PCPS4XOne
Rainbow Six Siege

Rainbow Six Siege y su evolución

/  11 de mayo de 2017
131 comentarios
Recientes

Rainbow Six Siege supera ya los 10 millones de jugadores. Cuenta con una comunidad fiel y volcada con un producto que ha experimentado una drástica evolución para llegar a donde está ahora. Parches, mapas, agentes, aspectos, etc. han conseguido enriquecer la fórmula del juego, pero todavía queda mucho por ver. El futuro parece brillante para el juego táctico de disparos de Ubisoft, pero, ¿cómo ha llegado Rainbow Six Siege hasta donde está?

Los juegos de disparos actuales como Call of Duty o Battlefield exploran un lado más espectacular y dinámico del género. En la era de Twitter, Instagram y Facebook, es normal que la mayoría del público busque algo rápido que no requiera de mucha atención por nuestra parte. Rainbow Six Siege llegó como una forma de plantear los disparos más calmada y meditada. Es un juego que anima a los jugadores a trabajar de verdad en equipo a través de la comunicación, en el que los lobos solitarios mueren por sus propios méritos, en el que gana el equipo con la mejor estrategia y con mejor visión de juego. Es un juego difícil porque cada oportunidad es única, pero en el que la muerte es una oportunidad para ser humilde y aprender de nuestros fallos.

Rainbow Six Siege lleva con nosotros cerca de año y medio. A pesar de su corta historia (en comparación con otras franquicias, claro), hemos visto una evolución increíble. El juego no ha cambiado realmente su esencia; en su lugar, Ubisoft ha sabido mantenerse fiel a lo que quería conseguir con el juego manteniendo un ritmo constante de lanzamiento de parches, que han ido mejorando la experiencia y adaptándola según la experiencia de los jugadores, y también de contenidos adicionales: agentes, mapas y accesorios que han ido abriendo nuevos horizontes para la interacción.

Lo que fue en su momento Rainbow Six SiegeRainbow Six Siege: Rainbow Six Siege y su evolución
  • Un juego de disparos multijugador inusual, asimétrico, más pausado y táctico.
  • Modelo de negocio cuestionable, con microtransacciones y pases de temporada anuales.
  • El contenido parecía demasiado limitado al principio.
  • Fallos en los servidores y el sistema de creación de partidas, desequilibrios entre los agentes.
  • Los hackers campaban a sus anchas por los servidores.

El primer año de Rainbow Six: Siege no fue ningún camino de rosas. Llegó al mercado en diciembre de 2015 sin la presencia que se podría haber esperado de una nueva franquicia de Ubisoft. La compañía gala decidió rebajar la repercusión de su campaña de marketing a tenor de los atentados que ocurrieron en noviembre en París. Recibió buenas críticas, pero no así fueron las ventas. Por otra parte, los primeros jugadores se encontraron con una maraña de problemas, desde fallos graves a problemas de servidores y exploits que afectaban a la experiencia de juego.

Rainbow Six Siege PCRainbow Six Siege

En 2011, «Patriots» era el único nombre que vinculábamos a la franquicia. Antes de que Ubi parara en seco y diera un giro de 180 grados, sobre la mesa se encontraba una experiencia centrada en la campaña que no tenía nada que ver con Siege. Solo una parte del equipo de desarrollo original fue la encargada de replantear la saga y de aguantar el tipo ante la cancelación de Patriots. El nuevo juego se acercaba más a Counter Strike que a otra cosa con dos equipos, uno atacante y otro defensor, formados por cinco agentes; una tónica de juego asimétrica; y luego la inclusión de elementos destructibles, claro.

El cambio de aires no fue bien recibido, y la ausencia de un modo campaña no ayudaba a mejorar la opinión del público. No obstante, el boca a boca hizo su trabajo en seguida, y pronto empezamos a ver cómo nuestras partidas mejoraban enormemente, no solo porque cada vez se apuntaban más jugadores, sino porque el juego no dejaba de mejorar con cada parche y cada tanda de contenidos nuevos. Ubisoft logró mantener el ritmo de los contenidos adicionales. Con cada temporada obteníamos un mapa y dos agentes nuevos, y a mitad de temporada siempre llegaba un parche de refuerzo con más accesorios y ajustes. Es decir, que el juego adoptó la identidad de servicio, más que de producto.

Lo que es a día de hoy Rainbow Six SiegeRainbow Six Siege PC
  • Experiencia unificada para todos los jugadores: todos los mapas y agentes estás disponibles para todos de forma gratuita, a pesar del modelo de microtransacciones.
  • El boca a boca y las pruebas gratuitas han conseguido crear una comunidad de jugadores enorme.
  • La labor constante de solución de fallos y los reajustes de mecánicas han mejorado la experiencia.
  • La implementación de sistemas contra jugadores tramposos ha mejorado la salud de las partidas.
  • Aunque no se ha añadido ningún modo de juego nuevo, la cantidad de mapas y agentes asegura la variedad.

Ahora que estamos en el segundo año, y cada vez más cerca de la segunda temporada, no deja de sorprendernos que hayamos llegado hasta este punto. Rainbow Six Siege es una criatura peculiar. Es un juego que pide paciencia, dedicación e incluso cierto estudio y entrenamiento para entender cómo funcionan los mapas, cada clase y demás detalles que hacen de la experiencia algo genuinamente carismático. A esto le añadimos el que su plan de lanzamiento de DLC sea tan actual. Ubisoft entiende que el juego es una inversión a largo plazo, y así lo reflejan unos contenidos adicionales gratuitos que no dividen a los jugadores.

Rainbow Six SiegeRainbow Six Siege PC

Tras la llegada de Velvet Shell, la primera expansión del segundo año, con el mapa de Ibiza y los agentes españoles, nos quedó muy claro que el juego está avanzando a pleno rendimiento. Durante el primer año, Rainbow Six Siege se centró en atraer a los jugadores y mantenerlos, pero durante este año estamos viendo un trabajo muy importante de pulido de la experiencia. Por ahora, y según las últimas noticias, el paquete de contenido adicional correspondiente a la segunda temporada de este segundo año ya no se dedicará a Hong Kong, sino a algo llamado «Operation Health». Ubisoft está muy concienciada con los problemas que se han ido arrastrando, tanto fallos heredados desde los primeros días como ajustes necesarios. Durante los próximos tres meses se realizarán mejoras técnicas (en el sistema de creación de partidas y servidores), en el proceso de lanzamiento de contenido y en el de solución de fallos. Queda mucho año por delante y muchos agentes y mapas nuevos. Al parecer volveremos al ritmo de lanzamiento normal a partir del paquete de tercera temporada, que sí se centrarán en Hong Kong; mientras que el de la cuarta será el dedicado al mapa y los agentes coreanos. Si a día de hoy el juego ha llegado tan lejos, no nos sorprendería que siguiera a buen ritmo hasta un tercer año, pero es muy pronto para decirlo, claro.

La opinión del JugadorRainbow Six Siege
Seguir juego
Comenta este artículo (131)