Halo 3: Impresiones Beta Multijugador

Halo 3: Impresiones Beta Multijugador
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Halo 3, uno de los títulos exponentes del poder de Xbox 360 comenzará en sólo dos días una jornada de puertas abiertas para iniciar su fase de Beta en la expectante vertiente multijugador. Esto sucederá el día 16 de mayo, pero en 3DJuegos hemos tenido la oportunidad de probar anticipadamente esta “closed beta” en su primera fase abierta a prensa y betatesters. En sus tres niveles disponibles, antiguas y nuevas armas, y un par de vehículos, han repartido estopa a jugadores de todo el mundo. ¿Nuestra impresión?

Como millones de fans de Halo 2 estarán deseando escuchar, Halo 3 es, por decirlo de una manera sencilla y directa, una versión muy mejorada y mucho más bella que Halo 2 en su versión multijugador. Comenzando por su control, podríamos decir que Halo 3 contiene todo lo bueno que hizo grande a Halo 2 y que lo ha convertido en uno de los grandes en Xbox Live hasta hoy en día, claro que añadiéndole varias perfecciones en su interfaz, las “listas de partidas” de rango automático mejoradas (matchmaking), un sistema de recarga de munición independiente cuando vamos armados con dos armas, nuevas armas, escenarios y unos efectos de luces visuales realmente bellos e impactantes.

Un viejo conocido multijugador en Alta definición
La primera cosa que llama la atención al probar Halo 3 es lo pulido y robusto que se ve el programa. Tratándose de una versión Beta multijugador es lógico y normal pensar que van a existir ciertos problemas habituales en las versiones preliminares como fallos de texturas, tiempos excesivos de carga, caídas de “frame rate” o cosas por el estilo, pero nada de eso, todo en general se muestra muy sólido y compacto, dando la impresión de restar únicamente leves optimizaciones y los típicos ajustes finales de daño y equilibrio que sólo pueden llevarse a cabo tras una beta exhaustiva y prolongada.

Los bosques Valhalla y High Ground, y el nevado Snowbound, han sido los tres mapas seleccionados por Bungie para que los Jefes Maestros de los jugadores prueben el vivo multijugador de Halo 3. Plantas que se mecen por el viento, luces que se reflejan en la blanca nieve, rocas que dibujan formas imposibles y tremendamente realistas, tranquilos remansos de agua… el sistema de iluminación dinámico del juego es extraordinario, siendo en gran medida responsable del realismo que respira su mundo.

En cuanto a los personajes, más de lo mismo. Gran detalle y un estilo totalmente continuista muy favorecido por la potencia de Xbox 360, que les permite un mayor número de efectos visuales y reflejos, animaciones más elaboradas y el sistema de física rag-doll, que dará vida a los cuerpos cuando caen abatidos de múltiples formas, de acuerdo con los elementos del escenario que les rodea. Por primera vez en la serie Halo hay un pequeño detalle curioso que ya vimos en otros juegos y que le da un toque de realismo, si miras hacia abajo puedes ver tus pies.

Armas, equipamiento y vehículos de transporte
Si has jugado a Halo 2 en multijugador, atacar y defenderte en Halo 3 te resultará totalmente familiar. A las clásicas armas (algunas mejoradas) como el rifle de asalto MA5C , la escopeta, las pistolas de plasma y energía o la carabina Covenant, la beta multijugador añade otras nuevas como la pistola Magnum M6G; el rifle de proyectiles Brute Spiker que puede cargarse por partida doble; la devastadora y letal granada Brute Spiker de efecto retardado y que no dudará en hacer añicos tanto al jugador que la haya recibido como a los que se encuentren en un radio cercano; el lento pero devastador Spartan láser WAV M6 GGNR; y por último dos armas fijas tremendamente poderosas capaces de decantar el resultado en unos segundos si conseguimos “armarlas” y fijarlas superando los momentos de vulnerabilidad; la torreta de disparo y el Missile Pod, este último un lanza misiles, en principio diseñado para vehículos, capaz de hacer blanco al objetivo fijado a una buena distancia. Buena variedad en conjunto y mucho juego.

High Ground y Valhalla son los dos escenarios en los que podremos ver en acción al nuevo vehículo de transporte M274 ULATV “Mongoose”. Rápido y muy maniobrable, no cuenta con capacidad ofensiva ni defensiva, pero mientras un jugador conduce, el segundo a bordo podrá hacer uso de todo su arsenal.
High Ground y Valhalla son los dos escenarios en los que podremos ver en acción al nuevo vehículo de transporte M274 ULATV “Mongoose”. Rápido y muy maniobrable, no cuenta con capacidad ofensiva ni defensiva, pero mientras un jugador conduce, el segundo a bordo podrá hacer uso de todo su arsenal.

En cuanto a vehículos, a la eficiente y rápida moto voladora Ghost, en los escenarios de la beta pudimos ver el nuevo vehículo de transporte M274 ULATV “Mongoose”. Rápido y maniobrable, está pensado para acoger a dos jugadores simultáneos, el que conduce, que no puede disparar, y el pasajero, que por suerte puede hacer uso de todas las armas que lleve.

