divertir, divertir y divertir... Sin complicaciones ni grandes presupuestos, sólo pequeños equipos (a veces dentro de grandes compañías) que desarrollan con enorme libertad creativa lo que su imaginación les sugiere y su corazón les pide. Te los presentamos, son los indies del E3 2014 que no te puedes perder.



Abzû Magia bajo las aguas



  • ¿Dónde lo podré jugar? En PC y PS4
  • ¿Quién lo está creando? Giant Squid Games
  • ¿Cuándo podré disfrutarlo? 2016

Journey nos dejó huella, lo reconocemos. Así que hemos seguido con muchísimo interés el trabajo de uno de sus principales responsables creativos de su dirección artística. Él fundó Giant Squid Games, y de sus manos nos llega Abzû: un proyecto sorprendente y fascinante a partes iguales para hacer las delicias de todos los amantes de las cosas distintas y majestuosas. Con un maravilloso retrato de un mundo de fantasía submarino, no podemos esperar más a sumergirnos en su propuesta.




Apotheon Regreso a la Grecia Mitológica



  • ¿Dónde lo podré jugar? En PC y PS4
  • ¿Quién lo está creando? Alientrap
  • ¿Cuándo podré disfrutarlo? Aún por determinar en 2014

De acuerdo en que Apotheon ya fue anunciado hace cierto tiempo, sin embargo nadie puede negar que ha sido uno de los proyectos alternativos estrella del E3 2014 en cuanto a presentaciones. Su planteamiento clásico en clave 2D y ambientación en la Grecia clásica y mitológica a partes iguales es tan sugerente y atractivo como su dirección artística, y sus virtudes jugables relacionadas con su frenética acción y combates parecen realmente atractivas.




Below Festín visual y desafío jugable



  • ¿Dónde lo podré jugar? En PC y XOne
  • ¿Quién lo está creando? Capybara Games
  • ¿Cuándo podré disfrutarlo? Por determinar en 2014



El inclasificable Below es una nueva maravilla de los creadores de Sword & Sorcery, una elaborada obra de rompecabezas y exploración que busca apelar a nuestra lógica y sentido común para superar todas las situaciones que nos presente en su singular y tenebroso mundo. Uno de los juegos alternativos más esperados desde su anuncio en el E3 2013 que, como no podía ser de otro modo, atrae atenciones de públicos de lo más dispares.




CounterSpy Sigilo, infiltración y espías



  • ¿Dónde lo podré jugar? En PS3, PS Vita y PS4
  • ¿Quién lo está creando? Dynamighty
  • ¿Cuándo podré disfrutarlo? Por Determinar

Los chicos de Dynamighty llevan mucho tiempo preparando CounterSpy, pero huelga decir que lo que tienen entre manos es algo especial. De entre todos los proyectos de perfil indie o alternativo que componen este artículo es uno de los más veteranos en cuanto a su anuncio, pero su cercanía en el tiempo ha facilitado que este E3 haya sido el de su puesta en escena más ruidosa. Sus ingeniosas mecánicas de sigilo, su encantador look artístico y el hecho de que todo lo que tiene que ver con la infiltración cuenta con muchos fans lo convierten en una propuesta a tener en cuenta.




Earthnight Un bosque mágico de luz y color



  • ¿Dónde lo podré jugar? En PS4 y PS Vita
  • ¿Quién lo está creando? Cleaversoft
  • ¿Cuándo podré disfrutarlo? Aún por determinar

Los videojuegos de carácter runner siempre han tenido un hueco en las propuestas más alternativas, y la de Cleaversoft en este sentido promete grandes alegrías para los fans de este tipo de trabajos. El juego es acreedor de una dirección artística preciosista e impactante, en lo que es una de sus principales señas en cuanto a atractivo, sin embargo tampoco anda corto de poderío jugable gracias a su cuidado control y a sus desafíos de dificultad creciente.




