Halo 4: Impresiones

Halo 4: Impresiones
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"Es un cuatro" fue una de las expresiones más escuchadas durante los días previos a la feria que Microsoft celebra en San Francisco todos los años. Y se hizo realidad. Descubrimos las primeras claves de Halo 4, el esperado retorno del Jefe Maestro a Xbox 360 tras la retirada de Bungie de la franquicia. 343 Industries toma el relevo, uno que promete ser épico.

Una gran sala, una única pantalla y tres representantes de 343 Industries: esto es lo que nos encontramos en el X12 que Microsoft celebró la semana pasada en San Francisco. Y el motivo era único: mostrarnos Halo 4 por vez primera. Desgraciadamente, el metraje de “gameplay” fue francamente escaso, siendo sólo dos mapas multijugador (vistos en modo espectador) nuestra única referencia visual sobre el juego, pero al menos nos sirvió para apreciar que esta nueva entrega es real y sigue un camino interesante.

Bungie ya no se encuentra detrás del desarrollo, pero hay 200 trabajadores que prometen sustituirles con éxito, y además con voz propia. Así nos lo hizo saber Josh Holmes (Studio Creative Director): “Queremos dar nuestra propia perspectiva sobre la saga, y tenemos muchas esperanzas depositadas en construir el mejor juego de Halo de la historia. Somos un nuevo equipo y tenemos muchas ambición. Muchas veces vino a nosotros la sensación de que queríamos hacer más de lo que podíamos, pero al final creo que hemos conseguido centrarnos en los aspectos más importantes de Halo para obtener la mejor experiencia posible”.

El estudio de Kirkland (Washington) lleva trabajando tres años en Halo 4, videojuego que no sólo quiere desmarcarse en términos jugables, sino también narrativos. Así, la historia será uno de los aspectos en los que 343 Industries intentará apoyarse para propiciar el renacimiento de la franquicia, “y además sin tener que recurrir a casos tan extremos como el de Batman en el cine” (como nos comentó Josh), “sino planteándolo como una secuela directa que tenga una completa conexión con las pasadas entregas”.

El Jefe Maestro regresa, y con nueva armadura, ahora más ligera y dotada de nuevas posibilidades que hasta la fecha son toda una incógnita.
El Jefe Maestro regresa, y con nueva armadura, ahora más ligera y dotada de nuevas posibilidades que hasta la fecha son toda una incógnita.

Regreso Maestro
Así es como se plantea el regreso del Jefe Maestro como protagonista principal de esta aventura, en la que Cortana será otro personaje de vital importancia. "La relación con Cortana será ahora incluso más cercana. Pero sin duda el interés del equipo giraba, sobre todo, en torno a la figura del héroe, que nos parece realmente fascinante. Hemos pensado cómo reaccionaría ante la mayor amenaza a la que jamás se haya enfrentado, y creo que para los fans será emocionante comprobar lo profundo que puede llegar a ser en esta ocasión”, añadía Josh en nuestra entrevista.

Y es que realmente se nota que 343 Industries ha sido la empresa encargada de producir las novelas de Halo en los últimos años. Mucho de ese material va a ser empleado en este nuevo videojuego, tanto para explorar la relación entre el Jefe Maestro y Cortana como para introducir a los Forerunners en acción. No hay extremos realmente confirmados a este respecto, pero es de esperar que esta raza (a la que se hizo referencia por primera vez en Halo: Combat Evolved) tenga una mayor presencia en alguna forma, ya sea en aspectos arquitectónicos o de armas.

Sea como fuere, lo que se sabe es que nuestro protagonista llegará, tras los eventos de Halo 3, a un nuevo y misterioso planeta que le hará enfrentarse a un mal ancestral que amenaza el destino del universo. Una épica aventura, en definitiva, que podría ser algo más oscura de la que estamos acostumbrados, pero que en sus mecánicas de juego será muy semejante a lo reflejado en otros títulos. En otras palabras, regresa la misma experiencia “shooter” visceral en primera persona de antaño, una en la que nos volvamos a sentir como un supersoldado futurista capaz de acabar con todo un ejército de enemigos.

