Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Diamantes digitales

Por  /  20 de noviembre de 2010       
65 comentarios
Recientes

Con cinco años de nueva generación ya a nuestras espaldas, los videojuegos descargables se han convertido en un foco de calidad de inevitable atención. Los hay buenos, malos y regulares... pero nos quedaremos únicamente con los mejores. 3DJuegos escoge a los 10 mejores títulos que hasta ahora nos ha deparado esas tres inagotables canteras de pequeñas gemas que son Xbox Live, PlayStation Network, Steam y WiiWare.

Lo que en los primeros compases de la Next-Gen parecía un recóndito remanso para amantes de clásicos, las tiendas de contenidos descargables, poco a poco se ha ido convirtiendo en uno de los mejores lugares para dar con joyas maravillosas que a menudo, y con muchos menos medios, superan en términos de calidad a superproducciones retail supuestamente destinadas a avasallar con su jugabilidad.


A día de hoy los contenidos descargables para los juegos que se venden en formato físico se han convertido en herramienta clave para cuadrar los balances económicos de los grandes estudios, pero también están teniendo enorme éxito los títulos que desde su origen son planteados como videojuegos cuya única vía de adquisición es la descarga desde estas tiendas virtuales. Grandes compañías como Epic Games, se han apuntado al carro con fantásticos lanzamientos, pero este boom de los videojuegos descargables ha servido sobre todo para dar a conocer a equipos pequeños que suplen con ingenio, imaginación y pasmoso buen gusto los problemas presupuestarios a los que deberían plantar cara en las producciones retail.


Hoy rendimos culto a estos pequeños diamantes descargables escogiendo nuestros 10 favoritos, sin importar género o plataforma, pero eliminando los que son remakes de otros juegos del pasado: Algo que deja fuera títulos geniales como Prince of Persia Classic, Bionic Commando: Rearmed o Monkey Island: Special Edition. Así pues lo que nos queda es una decena de títulos que no pueden faltar en el disco duro de ningún jugón que se precie, y un grupo de videojuegos que pueden competir en todo su esplendor con los grandes de esta generación: Quizá no en gráficos, medios y repercusión, pero sí en calidad y diversión.



BRAID (2008-2009) PC, Xbox 360, PlayStation 3 Diamantes digitales

El Amor es Asimétrico El siempre genial Jonathan Blow nos regalaba en 2008 Braid para Xbox 360, un título que dada su descomunal calidad poco a poco iría apareciendo también en PC y PlayStation 3. Rompecabezas, plataformas y, sobre todo, mucha inteligencia en un planteamiento poético, colorista y maravilloso, que tiene en el manejo del tiempo un innovador giro al concepto clásico de esta clase de aventuras de scroll horizontal.


Braid es un videojuego con un argumento sorprendentemente maduro, que refleja la desesperada carrera de su protagonista por recuperar a su amada tras cometer un grave error que la arrebata de sus manos, y que amenaza con apartarle de ella para siempre. Todo ello, por supuesto, barnizado con un fenomenal envoltorio en forma de rompecabezas y aventuras, y con un aspecto visual tremendamente cuidado. Un juego que detrás de su "pequeña apariencia" esconde más clase y diversión de la que podemos encontrar en la mayor parte de los títulos vendidos en caja y considerados Triple-A.


Conclusión
Braid es una de esas joyas que ningún amante de las plataformas se debe perder. Innovador, fascinante y divertidísimo se trata de uno de los títulos más brillantes que se pueden encontrar en estos momentos a nivel descargable. Eso sí, cabe aclarar que no se trata de un videojuego para todos los públicos: Su carácter intelectual, su tratamiento profundo y adulto, y el impecable estilo que desbordan estética y sonido no son aptos para toda clase de jugadores.




CASTLE CRASHERS (2008-2010) Xbox 360, PlayStation 3 Diamantes digitales

Los Revienta Fiestas Ya desde los albores de la industria del videojuego el jugar acompañado ha multiplicado exponencialmente la diversión de cualquier lanzamiento. La nueva generación ha contribuido a aumentar el componente social de los títulos de una forma abrumadora gracias al creciente peso de internet, y Castle Crashers ha sido uno de los descargables que más firmemente se han aprovechado de ello.


