Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Generación Pokémon

Generación Pokémon

Por  /  13 de enero de 2015       
377 comentarios
Recientes

Cada generación de Pokémon son mejores gráficos, más pokémon, nuevas mecánicas… pero también ilusionantes sentimientos de hacernos con todos una vez más. La magia sigue intacta tras 15 ańos, y para celebrarlo nada mejor que un pequeńo repaso a los videojuegos que hemos dejado atrás. Los entrenadores opinan en esta singular batalla… żqué Pokémon escogerán?

Dos décadas capturando pokémon, y la magia del "hazte con todos" sigue fuerte, mirando hacia adelante. Los desarrolladores de Game Freak se han esforzado en que así sucediera, en que cada videojuego mantuviera la mágica sensación de vivir una aventura, crecer y maravillarnos con lo que Kanto, Johto, Hoenn y otras tantas regiones nos tenían deparado. Una evolución que se ha mantenido a la vanguardia gracias a cada portátil Nintendo aparecida, las cuales se han acabado convirtiendo en unas pokédex cada vez más potentes y vanguardistas.


Cada una de las seis generaciones existentes hasta la fecha se ha caracterizado por traer nuevas posibilidades gráficas, de sonido, almacenamiento y conectividad sólo posibles gracias a los avances en hardware. Hemos abrazado a todo tipo de pokémon, practicado interesantes mecánicas y abierto camino en apasionantes historias. Después del camino recorrido, ahora toca el combate definitivo, uno en el que os invitamos a compartir vuestra sabiduría sobre los mejores títulos de la serie.


Debido a que hay cerca de 50 videojuegos en total, hemos decidido seleccionar sólo los de la serie principal, que por otra parte son los más destacados, a los que seguro les habéis dado más horas. No son precisamente pocos, así que... żlleváis la gorra puesta?



Primera Generación Game Boy (1996-1998)


Región introducida: Kanto
Número de pokémon introducidos: 151
Videojuegos: Pokémon Rojo, Pokémon Azul y Pokémon Amarillo


Fue el comienzo de la fiebre pokémon. A finales de los 90 era difícil dar con alguien que no conociera ya a estos simpáticos monstruos. Buena culpa de ello la tienen los emblemáticos Pokémon Rojo y Pokémon Azul, probablemente los títulos más carismáticos al introducirnos líderes de gimnasio como Brock o Misty, y eso por no citar a criaturas del estilo de Charmander, Psyduck o Snorlax. Nos aprendimos el nombre de cada uno de ellos, alucinando en colores (bueno, más bien en monocromo) con unas entregas que eran pura adicción.


Elementos destacados
  • Tremenda adicción, estableciendo las bases de la serie
  • Intercambio de pokémon y batallas multijugador gracias al cable Link
  • Según los usuarios, contiene los personajes y pokémon más carismáticos

Sabías que… En Japón aparecieron inicialmente Pokémon Verde y Pokémon Rojo, siendo Pokémon Azul una versión con gráficos mejorados (que fue en realidad la que nosotros disfrutamos).




Segunda Generación Game Boy Color (1999-2000)


Región introducida: Johto
Número de pokémon introducidos: 100
Videojuegos: Pokémon Oro, Pokémon Plata y Pokémon Cristal


Fue una generación recordada por la gran cantidad de novedades que incorporaba, una completa revolución. Hasta 256 colores en pantalla (parece mentira que estemos hablando de esto ahora), un sistema para criar a nuestros pokémon, el ańadido de los climas, nuevas evoluciones, pokémon legendarios inéditos… Tuvimos el doble de líderes de gimnasio, estableciendo un "más y mejor" que ha costado mucho superar en entregas posteriores. La fiebre pokémon estaba en auténtico auge.


Elementos destacados
  • 4 colores por sprite y 256 de máximo en pantalla… ˇun lujo para entonces!
  • Nuevos ataques que ajustan los desequilibrios de la anterior generación
  • Los pokémon legendarios varían según la versión del juego

Sabías que… Fue la generación que más pokéball introdujo (ocho en total), pero ninguna de ellas se mantuvo. Y eran curiosas, como "pesoball", que capturaba especies en función de su peso.




