Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Los Accesos Anticipados más Largos

Los Accesos Anticipados más Largos

Por  /  2 de mayo de 2017       
109 comentarios
Recientes

¡Ay! Los Accesos Anticipados. Cuando se usan correctamente son un instrumento fantástico para aficionados y desarrolladores pero, cuando se hace mal uso de ellos se convierten en un caballo de batalla. En este especial recopilamos los Early Access de Steam más largos de la historia de los videojuegos, y te damos las claves para que seas tú mismo quien opines sobre si éstos han sido tan largos de forma justificada o no.

Ya lo sabes. Los Accesos Anticipados se inventaron con la intención de satisfacer a dos partes. Por un lado a los jugadores que no pueden esperar a probar su videojuego más esperado, y no les importa disfrutar de él sin terminar si esto les permite jugarlo meses o incluso años antes de su puesta de lanzamiento. Además, el constante feedback que ahora usan la mayor parte de los estudios para conectar con los usuarios, permite ese estupendo sentir que nos hace ver que estamos colaborando directamente con el desarrollo de un título mediante la comunicación directa con sus creadores. Por otro lado, para los estudios es muy interesante puesto que, como decimos, les permite pulsar la opinión de los usuarios al vuelo e ir ajustando todo lo modificable y, al mismo tiempo, obtener ingresos antes de la puesta a la venta de éste. La cosa ha cambiado mucho desde hace años y, por fortuna, todo es mucho más flexible y orgánico cuando los beneficios para unos y otros llegan antes de que el título esté en las tiendas.


No obstante, lo que suena estupendamente sobre el papel ya sabemos que no siempre tiene beneficios al 100%, y que algunas veces hay alguna compañía que incumple su parte. Puede ser de forma involuntaria, porque un equipo se ve superado por lo prometido y necesita más tiempo para conseguir unas metas que van cambiando o que no se calcularon correctamente, o premeditadamente porque un determinado ejecutivo tiene mucha cara y se aprovecha de la situación. El caso es que por unas cosas o por otras algunos de los Accesos Anticipados se han prolongado mucho más de lo deseable, llegando en algunos casos a situaciones que rozan lo cómico y en las que algunos títulos parecen sentirse peligrosamente cómodos. Sí, sabemos que un videojuego tarda mucho, muchísimo tiempo en llegar a buen puerto y que es un proceso complicado como han demostrado obras del calibre de Ark: Survival Evolved o Star Citizen, títulos que siguen en producción pero que han permitido a los aficionados probar de primera mano mucho contenido. Así que vamos a mencionarte cuáles son los Accesos Anticipados más largos que hemos visto hasta la fecha, y a tratar de contarte los motivos por los que se han demorado tanto para que seas tú mismo quien estimes si éstos han sido o no justificados.



DayZ Por Bohemia Interactive


  • Acceso Anticipado: Desde diciembre de 2013
  • Género: Supervivencia y Mundo Abierto con Zombies
  • Estatus Actual: Alpha Cerrada
  • Copias Vendidas: Más de 1,5 millones en 2015

Cuando uno piensa en videojuegos que se encuentran en estos momentos en Acceso Anticipado, uno de los primeros que le vienen a la cabeza es DayZ. En diciembre de 2013 Dean Hall y el resto de su equipo ponían de largo una Alpha a cambio de 23,99 euros que no era, ni más ni menos, que una versión independiente de un muy conocido mod del bélico ArmA 2 con supervivencia y zombies por temas principales. Entonces se batieron todos los records debido a la popularidad que ya arrastraba el producto, y se vendieron casi 200.000 copias en apenas 24 horas de Early Access en Steam y más de 800.000 en el primer mes. En aquel momento ya se prometía que el título se encontraba en la "fase final de su desarrollo", lo cual daba sentido a la apuesta del videojuego por ponerse a disposición de los aficionados antes de tiempo.


¿Qué pasó desde entonces para que en 2017 todavía no tengamos fecha para su estreno? A comienzos de 2014 Dean Hall ya advertía que el final del desarrollo quedaría en manos del estudio, y que él se marcharía a hacer sus propios proyectos una vez que su parte ya estaba resuelta. Esto, que levantó las iras de sus fans, no impidió que el programa continuara durante meses sumando nuevos contenidos, añadidos y ajustes a un ritmo que, sin embargo, no satisfacía el ansia de disfrutarlo debidamente terminado que, como es lógico, expresaban millones de personas durante su populosa fase de testeo. Quienes siguieron el desarrollo de cerca recordaron que desde el principio el propio Hall advirtió que quedaban años de producción por delante para verlo terminado y que, probablemente, hablaríamos de uno de esos programas en constante crecimiento que nunca podría darse por concluido. ¿Héroe o villano? Los aficionados se han polarizado notablemente entre una posición y otra, sin embargo, el principal responsable del juego seguramente no sea ni lo uno ni lo otro.



