Uncharted 4: ¿El final de un ladrón?

Uncharted 4: ¿El final de un ladrón?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Es una de las citas clave de PlayStation 4 para los próximos tiempos. Es el retorno de Nathan Drake y, quizá, incluso su despedida. A Thief’s End es también el debut de la serie Uncharted en PlayStation 4 tras su sobresaliente paso por la anterior máquina de Sony, y te contamos todo lo que se esconde tras la nueva búsqueda del tesoro de los siempre apasionantes Naughty Dog.

A pesar de que comenzó en 2007 la saga Uncharted parece llevar toda una vida con nosotros. El motivo tiene que ver claramente con el talento de Naughty Dog para crear personajes tan memorables como Nathan, su protagonista, y con el hecho de que a lo largo de estos años hemos disfrutado de tres entregas sobresalientes en PlayStation 3, las dos últimas verdaderamente memorables, y también de un más que notable episodio destinado a una por entonces prometedora PS Vita que ha ido perdiendo fuerza con el paso del tiempo. Con esos precedentes costaba imaginar que no hubiera una enorme expectación alrededor del anuncio de su cuarto episodio, sin embargo después de que el estudio norteamericano mostrara al mundo unos cuantos minutos sin cortes de A Thief’s End, las ganas de disfrutarlo se han disparado.

En esta ocasión te traemos toda la información con la que se cuenta hasta la fecha sobre este cuarto volumen de la saga, datos que han salido principalmente del último número de la revista norteamericana GameInformer que cuenta con la exclusiva de su primer contacto, pero que también hemos obtenido de esa dilatada demostración sobre el título de acción y aventuras que puedes ver acompañando al artículo. Así pintamos un panorama general de este esperado lanzamiento para el que todavía falta mucho tiempo para ver en nuestras PlayStation 4, pero que se dibuja de cara al futuro como una de las citas ineludibles para cualquier fan del género.


Tras los Pasos de Henry Avery

¿De qué va A Thief’s End? Sin ánimo de revelar spoilers sobre Uncharted 3, sí podemos decir que el videojuego entronca con algunas de las cuestiones que la tercera entrega dejó sobre la mesa. Algunas de ellas tienen que ver con el propio Nathan y con su convulsa y confusa descendencia de Sir Francis Drake, no ahondaremos más, y otras tienen que ver con el hecho del cambio general en la situación del héroe, tampoco daremos más detalles. ¿Cómo va a afectar todo ello a la aventura? Difícil saberlo, pero desde Naughty Dog ya se asegura que hay alguna fémina que no va a estar del todo contenta con el retorno del protagonista a las aventuras, en un argumento que se desarrolla aproximadamente tres años después de aquel. El motivo que le empuja es el hecho de que entra en la ecuación Sam, el hermano del buscador de tesoros al que creía muerto. Como manda el tópico su retorno no trae más que problemas, y obligará al protagonista a embarcarse en la búsqueda del tesoro de uno de los grandes aunque menos recordados piratas: El Capitán Henry Avery, que operaba en las costas africanas.

Uncharted 4: ¿El final de un ladrón?


Todo lo relacionado con las acrobacias ha mejorado mucho, las posibilidades gracias a los escenarios y a la agilidad del protagonista han crecido.
Todo lo relacionado con las acrobacias ha mejorado mucho, las posibilidades gracias a los escenarios y a la agilidad del protagonista han crecido.


Nuestro cercano familiar tiene cinco años más que el protagonista, y es una de las partes más misteriosas del pasado de éste, pero los lazos de sangre son fuertes y no podremos evitar ayudarle. El protagonista, por lo tanto, se verá en la complicada diatriba de tener que decidir entre la tranquila y estable situación en la que vive desde el final de La Traición de Drake o el regreso a la aventura para ayudar a esta nueva figura. Esto, unido al hecho de que ha pasado mucho tiempo y que Sam está más dispuesto a cruzar líneas que Nathan va a causar tiranteces a menudo, en una aventura en la que no faltará el sentido del humor entre estos dos personajes condenados a entenderse para salir adelante.

