Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
3 Éxitos y 3 Decepciones en Financiación Colectiva

3 Éxitos y 3 Decepciones en Financiación Colectiva

Por  /  31 de agosto de 2016       
68 comentarios
Recientes

Plataformas de financiación colectiva como Kickstarter son, literalmente, capaces de lo mejor y de lo peor y, con su escasa vida, ya nos han dejado muchos ejemplos muy positivos de qué se puede hacer con el dinero de los aficionados… y también algunos negativos. Recogemos los tres videojuegos surgidos del crowdfunding que más nos han gustado y, también, tres catástrofes que nos decepcionaron sobremanera.

Kickstarter ha abierto un nuevo horizonte para la creatividad en el mundillo de los videojuegos. El hecho de aportar libertad creativa total a los desarrolladores merced a la ausencia de una editora sobre ellos es un punto de partida fantástico para evitar cualquier tipo de cortapisa sobre el proceso de desarrollo de un videojuego. Los plazos los fija el estudio, así como los contenidos, y hay control pleno sobre el qué hacer exactamente con el presupuesto y es garantía de no tener una pléyade de intermediarios o ejecutivos metiendo el hocico en cada fase de un proceso que debería pertenecer exclusivamente a los talentos. Esto certifica que todo queda en manos de los propios desarrolladores; y supone que, cuando hay chispa, ingenio y una creatividad desmedida, salen proyectos a la luz extraordinarios… Pero que cuando ese dinero y la confianza de los aficionados respalda a gente sin el suficiente talento, o a equipos que son superados por sus propias ambiciones, acaban provocándose resultados de lo más decepcionante.


Si hace unos meses te presentábamos un especial con los tres mayores triunfos y los tres mayores fracasos en términos de financiación para este tipo de propuestas, en esta ocasión elaboramos otro ranking para destacar los videojuegos que más calidad han ofrecido y confrontarlos con las mayores decepciones. ¿Por qué no elegir directamente los peores? Porque los hay a montones, y sería muy difícil enumerarlos y escalarlos, no obstante sí que ha habido grandes propuestas sobre el papel que han acabado estando muy por debajo de las expectativas. Así tratamos de ofrecer un fresco de una mecánica de financiación como es Kickstarter que consigue una cosa verdaderamente maravillosa y revolucionaria: Poner el dinero directamente en manos del que crea, y dejar la calidad del producto sujeta única y exclusivamente a su talento.



LOS MEJORES


Divinity: Original Sin



  • Desarrollador: Larian Studios
  • Recaudó: 944.282 dólares

Por A o por B, el género del rol ha sido uno de los que más se han prodigado en las financiaciones colectivas, y uno de los estudios que más partido le ha sacado ha sido Larian Studios. A mediados del 2014 lanzaban para PC el estupendo Divinity: Original Sin, que dado su éxito más tarde aparecería también en consolas con un extraordinario port. El título demostró con su exitoso Kickstarter, que logró recaudar más del doble de la cifra inicialmente solicitada por el estudio, que todavía hay mucho interés por parte de los aficionados en propuestas de carácter RPG clásico. Y, por si fuera poco, con una vista isométrica, combate por turnos y muy cuidadas facetas de progresión y narrativas.


Divinity: Original Sin

Divinity: Original Sin

Divinity: Original Sin

Divinity: Original Sin

Divinity: Original Sin


¿Por qué es tan bueno?…
  • En un momento en el que el RPG clásico escasea, su presencia fue muy bienvenida.
  • Fue capaz de ofrecer horas y horas de entretenimiento de la más alta calidad.
  • Un sentido del humor que encajaba muy bien con la fórmula.

