Project X Zone A Lethal Surprise: Impresiones jugables

Project X Zone A Lethal Surprise: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Imagina todas tus sagas favoritas en un mismo juego… Pues deja de imaginar, porque Namco Bandai, Capcom y Sega se han unido para crear un crossover definitivo. Gráficos en gloriosas dos dimensiones para unas batallas encarnizadas y un completo sistema por turnos.

Había muchas dudas al respecto, pero por fin podemos confirmar que Project X Zone, el crossover de personajes de Namco Bandai, Capcom y Sega está listo para ver la luz en Europa el próximo 5 de julio. Una buena noticia para aquellos aficionados temerosos de que el juego no llegar a nuestras fronteras, pero que ha conseguido traspasarlas por méritos propios gracias a su impresionante mezcla de personajes en un juego táctico y con unas 2D que lucen tremendamente bien en la pantalla de Nintendo 3DS.

Parejas, tácticas y combate
Project X Zone es un juego muy especial. Y no sólo porque reúna a más de 200 figuras representativas del mundo del videojuego y de estas tres compañías. Hace unos años, ver un cameo de un personaje como Dante en un Shin Megami Tensei era motivo de alegría y casi un caso excepcional, pero ver ahora al hijo de Sparda uniendo fuerzas con Demitri Maximoff de Darkstalkers es sólo un ejemplo de los muchos dúos que encontraremos. A la fiesta se unen personajes como Chris Redfield y Jill Valentine por Resident Evil Revelations, los inseparables Ryu y Ken, Chun Li y Morrigan, Megaman X y Zero, Akira y Pai Chan, Jin Kazama y Long Xiaoyu o Frank West de Dead Rising haciendo pareja con Hsien-Ko de Darkstalkers.

Pero por si esto fuera poco, Project X Zone no solo está formado por parejas individuales, sino también por apoyos que funcionan como asistencias y que podremos invocar en la batalla para crear un combo aún más demoledor. Aquí es donde entran estrellas como Arthur de Ghost'n Goblins, Heihachi de Tekken o Ulala de Space Channel 5. Y pese a que todas las parejas son perfectamente controlables por el jugador, los verdaderos protagonistas de la aventura serán Kogoro y Mii, un detective-ninja y una estudiante de instituto con una habilidad singular, respectivamente.

Puede que Project X Zone parezca un juego que únicamente homenajea al 2D de muchos personajes queridos por los aficionados, pero nada más lejos de la realidad. Se trata de un título muy táctico basado en cuadrícula, que pondrá a prueba nuestras habilidades de dos formas bien diferenciadas. Por un lado, tenemos el tablero de juego en el que avanzar a los personajes por casillas, recoger objetos y atacar a los enemigos dispuestos por el nivel. Por otra parte, la pantalla de combate es un juego en sí mismo, donde tendremos que conseguir un combo brutal para reducir drásticamente la vida de los enemigos; y es ahí donde el título se vuelve un espectáculo.

Namco, Capcom y Sega aportan entre los 3 más de 200 personajes representativos del mundo del videojuego. Un crossover excepcional y muy completo.
Namco, Capcom y Sega aportan entre los 3 más de 200 personajes representativos del mundo del videojuego. Un crossover excepcional y muy completo.

Súper estrategia
Pero volvamos al tablero. En él tendremos a nuestros personajes, que deberemos mover por turnos, para que después nuestro oponente haga lo propio. Puede parecer que el juego sigue la tónica de Fire Emblem, ya que tendremos que posicionarnos bien, saber cuándo es beneficioso ir a por un cofre y cuándo no, replegarnos o reunir a varias unidades en torno a un enemigo duro para que se apoyen entre sí. Cuando atacamos nosotros aparecerá la pantalla de combate, sin embargo, cuando ataque el rival solo tendremos que elegir si queremos defendernos, contraatacar o no hacer nada. Cada uno de ellos tiene un coste y una recompensa, y estará en la mano del jugador saber qué defensa utilizar mejor en cada caso.

Ahora bien, como hemos mencionado, el sistema de combate es un juego en sí mismo. Contra enemigos menores nuestro objetivo será ventilarlos de un plumazo, pues su mayor peligro es no tenerlos en cuenta y que terminen agrupándose en torno a nuestros personajes o nos envenenen, por ejemplo. Pero es cuando tenemos que hacer frente a un enemigo principal cuando empiezas a entender el trabajo tanto artístico como jugable que ha realizado Banpresto y Monolith con este título.

El objetivo de las batallas es simple, acabar con la barra de salud de nuestro enemigo. Un par de botones de ataque, uno por personaje, los cuales poseen distintas combinaciones que crean ataques espectaculares en un instante. Al principio puede parecer simple, donde machacar el botón es la norma, pero a medida que vayamos progresando en el juego veremos cómo es importante romper la defensa del rival o nuestros ataques no surtirán efecto.

¿Cómo definir Project X Zone? Pues como un Tactical JRPG en toda regla, es decir, un juego de rol con sabor oriental de talante táctico-estratégico, donde los combates y los personajes tienen un gran protagonismo.
¿Cómo definir Project X Zone? Pues como un Tactical JRPG en toda regla, es decir, un juego de rol con sabor oriental de talante táctico-estratégico, donde los combates y los personajes tienen un gran protagonismo.

Turno de partida
Más importante aún es realizar las combinaciones de los dos luchadores con sentido común, ya que algunas ofensivas pueden ser aéreas y si malgastamos el otro ataque antes de que caiga, no haremos cadena. Al principio puede resultar caótico, pero a medida que vamos teniendo más habilidad crearemos combinaciones increíbles. Más aún cuando nos encontremos con los personajes individuales, a los cuales podremos invocar con R para hacer un Cross y generar mucho más daño.

¿Cuáles son las consecuencias de ejecutar bien los ataques? No sólo quitaremos más vida al rival, lo que implica que desaparecerán antes del tablero de juego y tendremos que defendernos menos, sino que además, si conseguimos rellenar una barra de porcentaje a más del 100%, podremos lanzar un ataque especial realmente espectacular donde el trabajo 2D se da cita también en forma de dibujos de los personajes en pleno ataque. Tan demoledor como impactante a la vista.

Como pudimos ver en la versión que pudimos jugar, Project X Zone es un título muy completo. Si bien puede parecer sencillo a simple vista, su mezcla de estrategia por turnos con habilidad a los mandos para atacar con ritmo es original y tiene muchas posibilidades. Si a esto le sumas que el juego posee una historia con abundante cantidad de diálogos donde todo el mundo tiene su lugar, nos encontramos ante un título con muchas posibilidades. Es cierto que algo más de libertad de movimientos tampoco lo habríamos echado en falta, pero el resultado no podía ser más satisfactorio para todos los fans de las tres compañías niponas.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.