La cosa no será fácil, claro está. Rafe y Nadine serán dos de los villanos, dos cazadores de tesoros que nos van a poner muchas trabas en el camino por su falta de escrúpulos. El primero tiene una cuestionable ética, que se pondrá de manifiesto como clara némesis a Nathan, mientras que la segunda posee una agencia militar privada en Sudáfrica y ha contratado a algunos de los mejores y más preparados mercenarios del momento para tratar de impedirnos lograr nuestros objetivos.

La búsqueda del tesoro de Henry Avery será el motor de nuestra aventura

Para ello nos desplazaremos a Madagascar, concretamente a una de sus colonias de piratas, que respondía al supuesto nombre de Libertalia y que, ubicada en su costa norte, era un refugio de estos bucaneros de la época. Su existencia real no está confirmada, no es más que un mito de las historias de corsarios, pero era un lugar fundado por estas temibles figuras en este paraíso tropical. Ahí es donde se han ambientado las partes del juego que ya hemos visto, pero como la saga desde el segundo episodio se ha caracterizado por, al más puro estilo Indiana Jones, llevarnos por todo el mundo, el nuevo episodio no será una excepción. “No vais a pasar el juego entero en esa isla, porque nos interesa el ritmo y queremos enseñar otras cosas, pero incluso en el tiempo que paséis ahí veréis muchos entornos diferentes y distintas localizaciones”.

Uncharted 4: ¿El final de un ladrón?


En Busca del Legado

Como parece lógico pensar un videojuego de estas características y tamaño no se desarrolla en unos días. Desde que Naughty Dog acabó con el brillante Uncharted 3: La Traición de Drake, un pequeño equipo de apoyo dentro del propio estudio comenzó a trabajar en todo lo que tenía que ver con prototipos y primeros conceptos de juego, lo que podríamos llamar pre-producción. No sería hasta el final del trabajo sobre The Last of Us cuando podemos considerar que comenzó su desarrollo propiamente dicho, con la mitad del equipo ya trabajando en la cuarta aventura de Nathan Drake y la otra media plantilla haciendo lo propio sobre Left Behind, el DLC protagonizado por Ellie.

La exploración del escenario es fundamental no sólo para dar con desbloqueables, sino también para encontrar rutas alternativas.
La exploración del escenario es fundamental no sólo para dar con desbloqueables, sino también para encontrar rutas alternativas.


En muchos momentos se ha asegurado desde el propio estudio que el trabajo en la aventura postapocalíptica les ha influido mucho en su forma de ver los videojuegos que vendrán a posteriori, sin embargo el cambio de chip es obvio. “Muchas cosas para Uncharted 4 han sido pensadas pero luego descartadas”, reconoce Bruce Straley, el director del juego. El problema es que la aventura de Joel y la joven incluía muchas mecánicas sobre sigilo que no pueden ser utilizadas, y un ritmo definitivamente distinto al del título que nos ocupa. “Hemos conseguido una fórmula que mantiene el tempo trepidante, pero que al mismo tiempo te concede un mejor sentido de la aventura y la exploración. Además nos permite conservar el hecho de que a menudo los jugadores tendrán que resolver problemas y, mejor que nunca, lograremos mantener el empuje del jugador”. ¿Cómo conseguir todo esto? La clave estará en que el juego ofrecerá muchos caminos para la exploración, entornos mucho más grandes y con más posibilidades que antaño y la inclusión de una IA realmente desafiante. Todo ello con nuevas mecánicas como algunas que ya vimos en el clip in-game mostrado en su momento, y que incluyen entre otras cosas la utilización de cuerdas o de un pico para la escalada.