> Divinity: Original Sin en 3DJuegos



Shovel Knight



  • Desarrollador: Yacht Club Games
  • Recaudó: 311.502 dólares

Nuevamente homenajeando a los grandes clásicos, todo un género en sí mismo dentro de las producciones de financiación colectiva, tenemos un Shovel Knight que tenía referencias tan espectaculares y memorables como Castlevania o Mega Man. Eso sí, los chicos de Yacht Club Games, lejos de contentarse con orquestar un refrito con lo mejor de muchos juegos veteranos, prefirieron otorgar a su obra una enorme personalidad e identidad. Su éxito demoledor, y los modestos costes de desarrollo de una producción de estas características, le han llevado a estar en casi cualquier plataforma imaginable, algo que ha multiplicado exponencialmente el atractivo de un juego de plataformas y aventuras de los que ya casi no quedan.


Shovel Knight

Shovel Knight

Shovel Knight

Shovel Knight

Shovel Knight


¿Por qué es tan bueno?…
  • Como homenaje a los más grandes del scroll 2D es una verdadera joya.
  • Una selección de jefes finales realmente abrumadora e ingeniosa.
  • El diseño de niveles y los desbloqueos invitan a jugarlo una y otra vez.

> Shovel Knight en 3DJuegos



Pillars of Eternity



  • Desarrollador: Obsidian
  • Recaudó: 3.986.929 dólares

Pillars of Eternity, conocido durante su desarrollo como Project Eternity, partió de base con la ambiciosa meta de recaudar algo más de 1 millón de dólares para sacar adelante el proyecto. No obstante Obsidian, aupados por su nombre y veteranía y por su poderosa promesa jugable, consiguieron reunir más de tres veces esa cantidad. Pillars of Eternity acabó siendo uno de los mejores ejemplos de todo Kickstarter, no sólo del interés de los aficionados por retomar algunos de los conceptos clásicos de ciertos géneros, sino también de uno de los trabajos que más dinero ha tenido a sus espaldas y que mejor lo ha destinado en términos jugables, gráficos y artísticos. Muy pocas de las casi 75.000 personas que ayudaron a financiarlo quedaron decepcionadas, y es que se trata de uno de los mejores RPG de toda la generación.


Pillars of Eternity

Pillars of Eternity

Pillars of Eternity

Pillars of Eternity

Pillars of Eternity


¿Por qué es tan bueno?…
  • Todo un sucesor apócrifo de la serie Baldur’s Gate.
  • Una historia potente y desgranada con unos diálogos estupendos.
  • El gran sistema de combate, profundo y con un toque estratégico muy agradable.

> Pillars of Eternity en 3DJuegos



MENCIONES ESPECIALES


3 Éxitos y 3 Decepciones en Financiación Colectiva

Quedarse sólo con tres videojuegos como representativos de los mejores siempre es complicado, y a la hora de escogerlos hemos barajado también muchas otras opciones como los estupendos Republiqué de 2013, que después apareció en formato Remastered en otras plataformas, así como los fascinantes y atípicos Darkest Dungeon o Banner Saga. También joyas de creativos tan extraordinarios como Tim Schafer, con un Broken Age que disgustó a más de uno por su formato de lanzamiento pero que sigue siendo una aventura gráfica maravillosa y de un buen gusto exquisito.



LAS MAYORES DECEPCIONES



Mighty No. 9



  • Desarrollador: Comcept
  • Recaudó: 3.845.170 dólares

Con la promesa de ofrecer un juego de acción y aventuras en formato 2D y que tuviera toda la esencia de clásicos nipones del género como Mega Man, indiscutible influencia visual y jugable de este trabajo, el nombre de Keiji Inafune fue toda una garantía para que casi 70.000 aficionados prestaran atención y apoyo económico a este Mighty No. 9 que se ha estrenado en 2016. ¿El resultado? Ya lo sabemos. Un videojuego que sin ser esencialmente malo, sí que es cierto que no está ni mucho menos a la altura de las expectativas que había depositadas en él. Muy poco inspirado en diseño de niveles y elementos jugables, además hacía aguas en aspectos tecnológicos que debían estar superados en un desarrollo de pleno año 2016, y más cuando estaban firmados por nombres tan relevantes de la industria.


