Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

E3: Guía de Navegantes

Por  /  12 de junio de 2010       
53 comentarios
Recientes

El E3 calienta motores, y ante la impactante avalancha de información que se avecina hemos pensado que lo más lógico es dedicar el último fin de semana antes del comienzo del evento a descubrir y también a repasar qué es lo que nos espera. Conoce al dedillo lo que presentarán todas las compañías y elabora para ti mismo tu propio menú de información con las plataformas que posees y tus compañías favoritas. La feria anual más importante del mundo de los videojuegos está a la vuelta de la esquina, y hay que estar preparados.

Si has seguido la actualidad de la revista en los últimos días estarás al tanto de que en 3DJuegos ya estamos calentando motores de cara al E3 que comienza oficialmente el próximo martes día 15 de junio: la feria del videojuego más importante del mundo de los videojuegos que se celebra de forma anual. Nuestros corresponsales ya están en Los Angeles, la redacción funcionando a pleno pulmón, y todo está listo para que puedas tener toda la información que genere el evento al instante.


E3: Guía de Navegantes

Las cifras que maneja este encuentro mundial son verdaderamente escalofriantes, y es muy fácil sentirse abrumado por la cantidad de videojuegos que se presentarán, se mostrarán o, sencillamente, de los que se comenzará a oir hablar en los próximos días. La actualidad al completo puedes seguirla desde nuestro Site Especial E3, donde podrás leer todos los artículos, estar al tanto de todas las noticias, ver todas las imágenes y disfrutar de todos los vídeos que se hagan públicos en el E3. Sin embargo nuestra experiencia es que la cantidad de información que se filtra es tan descomunal que hemos pensado que lo ideal sería preparar una guía con los principales titulares que nos dejará el evento, y que ningún aficionado se puede perder.


Los rumores y los aspectos que puede (o no) que protagonicen la feria ya fueron objeto de anuncio en nuestro reciente artículo Mentiras con Algo de Verdad, de tal modo que en esta ocasión los pasaremos algo más por alto para tratar de centraremos sobre todo en las certezas y en los aspectos cuya presencia está absolutamente garantizada. La feria dura del día 15 al 17 de junio, pero las noticias y las presentaciones se prolongan durante toda la semana: Con esta guía estarás preparado para que muy poco de lo que se anuncie te pille por sorpresa.



MICROSOFT (Xbox 360) De las tres grandes, la compañía encargada de abrir el fuego en el E3 es Microsoft, como suele ser tradicional año a año. Los de Redmond tienen varias cabezas de ataque firmes, si bien la principal es claramente Project Natal, el dispositivo de detección de movimiento que ya anunciaron el año pasado.


Concretamente, y ya el domingo 13 de junio dos días antes del inicio oficial de la feria, Microsoft tiene previsto un acto con Project Natal como principal protagonista para presentar por primera vez en profundidad la denominada: Experiencia Natal. Este "Technology Free Event", al que los invitados están obligados a asistir sin ningún tipo de cámara de fotos o vídeo, estará protagonizado por el siempre espectacular Cirque du Soleil, que llevará a cabo sus danzas y acrobacias habituales para presentar el dispositivo.


Fable III.Fable III.

Pero, ¿y los juegos para Natal? De momento la compañía norteamericana ha anunciado dos más para sumar a su catálogo, Living Statue y Obstacle Course, dos títulos con aparente forma de minijuegos en los que poner a prueba el sensor de movimiento creando vídeos para nuestros avatares, y también superando una serie de ejercicios en un campamento de verano. Por si esto fuera poco, Microsoft anunció también su intención de presentar 12 videojuegos más para su nuevo periférico desarrollados por Third-Parties, es decir compañías ajenas a Microsoft.


Este encuentro con la prensa del domingo garantiza que al día siguiente, en la propia conferencia de Microsoft del día lunes 14 de junio (recordemos, todavía pre-feria), la compañía norteamericana presentará no sólo elementos de Project Natal, lógicamente, sino que también tendrá sitio para los grandes lanzamientos de software ajenos al dispositivo de movimiento.


Halo: Reach.Halo: Reach.

