Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Injustice 2 - Guiños para los fans del Universo DC

Injustice 2 - Guiños para los fans del Universo DC

Por  /  27 de mayo de 2017       
29 comentarios
Recientes

“Una vez fuimos amigos, Clark”. Pocos fans de los tebeos de DC podrán evitar cierto escalofrío ante esa frase. Su significado resuena en el corazón de los entusiastas de Batman y Superman, desde las viñetas de los cómics a las pantallas de cine. Y también en los videojuegos.

Escuchar esa línea de diálogo antes de un intenso combate entre estos dos grandes personajes resulta especialmente emocionante. Injustice 2 está lleno de detalles como éste pensados para los seguidores más detallistas de los personajes de DC. Algunos resultan simplemente cosméticos, otros tienen su propia función dentro de la trama del juego, y algunos podrían dar pistas sobre el futuro de la franquicia. Pero todos resultan interesantes y refuerzan el escenario creado para la franquicia. Una continuidad inventada desde cero para la franquicia Injustice que ya resulta tan interesante en su planteamiento y complejidad como cualquiera de las sagas que pueden leerse actualmente en los cómics.


Así el juego de NetherRealm Studios no es solo un excelente título de lucha. El trabajo de los creadores de la franquicia Mortal Kombat con los personajes de DC es también un homenaje a estos iconos y a sus millones de seguidores. Demuestra hasta qué punto se ha trabajado por trasladar la riqueza del Universo DC a este medio. Los dos lanzamientos de la saga han creado una trama ubicada en una línea temporal alternativa, disponible para su lectura en los cómics, al más puro estilo "Else Worlds", que está llena de guiños al material original y a las películas. No sólo resulta un juego bien realizado en el plano técnico, es un juego bien hecho “espiritualmente”.


Son detalles pensados para alegrar los combates a los aficionados de toda la vida del universo DC. Repasamos algunos de los más interesantes y curiosos.



Bienvenidos a Metropolis


La emblemática ciudad de Superman está representada por dos escenarios. El primero de ellos es el Metropolis Memorial Station, donde se rinde tributo a las muertes del incidente causante de toda la trama de la saga. En una de las estatuas podemos ver a Superman sujetando el cuerpo de Lois, en una pose muy similar a una famosísima portada perteneciente a la serie Crisis en Tierras Infinitas. También hay otra estatua con El hombre de acero en una icónica posición sujetando el globo terrestre, de forma similar a cuando hacía lo propio con el emblema del Daily Planet.


El segundo escenario, el bar Ace O' Clubs, está regentado por Bibbo Bibbowski, conocido por los lectores por ser el mayor aficionado de El último hijo de Krypton dentro del Universo DC. El local será reconocido por los lectores de la etapa posterior a la muerte de Superman a manos de Juicio Final (Doomsday) y su posterior regreso. Todo el establecimiento se encuentra decorado con motivos deportivos, recuerdos de equipos de fútbol americano de las historietas clásicas, en incluso de series televisivas como Smallville y Lois y Clark: Las nuevas aventuras de Superman.



Leer entre líneas


Injustice 2 tiene más de 6.000 líneas de diálogo, y no son pocas las que hacen referencia a momentos muy reconocibles de los cómics, cuando no están adaptadas directamente de alguna viñeta. Por ejemplo, los enfrentamientos entre Batman y Superman tienen su homenaje al duelo creado por Frank Miller para el imprescindible final de The Dark Knight Returns, o Bane verá como algún personaje hace referencia a otro mítico combate que dejó muy tocado al Caballero Oscuro. Todos los personajes harán referencia a distintos momentos de la continuidad de los cómics, ya sean momentos clásicos como las flechas surrealistas de Oliver Queen de los primeros cómics del personaje o el gato mascota de Super Girl.



