Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Batman Arkham City: Dentro de la Saga

Por  /  8 de octubre de 2011       
97 comentarios
Recientes

Uno de los videojuegos más esperados de esta recta final de 2011 es Batman: Arkham City, la secuela del genial Arkham Asylum. El oscuro superhéroe alado se enfunda su traje y prepara todos sus gadgets para una lucha definitiva que amplía el sanatorio del videojuego original a una enorme ciudad en su, aparentemente, imprescindible secuela.

Batman Arkham City:  Dentro de la Saga

Los chicos de Rocksteady consiguieron lo más difícil. Con un currículum tan exiguo como el que presentaban hacerse cargo de una franquicia como la marca Batman ya era un motivo de enorme valentía, pero además lograr cuajar un título de la calidad de Arkham Asylum demostró al mismo tiempo un saber hacer que resultó realmente sorprendente. Ahora toca el turno de la confirmación, con una secuela que promete llevar a una nueva dimensión la ya fantástica propuesta de su predecesor.


Ahora que los videojuegos de acción y aventuras no abundan y que entramos en la fase más atestada de lanzamientos en todo el año, damos la bienvenida a Batman a la sección Dentro de la Saga, para conocer al dedillo en qué ha evolucionado la franquicia desde Arkham Asylum hasta este esperadísimo Arkham City. A sólo un par de semanas para su llegada a las tiendas, ¿qué mejor momento para comparar uno y otro videojuego?




JUGABILIDAD


· La base del rico universo se mantiene.
· Nuevos villanos de leyenda.
· La ciudad completa sustituye al sanatorio para una mayor libertad.


Batman Arkham City:  Dentro de la Saga


Lo que de verdad resultó llamativo de Arkham Asylum no fue únicamente su genial ejecución, sino también el siempre agradecido factor sorpresa de un título que no figuraba entre los más esperados del año pero que finalmente logró abrirse un hueco entre los grandes lanzamientos de 2009. Con un perfecto cóctel entre experiencias jugables muy diferentes, el juego mezclaba con mucha habilidad combates cuerpo a cuerpo, mecánicas de sigilo y un uso de gadgets que ayudaba muy mucho a mejorar una experiencia no sólo muy divertida, sino también francamente personalizable.




En este sentido Arkham City es un prometedor más y mejor de lo que su videojuego original ofreció hace dos años. Por un lado lo que Rocksteady busca en esta ocasión es ampliar la profundidad de todo lo que se ofreció en la primera parte. Esto es: más combates, más gadgets y, sobre todo, muchos y más espectaculares supervillanos a los que plantar cara. Por otra parte, y lo que es más importante, lo que se trata de lograr en la continuación es un aumento de prisma del que se beneficie el videojuego en general. ¿Cómo conseguirlo? Expandiendo los límites del sanatorio mental de su predecesor, a la ciudad de Arkham que se abre al completo en esta segunda parte.


Con esto sus responsables no sólo logran un planteamiento que comienza a coquetear con conceptos que rozan el sandbox, sino que también cuajan un enfoque que va a beneficiar mucho a los resultados que, en cuanto a diversión, pueda depararnos esta segunda parte. Misiones principales y secundarias, libre albedrío por las calles de una ciudad tomada por las fuerzas de Hugo Strange, un potenciado carácter vertical para la acción... Y a todo ello la suma de Catwoman como personaje al lado de Batman, personaje sobre el que incluso tomaremos el control en momentos concretos de la aventura.




TECNOLOGÍA


· Mejoras para recrear grandes espacios.
· Nuevas técnicas de iluminación.
· Mayor dominio de Unreal Engine.


Batman Arkham City:  Dentro de la Saga

b01
El motor Unreal Engine ha dado extraordinarios resultados en títulos recientes como el primer Bioshock y, por supuesto, Gears of War. Batman: Arkham Asylum tiene que localizarse lógicamente entre éstos, y es que su perfecto equilibrio entre apartado gráfico y tecnología brindó unos resultados extraordinarios; especialmente en una versión para compatibles que salió a la venta más tarde pero que brilló con luz propia gracias a unos resultados lumínicos insuperables y a un formidable empleo de las técnicas PhysX.