Mighty No. 9

Mighty No. 9

Mighty No. 9

Mighty No. 9

Mighty No. 9


¿Por qué no estuvo a la altura?…
  • ¿Por qué no estuvo a la altura? Sensación en el aficionado de que se recaudó mucho dinero y no se trasladó a la pantalla. Técnicamente de una pobreza asombrosa teniendo en cuenta las bases que había. Escasa inspiración en cuanto a niveles, enemigos y dinámicas jugables. Apenas los jefes finales salvaban la papeleta.

> Mighty No. 9 en 3DJuegos



Carmageddon: Reincarnation



  • Desarrollador: Stainless Games
  • Recaudó: 625.143 dólares

A pesar de que el concepto Carmageddon está ya algo trasnochado a estas alturas, lo cierto es que el videojuego consiguió amasar una cantidad bastante respetable de dinero de manos de 15.000 personas. La idea de volver a algo tan clásico y veterano como esta saga, desde luego, no disgustaba en absoluto a muchos aficionados, que veían en este videojuego la posibilidad de reconciliarse con el género de la velocidad arcade, gamberra y agresiva. Lamentablemente el resultado fue tremendamente flojo con Carmageddon Reincarnation, valoración que no cambia con su versión “mejorada” Max Damage que salió a la venta este mismo año. El lanzamiento final quedó lejos de la ya de por sí escasa inspiración de sus predecesores y, por si fuera poco, agravado por severos problemas de pulido. Se convirtió en todo un ejemplo a evitar.


Carmageddon: Reincarnation

Carmageddon: Reincarnation

Carmageddon: Reincarnation

Carmageddon: Reincarnation

Carmageddon: Reincarnation


¿Por qué no estuvo a la altura?…
  • No sabe equilibrar la nostalgia y la modernidad, con unas mecánicas jugables totalmente anacrónicas.
  • Al control le falta muchísimo trabajo para ser cómodo y tener la respuesta adecuada.
  • El apartado gráfico no está ni mucho menos a la altura de lo esperado.

> Carmageddon: Reincarnation en 3DJuegos



Godus



  • Desarrollador: 22 Cans
  • Recaudó: 526.563 libras

A alimentar la leyenda negra de los últimos años de Peter Molyneux contribuyó de sobremanera Godus, un título mediocre que levantó abundantes iras entre quienes veían en él durante su desarrollo la posibilidad de que el creativo británico pudiera levantar el vuelo y volver a trabajar en conceptos que él mismo levantó hasta extremos brillantes en el pasado con marcas como Populus. Lamentablemente el proyecto no acabó llegando a buen puerto, saliendo como juego final, sí, pero siendo incapaz de cumplir con la mayoría de promesas y expectativas que había levantado entre los aficionados. La polémica le acompañó en los últimos tiempos con un ensañamiento especialmente fuerte sobre la figura de su ideólogo. ¿Merecido o no? Dentro de las críticas cabales (las hubo que no lo fueron en absoluto) cada uno tendrá su propia teoría.


Godus

Godus

Godus

Godus

Godus


¿Por qué no estuvo a la altura?…
    ¿Por qué no estuvo a la altura?
  • Incumplimiento grave de muchas de las promesas jugables que se pusieron sobre la mesa.
  • Le faltaba mucha profundidad y personalidad para resultar divertido o interesante.
  • El modelo de microtransacciones fue considerado abusivo e insultante por muchos.

> Godus en 3DJuegos


Comentarios (68)
Comentarios
Relacionados con este artículo
Carmageddon: Reincarnation
Carmageddon: ReincarnationPC  PS4  XOne  Mac  Linux
Divinity: Original Sin
Divinity: Original SinPC  Mac
Godus
GodusPC  Mac  Android  iOS
Mighty No. 9
Mighty No. 9PC  PS4  XOne  3DS  PS3  X360  Wii U  Vita  Mac  Linux
Pillars of Eternity
Pillars of EternityPC  Mac  Linux
Shovel Knight
Shovel KnightPC  PS4  XOne  3DS  PS3  Wii U  Vita  Mac  Linux
Ver todos (6)