FIFA 12: Impresiones jugables: Modo Carrera

FIFA 12: Impresiones jugables: Modo Carrera
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Probamos la versión PC y el modo Carrera del FIFA más ambicioso hasta la fecha: FIFA 12. Un título que este año no se conforma con añadir un puñado de novedades. ¿Estará la versión de PC a la altura? ¿Qué más nos puede ofrecer el modo Carrera que no haya hecho ya?

FIFA 12 está creando un debate bastante interesante. Muchos afirman que esta versión permitirá a los jugadores menos duchos en el arte del balompié virtual poder competir directamente con aquellos que llevan planificando sus estrategias desde el renovado FIFA 08, mientras que, a los que está edición está picando el gusanillo, miran temerosos al modo online, pensando en todo lo que tendrán que entrenar si quieren superar el hándicap del paso del tiempo.

No es tontería. Algunas mecánicas de FIFA 12 se han condimentado tanto que nos hacen creer que podremos enfrentarnos con los titanes de este juego, pero a la hora de la verdad, el resultado lo siguen marcando los goles, y un novicio tendrá que entrenar duro si quiere estar al nivel de la competición. Lo que sí es cierto, sin embargo, es que EA Vancouver ha desarrollado un sistema en el que puede que no tengas experiencia en juegos de fútbol, pero puedas aplicar tus conocimientos analíticos de tardes y tardes delante del televisor viendo el partido de la semana dentro del juego, generando un factor estratégico que juega mucho a tu favor. De esto y más nos hablará David Rutter en la entrevista que podréis leer próximamente en 3DJuegos.

El llamado Impact Engine funciona a la perfección. El fútbol se nota mucho más fluido y las físicas cumplen su función en tiempo real.
El llamado Impact Engine funciona a la perfección. El fútbol se nota mucho más fluido y las físicas cumplen su función en tiempo real.

Es cierto que Rutter nos había prometido que volvería en julio para hablar del modo online, uno de los aspectos más misterios de FIFA 12, más aún si cabe con el hecho de retrasar la información una y otra vez. Sin embargo, EA decidió centrarse en dos aspectos igual de interesantes para el jugador. La versión de PC y el modo campaña.

Fútbol real, también en compatibles
La polémica con la versión de PC de FIFA 11 no se hizo esperar. Pese a que tecnológicamente incorporó muchos de los factores clave que hicieron triunfar a las versiones de consola, muchos otros aspectos del modo Campaña así como mecánicas jugables no estaban incorporados.

Parece que EA y FIFA 12 han querido redimirse, y la versión de PC, en principio, será exactamente igual que las versiones de consola. Y decimos en principio para guardarnos las espaldas, pero lo visto y jugado hasta ahora nos hacen pensar que estamos en lo cierto. Hemos podido notar que todos los adelantos técnicos de esta versión, como el sistema de colisiones del Impact Engine o el llamado Momentum están incluidos en la versión para compatibles, que además soporta una tasa de frames altísima y constante que la consolida no sólo como una opción válida respecto a las consolas, sino, posiblemente, como la versión a tener en cuenta si posees varias plataformas.

El modo Carrera de FIFA 12 incluye numerosas mejoras e implementaciones, entre ellos un sistema de fichajes muy reforzado.
El modo Carrera de FIFA 12 incluye numerosas mejoras e implementaciones, entre ellos un sistema de fichajes muy reforzado.

De momento, algunas de las máquinas que mostraban la versión alpha del juego en PC (la última vez pudimos ver una versión pre-alfa en consolas) tenía algunos problemas con el frame rate, pero Rutter aseguró que la edición final sería totalmente fluida.

Además, para aquellos que quieran jugar a FIFA 12 aprovechando las características del PC podrán utilizar el mando de Xbox 360. En cuanto al modo online, como dijimos al principio, no se han dado especificaciones, pero lo más probable es que continúe el pase online de EA que te permitirá crear partidas a través de los servidores de EA.