Batman y el cine


Desde los años 40, y hasta estrenos tan recientes como Escuadrón Suicida, Batman ha aparecido en unas 15 películas diferentes. Incluso como figura de LEGO. Y casi todos los jugadores habrán reconocido en la cinemática que acompaña al movimiento más espectacular de personaje en este juego un momento calcado al del primer largometraje dirigido por Tim Burton. Catwoman, Hiedra Venenosa (Poison Ivy) y Robin, así mismo, parafrasean líneas de las películas de los años 90. También relacionados con Batman, y con el cine, son dos de los escenarios del juego que ocultan guiños a otras licencias de DC Comics, como Adam Strange o Checkmate.



El nuevo Universo Televisivo DC


La cadena The CW ha creado en los últimos años su propio Universo DC en miniatura. Empezando por la serie Arrow, protagonizada por Flecha Verde, y seguida por The Flash, Supergirl y Legends of Tomorrow. Adaptaciones que también gozan de referencias ocultas en el juego, tanto en diálogos, como en situaciones creadas al cruzarse en combate personajes protagonistas de estos populares programas. Atentos los fans de la versión televisiva de Felicity Smoak. Captain Cold, villano clásico de Barry Allen y componente de Legends of Tomorrow, también es víctima de varios guiños, incluido uno al actor encargado de interpretarlo: el también protagonista de Prison Break.



Fondo de armario


Algunos de los atuendos alternativos que ofrece el juego para los personajes resultan auténticas sorpresas para los fans. Con la experiencia suficiente podrán desbloquear un atuendo alternativo para Supergirl que convertirá al personaje en la famosa Power Girl, o a The Flash en el muy querido Flash de la Edad de Oro, al Capitán Frío en Mr. Freeze, al Linterna Verde de Hal Jordan en el de John Stewart, y Cheetah en Vixen.



La era clásica


Jay Garrick, The Flash en la Edad de Oro de DC, no es la única referencia a la historias clásicas de DC Comic introducida por NetherRealm en el videojuego. Por ejemplo los usuarios también pueden asistir a pequeños homenajes dedicados a otros personajes de gran celebridad en esa época, tales como Wildcat, el Blue Beetle original o, más evidentemtene, al Dr. Fate. Esto es conocerse el pasado de la licencia y lo demás...



Mortal Kombat


Si mencionamos a NetherRealm, también tenemos es obvio hablar de la saga Mortal Kombat. Y no son pocas las referencias que encontramos en Injustice 2. Ya sabemos que Sub-Zero llegará como personaje jugable en forma de DLC, y seguramente pronto podamos ver a Raiden. O al menos eso piensa el Joker en uno de sus diálogos en el juego. El número de serie de Cyrax, LK-4D4, aparece como código en el ordenador de Batman, y la icónica frase "Finish Him" también aparecen en la producción. Atentos. Por cierto, ¿el arma en forma de arpón de los minions de Brainiac no os recuerda a nadie?



¿Un vistazo al futuro?


Gracias a los anuncios del DLC de Injustice 2 podemos intuir la aparición de algunos personajes. En Atlantis podemos ver brevemente a Black Manta, un villano clásico de Aquaman cuyo casco parece distinguirse en las imágenes promocionales. Del mismo modo Dos Caras, Solomon Grundy y El Diablo también se muestran brevemente en momentos puntuales del juego. En la trama se menciona en distintas ocasiones a los Titanes, un conocido grupo vinculado a Cyborg y Robin, y que pronto tendrá a otro personaje en Injustice 2 con la aparición de Starfire. Otros héroes de DC como John Constantine o Zatanna dan nombres a algunos eventos del modo Multiverso, ¿un guiño o un adelanto?


Si tenemos en cuenta la similitud de algunos personajes que ya tenemos en la alineación del juego, con otros que podrían sustituirles fácilmente, como Robin con Nightwing, Shazam (El Capitán Marvel de DC) con Black Adam, o Superman con El Detective Marciano, ¿por qué no pensar que les podremos ver próximamente, aunque solo sea como versión alternativa, como ocurre con los dos Linterna Verde? ¿De verdad van a meter a Blue Beetle en el juego y olvidarse de Booster Gold? Tocará esperar.


Comentarios (29)
Comentarios