Si bien, por ejemplo, Sony ha empleado los prolegómenos del E3 para revelar la existencia de LittleBigPlanet 2, Motorstorm Apocalypse, inFamous 2 o Killzone 3; desde Microsoft se ha sido tremendamente secretistas sobre qué videojuegos protagonizarían la feria. Así pues se prevé que, como mínimo, en el Centro de Convenciones de Los Ángeles se verá un gran anuncio de un videojuego totalmente inédito, al menos es lo que estiman los analistas para hablar de una conferencia relevante en cuanto a novedades. Una Xbox 360 Slim y/o una rebaja de precio también han sido algunos de los aspectos rumoreados, aunque con mucha menos fuerza.


Lo que sí es completamente seguro es la presencia de los cuatro grandes lanzamientos exclusivos de Microsoft: Fable III, Gears of War 3, Halo: Reach y Crackdown 2. También parece asumible que Portal 2 y XCOM presenten algún tipo de contenido in-game en la conferencia o a lo largo del evento. El énfasis de Microsoft por acercar su fórmula de Games for Windows para PC a videojuegos sin Live también tendrá, a buen seguro, su lugar en conferencia y feria.



Lo que no te puedes perder: · Transcripción de la Conferencia de Microsoft en directo desde 3DJuegos: Lunes 14 de junio (19:30 horas -Hora Española-) · Fable III · Project Natal · Gears of War 3 · Halo: Reach · Crackdown 2


NINTENDO (Wii, DS y 3DS) Tras la pre-feria y la conferencia de Microsoft del día 14 de junio, llegará Nintendo el día 15 de junio, ya con el evento E3 recientemente inaugurado. ¿Los grandes titulares de la compañía nipona? El principal va a ser el de 3DS, una nueva videoconsola portátil que tendrá la tecnología de las tres dimensiones como principal protagonista; una tecnología que, de hecho, muchos analistas y desarrolladores ya han definido como algo destinado a revolucionar los videojuegos en mayor medida que los sensores de movimiento.


Zelda Wii 2 (Nombre temporal)Zelda Wii 2 (Nombre temporal)

A buen seguro 3DS no será su nombre final como se ha venido especulando en las últimas fechas, de modo que la feria no sólo servirá para conocer su aspecto, especificaciones técnicas y las características que traerá consigo; sino también para descubrir con qué nombre se conocerá a esta nueva plataforma portátil destinada a aparecer, según parece, en 2011.


Dejando de lado los, todavía, infundados rumores sobre el lanzamiento de una Wii 2, hay varias posibilidades candentes sobre el todavía secretista catálogo que pueda presentar Nintendo para sus dos videoconsolas. Además del más que probable Metroid Other M, muchos analistas adelantan ya que Pikmin 3 será presencia más que probable en el evento, especialmente teniendo en cuenta el hecho de que Nintendo está obteniendo extraordinarios réditos recuperando algunos de sus clásicos como New Super Mario Bros. Wii. Tampoco podemos olvidarnos del nuevo periférico que Nintendo mostró muy por encima durante el pasado E3, el Wii Vitality Sensor, cuya presencia en el evento junto a varios de sus juegos y aplicaciones parece más que confirmado desde el pasado mes de diciembre.


Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento.Dragon Quest IX: Centinelas del Firmamento.

En cuanto a software de exclusivos, Wii y DS tienen dos de los catálogos más ricos de cara a lo que unas y otras consolas van a presentar durante la feria. Entre los títulos de la consola de sobremesa de Nintendo que figurarán de una y otra forma en el E3 se cuentan Zelda Wii 2 (nombre temporal), Epic Mickey o The Conduit 2 entre otros. Por lo que respecta a la portátil, destacan Golden Sun, Okamiden, el nuevo Pokemon y Super Scribblenauts. Tendrá un lugar especial el esperadísimo Dragon Quest IX ya estrenado en Japón. De momento se desconoce con qué videojuegos abrirá su catálogo 3DS, aunque se especula fuertemente con que uno de ellos podría ser una versión tridimensional de Animal Crossing.


Lo que no te puedes perder · Transcripción de la Conferencia de Nintendo en directo desde 3DJuegos: Martes 15 de junio (18:00 horas -Hora Española-) · Zelda Wii 2 · Epic Mickey · 3DS · Dragon Quest IX · Wii Vitality Sensor



SONY (PlayStation 3, PSP) La última, pero no por ello menos importante, de las tres grandes compañías en efectuar su conferencia en el E3 es Sony, que esperará hasta la tarde-noche del día 15 de junio para presentar sus novedades y planes de cara al resto de 2010 y al 2011 al completo.


