Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Los Incomprendidos

Por  /  24 de abril de 2010       
130 comentarios
Recientes

En 3DJuegos hemos querido rendir homenaje a 10 dignísimos derrotados que, a pesar de ser formidables exponentes de calidad, sucumbieron ante la necesidad de un éxito comercial que no lograron. Son nuestros marginados favoritos: 10 Videojuegos que no fueron comprendidos en su momento, 10 videojuegos clásicos a los que tristemente casi nadie jugó, 10 videojuegos que quizá no tengas en tu estantería y que no pueden faltarte…

Seguro que contemplas con orgullo tu colección de videojuegos. Ya sea grande o pequeña, ya te haya llevado años y años confeccionarla o hayas comenzado en esto de los ordenadores y las consolas hace sólo unas semanas, lo que sí es cierto es que es tu legado de videojuegos y representa claramente tus gustos-tendencias y a qué has dedicado horas y horas de entretenimiento durante los últimos tiempos.


Sin embargo siempre faltan juegos. Algunos están ausentes porque, seamos honestos, esto de los videojuegos es un vicio caro; sin embargo otras muchas joyas faltan porque a pesar de ser grandes títulos por una razón u otra no gozaron de la popularidad necesaria para darse a conocer, y es en ellos en los que nos vamos a centrar.


En 3DJuegos hemos escogido los que, a nuestro juicio, son 10 de los mejores videojuegos que, por una razón u otra, pasaron desapercibidos en su momento. Nuestros 10 incomprendidos favoritos. Grandes títulos de culto que no rindieron bien comercialmente pese a ser gloriosos, y que no pueden faltar en la colección de ningún jugador puesto que todavía hoy nos depararán incontables horas de diversión si no disfrutamos de ellos en su momento.


Como nuestra intención es que el artículo sirva de guía para que cualquier aficionado pueda hacerse con estos juegos tan poco populares no nos iremos muy atrás en el tiempo, puesto que sería difícil dar con ellos. La generación de consolas de PlayStation 2, Xbox y GameCube será lo más antiguo que tocaremos, por supuesto sin olvidarnos tampoco de algunos de esos juegazos de la actual generación de PCs y videoconsolas a los que nadie jugó.



VALKYRIA CHRONICLES · PlayStation 3 (2008) Los Incomprendidos

Como muchos otros videojuegos que aparecerán en este listado, SEGA confiaba tan poco en el éxito comercial de Valkyria Chronicles que ni tan siquiera lo trajo traducido a nuestro país. ¿El motivo? La estética, el concepto de mezcla de rol y estrategia y la ambientación en un universo alternativo a los históricos años 30 del siglo XX. En el juego seríamos Welkin Gunther, un intelectual que se une a sus jóvenes amigos para derrotar a la amenaza Imperial, una reimaginación del despiadado ejército nazi que amenaza su tierra.


El videojuego contó con extraordinaria aceptación en Japón, pero muy discreta en otros continentes a pesar de ser bendecido por la crítica de todo el mundo. Lo único de su propuesta en PlayStation 3 lo hace especialmente interesante, y es que es difícil, retador y, sobre todo, atípico. Puede que cueste algo encontrarlo en las tiendas, pero el esfuerzo merece la pena.



WORLD OF GOO · Wii, PC y MAC (2008) Los Incomprendidos

Probablemente uno de los videojuegos de puzles más originales, únicos e innovadores de los últimos tiempos sea World of Goo. En el juego situábamos en puntos estratégicos de un mapa 2D una serie de bolitas de Goo que debíamos transportar de un punto a otro del escenario, empleándolas a ellas mismas erigiendo construcciones con su gelatinosa y pegajosa textura de una forma muy similar a la del reciente Elefunk.


Si bien explicar el concepto de World of Goo todavía hoy resulta ciertamente complicado, jugarlo no podía ser más apasionante y divertido tanto en su versión de Wii, especialmente potenciada por su control, como en su edición para compatibles. Un año separó ambas versiones pese a que ninguna de ellas acabó de triunfar en sus ventas, sin embargo en ambos casos se convirtió en uno de los más fascinantes y recomendables videojuegos de puzles de los últimos 10 años.