El videojuego de los siempre divertidos The Behemoth plantea un Hack and Slash de scroll horizontal de la vieja escuela, con un desenfadado estilo visual y una jugabilidad muy sencilla pero tremendamente efectiva. Cuatro caballeros pueden ser controlados por cuatro jugadores simultáneos, y el corte humorístico del videojuego ayuda muy mucho a incrementar sus cotas de diversión hasta extremos completamente desproporcionados.


Conclusión
Recogiendo un género tan tradicional como el Hack and Slash, Castle Crashers consigue convertirlo en una deliciosa experiencia gracias a su sentido del humor y a su simpático tratamiento. Lo mejor de su campaña es su ritmo, y si a esto sumamos la posibilidad de disfrutarla en cooperativo el resultado es fenomenal.




DEATHSPANK (2010) PC, Xbox 360 y PlayStation 3 Diamantes digitales

Hachazos de Humor Ron Gilbert, afamado miembro de la vieja guardia de LucasArts, lanzó este año el genial DeathSpank. Un título único y divertidísimo, que recoge la fórmula de los RPG de acción al estilo de Diablo, para travestirlos de una forma completamente irreverente gracias a un sentido del humor muy del estilo del que sus creadores ya mostraron en títulos del pasado como el legendario Monkey Island.


¿Su única pega? El hecho de llegar a nuestro país sin traducción alguna ni en textos ni en voces, en una decisión del todo incomprensible por parte de sus distribuidores. Por lo demás, y en caso de dominar el inglés, es un título genial y muy recomendable: Con unas dosis de Hack and Slash muy efectivas, algunos acertijos de interés y la historia de un justiciero torpe, absurdo y despistado como las principales claves de una enorme calidad.


Conclusión
DeathSpank es una de las mayores sorpresas en cuanto a títulos descargables que nos ha dejado el 2010. Ron Gilbert y compañía demuestran su maestría no sólo en cuanto a sentido del humor, sino también al conseguir una experiencia jugable tremendamente adictiva. A pesar de no profundizar en ninguno de los géneros que toca, se trata de una oportunidad que ningún fan del rol, la acción o las aventuras debe dejar pasar.




[t2]FLOWER[/t] (2009) PlayStation 3 Diamantes digitales

La Esencia de las Cosas Etéreo, sutil, delicado... mágico. Los chicos de Thatgamecompany ya habían sorprendido a propios y extraños con su inclasificable flOw, pero con Flower dieron un paso más allá alcanzando la excelencia. Gracias a su manejo con el sensor de movimiento de Sixaxis; imagen, sonido y movimientos corporales se dan cita de forma majestuosa e inusualmente elegante en el fluido manejo de una brisa que recorre preciosistas entornos llevando consigo pétalos de flor.


Un mero salvapantallas para unos, una joya de los sentidos para otros. Lo que está claro es que Flower es una maravillosa metáfora sobre el deshumanizador y gris estilo de existencia de las grandes ciudades, y al mismo tiempo una oda a la naturaleza y a esa vida que nosotros mismos insuflaremos con ese soplo de viento que supondrá nuestro paso por los increíbles escenarios que sobrevolaremos.


Conclusión
Con un televisor de alta definición y con un sistema de sonido envolvente el jugador vivirá una de las experiencias sensoriales más plenas que hemos sentido nunca. Flower es indescriptible, y una vivencia necesaria para cualquier urbanita encerrado en un mundo de hormigón, cristal y pesadillas…




LARA CROFT AND THE GUARDIAN OF LIGHT (2010) PC, Xbox 360, PlayStation 3 Diamantes digitales

Diversión en Compañía Una de las grandes sorpresas de este año ha sido la de Lara Croft and the Guardian of Light, un videojuego descargable desarrollado por Crystal Dynamics que ha supuesto un maravilloso reseteo para una saga, la de Tomb Raider, que parecía mostrar ciertos signos de fatiga en los últimos tiempos. ¿Cómo se ha conseguido reflotar la franquicia? Con un planteamiento isométrico que homenajea a los clásicos del pasado y, sobre todo, con unas cotas de diversión sencillamente tremendas.


