Assassin’s Creed 3 Liberation: Impresiones jugables

Assassin’s Creed 3 Liberation: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

¿Asesina, aristócrata o esclava? PS Vita nos plantea esta interesante pregunta con Assassin's Creed III: Liberation, un videojuego que calca las bondandes del ACIII original pero con una importante diferencia: nuestro protagonista es una mujer. Lucha por la revolución desde el lado más femenino del credo en un título que sorprende por lo mucho que se parece a los juegos de sobremesa. Te contamos nuestro encuentro con Aveline de Grandpé.

PS Vita quiere que sus primeras navidades en el mercado sean para recordarlas, y probablemente Assassin's Creed III: Liberation sea uno de los videojuegos que más le vayan ayudar a conseguirlo. El título, desarrollado por Ubisoft Sofia, está siendo desarrollado con mimo, y no quiere convertirse en un "spin-off" sin más, sino en una creación con sentido y capaz de mantener la calidad que siempre han manifestado los Assassin's Creed en las consolas de sobremesa.

Todo al lado de una protagonista femenina, la francoafricana Aveline de Grandpé, que se verá inmersa en la Nueva Orleans del siglo XVIII, marcada por la invasión española y la presencia de su contemporáneo Connor Kenway (protagonista de Assassin's Creed III). En definitiva, un marco histórico que no se aleja de la Revolución Americana, pero que tampoco se retracta de ofrecernos nuevas aventuras, que según se nos ha asegurado nos llevarán a otros enclaves adicionales como México.

Os presentamos a Aveline de Grandpé, una asesina con múltiple personalidad. En concreto, podrá adoptar hasta tres estilos para completar sus misiones. Mujer letal.
Os presentamos a Aveline de Grandpé, una asesina con múltiple personalidad. En concreto, podrá adoptar hasta tres estilos para completar sus misiones. Mujer letal.

Libertad femenina
Por tanto, un enfoque interesante que se completa con lo más importante de todo, y es que vamos a gozar en PS Vita de todas las características del videojuego original. Así, Liberation se contagia del sistema de animación de Assassin's Creed III, así como de los combates y la sensación de mundo abierto. Sí, la extensión no será tan grande, eso ya podemos adelantarlo, y por ello tal vez se prescinde de los caballos como medio de locomoción, pero a cambio tenemos otras importantes novedades.

En particular, y como ya se nos adelantó en anteriores eventos, Aveline podrá adquirir hasta tres identidades en cualquier momento de la aventura. Sólo necesitaremos acudir a los diversos puntos desplegados en el mapa para optar por nuestro traje de asesina, de aristócrata o de esclava. Presentaremos distintas habilidades dependiendo de nuestra apariencia, pero lo mejor de todo es que podremos emplear la identidad que queramos en cualquier misión, siendo nuestra la responsabilidad sobre su idoneidad en determinadas situaciones.

Por ejemplo, la asesina será ideal para las partes que requieran sigilo y que se centren en objetivos tan clásicos como acabar con un grupo de enemigos sin ser detectados. Sin embargo, habrá otros momentos en que el poder de seducción de la aristocracia pueda echarnos una mano, flirteando con guardias o incluso sobornándoles. Por su parte, la esclava resultará ideal para revolucionar a nuestros vecinos y crear pequeñas revueltas que generen tumulto y distracción entre las fuerzas rivales.

En apariencia inofensiva, nuestra asesina demostrará que se defiende muy bien en cualquier situación. Sin duda, será mejor tenerla de nuestro lado...
En apariencia inofensiva, nuestra asesina demostrará que se defiende muy bien en cualquier situación. Sin duda, será mejor tenerla de nuestro lado...

No hace falta decir que dependiendo de la clase tendremos acceso o no a un sistema de combate más profundo (asesina) o incompleto (aristócrata). Asimismo, la resistencia no será la misma, ni tampoco la movilidad. Tampoco la gente se comportará de idéntica manera dependiendo de nuestra identidad, así que resultará curioso comprobar cómo reacciona el mundo de Liberation en este original lanzamiento para PS Vita.

Una obra que no se olvida de las funcionalidad únicas de la portátil, con una respetable integración de la pantalla táctil, el panel trasero, las cámaras y el giroscopio. Ninguna de estos elementos quieren hacerse protagonistas, o al menos así lo pudimos comprobar mediante la demostración que los canadienses nos tenían preparada. En ella, se nos mostró el funcionamiento de una de las características más importantes, los "chain kills", consistentes en apretar sobre la pantalla en el momento indicado para activar combos de ataque que se resuelven mediante una cuidada secuencia animada.

No parece que vaya a ser algo que marque un antes y un después en la franquicia. Tampoco la rueda de armas táctil que se incorpora, pero al menos ofrecen algo de frescura a un planteamiento que incluirá multijugador, muy a pesar de que los desarrolladores todavía no quisieran desvelar sus posibilidades.

Aveline lucha por la libertad en la Nueva Orleans del siglo XVIII, en la que surge la rebelión cuando el imperio Español impone sus nuevas reglas.
Aveline lucha por la libertad en la Nueva Orleans del siglo XVIII, en la que surge la rebelión cuando el imperio Español impone sus nuevas reglas.

Eso sí, ya conocemos que el título correrá sobre el sorprendente motor AnvilNext, adaptado a las posibilidades de la máquina de Sony. Y podemos asegurar que el resultado, por el momento, resulta bastante estable, sin ralentizaciones y con un acabado visual muy resultón. Podría ser difícil de creer, pero lo cierto es que Liberation no tiene nada que envidiar en este sentido a sus hermanos mayores, gracias a texturas de muy alta calidad, entornos amplios y animaciones muy bien ejecutadas.

Se nos desveló que tendremos incentivos por interconectar el juego con la versión de Assassin's Creed 3 para consolas, aunque todavía tendremos que esperar para conocer todos los detalles, y es que aún quedan muchas incógnitas importantes por desvelar. De momento, el videojuego parece sólido y profundo en su planteamiento, pero hasta el próximo 31 de octubre no podremos asegurar si Liberation supone la primera experiencia portátil en conseguir representar en todo su esplendor la calidad de los juegos de sobremesa. Impacientes estamos por conocerlo.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.