Entwined Música, magia y ritmo trepidante



  • ¿Dónde lo podré jugar? En PS3, PS Vita y PS4
  • ¿Quién lo está creando? Sony
  • ¿Cuándo podré disfrutarlo? 10 de junio de 2014

Cierto que Entwined ya está a la venta, desde el día 10 de junio concretamente (el mismo en el que se anunció), sin embargo su presencia fue una de las más atractivas y sugerentes de cuantas puso sobre la mesa Sony para su catálogo indie. Su mezcla de música y ritmo cautivaron a muchos. Y aunque el resultado final de sus dos almas voladoras no estuvo a la altura de lo que todos esperaban, lo cierto es que su puesta en escena fue uno de los grandes momentos alternativos de la feria norteamericana en general y de la conferencia de Sony en particular.




Everybody's Gone to the Rapture Catástrofes y emociones



  • ¿Dónde lo podré jugar? En PS4
  • ¿Quién lo está creando? thechineseroom
  • ¿Cuándo podré disfrutarlo? Aún por Determinar

Todavía es un misterio lo nuevo de los creadores de Dear Esther para PlayStation 4, únicamente que se trata de un juego exclusivo para la máquina de Sony y que está ambientado en las postrimerías de una catástrofe. El misterio ha sido uno de los puntos clave durante su presentación en sociedad hace ya meses y, así mismo, también en una presencia en el E3 2014 que se ha limitado casi exclusivamente a un sugerente teaser y a un puñado de declaraciones alabando el potencial del hardware en el que trabajan. ¡Necesitamos más!




Hohokum Estética impresionante y enorme originalidad



  • ¿Dónde lo podré jugar? En PlayStation 3, PS Vita y PlayStation 4
  • ¿Quién lo está creando? Sony Santa Monica
  • ¿Cuándo podré disfrutarlo? 13 de agosto de 2014

¿Imaginas ser una cometa en un mundo de colores y fantasía maravilloso? Pues ya no tienes que soñar más, Hohokum es tu videojuego. De cuantas propuestas indie hay sobre la mesa destinada a consolas de Sony, la de su equipo afincado en Santa Monica es una de las más destacadas. Como siempre en estos casos habrá quien considere que etiquetar como alternativo o indie a un título producido por un estudio interno de la compañía nipona como una blasfemia, sin embargo por óptica, libertad creativa y presupuesto merece un lugar de excepción en este especial.




Hotline Miami 2: Wrong Number Salvaje dispendio de sangre y acción



  • ¿Dónde lo podré jugar? En PC, PS4, Linux, Mac y PS Vita
  • ¿Quién lo está creando? Dennation
  • ¿Cuándo podré disfrutarlo? Tercer trimestre de 2014

¿Quieres descargar adrenalina? Pocos títulos mejores para ello se nos ocurren que un Hotline Miami que va a por segunda parte con Wrong Number, Dennation prepara un nuevo festín de sangre, vísceras y armas demoledoras en perspectiva cenital. Control mejorado y novedades como un nuevo nivel de dificultad aún más duro, destinado a poner a prueba a los más temerarios del lugar, y también otros detalles como la posibilidad de contar con un compañero o nuevos elementos y mejoras inéditas para aportar frescura.




Hyper Light Drifter Fantasía, color y aventuras



  • ¿Dónde lo podré jugar? En PC, PS Vita, Wii U, PS4, Mac, Linux y XOne
  • ¿Quién lo está creando? Heart Machines
  • ¿Cuándo podré disfrutarlo? 2015

El estilo retro es una de las normas de muchos de los trabajos que presentamos en este especial, sin embargo cuando se apuesta por mecánicas jugables tan poderosas como las de Hyper Light Drifter cuesta etiquetar de tradicional a su fórmula. Mezclando elementos de Diablo o del A Link to the Past de la serie Zelda, el juego de los debutantes HeartMachine se convierte en uno de los multiplataforma de perfil alternativo más esperados.




Inside Un nuevo Limbo creativo



  • ¿Dónde lo podré jugar? En XOne
  • ¿Quién lo está creando? Playdead
  • ¿Cuándo podré disfrutarlo? 2015

Cuando lees el texto Playdead Presents, ya sabes que te espera algo especial. Los responsables del increíble y evocador Limbo preparan nueva joyita para una consola de Microsoft, y ofrecieron en el E3 2014 uno de los juegos más sugerentes e innovadores de cuantos se presentaron en la feria. Puede que su jugabilidad 2D te suene a algo de estilo retro, sin embargo las fórmulas jugables del estudio europeo siempre sorprenden y ya únicamente por su dirección artística merecería la pena prestarle enorme atención a su propuesta.




