Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Entrevista con Bungie

Entrevista con Bungie

Por  /  8 de marzo de 2017       
29 comentarios
Recientes

A Destiny se le aproxima una Era de Triunfos cuando toca el momento de su fin, y es que Bungie quiere celebrar casi tres años de éxitos en los que su shooter de ciencia ficción ha mutado hasta convertirse en un videojuego mucho mejor. Charlamos con los creadores de esta serie de acción multijugador en los albores del anuncio de Destiny 2, y te contamos qué planes tienen para cerrar su primer episodio.

El final de Destiny está cada vez más cerca. O al menos, mejor dicho, el final de su primera entrega. ¿Por qué lo decimos? Ya lo sabes, porque Activision quiere seguir exhibiendo su habitual habilidad para seguir cultivando con éxito grandes marcas a largo plazo y tiene previsto lanzar este año un Destiny 2 del que todavía no sabemos nada, pero que se perfila como una de las grandes cosas que podemos esperar del 2017. De hecho, si tenemos en cuenta todo lo que han aprendido a lo largo del tiempo con esta primera parte, podemos esperar que ya de salida sea un videojuego mucho más redondo de lo que lo fue el original cuando vio la luz en 2014.


En 3DJuegos hemos tenido la oportunidad de charlar con el equipo de Bungie en exclusiva nacional y abordar junto a David Dague, el community manager y la voz habitual del estudio para las comunicaciones entre el equipo de desarrollo y los aficionados, todo lo que rodea a esta Edad de Triunfos que se va a inaugurar muy pronto. ¿Qué esperar de sus incursiones? ¿Cómo afronta Destiny la llegada de Destiny 2? ¿Cómo pretenden recompensar a los jugadores más veteranos? Todas las preguntas tienen respuesta.


3DJuegos: ¿Qué es para vosotros esta Era de Triunfos?


David Dague: Va a ser el último evento en vivo del primer Destiny. Sirve para recapitular todas las cosas que hemos hecho hasta ahora, todas las celebraciones de las que hemos sido anfitriones dentro del juego, ese mundo que hemos construido o incluso para rendir culto a esos jugadores que hemos tenido durante todo este tiempo… La Era de Triunfos es la culminación de la aventura. Es el gran final. Y para un Guardián que haya jugado hasta ahora, esta es una oportunidad de mostrarle al mundo qué has conseguido de entre todo lo que Destiny ha ofrecido durante este tiempo.



3DJuegos: ¿Cuál es vuestra meta con esta macroactualización? ¿Qué queréis conseguir?


David Dague: Lo que buscamos es, principalmente, crear una celebración que encaje con todo lo que hemos logrado durante todos estos años. Y ahora la comunidad se encuentra ante lo que me gusta llamar el precipicio de la incógnita, la incertidumbre ante lo que vendrá con el nuevo mundo de la próxima aventura. Pero antes de que abandonen lo que ya conocen y las victorias cosechadas o los mundos que han conquistado en el primer Destiny, queremos celebrar esta Era de Triunfos conmemorando todas las victorias y los logros conseguidos por el camino.


3DJuegos: Hay gente en estados muy distintos de progresión, habilidades o evolución de la aventura. ¿Cómo vais a hacer para no dejar a nadie de lado?


David Dague: Por un lado y destinado a los más veteranos, tenemos el mayor libro de registros jamás visto para un videojuego, 30 páginas de records y logros que se podrán exponer a todo el mundo.


Además, le vamos a brindar a todos los jugadores de esta comunidad la oportunidad de alcanzar el nivel máximo de luz (fijado en 400), de modo que puedan llegar a la línea de meta y unirse a la celebración de estos tres años tan increíbles de acción, aventuras y experiencias compartidas que nos han ayudado a crear este fenómeno social en el que se ha convertido Destiny.


3DJuegos: De hecho, es el broche para una aventura de la que en 2017 se cumplirán tres años. Si echáis la vista atrás, ¿cómo os sentís en cuanto a lo que habéis logrado?


David Dague: Se siente algo increíble viendo todo lo que hemos conseguido, la verdad. Siempre habíamos querido crear un videojuego como Destiny, uno que nos ayudara a tener una relación más directa con nuestra comunidad. Hemos llegado a entender cómo se relacionan nuestros jugadores con el juego, cómo les gusta disfrutarlo, hemos podido coger muchos elementos de inspiración de la comunidad. Hemos estudiado cuáles eran sus misiones favoritas, cuáles eran sus modalidades preferidas, además de otras cosas como quiénes jugaban con sus amigos, quiénes se unían a clanes… También de manos del feedback hemos podido saber cosas referentes a las raids, y ha sido increíble ver cómo nos hemos relacionado con la comunidad para asegurarnos de que todo el universo que habíamos creado reaccionara como ellos deseaban a sus acciones y a lo que nos contaban cuando se ponían en contacto con nosotros.


Por el camino les hemos llevado a nuevos lugares, les hemos enfrentado a criaturas inéditas y también, a través del Crisol, les hemos puesto frente a frente con otros jugadores de todo el mundo. Estamos encantados con cómo se ha desarrollado Destiny durante estos tres años.


3DJuegos: Me interesa, precisamente, lo que tiene que ver con lo mucho que ha cambiado el juego en este tiempo. ¿Sois conscientes de lo que ha supuesto para la industria? Habéis demostrado que se puede cambiar netamente un juego Triple-A a base de actualizaciones y expansiones


David Dague: Sentimos que hemos contado un montón de historias a la comunidad, y que hemos creado un mundo que se ha adaptado al modo en el que jugaban los propios aficionados. Es eso que te he contado antes sobre la relación entre estudio y usuario. La razón por la que Destiny es un juego que está conectado a cada persona que lo juega es porque sabemos exactamente cómo invierte su tiempo cada persona que dedica horas al universo que hemos creado.


