Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
PES 2013
PES 2013
Fecha de lanzamiento: 20 de septiembre de 2012
 · Plataforma
PC3DSPS3X360WiiPSPPS2AndroidiOS

PES 2013: Impresiones jugables

Por  /  24 de julio de 2012       
245 comentarios
Recientes

Pro Evolution Soccer 2013 está a la vuelta de la esquina, y en 3DJuegos ya hemos pasado unas cuantas horas con la más reciente beta del videojuego. Comprobamos el renovado énfasis de Konami por aumentar el control sobre todo lo que sucede sobre el verde, y descubrimos algunas de las nuevas funcionalidades del videojuego.


El PES más maduro y ambicioso de cuantos nos ha brindado Konami en la actual generación de videoconsolas es el de la temporada 2012-2013, un juego más profundo y cargado de opciones de lo que hemos visto en los últimos años. Durante su fase de anuncio sus responsables insistieron mucho en el hecho de que querían que el control sobre los jugadores aumentara de forma importante, y la verdad es que lo han conseguido.


Pasamos nuestras primeras horas con Pro Evolution Soccer 2013 ya alejados de ferias y presentaciones; y, con la tranquilidad de la redacción, descubrimos en profundidad todas las características de las que hablan sus responsables a la hora de buscar, como ellos mismos dicen, "la esencia de este deporte".


Control Máximo Pro Evolution Soccer es muy consciente desde el primer minuto de juego del hecho de que con tantas características inéditas y novedades puede resultar árido para los usuarios en primera instancia, de modo que tras los habituales menús de configuración de mando y de la definición de los cambios automáticos o manuales, el propio título nos recomienda sumergirnos en un dilatadísimo tutorial que nos permitirá hacernos a la experiencia 2013.


PES 2013 PS3Los porteros tienen algunos movimientos nuevos dentro de su abanico, aunque repiten muchas de las animaciones del pasado.

Son hasta 13 capítulos bien diferenciados, con varias pruebas en cada uno de ellos, para asimilar todos los conceptos que se proponen por vez primera. Comenzando por conceptos tan sencillos como los driblings más básicos, y finalizando con conceptos algo más complejos como los del control de los jugadores que no llevan el esférico, esta introducción práctica en forma de entrenamiento es de obligado cumplimiento.


Eso sí, el superarlo nos va a llevar bastante tiempo, no sólo por las numerosas características que debutan y que hacen que el número de pruebas sea vasto y cuantioso, sino también por el hecho de que algunas no están demasiado bien explicadas. La plantilla es sencilla, se nos explica la teoría, se nos muestra una definición práctica con un esquema del mando al lado para ver qué botón apretar en cada momento y, acto seguido, se nos deja solos sobre el terreno de juego para que lo pongamos en práctica. Sin embargo las metas de algunas de las pruebas son algo difusas, y a menudo puede resultar frustrante estar seguros de haber entendido el concepto, y aún así tener que repetir una y diez veces determinados desafíos por algunos problemas que están lejos de nuestro control.


Son problemas menores, está claro, y más cuando todavía quedan unos meses para el lanzamiento del videojuego, pero confiamos en que se pula bastante este aspecto puesto que el tutorial es sencillamente fundamental para saltar a los partidos con un mínimo control sobre las novedades que tan importantes serán para salir victoriosos de los choques.


PES 2013: PES 2013: Impresiones jugablesLos controles y nuestra participación de ellos son uno de los aspectos más trabajados del nuevo Pro Evolution Soccer.

Fútbol Espectáculo La beta nos ha permitido participar de una serie de amistosos con la totalidad de equipos licenciados, y también disfrutar de la Copa América, que son las únicas opciones disponibles en esta versión de entre la generosa oferta de modalidades que trae consigo Pro Evolution Soccer 2013.


