Monster Hunter 4 Ultimate: Impresiones

Monster Hunter 4 Ultimate: Impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si existe alguna serie que sabe cómo conquistar los corazones aventureros de los jugadores japoneses, ésa es sin duda Monster Hunter, la famosísima franquicia de Capcom. Y dicha serie tiene previsto visitar de nuevo las Nintendo 3DS occidentales de la mano de la tan ansiada cuarta entrega, pero no la edición estándar, sino la más completa: Ultimate.

Monster Hunter se ha convertido en uno de los fenómenos de masas más importantes y excepcionales de todo Japón en cuanto a videojuegos se refiere. Su popularidad es tal que actualmente es de las pocas series capaces de competir en todos los sentidos contra "trasatlánticos" de la talla de Pokémon, Mario o Dragon Quest, vendiendo millones de copias de cada una de las ediciones que aparecen en el mercado. Prueba de ello es el propio Monster Hunter 4, título que apareció en la portátil 3D de Nintendo hace ya mucho tiempo (y el cual aún no ha llegado a nuestro territorio) y que ya ha conseguido superar la barrera de los cuatro millones de unidades distribuidas, cifra del todo espectacular.

Por desgracia y a pesar de que los usuarios nipones disfrutan de Monster Hunter 4 desde hace ya muchos meses, es cierto que los jugadores occidentales aún estamos esperando. Y parece que dicha demora se prolongará hasta el primer tercio del año próximo, momento en el cual será posible disfrutar de la edición definitiva de este título: Monster Hunter 4 Ultimate. Conocido en Japón como Monster Hunter 4G, esta producción llegará a tierras japonesas en otoño de este año, y lo hará con múltiples innovaciones a sus espaldas.

Pero dada cuenta que en nuestro país no hemos podido disfrutar de la entrega original (al menos mediante los canales de distribución oficiales), a continuación vamos a dar un repaso global a lo que nos ofrecerá esta nueva entrega, abarcando tanto lo concerniente a la edición estándar como a la citada entrega Ultimate.

¡A cazar!

Para todos los seguidores de la franquicia de Capcom, uno de los principales reclamos de cada nueva entrega tiene que ver con la nueva colección de monstruos que integrará. Y en este caso podremos degustar la cuarta generación de bestias [b] que aguardarán en esta odisea.

Y dicha remesa llegará rebosante de novedades, algunas de ellas de mucho peso. Sí, porque será posible dar caza a diversas nuevas clases de criaturas, que en muchos casos poseerán unos diseños increíblemente originales y muy cambiados en relación a los registrados en las entregas anteriores de la serie. Tal será el caso del dragón Gore [b]Magara (el monstruo insignia de Monster Hunter 4), pero a él se unirán otros muchos como el letal Zaboazagiru, la araña enorme Nerusukyura o el oso Kechawacha. Y a estos se sumarán bestias clásicas de la serie como Brachydios, Lagombi o Khezu entre otros célebres animales. En total será posible dar caza a los 72 monstruos que se dieron cita en Monster Hunter 4, más aquellos que sean incorporados a esta nueva entrega Ultimate y de los cuales Capcom aún no ha revelado demasiada información.

Para dar caza a tanta bestia salvaje podremos echar mano de varias armas nuevas, cuatro por lo menos. Sí, porque a las dos nuevas armas que se dejaron ver y utilizar en Monster Hunter 4 y de las que ahora hablaremos, se sumarán por lo menos dos más que serán diseñadas por los propios usuarios para la nueva entrega Ultimate. Capcom ha querido que la comunidad de fans forme parte activa de la creación de dicho título, por lo que ha puesto en liza un concurso internacional que terminará por cierto el día 5 del mes próximo. Así que si os animáis, aún estáis a tiempo de participar en él.

Y en cuanto a las dos armas de nuevo cuño ya incluidas en MH4, éstas serán el Hacha de Carga y el Bastón de Insectos. La primera será un arma multiforme que podrá ser empleada de dos maneras diferentes, pudiendo eliminar y dar cera a los adversarios con su potente hoja o pasar a la defensiva y protegernos con su escudo. El Bastón de Insectos, por su parte, será un arma muy especial que estará acompañada de un insecto, Neopteron, el cual podrá atacar a los diferentes animales y absorber parte de su energía para posteriormente potenciar las cualidades de su portador.

Las novedades que integrará esta nueva odisea de Monster Hunter 4 en relación al título original serán muy notorias, pudiendo disfrutar de entornos nuevos, bestias inéditas, etc.
Las novedades que integrará esta nueva odisea de Monster Hunter 4 en relación al título original serán muy notorias, pudiendo disfrutar de entornos nuevos, bestias inéditas, etc.

Mejoras jugables de peso

Pero las novedades no se quedarán sólo en todo lo que os acabamos de comentar. Y es que con Monster Hunter 4 Ultimate el objetivo del productor de la serie, Ryozo Tsujimoto, no es otro que alcanzar nuevas cotas de diversión y jugabilidad para la saga. Y para ello su equipo pretende dar un salto de calidad muy significativo y refrescar en muchas de sus vertientes la jugabilidad clásica de la saga, manteniendo la base jugable que tan bien ha funcionado hasta la fecha pero aportando nuevos elementos que la hagan más atractiva y "completa" si cabe.