Incertidumbres a parte, lo que sí parece claro es que Sony centrará su conferencia de la feria norteamericana en su sensor de movimiento tanto o más que Microsoft. La presentación de PlayStation Move el año pasado ya causó impacto, y este año la compañía nipona tiene la obligación de corroborar con videojuegos las buenas sensaciones que comenzó a transmitir el dispositivo.


Killzone 3.Killzone 3.

En marzo, durante la GDC de San Francisco, ya tuvimos oportunidad de probar el aparato, y por aquel entonces ya llevamos a cabo un reportaje con sus especificaciones técnicas, y también con algunos de los videojuegos que se habían anunciado para sacar partido de su sensor de movimiento. The Fight: Lights Out, The Shoot, Move Party, TV Superstars, Sports Champions, Brunswick Pro Bowling y Slider fueron los principales protagonistas en aquella ocasión; pero también se adelantó que títulos como SOCOM 4, LittleBigPlanet o EyePet se adaptarían con facilidad al dispositivo para ofrecer otro tipo de experiencias jugables.


No obstante todo lo tecnológico de Sony en el E3 no pasa únicamente por Move, y es que hay dos puntales fundamentales que parece que marcarán la feria. El primero es indefectiblemente la introducción de las 3D en PlayStation 3, con un soporte para los videojuegos en forma de actualización puesto a disposición de los usuarios hace sólo unos días, concretamente el 10 de junio, y con la introducción de las películas también en forma de cambio de firmware aunque en esta ocasión para el final del año. Sony ha adelantado que muchos juegos del catálogo actual de PlayStation 3 serán adaptados a las 3D estereoscópicas, así muchos de los que se lancen en el futuro también incluirán su tecnología -Motorstorm Apocalypse, por ejemplo- de modo que es fácil intuir una feria en general y una conferencia en particular muy orientadas en este sentido por parte del gigante nipón.


Ya dentro de la más pura especulación destaca la posibilidad de que se presente un servicio PlayStation Network de pago y, sobre todo, la para muchos más que posible presencia de PSP 2 en el apartado de presentaciones de Sony. Con un catálogo de videojuegos tan fuertemente marcado por los recientes anuncios a pocos días del evento y con uno de hardware copado por las 3D y PlayStation Move, parece claro pensar que la compañía nipona podría inclinarse por un golpe de efecto en forma de presentación de una nueva consola portátil.


¿Por lo que respecta al software? Como hemos dicho Sony se ha adelantado al evento anunciando días antes del comienzo de la feria un enorme número de videojuegos, todos ellos en forma de segundas y terceras partes, de modo que aparte de alguna sorpresa de última hora en forma de nueva IP habrá que seguir la pista a Killzone 3, inFamous 2, LittleBigPlanet 2, Gran Turismo 5 -que presumiblemente anunciará su fecha de lanzamiento-, Motorstorm Apocalypse, SOCOM 4, The Agency y la más que probable opción de ver algo más del fascinante The Last Guardian.


God of War: Ghost of Sparta.God of War: Ghost of Sparta.

PSP, por su parte, y dejando de lado la hipótesis de PSP 2, tiene que echar toda la carne en el asador en los anuncios de software, apartado del que de momento se sabe muy poco. Entre los títulos que se pueden presentar en movimiento en el evento con total certeza destaca de sobremanera God of War: Ghost of Sparta, la nueva aventura de Kratos que corre a cargo del mismo equipo que en su momento desarrolló Chains of Olympus también para la portátil de Sony. Kingdom Hearts: Birth by Sleep, Dragon Ball Z: Tenkaichi y Final Fantasy Agito XIII también tienen todas las papeletas para ser protagonistas de la conferencia y de la feria.