El juego ofrecerá muchos caminos para la exploración, entornos mucho más grandes y con más posibilidades que antaño

La soga, por ejemplo, asegura Naughty Dog que es una herramienta que cuenta con enorme profundidad. “Tienes un eje tridimensional”, aseguran sus responsables sobre este instrumento sencillo pero de enormes posibilidades. Podemos usarla tanto para asirnos y alcanzar salientes o para agarrar enemigos y, por ejemplo, lanzarlos al vacío. Así mismo también tenemos que decir que en nuestra relación directa con la maniobra de arrojar por un precipicio a un oponente ya no es como antaño, que se resolvía con una sencilla ejecución. Ahora pueden revolverse en el último segundo y tratar de agarrarse a la pierna del héroe en una desesperada maniobra por salvar su vida. Algo que entronca claramente con la intención de Naughty Dog de mejorar en líneas generales una inteligencia artificial que ahora será más capaz también de rodearnos en las secuencias de acción con armas y de convertir los tiroteos tras coberturas en algo mucho más dinámico.

Desde el momento en el que se anunció Uncharted 4, no escapó al aficionado el hecho de que el nombre del juego menciona la palabra final: “El Final de un Ladrón”, concretamente. ¿Significa esto que no veremos más entregas de la serie Uncharted? Es una pregunta de difícil solución, y lo críptico de las respuestas de Naughty Dog hasta la fecha no ayuda a arrojar algo de luz sobre ello. “Queremos hacer justicia a esta franquicia de una forma interesante, y ofrecer el sentido de cierre de que la gente pueda reflexionar sobre la figura de Nathan. Hablamos de ese tipo de sensación de cierre”, explicaba Neil Druckmann, director creativo del estudio, al ser preguntado sobre esta posibilidad por la revista Game Informer. Nuestra lectura es que parece difícil que Sony se deshaga de una de sus más emblemáticos buques insignia y que, aunque el estudio norteamericano responsable de sus principales entregas parece mostrar una meritoria inquietud por las nuevas IPs que podría apartar a Nathan de su abrigo creativo, podrían encontrarse soluciones tan sencillas como la de las precuelas al más puro estilo de El Abismo de Oro.
¿El Final de un Ladrón? - Desde el momento en el que se anunció Uncharted 4, no escapó al aficionado el hecho de que el nombre del juego menciona la palabra final: “El Final de un Ladrón”, concretamente. ¿Significa esto que no veremos más entregas de la serie Uncharted? Es una pregunta de difícil solución, y lo críptico de las respuestas de Naughty Dog hasta la fecha no ayuda a arrojar algo de luz sobre ello. “Queremos hacer justicia a esta franquicia de una forma interesante, y ofrecer el sentido de cierre de que la gente pueda reflexionar sobre la figura de Nathan. Hablamos de ese tipo de sensación de cierre”, explicaba Neil Druckmann, director creativo del estudio, al ser preguntado sobre esta posibilidad por la revista Game Informer. Nuestra lectura es que parece difícil que Sony se deshaga de una de sus más emblemáticos buques insignia y que, aunque el estudio norteamericano responsable de sus principales entregas parece mostrar una meritoria inquietud por las nuevas IPs que podría apartar a Nathan de su abrigo creativo, podrían encontrarse soluciones tan sencillas como la de las precuelas al más puro estilo de El Abismo de Oro.


Por otra parte con estos escenarios llenos de posibilidades debe quedar claro que el estudio seguirá apostando por salpicarlos de infinidad de coleccionables. Habrá muchas notas que podremos examinar y que nos darán pequeñas pistas o detalles que nos empujarán a lugares determinados del decorado para encontrar artefactos o desbloqueables. Es todo un “sistema de tesoros” como el propio estudio lo define, y que marcará por ejemplo una X en nuestro mapa del diario si en tal o cuál lugar las pistas recogidas nos invitan a encontrar algo de valor. Así pues esa pequeña libreta que acompaña al héroe al más puro estilo Indiana Jones ya no es algo pasivo y estático, sino un cuaderno que va evolucionando al vuelo para reflejar los datos que encontremos y aportarnos valiosa información.

