Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis

Skyrim: El Veredicto Final

Por  /  19 de noviembre de 2011       
328 comentarios
Recientes

Una de las principales sagas de rol de la actualidad, The Elder Scrolls, se ha enfrentado este año a uno de sus momentos más importantes. El lanzamiento de su quinto episodio, Skyrim, ha recibido el unánime aplauso de la crítica especializada, y ahora sólo queda valorar por parte de los aficionados si la nueva aventura en el reino de Tamriel ha cumplido con las expectativas de los aficionados.

El género del rol goza de extraordinaria salud en la actual generación de videoconsolas, y en cierto modo es gracias a los grandes lanzamientos de estudios como BioWare, Blizzard o, por supuesto, Bethesda Softworks. Éstos últimos, de hecho, poseen una de las IPs con más enjundia dentro del género, una saga que comenzó en 1994 con The Elder Scrolls: Arena, y que culmina de momento su progresiva escalada de calidad con el genial Skyrim que han lanzado en el presente año 2011.


Este quinto volumen de la serie rolera es uno de los mejores que nos ha regalado la enérgica franquicia, y ha vuelto a demostrar el casi perpetuo estado de gracia por el que atraviesan sus responsables. Con un prisma literalmente insuperable y una profundidad encomiable, la libertad de cara al jugador vuelve a rozar extremos inalcanzables para el resto de RPGs, y sólo sus tradicionales problemas de pulido le han impedido convertirse en uno de los grandes videojuegos de la actual generación de videoconsolas.


Los medios especializados han rendido pleitesía al mastodóntico trabajo de Bethesda Softworks con unas críticas formidables que lo han encumbrado como uno de los juegos más sobresalientemente valorados este año en Metacritic. Ahora, una semana después de su puesta a la venta, es el momento de comenzar a pulsar la opinión real de los aficionados en cuanto a si el juego ha cumplido con las expectativas. Tras las primeras horas pateando el descomunal reino de Skyrim sólo nos queda preguntar. ¿Ha estado The Elder Scrolls V a la altura de lo que esperabais? ¿Ha cumplido con las esperanzas que lo rodeaban? El tribunal de 3DJuegos toma la palabra.




A JUZGAR


Skyrim: El Veredicto Final

THE ELDER SCROLLS V: SKYRIM Género: RPG de corte occidental. Creadores: Bethesda Softworks. Fecha de Lanzamiento: 11-11-2011 Plataformas: PC, Xbox360 y PlayStation 3


> Ficha completa
> Videos gameplay


Skyrim. Una palabra que se ha convertido en poco menos que un universo completo para los aficionados al rol, y que sigue la tradición gigantesca e inconmensurable de las entregas precedentes de la franquicia. El quinto The Elder Scrolls repite prisma, ambición y profundidad, y al mismo tiempo lo adorna con un poderoso buen gusto en lo artístico que ahonda en las bondades de episodios precedentes como Oblivion pero salpicándolo de una mayor variedad en los diseños. Eso en cuanto a lo artístico, para un juego coronado por una selección más accesible de sus dinámicas y mecánicas.


En lo jugable un lanzamiento literalmente impecable, que actualiza algunos elementos algo anticuados de juegos anteriores y que demuestra que en aspectos como profundidad, inmersión y ambientación hay pocos juegos que se le asemejen. Un título que absorbe al usuario desde el primer minuto de su experiencia y que, por si fuera poco cuenta con cientos de horas de entretenimiento a sus espaldas, en el que es uno de los mejores lanzamientos en cuanto a calidad/duración/precio que se puede encontrar en estos momentos en el mercado.




SUS PROMESAS



1. Volver a ser uno de los principales abanderados del rol de tipo occidental.
2. Ahondar en las enormes cotas de profundidad de sus predecesores.
3. Crear un universo mucho más rico y variado.
4. Aumentar de forma radical la épica gracias a los combates con dragones.
5. Modernizar esquemas anquilosados de juegos anteriores: Combates, diálogos...




LOS ALEGATOS



Matt Carofano, artista de Bethesda Softworks:
"Oblivion contaba con un escenario muy clásico de tipo medieval, y sentimos que eso resultaba algo un poco genérico. Queríamos hacer algo que mostrara mucha más de la cultura de la gente que vive en Skyrim, que tenía más que ver con un mundo que parecía creíble".


Todd Howard, creativo de Bethesda Softworks:
"Nos hemos dado cuenta que la cantidad de cosas que podemos poner en pantalla es bastante impresionante, más de lo que pudimos hacer con Oblivion o Fallout 3".




TRIBUNAL POPULAR


3DJUEGOS Valoración: La quinta entrega de The Elder Scrolls regresa para demostrar el poderoso estado de forma de la saga. El rol se viste de gala para recibir a Skyrim, un título al que sólo algunas deficiencias tecnológicas y de pulido han privado de ser un juego prácticamente redondo, y que muestra fortalezas épicas en aspectos fundamentales como los de jugabilidad, duración o dirección artística. Un lanzamiento sencillamente imprescindible para cualquier fan del rol, y que no debe ser pasado por alto tampoco por el resto de los aficionados. > Leer análisis: PS3, X360, Pc



ANÁLISIS DE LOS LECTORES (135 críticas hasta la fecha) Larta: " La jugabilidad del título es la misma de siempre, inmaculada (quitando los pequeños bugs de un juego de este tamaño), la posibilidad de interactuar con todo y todos, coger (o robar) cosas y las consecuencias de tus propios actos... Ahora que además tienes oficios como la herrería y la peletería la sensación de realismo, la ambientación de la época se acentúa aún más. ".


The-S-Ewing: "En determinadas ocasiones nuestras manos, nuestra vista y nuestros oídos tienen el placer de sentir experiencias maravillosas mediante un videojuego. Aventuras épicas, espectaculares y que quedan grabadas en la memoria por mucho tiempo. Skyrim no es una experiencia que nuestros sentidos agradezcan, es un regalo, una oportunidad de esas con las que solo te topas cada cierto tiempo, desafortunadamente".


Isma82: " El juego es tan inmensamente grande, que completarlo en su totalidad puede llevarnos cientos de horas... pocos juegos que no recurran al fácil reclamo del multijugador puede decir lo mismo...


> Análisis de los lectores: Xbox 360, PC., Playstation 3



METACRITIC (105 críticas hasta la fecha) IGN (9,5): "Incluyendo el mismo nivel de impactante libertad de elección, la saga The Elder Scrolls es conocida por aunar gráficos bellos y una banda sonora impresionante. Jugar a Skyrim es una experiencia intensamente personal, generosa en cuanto a recompensas y uno de los mejores juegos de rol jamás hechos".


Game Informer (9,5): "Es uno de los juegos más grandes y más rico en cuanto a contenidos que he tenido el placer de jugar".


Gamespot (9,0): "Ya estés machacando las alas de un dragón, devolviendo a los muertos a la vida o experimentando con la alquimia, Skyrim consigue el más espectacular de los encantamientos: El de hacer que pasen montones de horas antes de que te des cuenta".


> Ir a Metacritic




LA SENTENCIA


Comentarios (328)
Comentarios