Tercera Generación Game Boy Advance (2002-2004)


Región introducida: Hoenn
Número de pokémon introducidos: 135
Videojuegos: Pokémon Rubí, Pokémon Zafiro, Pokémon Rojo Fuego, Pokémon Verde Hoja y Pokémon Esmeralda


Sin duda, se trató de una de las generaciones más importantes, no sólo por sus novedades, sino por el fuerte empujón de ventas que proporcionó a Game Boy Advance. Los cinco juegos lanzados dentro de la saga principal brillaron por un apartado gráfico más rico, nuevos lugares en que capturar, habilidades, aparición de los concursos pokémon, introducción de las bases secretas y, sobre todo, una nueva historia relacionada esta vez con dos equipos (Aqua y Magma), con objetivos contrapuestos pero igual de devastadores.


Elementos destacados
  • Salto visual, con muchos más colores y detalles en entorno y personajes
  • Introducción de las batallas pokémon "2 contra 2"
  • Por fin podíamos jugar de forma inalámbrica sin necesidad del cable Link

Sabías que… En estos videojuegos tenemos padre (y no sólo una madre). El disgusto de vernos dejar nuestra ciudad natal ya era al menos compartido.




Cuarta Generación Nintendo DS (2006-2009)


Región introducida: Sinnoh
Número de pokémon introducidos: 107
Videojuegos: Pokémon Diamante, Pokémon Perla, Pokémon Platino, Pokémon Oro HeartGold y Pokémon Plata SoulSilver


Otra gran generación, que coincidía con la llegada de la prometedora Nintendo DS al mercado. Hubo un torrente de novedades para la ocasión, desde nuevas habilidades, movimientos y objetos hasta el retorno del ciclo día-noche, aunque en esta ocasión con transiciones más detalladas. Además, el mundo está construído en 3D con gráficos prerrenderizados, realizando un mejor aprovechamiento de la tecnología de la novedosa portátil, por no citar las posibilidades de conectividad...


Elementos destacados
  • Los pokémon de distintos sexo presentan diferencias… ˇmás variedad!
  • Aumento de la dificultad en la Liga Pokémon
  • Mayor longevidad del juego tras conseguir las 8 medallas y acabar la historia

Sabías que… Esta fue la generación con mayor número de pokémon legendarios (14 en total). La familia crecía, ya íbamos por los 493 pokémon.




Quinta Generación Nintendo DS (2010-2012)


Región introducida: Teselia
Número de pokémon introducidos: 156
Videojuegos: Pokémon Negro, Pokémon Blanco, Pokémon Negro 2 y Pokémon Blanco 2


Y llegó la sorpresa. Por primera vez en la saga una consola recibía dos generaciones de pokémon. Fueron los títulos que más nuevas especies introdujeron en la serie, pero hubo otros ańadidos de calado, como ciudades modernas (incluyendo una que se asemejaba a Nueva York), las cuatro estaciones o el sistema de batalla "3 contra 3". Las funciones online evolucionaban, hasta tal punto que con el Videomisor podíamos comunicarnos y ver las caras de otros jugadores.


Elementos destacados
  • Se trata de la generación con el mayor estreno de especies pokémon
  • Cantidad de elementos accesorios que expanden la experiencia, como la Zona Nexo
  • Fuerte evolución online, con ideas como la de C-Gear, que detecta jugadores cercanos

Sabías que… Dependiendo de si estábamos en primavera, verano, otońo o invierno podíamos explorar zonas exclusivas o capturar pokémon específicos. Hasta había especies que cambiaban de forma en cada estación.




Sexta Generación Nintendo 3DS (2013-????)


Región introducida: Kalos
Número de pokémon introducidos: 70
Videojuegos: Pokémon X, Pokémon Y, Pokémon Rubí Omega y Pokémon Zafiro Alfa


Por el momento se trata de la generación que menos pokémon nos ha presentado, pero está contando con motivos para convertirse en una de las más importantes. La incorporación del tipo hada, las megaevoluciones o la completa renovación visual (que saca más partido del renderizado 3D) son las claves de unos títulos que mantienen viva la llama de la licencia aún después de todo el tiempo transcurrido. Es una "gen" que todavía está abierta a algún que otro exponente… żnos sorprenderá?


Elementos destacados
  • Incontables novedades: especies, habilidades, movimientos, evoluciones...
  • Contiene ajustes en las estadísticas de pokémon anteriores, el equilibrio es total
  • Llegan los combates de horda, de un pokémon contra hasta cinco salvajes

Sabías que… El pokémon Inkai solamente evoluciona cuando, al llegar al nivel 30, estamos jugando con la consola posicionada bocabajo. Ingenioso, żverdad?




La Pregunta


Comentarios (377)
Comentarios