Heroes of the Storm: Primer contacto

Heroes of the Storm: Primer contacto
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El clásico Defense of the Ancients se reescribe de la mano de Blizzard con un prometedor juego de batallas multijugador protagonizado por los grandes héroes y villanos de la compañía. Con un corte más asequible para los nuevos usuarios, pero manteniendo la profundidad propia del género MOBA, DOTA Blizzard promete no dejar indiferente a nadie.

El mítico mod de WarCraft III, Defense of the Ancients, se ha convertido en un auténtico fenómeno de masas que ha dado origen a una de las situaciones más inverosímiles de los últimos tiempos: la creación de dos secuelas de un mismo juego desarrolladas por compañías distintas. Así, mientras que los creadores del DOTA original trabajan con Valve en la elaboración de una de estas secuelas, en principio la oficial; Blizzard está desarrollando su particular versión del clásico con la misma mentalidad con la que éste nació, es decir, como un mod de uno de sus juegos, en este caso StarCraft II, que se ofrecerá de forma completamente gratuita más pronto de lo que imaginamos. ¿Pero qué novedades trae consigo este DOTA Blizzard?

Fácil de aprender, difícil de dominar
Blizzard ha demostrado en incontables ocasiones su gran capacidad para hacer propio cualquier estilo de juego y dar con una fórmula capaz de agradar tanto a usuarios nóveles como a los más veteranos. Algo que pretenden repetir con este DOTA Blizzard que no va a revolucionar el género de los MOBA (Multiplayer Online Battle Arena por sus siglas en inglés), pero sí supondrá una atractiva prueba de acceso para los millones de usuarios que todavía no han conocido este género basado en las batallas entre dos equipos de héroes, cada uno con habilidades y estilos de combate propios, que tendrán que destruir la base contraria mientras por el camino sobreviven a las defensas y esbirros que le saldrán al paso de forma automática –no los controla otro jugador-.

El juego en equipo será, una vez más, fundamental para sobrevivir a estas batallas 5 contra 5 que se desarrollarán en escenarios simétricos formados por tres rutas de acceso distintas plagadas, como decíamos, de sistemas defensivos. Y ahí entra en juego la colaboración entre los distintos tipos de héroes que podremos encarnar. En este caso, Blizzard ha optado por crear cuatro clases de combatientes: los habituales tanques, especializados en recibir daño para que sus aliados no sufran; los DPS o iniciadores de combate, que serán los expertos en causar daño entre las filas enemigas; los héroes de asedio, que se especializarán en los ataques a distancia; y las interesantes tropas de apoyo que demostrarán a todo el mundo que en DOTA, lo más importante no es matar a los enemigos, sino evitar que ellos te maten.

Especialistas en causar daño, tropas de apoyo y ataque a distancia... cada héroe jugará un papel vital en las batallas, pero todos deberán cooperar para ganar.
Especialistas en causar daño, tropas de apoyo y ataque a distancia... cada héroe jugará un papel vital en las batallas, pero todos deberán cooperar para ganar.

Cada uno de los héroes, basados en personajes como Arthas, Zeratul, Nova, Thrall o Muradin por citar algunos, contará con cuatro habilidades propias, más aparte dos extra que serán comunes al resto de personajes (tele-transporte instantáneo, la capacidad de esprintar, etc.). Y a esto debemos añadir la capacidad de poder equipar a nuestros personajes con diversos ítems que potenciarán sus capacidades ofensivas y defensivas. Sin embargo, desde Blizzard han insistido en que éste va a ser un título muy asequible para que los usuarios que dan sus primeros pasos en el género no se encuentren con la habitual dureza de los MOBA, títulos en los que o estás muy puesto, o te conviertes en carne de cañón para los jugadores más experimentados.

Las interminables tablas de estadísticas, la infinita variedad de habilidades y las mil y una combinaciones posibles son aspectos que Blizzard considera muy apropiadas para juegos de rol en los que pasas horas con un mismo personaje, pero entienden que el estilo DOTA es mucho más rápido y directo, y por eso han optado por limitar las estadísticas a daño, salud y maestría, centrando la selección de objetos en categorías simplificadas como mejoras, consumibles, objetos y artefactos que proporcionarán beneficios permanentes para nuestro héroe; y también mejoras temporales que podremos potenciar al adquirir más objetos de ese estilo. De este modo, en palabras de Blizzard, se evitará que los jugadores tengan que memorizar largas listas de objetos para centrarse, simplemente, en disfrutar del juego junto a sus amigos.

A nivel jugable también se producirán diversos retoques como la inclusión de torres de maná que tendrán munición limitada y tiempos de recarga bastante lentos; la distribución de más bonos de mapa y zonas especiales que nos permitirán reforzar las líneas ofensivas de nuestros esbirros con la presencia de mercenarios o unidades especiales como los behemot de piedra, e incluso aspectos como el reparto del oro y la experiencia tras cada combate se han perfilado para que ahora todo el que esté cerca del lugar reciba puntos y oro, sin importar quién ha sido el que ha realizado el golpe de gracia.

DOTA Blizzard nos permitirá montarnos sobre diversas monturas para avanzar con mayor rapidez por los escenarios.
DOTA Blizzard nos permitirá montarnos sobre diversas monturas para avanzar con mayor rapidez por los escenarios.

Blizzard promete también que habrá nuevos tipos de escenarios con más opciones para aproximarse al Dios enemigo al que se debe derrotar, destacando que éste será un juego más directo en el que viviremos batallas algo más cortas de lo normal pero mucho más intensas. La idea, explican, es reducir la tensión social que suelen generar estos juegos entre los veteranos y los usuarios nóveles, apostando por un estilo de combates en el que una y otra vez quede claro que lo importante es el equipo y no tanto el ir sumando muertes entre el bando contrario. Por eso, habrá recompensas para todos los jugadores, ya sean estos auténticas máquinas de matar, como unos buenos samaritanos especializados en el apoyo a sus aliados.

Aspectos que a fin de cuentas prometen trasladarnos a una auténtica guerra entre pesos pesados por dominar el cada vez más popular género de los MOBA. Sin duda, la posibilidad de controlar a los héroes y villanos del universo Blizzard es un grandísimo punto a su favor, pero también lo es el hecho de tratarse de una propuesta más asequible y directa apta para cualquier tipo de usuario sin perder por ello la complejidad propia del género. Y más importante aún. Éste será un título completamente gratuito que podrán descargar todos aquellos usuarios de StarCraft II (incluyendo su versión trial) o sus secuelas.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.