La plantilla dedicada al diseño, especialmente la gente en el equipo que controla las cosas que van en vivo, ha disfrutado contando nuevas historias presentando a personajes como Lord Saladino, introduciéndoles también a otros que ni siquiera hubieran imaginado como Eris Morn y han disfrutado, en definitiva, expandiendo los límites de este mundo y dándoles a los jugadores nuevos modos de descubrir armas inéditas, blindajes nuevos… Al fin y al cabo, la base de la experiencia de Destiny es la de descubrir siempre cosas, adaptarse a nuevos estilos de combate y, en definitiva, siempre dominar nuevas formas de poder.
Nos encanta mantener a los jugadores de Destiny en vilo sin saber exactamente qué esperar de nuestros próximos contenidos. E incluso si les ofrecemos exactamente lo que desean, como las Carreras de Colibríes, por ejemplo, o devolviendo alguna incursión, siempre nos las arreglamos para hacerlo de alguna manera que sea capaz de sorprenderlos.


3DJuegos: Entrando un poco en detalle al respecto de la actualización, estaría bien si nos contaras algo de estos rituales semanales. ¿Qué son exactamente?


David Dague: Como ya sabéis, va a haber tres emisiones en directo. La primera será la que empleamos para definir qué puede esperar la gente sobre esta Era de Triunfo, mientras que la segunda será para tratar en profundidad los detalles de cómo esta actualización va a cambiar la vida de los Guardianes. Habrá rituales que desafiarán a todos los perfiles de usuario, ya les interese la batalla en el Crisol o las actividades cooperativas como las raids, por ejemplo.


En realidad, para estas últimas hemos planeado una serie de entregas semanales con las que dar a todas y cada una de las raids de Destiny modos reto similares a los que habéis visto en los desafíos que se presentaban también una vez a la semana, pero enriqueciéndolos con pequeños cambios y un aumento de dificultad. La idea es que todas ellas sean aptas para usuarios del mismo nivel, así que todas ellas estarán preparadas para aceptar a jugadores de nivel de luz 400.


3DJuegos: Eso suena muy bien, osea que está destinado al usuario más veterano, ¿verdad?


David Dague: Lo que los jugadores de Nivel de Luz 400 van a encontrarse en Destiny con esta actualización son desafíos nuevos en eventos que ya conocían y que habían logrado dominar en el pasado. Así, por ponerte un único ejemplo, la Incursión de la Cámara de Cristal será más difícil, de modo que los aficionados que vuelvan a ella encontrarán enemigos más preparados para los nuevos armamentos que posean. Además, van a poder volver a hacerse con algunas de las armas más poderosas y blindajes, también con los trofeos y ornamentos y los van a poder implementar en sus arsenal para que luzcan aún más espectaculares y demostrarle al mundo que son el guerrero definitivo del juego.
Al final de cuentas esta Era de Triunfos va más de rendir culto al pasado que de contar nuevas historias.


3DJuegos: De acuerdo, zanjado el tema de los rituales semanales me gustaría que nos contaras algo sobre esa Sandbox Update que tenéis planeado mostrar el día 22 de marzo. ¿Qué podemos esperar de ella?


David Dague: Esa emisión en directo girará alrededor de todos los ítems que puedes obtener si juegas a la Era de Triunfos, por ejemplo usaremos el streaming para enseñaros esos ornamentos de los que te he hablado antes y que se podrán implementar en las armas y los blindajes (sin importar de qué raid provengan), y también qué tipo de comportamiento tendrán las armas si vuelves a ganarlas. Vamos a coger las armas más potentes de estos tres años de historia de Destiny, y vamos a devolverlas al sandbox. ¿Qué pasará si tu Visión de Confluencia vuelve a tu inventario con tu Nivel de Luz al máximo? Por poner un único ejemplo.


En esa emisión vamos a enseñaros cómo trabajan los diseñadores en todo eso para que todo encaje, y lo increíbles que lucen las armas y lo poderosos que os vais a sentir cuando las uséis. También veréis cómo se ha llevado a cabo un balance entre las distintas categorías que conforman el arsenal, y vais a ver cómo se comportan las armas pesadas, las especiales y el resto, pero también los artefactos y el resto de accesorios. Cada vez que introducimos un elemento nuevo en batalla tenemos que asegurarnos de que esté bien equilibrado con el resto de cosas, ese es el grado de perfección hacia el que siempre tratamos de acercarnos porque siempre que introducimos algún elemento nuevo en la ecuación, la comunidad nos sorprende con nuevos métodos de combate que nos obligan a replantearlo todo.


3DJuegos: Todo esto suena a despedida, claro. Ya lo habéis dejado muy claro. ¿Significa esto que os vais a olvidar del Destiny original cuando salga la segunda entrega?


David Dague: Todo lo contrario. Destiny va a ser un juego que esté siempre ahí para vosotros. Está claro que queremos que la comunidad se embarque también en nuevas aventuras, mundos inéditos y juegos que están por venir; pero, al mismo tiempo, queremos que el primer juego se mantenga como una experiencia a la que cualquiera pueda volver. O, si alguien empieza su andadura por la siguiente entrega, que también pueda descubrir que la original tenía muchas cosas interesantes si es lo que desea.


Comentarios (29)
Comentarios