Beyond Dos Almas: Impresiones E3

Beyond Dos Almas: Impresiones E3
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En mitad de una cruenta guerra civil en Somalia, Jodie Holmes nos muestra la peor cara de los conflictos bélicos con una intensa demostración jugable que nos ha dejado con ganas de seguir disfrutando de Beyond: Dos Almas para PlayStation 3, pero también con ciertas dudas que en algunos casos resultan preocupantes. Y es que lo nuevo de Quantic Dream promete no dejar indiferente a nadie, ya sea para bien o para mal.

Perseguida, maltratada, siempre sola y sin un hogar al que acudir. Hasta el momento, habíamos visto a la bella Jodie Holmes como una superviviente nata especializada en escapar de las fuerzas del orden público en las peores condiciones imaginables. Pero ¿dónde aprendió a sobrevivir de esta manera? Y más importante aún, ¿quién le enseñó a pelear así? Quantic Dream responde a este y otros interrogantes con la última demostración jugable del prometedor Beyond: Dos Almas para PlayStation 3, que nos ha sorprendido positivamente por su espectacular puesta en escena, aunque a su vez también nos ha dejado con un cierto regusto amargo en lo tocante a su apartado jugable.

Acción y Consecuencia
En mitad de una guerra civil en Somalia, con el objetivo de acabar con el dictador que ha provocado la muerte de miles de inocentes, la joven Jodie Holmes ha abandonado por unos momentos su papel de víctima para mostrarnos su cara más belicosa en la espectacular demostración jugable que el equipo liderado por David Cage se llevó al E3. Pero tranquilos, que esto no significa que Beyond: Dos Almas haya abandonado repentinamente el género de las aventuras para dar el salto a la acción más desenfrenada. Ni muchísimo menos.

Fiel al estilo jugable que ya disfrutamos en Heavy Rain, lo nuevo de Quantic Dream combinará una vez más ciertos momentos de exploración con secuencias de acción más frenéticas que resolveremos, en la mayoría de casos, mediante los populares Quick Time Events que tan bien funcionaron en el anterior proyecto del estudio. Algo que no necesariamente tiene porqué ser negativo, aunque sí resulta chocante teniendo en cuenta que el equipo de desarrollo prometió que este tipo de secuencias interactivas serían muchísimo menos frecuentes.

En este sentido, hay que reconocer que Beyond se muestra más libre y abierto en este sentido de lo que lo fue su antecesor, al permitirnos explorar con cierta libertad algunas secciones del juego. Pero esto no significa, ni de lejos, que vayamos a encontrarnos ante un mundo de abierto a la exploración. Más bien al contrario a tenor de lo visto en esta demostración jugable, que si es un fiel reflejo de lo que nos espera en la versión final de Beyond, seguirá siendo un título bastante lineal que marcará de forma clara el camino a seguir.

Beyond Dos Almas: Impresiones E3

Dicho esto, sí es cierto que el título pondrá en nuestras manos alguna que otra opción adicional que no vimos en Heavy Rain, principalmente relacionadas con la presencia del ente espectral Aiden. Y es que este ser fantasmagórico desempeñará un papel crucial en muchos de los rompecabezas con los que nos toparemos a lo largo del camino, complementando de muchas formas distintas las acciones de la propia Holmes. Así pues, como comprobamos de primera mano, si la protagonista de la acción no puede continuar su camino porque varios enemigos la acribillan a balazos cada vez que asoma la cabeza, podremos usar a Aiden para explorar el entorno en busca de caminos alternativos u otras soluciones de lo más variopintas que preferimos no desvelaros para mantener intactas las sorpresas.

Solo diremos, eso sí, que una de las opciones más interesantes se trata de la posibilidad de poseer a otras personas, logrando así que estas actúen a su voluntad. ¿Se os ocurre qué implica esto? Exactamente lo que estáis pensando. Y es que podremos atacar a otros enemigos, distraerles de varias formas distintas o suicidarnos nosotros mismos si así lo creemos oportuno. O más bien si así aparece recogido en el guión del juego, ya que en este punto la acción parece estar muy encorsetada a los designios de Quantic Dream, que no parece darnos libertad para que seamos nosotros quienes decidamos con qué interactuar y de qué modo hacerlo. Aun así, todavía es pronto para valorar esto último, ya que tampoco tuvimos ocasión de probar otras alternativas, si es que las había.

Por otro lado, y a pesar de que los Quick Time Events continuarán siendo una pieza clave en el desarrollo de la acción, durante ciertos momentos de la partida Jodie Holmes deberá reaccionar a tiempo a varias situaciones de peligro máximo sin la guía visual de los QTE, siendo nosotros quienes deberemos decidir hacia dónde nos movemos o qué hacemos exactamente usando simplemente el stick derecho del DualShock 3. En este sentido, identificaremos este tipo de secuencias especiales cuando la acción pase a mostrarse a cámara lenta; contando con unos pocos segundos para reaccionar a tiempo antes de, por ejemplo, recibir un navajazo o un puñetazo. Acciones que, huelga decir, no dejan de ser QTE encubiertos que para más inri, no parecen tener consecuencias serias en el desarrollo de la acción más allá de alargar alguna que otra secuencia de acción. Pero también en este punto, mantenemos nuestras reservas puesto que hablamos de una simple demostración jugable.

Beyond Dos Almas: Impresiones E3

Dicho esto, tampoco podemos olvidarnos de la importante mejoría gráfica que ha experimentado el juego con respecto al anterior proyecto del estudio, principalmente en lo que se refiere al modelado y animaciones de los personajes principales, que lucen un acabado espectacular. La puesta en escena también nos resultó francamente llamativa, con montones de personajes secundarios interactuando a nuestro alrededor de forma creíble, como si de verdad estuviéramos dentro de una película. En este sentido, las secuencias de acción son realmente vistosas, con algún que otro momento que nos dejará sin aliento.

También en lo argumental esta demostración nos ha gustado muchísimo, ya que a pesar de ese inesperado giro hacia la acción que muestra, la historia y sus personajes continúan siendo el eje central de la experiencia de juego. Especial mención para el joven Salim, que nos acompañará a lo largo de este tramo de la aventura y al que resulta casi imposible no coger cariño. Sobre todo, repetimos, por el magnífico trabajo de caracterización que han llevado a cabo los chicos de Quantic Dream, que una vez más se han lucido en lo que respecta a las animaciones faciales.

Pero el mayor halago que podemos dedicarle a este título es que tras esta nueva toma de contacto, y a pesar de las dudas que suscita su apartado jugable, tenemos muchas ganas por seguir desgranando los misterios que se ocultan tras su argumento. Una historia que promete estar a la altura de lo esperado tanto en lo narrativo como en el desarrollo de sus personajes; piezas clave en esta aventura que se estrenará en nuestro país el próximo 11 de octubre.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.