OKAMI · PlayStation 2 (2007), Wii (2008) Los Incomprendidos

“Casi perfecto”. Ese era el sentir general de la prensa y de los aficionados con Okami, el videojuego de Clover Studio para Capcom que conquistó el corazón de miles de jugadores de todo el mundo. En él encarnábamos a la diosa Amaterasu, reencarnada en forma de lobo blanco, que debía acabar con gigantescas arañas y malvados zorros para librar a la aldea Kamiki del mal que se cernía sobre ella.


El retraso de la llegada del videojuego a Europa con respecto a su lanzamiento en Japón fue mayúsculo, y éste no se produjo en mejores condiciones de localización puesto que no llegó traducido. No obstante eso no fue óbice para que los más tercos aficionados, los menos puesto que sus ventas fueron muy discretas, disfrutaran de uno de los mejores y más redondos videojuegos de PlayStation 2. Original, maravilloso y con una dirección artística preciosista y muy cuidada: Así era Okami y así sigue siéndolo.



PSYCHONAUTS · PlayStation 2, Xbox y PC (2005) Los Incomprendidos

Antes de labrar el notable Brutal Legend para la Next-Gen, Tim Schafer y los chicos de Double Fine ya habían llevado a cabo una obra maestra del calibre de Psychonauts, un juego de plataformas sencillamente maravilloso. En él seríamos el simpatiquísimo Raz, un mentalista que entra a formar parte de un campamento psíquico en el que conoce a los más carismáticos y demenciales personajes.


Cada capítulo de Psychonauts estaba ambientado dentro del cerebro de un personaje, y con esa premisa se consolidaban inimaginables niveles completamente diferentes unos de otros y con unas dosis de imaginación inigualables de otro modo. El videojuego no funcionó nada bien en lo comercial ni tan siquiera pudiendo alcanzar el medio millón de copias vendidas, lo que hizo que Majesco (sus distribuidores) se replantearan su estrategia comercial retirándose de la publicación de títulos de alto presupuesto.


ODDWORLD STRANGER’S Wrath · Xbox (2005) Los Incomprendidos

La séptima y, por el momento, última entrega de las series Oddworld se lanzó en Xbox en el año 2005 de la mano de Electronic Arts, y pese a que probablemente fue la más popular de todas ellas, que no la mejor, lo cierto es que no encontró la suficiente repercusión en sus ventas como para no pasar de su habitual etiqueta de juego de culto. En Stranger’s Wrath encarnaríamos al personaje que da nombre a la aventura, un caza recompensas con la misión de acabar con unos fueras de la ley que atemorizan una aldea cercana.


El videojuego era un título de acción y aventuras mitad primera persona mitad tercera, en la que se juntaban elementos tan desconcertantes como la munición de insectos con la que disparábamos a los oponentes, o los ingeniosos rompecabezas a superar. Lamentablemente el futuro de la saga está francamente negro dada la disputa entre Electronic Arts y los desarrolladores del título, Oddworld Inhabitants, que nos dejará sin más entregas de las series. Sin embargo en el recuerdo quedará su inigualable aventura, al alcance de todo aquel que se haga con una de sus escasas y cotizadas copias.



BEYOND GOOD AND EVIL · PC, PlayStation 2, Xbox y GameCube (2003) Los Incomprendidos

Ubisoft labró en el año 2003 una de las más memorables y entrañables aventuras de la historia de los videojuegos, bajo el nombre de Beyond Good and Evil. En el pellejo de la carismática fotógrafa Jade, debíamos unir fuerzas con un simpático cerdo de aspecto humanoide para plantar cara a una amenaza alienígena.


El videojuego era algo corto, sí, pero su propuesta era fascinante. Mezclaba géneros con tremenda habilidad, y contaba no sólo con una dirección artística maravillosa, sino también con unos rompecabezas formidables y tremendamente desafiantes. El programa puso en el mapa definitivamente al gurú Michel Ancel y, a pesar de sus discretísimas ventas, Ubisoft anunció en mayo de 2008 el desarrollo de una segunda parte.