Pero la épica ha sido marca de la casa casi desde el nacimiento de la saga, y momentos tan memorables como el nivel del tren en la segunda entrega o todo el conglomerado del avión y la travesía por el desierto de la tercera ya forman parte del imaginario colectivo. ¿Habrá este tipo de secuencias en la cuarta entrega? Parece lógico pensar que sí, pero Naughty Dog quiere mostrar un equilibrio entre estas partes que se graban a fuego en la retina del jugador y, además, el mezclarlas con momentos más intimistas que creen una sensación de montaña rusa de emociones. Estas secuencias más tranquilas ahondarán en la relación del protagonista con su hermano, descubriéndonos no sólo momentos de humor y de competición entre ambos, sino también instantes de más profundidad dramática. Por otra parte la ayuda de éste será clave en multitud de escenas in-game, como ya lo fue la de Elena en anteriores episodios o la de Ellie en The Last of Us. No parece que el equipo de desarrollo vaya a apostar por lo convencional en este campo, y es que como ellos mismos apostillan “una de nuestras cosas favoritas en Naughty Dog es la de imaginarnos cómo construir relaciones con los NPCs a través de la experiencia jugable”.

Uncharted 4: ¿El final de un ladrón?


Salto Visual

Como es obvio, una de las primeras cosas que llaman la atención de A Thief’s End es su impactante apartado gráfico. A menudo Naughty Dog ha reconocido que el trabajo llevado a cabo en la remasterización del imprescindible The Last of Us les ha ayudado mucho, y explican que ahora mismo están “en plena forma” para seguir sacando partido de una PlayStation 4 cuya superficie acabamos de empezar a rascar. “El motor gráfico ha recibido el mayor empujón”, declara Evan Wells, co-presidente del estudio, en una entrevista que acompaña al especial del juego en el magazín norteamericano. Eso se nota en el mimo con el que se ha llevado a cabo el trabajo de modelado sobre un Nathan Drake que ahora exhibe detalles asombrosos como las venas de sus brazos, arrugas faciales e incluso algunas ligeras canas en su barba de unos días.

Uncharted 4: ¿El final de un ladrón?


Uncharted 4: ¿El final de un ladrón?


Basta con echar un vistazo al juego en movimiento para percatarse del enorme trabajo que atesora a sus espaldas Nathan Drake. Los resultados impresionan.
Basta con echar un vistazo al juego en movimiento para percatarse del enorme trabajo que atesora a sus espaldas Nathan Drake. Los resultados impresionan.


No podemos olvidarnos, además, de todo lo que tiene que ver con lo que nos rodea, con particular atención por lo que tiene que ver con la naturaleza que salpicará la mayoría de las localizaciones que pisaremos. El follaje es capaz, incluso, de reflejar la humedad del clima que habrá en algunas de las estancias, aunque seremos capaces de observar cómo en algunas zonas de los niveles las plantas están mojadas o secas en función de las condiciones de cada área. Nos va a llamar también particularmente la atención el hecho de que la ropa del simpático héroe reacciona también con total naturalidad a lo que hay alrededor, meciéndose con total realismo si, por ejemplo, estamos escalando o dejándonos caer.

Las animaciones, por su parte, también han contado con un demoledor lavado de cara que ha provocado que se comience de cero. Hay, por ejemplo, hasta 60 animaciones sólo para que Nathan recoja un objeto, lo que nos da una idea de la enorme atención por el detalle que se está prestando. Cada uno de los movimientos del héroe es completamente inédito, y se ha puesto un particular énfasis en que cada una de sus acciones de escalada o de combate cuerpo a cuerpo cuenten con un sentido del peso y de la física totalmente adecuados y veraces… Sin olvidar el espectáculo y la diversión, claro.

Como podemos ver de la información que hoy compartimos, extraída de los vídeos compartidos por Naughty Dog, de su página web oficial y de la revista norteamericana Game Informer, lo que hay por delante promete mucho. Todavía faltan muchos detalles por desvelar, y de partes tan importantes como el multijugador aún no sabemos nada más allá del hecho de que volverá a estar presente para aderezar la oferta que ya de por sí ofrece la campaña. Parece claro que esta es la más ambiciosa aventura a la que se ha tenido que enfrentar el bueno de Nathan y, aunque todavía no tenemos ni tan siquiera fecha de lanzamiento a la vista más allá de saber que aparecerá en el presente 2015, lo cierto es que a nadie escapa la sensación de que algo grande nos espera.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.