b02
Lo que tiene ante sí Arkham City a nivel tecnológico es un desafío en muchos sentidos. El reeditar el formidable rendimiento del original con su fantástico poderío gráfico y su inmaculada fluidez y ejecución son retos que están encima de la mesa, pero en esta ocasión hay que sumar el desafío que para el engine gráfico supone el renderizar unos espacios mucho más grandes que en el primer Batman de Rocksteady. El Unreal Engine se ha caracterizado en demasiadas ocasiones por mostrar un preocupante cargado tardío de texturas en títulos ya veteranos: parece que ese problema se ha solventado ya en videojuegos precedentes, pero en esta ocasión el motor debe superar además la dura prueba de mostrar unas distancias de dibujado y unos mundos mucho más abiertos de los que ningún otro videojuego le ha acostumbrado a recrear.




GRÁFICOS


· Modelados todavía más detallados.
· Idéntico poderío artístico.
· Mundo más grande, mayores posibilidades creativas.


Batman Arkham City:  Dentro de la Saga

b01
Arkham Asylum destacó por muchas cosas visualmente: Iluminación perfecta, modelados impecables, efectos visuales formidables... Sin embargo brilló de sobremanera a nivel artístico por un ejercicio creativo descomunal, un trabajo capaz de brindarle al programa una personalidad que lo hacía reconocible con sólo ver unos instantes de cualquiera de sus tráilers. El siniestro mundo que rodea al superhéroe de Gotham nunca fue tan bien recreado como en el juego de Rocksteady, y la experiencia fue todavía más completa gracias a ello.



b02
De una forma similar a la del apartado tecnológico, la idea de los responsables del juego para el factor gráfico de su secuela es la de profundizar todavía más en los pilares asentados por el juego original. El aspecto más puramente visual está bien asentado, y de lo que se trata es de ahondar con una ciudad impecablemente retratada y con la suma de un buen puñado de nuevos supervillanos que se añadan a la ya de por sí generosa oferta de su predecesor. Deadshot, Hugo Strange, Nightwing... Nuevos nombres para completar la terrorífica nómina de malvados.




SONIDO


· Misma línea de doblaje en nuestro idioma.
· Inigualable estrellato de Mark Hamill ejerciendo de Joker en V.O.
· Fenomenal banda sonora.


Batman Arkham City:  Dentro de la Saga

b01
El factor de audio podría parecer poco atendido en una producción de estas características, sin embargo Rocksteady le prestó una atención obsesiva. El lanzamiento no sólo contaba con una banda sonora espectacular y unos efectos de audio muy poderosos, sino que en nuestro idioma contaba con un doblaje fantástico y en versión original con la voz del inimitable Mark Hamill haciendo de Joker y con el veterano Kevin Conroy prestando su voz a Bruce Wayne.


b02
Mark Hamill vuelve en la versión original de Arkham City, y lo hace acompañado también por Kevin Conroy que repite su papel de las películas de animación y por gente tan conocida como Nolan "Nathan Drake" North que ejercerá del carismático pingüino. ¿En nuestro idioma? Un doblaje tan bueno como el de su predecesor, y el mismo mimo por las facetas musicales y sonoras.




INNOVACIÓN


· Nueva mezcla de géneros con enorme carácter.
· Presencia de Catwoman como personaje jugable para romper el molde.
· Nuevo prisma con un concepto mucho más abierto.


Batman Arkham City:  Dentro de la Saga

b01
Sin ser en absoluto rompedor, Arkham Asylum mezclaba con mucha habilidad infinidad de referencias, acabando por concretarse como un híbrido perfectamente equilibrado de sensibilidades Brawler, de sigilo, de plataformas... Elementos como la utilización del garfio para colgarnos de gárgolas, por ejemplo, estaba muy bien conseguido, y la cuidada selección de gadgets ofrecía interesantes fórmulas jugables.



b02
Para una segunda parte de un título tan genuino como Arkham Asylum puede resultar muy difícil encontrar su personalidad, pero Rocksteady ha decidido llevar a cabo importantes pasos adelante para no dar la sensación del "más de lo mismo" que puede llevar al siempre pavoroso agotamiento de una saga. En esta ocasión el cambio de prisma al ampliar el escenario a una ciudad completa y aumentar con ello todo lo que tiene que ver con la faceta jugable debería ser suficiente para considerar a Arkham City un título bien diferenciado de su antecesor.


Comentarios (97)
Comentarios