La Carrera de tu vida
FIFA siempre se ha preocupado por incorporar una novedad fundamental cada año. En el juego en sí, el Impact Engine ofrece toda la visceralidad que necesita un juego de fútbol. El modo Carrera no se queda atrás. EA Vancouver ha convertido su título en un gestor donde la moral, la repercusión mediática y el marketing son valores numéricos que el jugador puede controlar y manipular a su favor con la misma magia que Messi aplica al esférico.

Rutter quiso dejar claro el mensaje. Su equipo quiere que los jugadores se sientan como que están viviendo una historia real. Una historia con el fútbol como protagonista, donde los fichajes de última hora, la moral de los jugadores, la presión de los medios de comunicación, la cantera o las lesiones de los cracks, por citar algunas, influyan irremediablemente en tu carrera deportiva virtual.

Por ejemplo, el sistema de fichajes añade ahora un concepto "contra el reloj", donde las últimas horas antes de que se cierre la temporada de fichajes es vital, creando casi una bolsa económica con compra-ventas en el último momento que definirán tu equipo de cara a la temporada. Este tipo de acciones crea impactos sobre la prensa y la manera en que hablarán de nosotros, aumentando nuestro caché como equipo, subiendo la moral de los jugadores y creando una perspectiva mejor de cara a afrontar los partidos y que otros jugadores quieran unirse a nuestro club.

Un año más FIFA demuestra que en cuestión de Ligas y licencias oficiales, EA juega con ventaja sobre su rival.
Un año más FIFA demuestra que en cuestión de Ligas y licencias oficiales, EA juega con ventaja sobre su rival.

Las lesiones son más importantes que nunca, no sólo por ser más frecuentes. Sacar a un jugador antes de que su recuperación sea total puede ser beneficioso o no, ya que puede ayudarte a ganar un partido. Sin embargo, si le fuerzas demasiado, no sólo perderás, sino que la lesión se puede agravar y eso repercutirá negativamente en la moral del resto de jugadores, que se sentirán menos mimados, así como en la reputación de nuestro club de cara a los medios.

Además de que la prensa recoja lo bueno o lo malo de nuestras acciones, también podemos utilizarla para crear presión de cara a un partido importante realizando algún tipo de comentario ostentoso que genere una reacción en el rival.

El mercado de fichajes es ahora más orgánico que nunca. No sólo por todo lo comentado con respecto a la repercusión mediática, sino porque los jugadores cuestionan más tus ofertas y tienen más prudencia a la hora de tomar cualquier decisión. La cantera, por otro lado, es más fácil de usar y de identificar a los jugadores que destacan gracias a informes que nos ayudarán a escoger sabiamente.

FIFA 12 apuesta porque cualquiera pueda sentir la grandeza del fútbol, pero las horas de juego y la "visión" siempre aportarán grandes ventajas.
FIFA 12 apuesta porque cualquiera pueda sentir la grandeza del fútbol, pero las horas de juego y la "visión" siempre aportarán grandes ventajas.

Puede que todas estas características parezcan la manera de justificar la compra de una nueva entrega, pero el equipo de EA Vancouver hace mucho que dejó de hacer reuniones con tormentas de ideas y se dedicó más a mirar el correo electrónico para ver las sugerencias de los aficionados. Todas ellas, y muchas más, pertenecen a jugadores como nosotros, que únicamente quieren ver cómo el juego de fútbol cobra vida una vez más y se fusiona con la propia temporada liguera.

Hace un tiempo, un juego basado en el deporte rey no era más que la progresión lógica de la realidad futbolística. "Los equipos renuevan sus jugadores, nosotros también". Ahora, los tiempos han cambiado. Las compañías ya no presentan una oferta, sino que el jugador es el que demanda lo que quiere. FIFA está haciendo las cosas bien porque no ha creado una lista con cinco puntos interesantes recogidos del feedback y los ha añadido, sino que ha hecho una tabla con cientos y cientos de cambios. Nosotros hoy sólo hemos señalado los más importantes, pero el nivel de modificaciones roza la enfermedad y, por supuesto, os iremos ofreciendo todos los que descubramos hasta el análisis final.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.