[t2]PANZER DRAGOON ORTA[/t] · Xbox (2003) Los Incomprendidos

Una de las grandes alegrías que nos dejó el género de la acción sobre raíles en la anterior generación de consolas fue Panzer Dragoon Orta, la última entrega que hemos visto de las series de SEGA. En Orta, con un argumento netamente oriental, éramos una heroína del mismo nombre que tras unos años atrapada en una prisión era liberada por un gigantesco dragón con el que se aliaría para descubrir su destino y derrotar al temible imperio.


Orta fue, de hecho, el mejor de los episodios de Panzer Dragoon, con un aspecto gráfico prodigioso sacando partido de las posibilidades de Xbox y con una jugabilidad que recuperaba el espíritu de los 80 del juego sobre raíles. El título no funcionó demasiado bien en lo comercial, quizá por lo rígido de su planteamiento o porque los dragones no han rendido de forma particularmente positiva en los últimos años; sin embargo se trata de un juego que no ha envejecido apenas, y que sigue siendo francamente recomendable.



ETERNAL DARKNESS: SANITY'S REQUIEM · GameCube (2002) Los Incomprendidos

Aplaudido de forma unánime por la crítica, en 2002 Silicon Knights –Too Human- lanzaban el que sería, y probablemente será, su mejor videojuego: Eternal Darkness: Sanity’s Requiem. En él asistíamos a los peligrosos lazos entre la familia Roivas y el libro The Tome of Eternal Darkness, directamente relacionado con unas fuerzas del mal llamadas Los Ancestros.


En su momento el lanzamiento de Sanity’s Dream causó polémica puesto que era el primer videojuego de GameCube en recibir la calificación para adultos, y lo cierto es que se la ganaba a pulso puesto que en su planteamiento oscuro y desagradable se daba el tratamiento maduro de temas ciertamente complicados. En el juego había 12 personajes jugables, y cada uno de ellos vivía en una época completamente diferente con una historia francamente interesante que los hilaba, y con combates y puzles con mucho gancho.



THE MARK OF KRI · PlayStation 2 (2002) Los Incomprendidos

Injustamente denostado en su momento, The Mark of Kri fue una de las mayores sorpresas en cuanto a juegos de aventuras que nos dejó PlayStation 2. En él encarnábamos a Rau, un bárbaro que estaba guiado por el espíritu Kuzo con forma de ave y que se enfrentaba a unos seres malignos que pretendían hacerse con la marca de Kri, un hechizo capaz de abrir las puertas del infierno y destruir la tierra.


El título fue desarrollado por un estudio interno de Sony, y apostaba por la innovación en su concepto y también por una serie de giros tácticos de lo más interesante para hacer sus combates francamente espectaculares. Si a esto unimos un espectacular apartado gráfico apoyado por el equipo de animaciones de películas de Disney como Mulan o Aladdin, lo que tuvimos entre manos era una joya que desafiaba las posibilidades que en el 2003 ofrecía la segunda consola de sobremesa de Sony.



SHENMUE II · Deamcast (2001), Xbox (2002) Los Incomprendidos

Contra todo pronóstico, y pese a su enorme calidad, la saga Shenmue nunca ha contado con apoyo por parte del público fuera de Japón, lo que se ha traducido en discretísimas ventas que han hecho que SEGA se plantee únicamente una tercera parte “con formato de exclusiva” como único modo para financiarlo. La creación de Yu Suzuki tenía como protagonista Ryo Hazuki volviendo a casa y descubriendo a su padre asaltado por unos peligrosos criminales, dando de este modo paso a una cruel historia de venganza.


Shenmue II seguía muy claramente el esquema de su predecesor, con una historia bien narrada, una jugabilidad potente y un apartado gráfico muy interesante independientemente de la versión a escoger. Había algunos problemas de equilibrio y calibrado de dificultad más que obvios, sin embargo el atractivo del mundo oriental y la sensación de que todo lo que hacemos en su mundo importa y de que todo el que nos rodea tiene su propia vida son elementos que siguen en vigencia si decidimos retomarlo.


Comentarios (130)
Comentarios