No Man's Sky Super exploración y gran identidad visual



  • ¿Dónde lo podré jugar? En PC y PlayStation 4.
  • ¿Quién lo está creando? Hello Games.
  • ¿Cuándo podré disfrutarlo? En un momento aún por determinar de 2014.

Los creadores de Joe Danger dan el salto a pastos más verdes con el prometedor No Man's Sky, un lanzamiento que ha sido uno de los grandes protagonistas del E3 2014. Dentro de su complejo engranaje jugable podremos explorar galaxias a bordo de vehículos para patear sus planetas plagados de secretos que se generarán aleatoriamente. Un largo viaje que incluirá elementos como la recolección de recursos, la personalización de nuestras naves y los fantásticos combates con piratas entre otras amenazas.




Ori and the Blind Forest Un bosque mágico de luz y color



  • ¿Dónde lo podré jugar? En PC, X360 y XOne
  • ¿Quién lo está creando? Moon Studios
  • ¿Cuándo podré disfrutarlo? A finales de 2014

Las dos dimensiones están siendo clave en el trabajo de muchos proyectos alternativos o de estudios indie, y Ori and the Blind Forest es uno de los más bellos y rompedores. Los aficionados de PC, Xbox 360 y Xbox One disfrutarán de su colorista planteamiento supuestamente a finales de este año de modo que ya no falta mucho para hacernos con su maravillosa propuesta. Detrás de él se encuentra el estudio debutante de Moon Studios que ya reconoce abundantes inspiraciones en cintas de animación recientes.




The Witness Puzles, islas y Jonathan Blow



  • ¿Dónde lo podré jugar? En PC, PS4 e iOS
  • ¿Quién lo está creando? Thekla Inc.
  • ¿Cuándo podré disfrutarlo? Aún por Anunciar

Jonathan Blow se hizo con un nombre con todo merecimiento gracias a Braid, y desde entonces ha sido una presencia constante en todos los E3 gracias al fascinante The Witness que está preparando en lo que parece una inacabable producción. Rompecabezas fascinantes en un gigantesco mundo abierto que podremos recorrer con total libertad, y que mezcla a partes iguales lo minimalista y lo grandilocuente en uno de los juegos clave de lo alternativo en los próximos tiempos.




Valiant Hearts: The Great War Emotiva sensibilidad y espíritu



  • ¿Dónde lo podré jugar? En PC, PS3, PS4, X360 y XOne
  • ¿Quién lo está creando? Ubisoft Montpellier
  • ¿Cuándo podré disfrutarlo? 25 de junio de 2014

Ubisoft prepara con uno de sus estudios internos más modestos en cuanto a número de trabajadores esta aventura cargada de puzles e incluso elementos de sigilo ambientada en la Primera Guerra Mundial. Es un videojuego que destaca por varias cosas a ojos del usuario, y no sólo por su preciosista dirección artística sino también por una cuidada ambientación y sensibilidad que ha emocionado a propios y extraños con sus tráilers. De momento no se sabe tanto sobre su experiencia jugable como sobre su look artístico, pero ya cuenta a sus admiradores por legión.



También te pueden interesar


Top E3 2014: Indies

Además de estos videojuegos, quizá los más importantes, también nos dejamos muchos otros títulos de perfil indie que han tenido importancia en el evento, aunque quizá de una forma algo más moderada.



Comentarios (76)
Comentarios
Relacionados con este artículo
Not a Hero
Not a HeroPC  PS4  XOne  Switch  Vita  Mac  Linux
Night in the Woods
Night in the WoodsPC  PS4  Switch  Mac  Linux
Hyper Light Drifter
Hyper Light DrifterPC  PS4  XOne  Switch  Wii U  Vita  Mac  Linux  iOS
Hotline Miami 2: Wrong Number
Hotline Miami 2: Wrong NumberPC  PS4  PS3  Vita  Mac  Linux
Valiant Hearts: The Great War
Valiant Hearts: The Great WarPC  PS4  XOne  Switch  PS3  X360  Android  iOS
Ori and the Blind Forest
Ori and the Blind ForestPC  XOne  Switch
Ver todos (18)