Prototype 2: Impresiones Gamescom

Prototype 2: Impresiones Gamescom
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cualquier pretexto es bueno para acercarse a ver el espectacular Prototype 2 que los chicos de Radical Entertainment están desarrollando, y la feria alemana que se desarrolla estos días no era una excepción. Prototype muestra sus garras en la GamesCom.

El notable Prototype recibirá en los próximos meses segunda parte, y sus responsables se están esforzando con ahínco por mejorar su predecesor. Las sensaciones encontradas que ofrecían la campaña del juego original han sido detectadas por Radical Entertainment, y con esta continuación buscan perfeccionar una fórmula que tiene mimbres para cuajar un videojuego sobresaliente. Vemos en movimiento Prototype 2 y te contamos qué nos parece.

La Gran Manzana... Podrida
Como este no es precisamente el primer avance que publicamos sobre Prototype 2, emplazamos a los lectores a echar un vistazo a los dos textos precedentes para completar la información que se puede consultar en este artículo. Sólo recordaremos que la premisa argumental del título se basa en un nuevo héroe y en una ciudad de Nueva York asolada por una infección que torna a sus ciudadanos en peligrosos y aterradores monstruos.

En el juego encarnaremos a James Heller, un sargento que confió en los Blackwatch, los mercenarios armados que ocupan ahora las calles de Nueva York, y que fue traicionado tanto por ellos como por el propio Alex Mercer: El héroe del anterior videojuego, convertido ahora en villano.

Lo que hemos podido ver de este Prototype 2 incide mucho en la sensación desasosegante y de soledad del nuevo personaje principal. Atrás queda la aséptica narrativa de la primera parte, donde nuestra hermana servía como único catalizador de las misiones que protagonizaríamos. En la continuación todo tiene un sentido mucho más acusado y una narrativa más firme y cuidada, con unas motivaciones del protagonista mucho más claras.

Si la primera entrega de Prototype era espectacular, la segunda trata de subir el listón todavía más.
Si la primera entrega de Prototype era espectacular, la segunda trata de subir el listón todavía más.

Los responsables del juego han insistido mucho en la presentación de la GamesCom en el sentimiento de pérdida que experimenta el protagonista. Siguiendo los pésimos consejos de los Blackwatch, el propio Heller obligó a su mujer y su hija a quedarse en casa atrincheradas al comienzo de la infección en lugar de huir. La decisión se revela pésima puesto que ambas fallecen, y Heller jura venganza en una conmovedora escena. El material mostrado por Radical Games enseña la ira ciega de Heller atacando a la desesperada a Alex Mercer, tras vencerle éste último en lugar de ajusticiarle concede al protagonista poderes: Con una intención oculta, lógicamente. Ahora Heller está capacitado para luchar contra Blackwatch, y acabar con la escasa ley que impera en las maltrechas calles neoyorquinas.

Como podemos ver la idea de sus responsables es la de entramar una conexión entre el jugador y el protagonista mucho más elaborada que la del primer Prototype, algo que seguramente garantizará una narrativa de mayor calidad en la secuela. Heller lo ha perdido absolutamente todo, y sólo con nuestra ayuda podrá consolidar su sangrienta y ansiada venganza.

Otro elemento que nos ha llamado la atención, más allá del aspecto puramente narrativo, es el añadido de un mayor número de opciones morales para el protagonista. En el juego precedente era importante sentirnos en posesión del destino de la aventura, pudiendo operar de manera más o menos bondadosa en función de nuestras acciones. En esta misma línea se sitúan otras mejoras de interacción con los NPCs. Por ejemplo en el caos de Prototype será habitual que, por equivocación, agarremos a un civil sin intención real de acabar con él: En la primera parte estábamos obligados a deshacernos de él poco menos que despedazándolo, mientras que en la continuación podemos escoger si hacerlo o no. Esto, que parece algo obvio, es una muestra de una dimensión moral que no existía en la primera parte y que aparece en la segunda, entre otras muchas decisiones en esta línea, para dar mayor profundidad y calado a su propuesta.

James Heller: Héroe despechado. Padre de familia. Un protagonista de lo más atípico en este tipo de videojuegos.
James Heller: Héroe despechado. Padre de familia. Un protagonista de lo más atípico en este tipo de videojuegos.

En la demostración a puerta cerrada pudimos ver por vez primera la Yellow Zone, una de las áreas del juego que describimos en textos anteriores y que será clave en el esta entrega. Es la zona donde la Blackwatch domina con mayor dureza a los civiles, y es de hecho donde comenzó la vistosa demo que abría fuego con el personaje sobre un gigantesco edificio. Tras esta agradecida muestra de la mejoría tecnológica del título a la hora de mostrar una mayor distancia de dibujado y una mayor calidad de éste, comenzó la frenética acción que caracteriza al videojuego y que nos permitió ver al protagonista tomando control de tanques, APCs, helicópteros y un sin fin de vehículos militares.

Prototype 2 se pondrá a la venta el día 24 de abril de 2012 para PC, Xbox 360 y PlayStation 3.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.