¿Por qué Assassin's Creed 2 es uno de los mejores juegos de todos los tiempos?

¿Por qué Assassin's Creed 2 es uno de los mejores juegos de todos los tiempos?

41 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Assassins Creed 2

Creo que existe un Olimpo del videojuego en el que se citan las mejores obras y autores de la historia del sector. Un lugar en el que solo entra lo superlativo y trascendente, lo que, de alguna forma, cambia nuestra perspectiva de lo que es nuestro arte. Escenarios, personajes y tramas inolvidables se conjugan con una jugabilidad de ensueño y trascendente. Seguro que tienes una lista de juegos que pertenecen a dicho Olimpo, ¿verdad?. Yo tengo la mía, y en ella, Assassin's Creed 2, tiene un lugar especial como una de las obras más intrascendentes de la inolvidable generación de Xbox 360 y PlayStation 3.

Puede que ya no muchos lo recuerden, pero la saga Assassin's Creed nació con polémica. Siendo uno de los juegos más esperados de 2007 y tras un par de años de expectativas por las nubes de los jugadores, la primera aventura de Altair no acabó cumpliendo las altas cotas de calidad que todos esperaban. No obstante, el primer videojuego de la franquicia estaba en las antípodas de ser una mala obra; quizás decepcionante, pero plantaba una semilla prometedora para lo que podía ser una nueva e imponente serie. Recuerdo la decepción del primero, pero también atesoro los compases del compositor Jesper Kyd con los primeros minutos del nuevo protagonista de Assassin's Creed, Ezio, como un momento que lo cambió todo para la marca y la propia Ubisoft.

Porque creo que Assassin's Creed 2 fue todo lo que no pudo ser Assassin's Creed en su origen y pienso que se alcanzaron metas que inspiraron a toda una generación de jugadores y artistas. La constelación de buenas ideas que se pudieron atisbar en la secuela sirvieron para guiar el camino de una de las sagas que marcaron a Ubisoft y dos generaciones distintas de consolas.

Ezio Auditore de Florencia como nexo hacia el éxito

No os voy a aburrir con lo evidente: Ezio es pura carisma, un vehículo básico en el cometido de contar una buena historia, pero más allá de eso, el protagonista supo conjugar en lo jugable todo lo que no pudo Altair. Un sistema de batalla coherente, una localización más disfrutable en la exploración para el público occidental y mayor variedad en las misiones, probablemente, la gran crítica del primer Assassin's Creed. Más allá de mejorar lo que hizo mal el primero, Assassin's Creed 2 tenía galones suficientes para mostrar el camino de lo que debía ser un juego de mundo abierto a finales de la primera década de los 2000. Porque sí, un año antes Niko Bellic y Roman Bellic revolucionaron el sandbox con GTA IV, pero Ubisoft fue valiente para mostrar otro camino en el género.

Assassin's Creed 2.

El motor Anvil fue capaz de recrear Monterriggioni, Forli, San Gimignano, Florencia y Venecia como zonas llenas de vida, con secretos a explorar en el suelo y las alturas y convirtiendo la exploración y la búsqueda de atalayas en algo divertido y que el jugador quería completar por algo tan sencillo como una mecánica de parkour divertida en la práctica y reconfortante en su avance. Destacable también la construcción de Monterriggioni como núcleo de la aventura de Ezio, invirtiendo y construyendo toda una región como inicio de lo que vendría en cuanto a gestión con La Hermandad poco después. Sí, evidentemente toma elementos vistos en el juego anterior, pero creo que no es exagerado decir que Assassin's Creed 2 marca el camino a seguir a todos los que vendrán en años posteriores.

Ubisoft fue valiente para mostrar otro camino en el género diferente al de Rockstar con GTA

El ritmo de la aventura va in crescendo, con un desenlace inolvidable en una visita a Roma para luchar contra los Borgia en la Capilla Sixtina. Alejandro VI es un villano ideal, con una batalla por el Fruto del Edén cuando todavía era un misterio interesante a descifrar. La batalla contra Rodrigo Borgia es brillante, pero es ayudada por un escenario inolvidable como la Capilla Sixtina. La fuerza de los escenarios es otra de las grandes virtudes de Assassin's Creed 2, puesto que la posibilidad de visitar auténticos monumentos reales de forma virtual hoy parece algo normal, pero os puedo garantizar que en 2009 no era habitual en absoluto.

Assassin's Creed 2.

No quiero olvidarme de los secundarios, con la presencia de un Leonardo Da Vinci comprometido con la causa de Ezio y mano derecha del asesino, la inolvidable Caterina Sforza o los Medici. De hecho, Leonardo y su "has encontrado otra página del códice. ¡Qué emocionante!" se convierte en una de las frases más míticas de la obra, solo superada por el legendario "non parlare di vagina" de la madre de Ezio, en su simpático gesto de combinar su magnífico doblaje castellano con algún deje italiano. Hablando de la familia del florentino, que su causa y su muerte duela habla de lo bien que está la historia. Las ejecuciones y los "Resquiescat in Pace" susurrados por Ezio a sus víctimas también son una marca inolvidable de la casa.

La trilogía de Ezio, el más grande acontecimiento de Assassin's

No creo que sea extraño que existan jugadores que prefieran Assassin's Creed 2 a Assassin’s Creed: Brotherhood y viceversa; es incuestionable que La Hermandad es un mejor producto por tomar todo lo bueno de la primera aventura de Ezio y elevarlo a un nuevo nivel, pero pienso que el debut del italiano tiene mucho más mérito por crear un legado que aún hoy no ha sido olvidado. Más allá de spin-offs y juegos de poca monta dentro de la franquicia, ningún asesino puede decir que ha protagonizado tres capítulos principales de la saga con tantísima excelencia jugable, artística, narrativa y sonora como los dos primeros capítulos de Ezio.

Assassin's Creed: The Ezio Collection - PlayStation 4

¿Quiere decir que el tercero, Assassin's Creed: Revelations, es un peor juego? En absoluto, pero creo que la fórmula anual de Assassin's Creed comenzó a agotar la historia de Ezio en el tercer episodio, acompañado de una localización estupenda como Constantinopla pero que no podía competir con las bondades italianas de los dos anteriores viajes. Eso sí: no dudes en echar un tiento al juego y llegar a su conclusión: tiene uno de los finales más espectaculares de toda la franquicia y justifica el paseo por el que es, seguramente, el peor de los tres juegos del asesino más querido de la saga, dando un cierre de oro a una historia inolvidable.

En 3DJuegos | Análisis de Assassin's Creed 2.

Comentarios cerrados
VÍDEO AVANCE

14.006 visualizaciones

Ya HEMOS JUGADO a HELLBLADE 2, el GRAN EXCLUSIVO de XBOX en 2024 - NUEVO GAMEPLAY

En 3DJuegos ya hemos tenido oportunidad de probar Senua's Saga: Hellblade 2 de primera mano durante casi una hora en nuestra visita a las oficinas de Ninja Theory. Te contamos nuestras impresiones.