Rust Por Facepunch Studios


  • Acceso Anticipado: Desde diciembre de 2013
  • Género: Supervivencia y Mundo Abierto
  • Estatus Actual: Alpha Cerrada
  • Copias Vendidas: Más de 5 millones en 2017

Al abrigo del interés que levantó DayZ recordemos uno de los Early Access más exitosos del mercado, y es que surgieron como setas un sinfín de propuestas de supervivencia en el marco de accesos anticipados. Una de las de mayor éxito después de la de Bohemia Interactive fue la de Rust, que anunció su existencia algo después de aquel pero que comenzó su andadura casi a la par que él. ¿Qué más cosas tienen en común? Con más de tres años Alpha a sus espaldas ninguno de los dos ha terminado su desarrollo ni tiene visos de hacerlo a corto plazo, y de hecho en verano de 2014 sus responsables reconocían que a nivel de programación el juego "era un desastre" y que habían debido comenzarlo desde cero con todo el retraso que eso conllevaría, poniendo al alcance de los usuarios una versión experimental con las novedades y que, por supuesto, sería gratuita para quien hubiera comprado en su momento la original. A marzo de 2017 sabemos que el título sigue en desarrollo y que en febrero se alcanzó el pico de usuarios conectados más alto, pero no hay noticias más o menos fiables sobre cuándo estará debidamente terminado.


El caso es que Rust se ha mostrado mucho más activo que otras propuestas de este tipo a la hora de ir incorporando novedades. Desde la implementación de aquel modo experimental, que sería el de referencia desde octubre de 2014, se incorporaron al mismo tiempo sistemas antitramposos, se cambió el motor gráfico a Unity, se modificaron elementos del interfaz y se sumaron muchas posibilidades jugables. Desde verano de 2015 encontramos en él ya modelos femeninos (que por cierto dispararon las ventas) y, a partir de verano del año siguiente, entre otras muchas cosas, se sustituiría el sistema de planos por uno de experiencia más estándar que, posteriormente, volvería a ser modificado debido al feedback negativo de la gente. En ese sentido Garry Newman, el principal responsable del estudio y que era ya todo un nombre en la industria tras crear el afamado Garry’s Mod, siempre fue muy transparente en el sentido de que sería la gente quien dictara el progreso del título en cuanto a dirección y, como hemos hecho notar en el texto, muchas de las modificaciones que el juego ha ido recibiendo se han debido a ello.



AirMech Por Carbon Games


  • Acceso Anticipado: Desde noviembre de 2012
  • Género: Batallas Multijugador entre Mechas
  • Estatus Actual: Beta Abierta
  • Copias Vendidas: Free-to-Play

Uno de los casos más curiosos es el de AirMech Combat Transformed, un videojuego que inició Carbon Games y que ha pasado por muchos cambios en los últimos tiempos. De hecho si juegas en Xbox 360, Xbox One o PlayStation 4 ya lo estarás disfrutando bajo el nombre de AirMech Arena, sin embargo si lo usas en PC y has seguido desde el principio su propuesta estarás también al corriente de que el título en estos momentos se encuentra únicamente en una fase de beta abierta. Lo bueno es que, al tratarse de una propuesta de carácter free-to-play, el título puede probarse de manera gratuita sin mayores complicaciones, aunque si deseamos probar el Airmech Prime con una serie de ventajas y la posibilidad de tener acceso libre a todas las clases de Airmechs tenemos que pagar 19,99 euros.