Lo que no te puedes perder · Transcripción de la Conferencia de Sony en directo desde 3DJuegos: Martes 15 de junio (20:30 horas -Hora Española-) · Killzone 3 · Gran Turismo 5 · Videojuegos con soporte 3D · PlayStation Move · God of War: Ghost of Sparta



THIRD PARTIES (PC, PS3, X360, Wii, PSP, DS) La actualidad informativa la copan tradicionalmente Sony, Microsoft y Nintendo con sus tres conferencias, sin embargo hay sitio también para lo que las Third Parties tienen previsto presentar, y con videojuegos como Dead Space 2, Fallout: New Vegas, Rage, Call of Duty: Black Ops, Assassin's Creed: La Hermandad o Star Wars: El Poder de la Fuerza II entre muchos otros, no estamos hablando precisamente de una clase de información que pueda pasarse por alto.


Call of Duty: Black Ops.Call of Duty: Black Ops.

Activision, de hecho, será la primera de las compañías en llevar a cabo su presentación en el E3. Se producirá en la tarde del 14 de junio, y tiene previsto estar protagonizada por videojuegos como Call of Duty: Black Ops y Guitar Hero: Warriors of Rock entre los más populares y, de un perfil algo más bajo, muestras jugables de Spider-Man: Shattered Dimensions o del inminente Singularity entre otros. Se especula con que el primer proyecto de Bungie para la distribuidora norteamericana podría ser presentado, o al menos nombrado, en el evento, aunque dada lo reciente de la firma del acuerdo entre ambas empresas es muy poco probable que lo veamos tan pronto.


En la noche del mismo día 14, y tras la populosa conferencia de Microsoft, Electronic Arts pondrá en marcha su encuentro con la prensa, uno de los más plagados de grandes lanzamientos que se recuerdan en los últimos años por parte de la compañía estadounidense. Bulletstorm, Dead Space 2, FIFA 11, Medal of Honor, Harry Potter, Rock Band 3, Star Wars: The Old Republic, y Los Sims 3 para consolas son los grandes titulares que nos dejará su evento; con mención especial para el esperadísimo Crysis 2 que también se mostrará y que, muy posiblemente, estará presente también en formato jugable por primera vez.


Assassin’s Creed: La Hermandad.Assassin’s Creed: La Hermandad.

Ya bien entrada la madrugada española Ubisoft abrirá su encuentro con la prensa con lanzamientos como Assassin's Creed: La Hermandad, HAWX 2 o Ghost Recon: Future Soldier. El catálogo de la compañía gala parece poderoso, pero estará fuertemente marcado por la presencia de la resurrección del mito Driver en clave de videojuego Next-Gen para PC, Xbox 360 y PlayStation 3, que fue anunciado hace escasos días pero que debutará esa noche de cara al mundo entero.


Konami, por su parte, se hará esperar, y hasta la noche del 16 de junio no pondrá en marcha un encuentro con la prensa para presentar un francamente interesante catálogo en su propia conferencia. Entre las presencias aseguradas se cuentan Castlevania: Lords of Shadow, Ninety Nine Nights 2 y Pro Evolution Soccer 2011, y los anuncios oficiales más que probables del nuevo Silent Hill, de Harmony of Despair (Castlevania) y de una entrega inédita de Dance Dance Revolution. Cada día parece cobrar con más fuerza la opción de que Metal Gear Solid: Rising se muestre por vez primera en movimiento en el E3 tras el anuncio de su existencia el año pasado.


RAGE.RAGE.

Bethesda, en última instancia, ofrece uno de los catálogos más sólidos y robustos del E3. Para empezar presentarán Fallout: New Vegas, el videojuego que Obsidian está desarrollando para ellos, Hunted: The Demon's Forge y Brink; todos ellos en versiones jugables. RAGE, de id Software, tendrá un lugar de excepción en el catálogo de la distribuidora, y será el título al que más atención se preste.


El resto de videojuegos a los que habrá que seguir la pista, por mencionar sólo un puñado, serán sin duda Deus Ex: Human Revolutions -Eidos-, Civilization V -Firaxis-, Mafia 2 -2K Czech-, Portal 2 -Valve-, Vanquish -Platinum Games-, Shogun 2 -Creative Assembly-, Red Faction Armageddon -Volition-, HomeFront -Kaos Studios-, Dead Rising 2 -Capcom-, Marvel vs. Capcom 3: Fate of the Two Worlds -Capcom-, F1 2010 -Codemaster-, Enslaved -Ninja Theory-, y, por último, XCOM -2K Marin-. Pero hay que dejar claro que entre nuevos anuncios y sorpresas habrá muchos más de los que estar al tanto.


Comentarios (53)
Comentarios