En términos de control, la principal diferencia o añadido es que ahora podremos recargar dos armas independientemente con LB y RB, arma izquierda y derecha respectivamente, mientras que el botón X cuya antigua función de subir o bajar de los vehículos también será responsabilidad de LB y RB, se ha liberado ahora para activar otra novedosa función que aporta una importante capa de profundidad y estrategia al multijugador, el equipamiento.

La mina (Trip Mine), el ascensor gravitatorio (Grav Lift) que nos permitirá realizar enormes saltos verticales, el escudo burbuja (Bubble Shield) capaz de repeler todo tipo de disparos que impacten contra la esfera que forma, y el absorbe energía (Energy Drainer), capaz de desactivar escudos de energía y muy útil para los enfrentamientos contra vehículos.

Compitiendo en Halo 3
Aunque los niveles de juego de esta Beta se reducen a tres, las modalidades o estilos de juego multijugador disponibles son bastante amplias, desde el clásico Rumble Pit individual, al Team Slayer (combate por equipos de un máximo de cuatro integrantes por bando), Team Skirmish (enfrentamientos entre bandos con diferentes objetivos), o el coloso Big Team Battle, disponible únicamente en el escenario de Valhalla, y que puede acomodar hasta equipos de 6 jugadores.

Alistarte es tremendamente fácil gracias a la función “Matchmaking” que ya vimos en Halo 2 y que en su tercera parte aparece muy mejorada. Una vez seleccionado el tipo de partida o “playlist” (Rumble Pit, Team Slayer, Team Skirmish o Big Team Battle), el sistema se encarga de asignarte los jugadores rivales de tu mismo nivel, con las mismas preferencias, conexión, etc. Digamos que cada partida concluida nos hace ganar unos puntos de habilidad y experiencia, exactamente los que el sistema Matchmaking usa para localizar rivales de nuestra envergadura.

El arsenal de nuevas armas presente en la Beta es excepcional. Desde las pistolas Mágnum M6G, pasando por la letal granada Brute Spiker o armas de gran calsdo como la torreta de disparo y el Missile Pod. Nuestro querido rifle de asalto ha sufrido algunos mejoras para equilibrarlo, y tampoco nos dejará solos en esta ocasión…
El arsenal de nuevas armas presente en la Beta es excepcional. Desde las pistolas Mágnum M6G, pasando por la letal granada Brute Spiker o armas de gran calsdo como la torreta de disparo y el Missile Pod. Nuestro querido rifle de asalto ha sufrido algunos mejoras para equilibrarlo, y tampoco nos dejará solos en esta ocasión…

Por supuesto también es posible formar equipos, y si no deseamos enfrentarnos a rivales “nivelados” ni competir por experiencia, podemos elegir las listas sociales, especialmente recomendadas a modo de entrenamiento o partidas casuales. En este modelo, contamos con cuatro situaciones muy similares a las cuatro del modo competitivo pero con otro nombre: Rumble Training, Team Training y BTB Training. El cuarto es ligeramente diferente y está enfocado a partidas por parejas, el 2V2 Training.

Como era de suponer, la comunicación por voz está totalmente habilitada en la beta y permite varios grados de configuración: escuchar sólo a tus amigos, silenciar individualmente o escuchar a todos los jugadores. También está disponible la opción 'tap 2 talk'.

Pero también hay novedades. Una de ellas, y que afecta claramente al sistema de Matchmaking, es el denominado “derecho a veto”. Una sugerente posibilidad que permite a cada jugador rechazar o vetar el mapa elegido por el anfitrión. Si al menos la mitad más uno de los jugadores veta el escenario, el anfitrión se verá obligado a seleccionar uno diferente.

Otra responde al nombre de Party Up, una forma rápida de “hacer amigos” o alistarte junto a los jugadores que más interesantes te han parecido. Su funcionamiento es sencillo: al finalizar la partida seleccionas a los jugadores en cuestión, y si estos aceptan, jugaréis juntos en futuras partidas.

Por último, la beta también permite la posibilidad de grabar, ver y compartir nuestras partidas. Una vez que termina la partida podemos elegir la opción de almacenarla en un espacio habilitado de 25 MB, pudiendo visualizarlas posteriormente y dejando que otros jugadores lo hagan igualmente. De momento se encuentra limitada a una cámara en primera persona y sin opciones básicas de pausar, avanzar o rebobinar, pero la versión final permitirá tanto el cambio dinámico de cámaras, como las opciones de visualización comentadas.

Con cariño, Bungie
La Beta multijugador de Halo 3 es realmente impresionante, intensa, y hace plena justicia a lo que cualquier fan de la serie podría esperar. Mucha acción, mayor profundidad estratégica gracias a la incorporación del equipamiento y nuevas armas, mejoras en el sistema de matchmaking y control, y un apartado técnico y visual totalmente de nueva generación, hacen de Halo 3 un firme candidato a recoger el testigo que lo convierta en “el juego más jugado de Xbox Live” durante mucho, mucho tiempo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.