Uno de ellos será la ya consabida " verticalidad", ya que una de las mayores innovaciones incluidas en MH4 es precisamente la posibilidad de escalar y pelear en las alturas de manera fluida. Gracias a esta característica los entornos ganarán aún más en profundidad y complejidad, siendo posible escalar con soltura ciertas paredes y muros que nos conducirán a lugares en principio inaccesibles. Pero mientras lo hagamos habrá que tener cuidado, ya que podremos ser atacados por una amplia diversidad de criaturas a las que será posible dar su merecido sobre la marcha, pudiendo incluso agarrarnos a ciertos animales para poder atacarlos.

Por supuesto, el título también nos brindará nuevas zonas de juego como un gran desierto inédito, a las que se añadirán ciudades y pequeños pueblos de nuevo cuño como el área subterránea de Naguri o la pequeña urbe comercial de Barubaré.

El modo cooperativo para cuatro jugadores funcionará tanto online como mediante conexión local, una grata noticia.
El modo cooperativo para cuatro jugadores funcionará tanto online como mediante conexión local, una grata noticia.

Pero un Monster Hunter no sería lo mismo si no disfrutáramos del factor cooperativo, el cual volverá a hacer acto de presencia en esta ocasión. Hasta cuatro jugadores podrán dar caza a las bestias más duras y temibles, siendo necesaria la cooperación entre unos y otros como los grandes fans de la serie conocen perfectamente. Y por fortuna en esta ocasión será posible jugar en cooperativo tanto online como mediante conexión local.

Pero aunque nos decidamos afrontar la aventura en solitario, siempre podremos contar con la compañía de un compañero muy especial. En este caso los Cha-Cha y Kayamba de anteriores entregas de la serie para 3DS y Wii U dejarán paso a un personaje más clásico dentro de la saga, el Felyne, criatura que tratará de cuidar de nosotros de la manera que le indiquemos y que poseerá su propia gama de habilidades y características. Además en esta ocasión podremos incluso customizar su equipo y armaduras, variando sensiblemente de esta forma sus aptitudes y atributos.

Todo esto que os acabamos de comentar aportará la suficiente entidad a esta entrega como para que ésta sea considerada casi como una edición numerada de la serie, y no como una mera expansión. Además Capcom mantiene en secreto y sin desvelar muchas de las nuevas características que se sumarán a esta versión Ultimate, si bien esperamos que muchas de ellas sean desveladas en breve, quizá durante el transcurso del próximo E3 de Los Ángeles.

Será posible trepar y escalar con fluidez por diferentes superficies, dotando al título de una verticalidad muy pronunciada.
Será posible trepar y escalar con fluidez por diferentes superficies, dotando al título de una verticalidad muy pronunciada.

Poderío técnico

En cuanto a sus aspectos gráficos, lo cierto es que esta odisea de caza recordará lo ya visto en Monster Hunter 3 Ultimate. Y dada la enorme calidad observada en aquél, la verdad es que se trata de buenas noticias, ya que para muchos jugadores dicha producción es una de las que más y mejor han explotado el potencial gráfico de la portátil de Nintendo. De esta forma una vez más serán dos los protagonistas fundamentales de este aspecto: los monstruos a los que daremos caza y los entornos.

En cuanto a los primeros, llamará poderosamente la atención los nuevos diseños que poseerán algunas de las nuevas bestias a las que habrá que dar caza, mostrando unos diseños más atractivos y diferentes de los contemplados en pasadas ediciones. Las animaciones de todas ellas volverán a ser excepcionales, especialmente de aquellos animales que poseerán un tamaño gigantesco, criaturas que parecerán gozar de vida propia.

Los decorados no se quedarán atrás. Una vez más el tamaño de todo el mundo que servirá como marco para nuestras cacerías será increíblemente vasto, mostrando además un grado de detalle un tanto más acentuado que el que plasmado en el citado MH3U. Además en esta ocasión disfrutaremos de una variedad aún más acusada, a lo que se unirán mejoras evidentes en el diseño y estructura de ciertas áreas, como los pueblos.

Respecto a su vertiente sonora, todos aquellos que habéis probado alguna vez edición alguna de esta saga ya sabéis qué esperar en este sentido. Melodías muy variadas que ambientarán adecuadamente cada localización que visitemos, efectos de sonido contundentes y recreados con acierto, constantes gritos y gemidos durante el transcurso de las batallas...

Por lo tanto, las plegarias de muchos usuarios de Nintendo 3DS que veían peligrar el estreno de esta descomunal aventura de Capcom en territorio occidental han sido escuchadas. Y de sobra, dado que la versión que llegará a Europa será la más completa de todas, entrega que aparecerá en Japón unos meses antes de su aparición en nuestro territorio fijada a principios del año próximo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...