En estos partidos hemos tenido oportunidad de poner en práctica los nuevos conceptos aprendidos, y lo cierto es que pese a que en algunos casos son muy complejos e incluyen la necesidad de combinar numerosos botones al mismo tiempo o en sucesión, lo cierto es que son efectivos y dejan enorme libertad creativa al jugador. Algunos son tan sencillos como el del caño, que se pone en práctica apretando el botón de las acciones especiales y, cuando estamos, a la distancia adecuada tirando del de sprint para llevar a cabo el movimiento acompañado de un cambio de velocidad. Otros, por el contrario, son mucho más complejos como, por ejemplo, el de llevar a cabo una pared con desmarque, que incluye pulsar los dos botones para efectuar el pase con respuesta, tirar de la palanca derecha para darle dirección al desmarque inicial y después devolver el balón en el momento adecuado para que la jugada salga redonda. En caso de tener activado el cambio manual además habrá que sumarlo para manejar al receptor...


PES 2013El estilo de los menús e interfaces ha vuelto a ser ligeramente remozado para resultar algo más cómodo.

¿Suena un poco intimidatorio? Si se es habitual de juegos de fútbol se está acostumbrado a combinaciones incluso más complicadas, sin embargo para los jugadores más inexpertos puede dar la sensación de ser algo complicado en primera instancia. Según vamos profundizando y jugando más y más partidos descubriremos que todo es más sencillo de lo que parecía en primera instancia, pero parece que por fortuna PES 2013 va a ser el más profundo de los Pro Evolution Soccer recientes y el que más durará en nuestras consolas dándonos sorpresas y dejando siempre algo que aprender en el tintero.


Hay movimientos realmente espectaculares y fáciles de hacer. Entre los que más nos ha llamado la atención es el del sombrero, para el que basta con pulsar el stick derecho para llevar a cabo una maniobra que se adaptará a las circunstancias. Sí, por ejemplo, recibimos de espaldas el jugador levantará el balón con el empeine para pasarlo por encima del marcador que tiene tras de sí. Si, por el contrario, lo hacemos de cara a la portería rival con un defensor delante levantaremos el esférico con los talones y trataremos de pasárselo también sobre la cabeza. Otras acciones técnicas que nos han llamado la atención han sido la del control orientado con el pecho para golpear de volea "a la primera", otra maniobra fantástica en esta ocasión marcada más por la complejidad de llevarla a cabo en el momento oportuno, que por la inclusión de una combinación de botones inusualmente larga.


PES 2013 PS3Regatear, pasar, hacer paredes, desmarques... El grado de control ha aumentado sensiblemente sobre nuestros jugadores.

Todavía es algo pronto para valorar otros aspectos del juego como el tempo del partido, las modalidades de juego o elementos específicos de la inteligencia artificial. El motivo se debe a que éstos o directamente están ausentes en la mencionada beta que hemos tenido oportunidad de probar o a que tienen casi asegurados diferentes ajustes de aquí al lanzamiento del título.


¿Cuándo se producirá la llegada de PES 2013 a las tiendas? De momento está por confirmar, aunque si hacemos caso a las dos últimas entregas de la saga, el videojuego de Konami lo hará a finales de septiembre como viene siendo tradición.


Seguir juego
Comentarios (245)
Comentarios
Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,3
Análisis lectores
(163 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:23910 de 37488 juegos
Top10 Global:8 días como número 1
Top10 PS3:8 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (2597) | Grupos y clanes (25) | Más
Expectativas / Valoración (4500 votos)
8,3
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (18)
PES 2013: Video Análisis 3DJuegos
6:08
PES 2013: Video Análisis 3DJuegos17 de septiembre, 2012
PES 2013: Gameplay: Life Football
5:01
PES 2013: Gameplay: Life Football17 de septiembre, 2012
Imágenes (75)
PES 2013PES 2013PES 2013
Más videos  |  Más imágenes
Tienda
PES 2013

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

PES 2013
Tienda
Plataforma
Precio
PS3
24,95€
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “PES 2013” de PlayStation 3, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.