Altísima calidad técnica, duración adecuada y, sobre todo, una diversión tanto jugando en solitario como disfrutándolo acompañados que conoce pocos parangones en los servicios de descarga de PC, Xbox 360 y PlayStation 3. Un título de acción y aventuras "de la vieja escuela", que ningún fan de la escultural arqueóloga ni de los clásicos del género en los 90 se pueden perder.


Conclusión
Lara Croft no podía haber regresado de mejor forma. Este nuevo título marca un antes y un después en la trayectoria de Tomb Raider, convirtiéndose ya no solo en uno de los mejores títulos descargables del momento en PC, Xbox 360 y PlayStation3 sino en una de las aventuras más interesantes y revitalizantes de cuantas han aparecido en dicha consola.


LIMBO (2010) Xbox 360 Diamantes digitales

Despierta Probablemente el videojuego más poético, genial y poderoso desde el punto de vista artístico que nos ha deparado la actual generación de videoconsolas ha sido Limbo, el sorprendente debut de los europeos Playdead. Y decimos sorprendente puesto que es raro que se tengan las ideas tan claras y se alcance un desarrollo tan alternativo y tan al margen de lo que la industria demanda como lo han conseguido estos aparentes amantes del expresionismo alemán de comienzos del siglo pasado.


Esta oscura historia de un niño que camina, camina y camina sin motivo aparente a través de siniestros escenarios cautiva desde el primer instante. No sólo por lo rico de los puzles, las secciones de plataformas y lo imaginativo de las diferentes situaciones, sino también por la inenarrable sensación de soledad que su minimalista apartado gráfico, artístico y de audio logran transmitir. Uno de los videojuegos más únicos y genuinos de los últimos tiempos.


Conclusión
Impecable artísticamente y con una carga emocional y atmosférica como pocas veces hemos visto, Playdead se pone en el mapa de los grandes estudios con un impresionante primer lanzamiento. ¿Qué le ha faltado? Por pedir echamos en falta algo más de duración y también más reto en los rompecabezas, dos aspectos que le hubieran venido muy bien a este Limbo para redondear su faceta jugable. Sin embargo siendo lo que es, el título es una experiencia memorable que ningún aficionado a los videojuegos como arte debe perderse.



SHADOW COMPLEX (2009) Xbox 360 Diamantes digitales

Acción sin Respiro Con toda probabilidad el mejor videojuego de acción descargable que nos ha regalado la actual generación de videoconsolas en cuanto a este tipo de catálogos es el impresionante Shadow Complex de Chair Entertainment. Sus responsables, ahora bajo el amparo de Epic Games, ya habían demostrado buenas maneras con el interesante Undertow, pero dieron el do de pecho con esta pequeña joya con guión del popular novelista Orson Scott Card.


Con una hábil mezcla entre exploración, plataformas y, sobre todo, una trepidante acción bidimensional, Shadow Complex es un título imprescindible para los que miran con nostalgia a los shooters de scroll de los 80. Con un planteamiento cíclico y un ritmo vertiginoso, el título se ve potenciado por un gran apartado gráfico y tecnológico y por unas virtudes jugables del todo innegables.


Conclusión
A cambio de 1.200 Microsoft Points y de una descarga de poco más de 800 megas, recibiremos en nuestra Xbox 360 uno de los mejores videojuegos del catálogo Arcade. Con un ritmo trepidante, un apartado gráfico y técnico sensacional y, lo que es mejor, una capacidad de adicción a prueba de bombas, Shadow Complex se erige como una compra no ya sólo recomendada para los fans de la acción, sino prácticamente imprescindible para cualquier aficionado.



