Beyond the Labyrinth: Primer contacto

Beyond the Labyrinth: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Imagina que mezclas el "dungeon crawler" nipón más puro con una buena ración rolera y le añades un poco de la estética propia de títulos tan mágicos como ICO. Así es Beyond the Labyrinth, un interesante RPG que llegará en 2012 para rellenar el por ahora incompleto catálogo rolero de Nintendo 3DS. La desarrolladora tri-Ace nos invita a ayudar a una chica a escapar de un misterioso laberinto mientras vivimos una encantadora aventura repleta de misterio.

Bien es sabido que los videojuegos de rol son los que siempre tardan más en llegar a una plataforma, sobre todo si, como en el caso de Nintendo 3DS, las novedades han escaseado durante sus primeros meses de vida. Sin embargo, la portátil estereoscópica tiene ambición para cambiar su situación en el terreno RPG, o al menos así nos lo demuestra uno de sus más prometedores lanzamientos de cara al próximo 2012.

Nos referimos a Beyond the Labyrinth, la última creación del laureado estudio tri-Ace, experto en la creación de experiencias roleras de demostrada calidad como Star Ocean o Valkyrie Profile. Nadie mejor que ellos, de hecho, para ayudar al catálogo de la máquina de Nintendo, que en esta ocasión cuentan con la ayuda de Shingo Mukaitoge (creador de Elebits) y de Takayuki Suguro (partícipe en obras como Vagrant Story). Por tanto, un gran equipo que nos incita a esperar, todavía con más intensidad, que este nuevo proyecto pueda llegar a convertirse en uno de esos que merezca la pena esperar.

Y es que, con una fecha de lanzamiento fijada en Japón para este mismo 19 de enero, todo parece indicar que la llegada a Occidente no será inminente. Además, el videojuego no es que defienda unas mecánicas de juego familiares para los usuarios americanos o europeos. Sí, lo nuevo de los nipones es un RPG, pero por encima de ello es un “dungeon crawler” en toda regla, y de los puros, de esos donde exploras en primera persona a través de un mapa con forma de cuadrícula y libras batallas por turnos desde un enfoque muy estratégico.

Dentro del Laberinto
No obstante, se ha demostrado que incluso algunos de los géneros más puramente orientales se han convertido en auténticos éxitos. Así que, ¿por qué no darle una oportunidad a Beyond the Labyrinth? Aparte, su historia es enigmática como pocas, principalmente, porque aunque sabemos que controlamos a nuestro propio personaje, la verdadera razón de ser de la aventura será una chica, a la cual deberemos acompañar con el fin de escapar de un mágico laberinto.

El planteamiento, dicho de esta forma, podría recordar a ICO, y lo cierto es que a tri-Ace se le han notado las influencias. Al igual que en la aventura de Fumito Ueda, parece que también deberemos colaborar con la joven para resolver puzles, superar batallas y, en último término, completar un progreso siempre inundado por un reconfortante aire de misterio.

Todo desde una perspectiva en primera persona, atípica para muchos de nosotros (más si hablamos de un RPG), pero que goza de cierto encanto. Puede que cueste acostumbrarse a movernos sin completa libertad -ya que el mapa del juego, representado en la pantalla inferior de la portátil, tiene forma de cuadrícula- pero poco a poco nos iremos familiarizando con ello. Y algo parecido ocurre con el sistema de combate, integrado dentro de la misma perspectiva “first person”, con enfrentamientos no-aleatorios apoyados en los clásicos turnos.

La exploración no será libre, sino que estará delimitada por una cuadrícula, al estilo clásico “dungeon crawler”, con enfrentamientos no-aleatorios, basados en turnos y dotados de mucha estrategia.
La exploración no será libre, sino que estará delimitada por una cuadrícula, al estilo clásico “dungeon crawler”, con enfrentamientos no-aleatorios, basados en turnos y dotados de mucha estrategia.

A este respecto, hay que dejar claro que el enfoque se presenta muy purista, con encuentros altamente estratégicos apoyados en una mecánica “piedra, papel y tijera” que adquiere su significado en la presencia de ataques y magias divididos en tres tipologías (representadas por distintos colores). En este punto, se conoce más bien poco sobre los entresijos del planteamiento combativo empleado, pero baste decir que se valoran aspectos como la distancia al rival, llevando a cabo, por tanto, una aproximación -tímida, eso sí- hacia exponentes de la estrategia táctica como Final Fantasy Tactics.

Interesante es igualmente mencionar que el combate no será en solitario. Además de nuestra presencia, contaremos con hasta tres compañeros que nos auxilien con sus habilidades. Esto incluye a la enigmática joven que nos sigue, la cual en un principio será débil (con la única destreza de lanzar piedras a los rivales), pero que poco a poco progresará, tanto en fuerza como en habilidades. Y será un alivio, puesto que una de las condiciones que nos pone el programa es no perder a la chica, auténtica piedra angular de una trama única y repleta de elementos sorprendentes.

Uno de las más simpáticos, en este sentido, es que podamos aprovechar las características únicas de Nintendo 3DS para personalizar a nuestra entrañable chica. De esta manera, es posible escoger su pelo y vestimenta, así como realizar diseños personalizados gracias al lápiz táctil. Adicionalmente, es un detalle que se vayan a incorporar características de Realidad Aumentada, y eso aunque no sean realmente útiles, puesto que sólo nos facultarán para hacernos fotos junto a la protagonista del cartucho.

Podremos evitar a nuestros enemigos, pero cuando no haya otro remedio tendremos que luchar. El sistema de batalla es puro, muy a la japonesa, pero no imposible de dominar.
Podremos evitar a nuestros enemigos, pero cuando no haya otro remedio tendremos que luchar. El sistema de batalla es puro, muy a la japonesa, pero no imposible de dominar.

En cualquier caso, si hay algo que sorprende de verdad, esa es la estética visual, la cual recuerda a exponentes tan místicos como ICO o el más reciente Lost in Shadow. La ambientación en el nuevo proyecto de tri-Ace lo es todo, una imprescindible herramienta para sumergirnos en una época y espacio fantásticos rodeados de escenarios en ruinas, templos abandonados, impresionantes cataratas, sobrecogedoras mazmorras, jardines exuberantes y espacios, en general, dotados de un diseño arquitectónico tan extraño e intrincado como sobrecogedor.

Un lugar de sueños se levanta con una atmósfera absorbente en Beyond the Labyrinth, una de esas obras que conseguirán teletransportarnos a la realidad paralela que supone el laberinto que da origen al juego. El apartado gráfico se convierte así en el principal reclamo para disfrutar del título, ya que es el responsable de levantar sus brillantes, a la vez que coloridos, entornos. Sólo falta que la música acompañe... pero ya sabemos que lo va a hacer. Contar con un genio compositor como Motoi Sakuraba (popular creador de la BSO de la serie “Tales of”) es toda una garantía: sólo hay que visitar la página oficial de la obra para darse cuenta de ello.

Los diálogos, asimismo, gozarán de un importantísimo peso en el discurrir de la aventura. La chica que nos sigue no dudará en utilizar este recurso, y lo cierto es que establecerá un vínculo fluido con nosotros, los jugadores, mirándonos directamente -y no hemos de olvidarlo, en 3D- desde la pantalla de la portátil para introducirnos aún más en el todavía poco claro, pero seductor, guión que tri-Ace nos tiene preparado. Ojalá en 2012 podamos conocer mucho más, y de primera mano, sobre este videojuego que tanto promete.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.