¿Qué sucedió para que su puesta en marcha definitiva se siga haciendo esperar más de cuatro años después de su estreno? Varias cosas. Uno de los más importantes fue la sociedad que se alcanzó entre el estudio y Ubisoft para lanzar el videojuego en consolas con otro nombre y algunas características distintas, esto se produjo en 2014 y desde entonces ha contado con un soporte constante de nuevos contenidos cada más o menos dos semanas lo que retrasó el interés por salir de la beta abierta en la que se encuentra en compatibles; también se revelaron las intenciones del estudio de lanzar su propuesta en OUYA, iOS y Android. Así mismo ha habido muchos cambios, como la adopción de un servicio Google Chrome Native Client que estaba en marcha cuando se comenzó la fase beta pero que a comienzos de 2015 finalizó su soporte y limitó a los aficionados a acceder al título únicamente desde las versiones de Steam y/o PC. Muchas cosas que, en definitiva, han ido retrasando la versión final de un videojuego estupendo pero que no ha dado señales de tener intención a corto plazo de abandonar su actual estatus de testeo.



Project Zomboid Por Indie Stone Studios


  • Acceso Anticipado: Desde noviembre de 2013
  • Género: Supervivencia, Mundo Abierto y Zombies
  • Estatus Actual: Alpha Cerrada
  • Copias Vendidas: Desconocido

De toda la horda (valga la redundancia) de juegos de zombies que se anunciaron al hilo del éxito de DayZ, uno de los más sugerentes era Project Zomboid. Su perspectiva, su estilo libre y su énfasis en algunas actividades que no eran tan habituales en otras propuestas del abigarrado género de supervivencia hicieron que muchos aficionados se interesaran por él. De hecho, el título fue uno de los primeros financiados a través de la sección de crowdfunding de la web de videojuegos Desura, y parecía destinado a satisfacer la insaciable hambre de los jugadores por propuestas de este tipo. En la recta final de 2013 los usuarios que lo habían apoyado se las prometían felices con el estreno del videojuego en Early Access de Steam a cambio de 13,99 euros, sin embargo la cosa todavía se hace esperar y eso que el estudio ya ha superado una sucesión de problemas que hubieran desmoralizado al más pintado.


Un inagotable affaire con PayPal y Google Checkout se prolongó durante meses, ya que ambas plataformas de pago bloquearon a menudo algunas de las donaciones recibidas, impidiendo el acceso a fondos o limitándolo durante meses debido a problemas legales. "El problema era que vendíamos un producto que en realidad no existía", argumentaban sus responsables sobre una forma de proceder para la industria del videojuego para la que algunos de estos sitios web no estaban preparados. Tampoco faltaron tropiezos con piratería en forma de una filtración hackeada en 2011 que permitía descargar el juego en sus distintas versiones sin necesidad de pagar por ninguna de ellas, mientras que incluso se llegó a producir un robo ese mismo año: se irrumpió en el apartamento de los responsables del juego, donde se almacenaban dos de los portátiles que contenían buena parte del código de Project Zomboid y que fueron sustraídos. Con todo lo que han pasado sus desarrolladores para sacarlo adelante, cuesta imaginar que acaben abandonando el proyecto.



Space Engineers Por Keen Software House


  • Acceso Anticipado: Desde octubre de 2013
  • Género: Mundo Abierto Espacial
  • Estatus Actual: Beta Cerrada
  • Copias Vendidas: Desconocido

Uno de los mejores ejemplos durante meses de cómo volcar el tiempo y el dinero de los aficionados en un Early Access ejemplar ha sido el de Space Engineers. El título de Keen Software House comenzó su andadura en el Acceso Anticipado de Steam a finales de 2013, ya ha llovido desde luego, pero si echamos un vistazo a su hoja de ruta durante todo este tiempo lo cierto es que no se han dormido en los laureles precisamente sus responsables. Sí, han pasado más de tres años desde su arranque en la plataforma de Steam y todavía no vemos versión final en el horizonte, aunque su trabajo ha sido tan potente que incluso ha acaparado algunos premios importantes como el de título independiente del año para los miembros de IndieDB en 2015; precisamente el año en el que se alcanzaron los 1,6 millones de juegos vendidos antes de su estreno, y que vio cómo ingresaban en su fórmula los planetas completos para explorar.


El equipo checo ha estado volcado en la obra ininterrumpidamente, y si bien en los últimos tiempos también han anunciado Medieval Engineers para el futuro, lo cierto es que han seguido mimando a fondo su propuesta sandbox. Por el camino han ido entrando el modo creativo, el modo de supervivencia, también se dio la bienvenida en la ecuación a los materiales y el almacenamiento de éstos y muchas cosas más para consolidar uno de los videojuegos que mejor sabor de boca dejan de todos cuantos están en Early Access y que, no por casualidad, hemos escogido para terminar el especial con una sonrisa.


Comentarios (109)
Comentarios