SPLOSION MAN (2009) Xbox 360 Diamantes digitales

Diversión Explosiva Twisted Pixel se puso en el mapa de las desarrolladores de videojuegos descargables con el genial Splosion Man, uno de los títulos más alocados y divertidos de los últimos tiempos. En el juego éramos una suerte de experimento científico que, por supuesto, sale mal, y que debe escapar de los laboratorios a toda velocidad y superando divertidos a golpe de las explosiones que su propio cuerpo genera.


El videojuego es un arcade vertiginoso de scroll horizontal en el que debemos ser tan rápidos superando los diferentes retos de plataformas a toda velocidad, como inteligentes y sesudos a la hora de dar con la solución a algunos de los rompecabezas que también se proponen. Un juego sencillo y muy divertido, que tiene en el sentido del humor y su trepidante ritmo a sus dos principales señas de identidad.


Conclusión
Brillante. Splosion Man destila humor y desafío por los cuatro costados, y logra una de las mejores ofertas de plataformas para Xbox Live Arcade en los últimos meses. Los amantes de lo clásico no se lo pueden perder.



SUPER MEAT BOY (2010) Xbox 360, PC, Wii Diamantes digitales

Creatividad Proteínica Una de las mayores sorpresas que nos ha deparado el siempre original mercado de los videojuegos descargables ha sido Super Meat Boy, la irreverente historia de un pedazo de carne que, para recuperar a su amada, debe recorrer a toda velocidad escenarios plagados de trampas. Los primeros son tremendamente sencillos, pero poco a poco va germinando la semilla de la adicción en nuestro cuerpo, y caeremos rendidos ante su divertidísima fórmula.


Tan fácil es entrar como difícil abandonarlo, y es que los retos que ofrecen cada uno de sus innumerables niveles son un desafío formidable. Lo más probable es que cuando el jugador se dé cuenta de su enorme dificultad ya será tarde, puesto que ya habrá quedado enganchado en su genial mecánica de carreras y saltos. Un juego que reformula las habitualmente tediosas técnicas del ensayo-error para elevarlas a la categoría de inconmensurable diversión reclamando el constante afán de superación de los jugadores.


Conclusión
Genial, increíble, fantástico, imprescindible… son muchos los calificativos que le podemos poner a Super Meat Boy, y aún con todo, creemos que os seguirá sorprendiendo una vez lo probéis. Aunque a primera vista parece un juego simple, bastan pocos minutos y un par de niveles para empezar a comprobar todo lo bueno que tiene que ofrecer. Por todo esto, sólo os podemos recomendar que lo compréis sí o sí, porque si sois amantes de las plataformas éste es un título que puede codearse de tú a tú con cualquier vaca sagrada del género.



WORLD OF GOO (2008-2009) PC, Wii Diamantes digitales

Rompecabezas Cargados de Vida El que es, con total certeza, el mejor videojuego de rompecabezas de los últimos años apareció en 2008 en formato descargable para PC y Wii, y desde entonces sigue siendo la opción más recomendable para los amantes del género. El videojuego de 2D Boy es una joya increíblemente original en la que debemos manejar una serie de simpáticas pelotas de Goo, un material con forma de gotas y vida propia, para llevar a cabo increíbles construcciones.


Con un sentido del humor descacharrante, una banda sonora formidable y una dirección artística tremendamente inspirada, el videojuego es un compendio de apartados que lo hacen de lo más genuino. ¿Lo mejor? La inteligencia que destilan todos y cada uno de los puzles y, especialmente, un apartado tecnológico para físicas de gran realismo que se pone al servicio de la jugabilidad de manera inmejorable.


Conclusión
Nos encontramos ante uno de los mejores lanzamientos de rompecabezas de la historia reciente de los videojuegos. Con una dirección artística irreprochable, una jugabilidad adictiva y desafiante y un empleo de la física sencillamente genial, World of Goo demuestra que no hacen falta presupuestos millonarios ni motores gráficos apabullantes para crear joyas que calen en el aficionado. Simplemente hay que contar con talento, algo más difícil de encontrar en estos tiempos que el dinero o los avanzados engines gráficos.


Comentarios (65)
Comentarios