La relación entre el Jefe Maestro y Cortana será más profunda que en otras entregas. 343 Industries tira de novelas para hacer la aventura de Halo más profunda.
La relación entre el Jefe Maestro y Cortana será más profunda que en otras entregas. 343 Industries tira de novelas para hacer la aventura de Halo más profunda.

Se fomenta la relación con el entorno, potenciando la inmersión, y puede que en este sentido recibamos algo más exploración en un ambiente de misterio, donde la sensación de descubrimiento sea intensa. El mundo se antoja más grande, e incluso se quiere pensar en hacer el título más accesible a todo tipo de jugadores, incluso a pesar de que nunca hubieran tenido contacto con el mundo de Halo, y sin necesidad de Kinect: "No, no vamos a integrar su funcionalidad dentro de la acción central, puesto que no se ajustaba a lo que estábamos buscando", nos desveló Josh.

Sin embargo, probablemente os interesará más saber que Halo 4 mantendrá el equilibrio entre experiencia "shooter" y uso de vehículos que mostraron pasadas entregas. En palabras de Josh: “Creo que ése es uno de los mejores aspectos de esta saga, permitir al jugador decidir lo que hacer en cada momento, si protagonizar acción a pie o montarse en un vehículo para causar la máxima destrucción posible. Se trata de una filosofía de juego que nos encanta, y por ello la mantendremos intacta”.

Por tanto, viejas mecánicas pero acompañadas de nuevos personajes, armas, vehículos y otros elementos que todavía quedan por desvelar. Y es que 343 Industries está siendo muy cauta con la información que da a conocer. De hecho, sólo hemos podido saber, relativo al multijugador, que será más visceral e intenso, con nuevos mapas que den lugar a partidas más igualadas. A este respecto, se nos mostraron un par de mapas que ilustraban las palabras de los responsables, con secciones centrales que facilitaban los tiroteos y otras partes que combinaban espacios abiertos con pasillos: pura esencia multijugador Halo.

Halo 4 mejorará visualmente con respecto a sus predecesores, con múltiples reformas, también las cinemáticas, dotadas ahora de mayor expresión.
Halo 4 mejorará visualmente con respecto a sus predecesores, con múltiples reformas, también las cinemáticas, dotadas ahora de mayor expresión.

No faltarán mayores posibilidades de personalización, así como un sistema de mejoras que, según se dice, se adaptará a nuestro estilo de juego, y todo para crear, según Josh, “una nueva manera de jugar con tus amigos, una nunca vista hasta la fecha. Creo que cuando los usuarios vean lo que tenemos preparado, se sorprenderán. Vamos a crear un nuevo camino multijugador en la serie”.

Ambiciosas pretensiones que se conjugan con un plano visual también prometedor. Halo 4 será el videojuego de la serie con mayor trabajo artístico a sus espaldas, el cual además está basado en un concepto más adulto y, como antes apuntábamos, oscuro. El aspecto del Jefe Maestro se ha modificado sustancialmente, y esto es algo que se vislumbra principalmente en su armadura, visiblemente más ligera para hacer del Spartan IV un guerrero más liviano y puede que hasta ágil. Cortana también sufrirá cambios propiciados por el renovado motor de juego, que si bien mantiene el núcleo del último Halo, modifica todos los sistemas subyacentes en lo referente a animaciones, renderización o iluminación.

El audio no se quedará atrás. Bien es cierto que ya no tendremos al compositor principal de anteriores entregas, pero será sustituido por un auténtico as, Sotaro Tojima, que con sus trabajos en Castlevania: Circle of the Moon y MGS4: Guns of the Patriots ya nos demostró de lo que estaba hecho. Sin duda, un gran sustituto, de increíble valor artístico y compositor que estamos deseando escuchar en el, probablemente, lanzamiento para Xbox 360 más esperado de este 2012. El Jefe Maestro regresa por la puerta grande.

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