Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Candle
Candle
Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2016
 · Plataforma
PCPS4XOneSwitchMacLinux

Candle: Primer contacto

Por  /  23 de julio de 2013       
54 comentarios
Recientes

Solo ante el peligro y sin nada con lo que defenderse, al pobre Teku le va a tocar salvar a sus amigos de las garras de una peligrosa tribu rival, a la que únicamente vencerá con la fuerza del ingenio en el prometedor Candle. Una aventura gráfica 2D con ciertos toques plataformeros que destacará sobremanera por su bello apartado artístico y el diseño de sus rompecabezas.

Ingeniosa, desafiante, con montones de pruebas de habilidad, algún que otro rompecabezas y un estilo audiovisual único y muy personal. Estas son solo algunas de las lindezas con las que se ha presentado el prometedor Candle de PC. Una simpática aventura gráfica en 2D desarrollada por los españoles de Teku Studios, que se han propuesto crear un videojuego con el mismo encanto, diseño inteligente y nivel de dificultad que el de las grandes aventuras bidimensionales con las que muchos de nosotros crecimos en las décadas de los ochenta y noventa. Y hay que reconocer que este joven estudio independiente no podía haber contado con mejores maestros.


Another World, Flashback o el primer Oddworld: Abe's Oddyssey son solo algunas de las fuentes de inspiración que se han tomado como referencia para desarrollar esta nueva aventura plataformera en 2D que sorprende, y de qué manera, por su llamativo apartado audiovisual que combina el uso de herramientas gráficas tradicionales como las acuarelas y la tinta con plumilla, con las últimas técnicas de desarrollo propias del popular motor gráfico Unity 4. Y el resultado, salta a la vista, no podía ser más llamativo. Sin embargo, los creadores de Candle prometen que su obra será algo más que un simple juego bonito gracias al elaborado diseño de sus rompecabezas y las desafiantes pruebas de habilidad con las que nos toparemos.



La luz en la oscuridadEn la piel de un inexperto e indefenso personaje conocido como Teku, que nada podrá hacer frente a los enemigos que se cruzará en su camino más allá de esquivarlos con ingenio y mucho temple, Candle se presenta como una aventura plataformera en 2D bastante tradicional en sus mecánicas jugables, siguiendo el ejemplo de los grandes clásicos del género, pero con ciertos toques novedosos que harán que nuestro viaje por este llamativo universo tribal sea una experiencia inolvidable.


"Queremos que Candle sea la evolución lógica del género adaptado a los tiempos que corren, y para ello hemos fusionado la jugabilidad directa y el control total de un plataformas, con los enigmas y la resolución de puzles de una aventura gráfica", comentan este estudio que no ha dudado en destacar la figura de Teku como uno de los elementos más llamativos del programa. Y la razón no es otra más que la habilidad especial con la que contará este héroe improvisado, que porta en su brazo una vela en lugar de mano, la cual usará no solo para iluminar su camino en zonas oscuras, sino también para dar con la respuesta a muchos de los rompecabezas que bloquearán su avance. ¡Pero ojo! Que hay truco. Y es que Teku no podrá encender por sí mismo esta llama.


Por tanto, en Candle no solo tendremos que preocuparnos de resolver los puzles con los que nos encontraremos a lo largo de la partida, que por supuesto que sí; sino también, ingeniárnoslas para que ningún elemento del entorno –viento, agua, ciertos enemigos…- extinga la llama de la vela. Algo que en caso de producirse, nos obligaría a retroceder en el nivel hasta alcanzar algunos de los puntos de control establecidos por el camino, a modo de antorchas.


Candle: Candle: Primer contactoEl protagonista de Candle morirá inmediatamente al sufrir el ataque de cualquier enemigo, lo que lógicamente nos obligará a andar con mucho cuidado.

Además, para hacer un poquito más difícil nuestro avance por este peligroso mundo tribal, también habrá ciertos enemigos que se sentirán atraídos por la luz de nuestra vela, obligándonos a buscar rutas alternativas e, incluso, en casos muy concretos apagarla para no llamar la atención. Y es que aparte del plataformeo y la resolución de puzles, Candle también tendrá un toque de aventura de sigilo, con un buen puñado de secciones en las que nos tocará andar con tiento para no ser detectados por los enemigos.


Todo ello apoyado sobre un sistema de control sencillo e intuitivo que requerirá de muy poquitas teclas –ni siquiera se usa el ratón- para ejecutar una gran variedad de acciones que incluyen la posibilidad de correr, saltar, abrir el inventario, charlar, trepar y hasta mover objetos gracias, sobre todo, al uso de un Botón Contextual que hará que dependiendo del lugar donde nos encontremos, podamos realizar unas u otras acciones con un mismo botón.


En este sentido, también contamos con la opción de apagar la vela siempre que lo deseemos, con lo que ello implica –tocará buscar una hoguera para encenderla de nuevo-; e incluso disparar un fogonazo de luz para descubrir ciertas zonas secretas en los variados escenarios de juego por los que nos moveremos. Entornos que destacarán por su impecable acabado gráfico. Y es que el uso de acuarelas y tinta con plumilla dotará a Candle de un estilo visual único y con gran personalidad al que resultará muy difícil resistirse. Sobre todo si la variedad de localizaciones y el diseño de personajes acompaña. Aunque visto lo visto, todo parece indicar que así será.


Candle PCTeku podrá disparar un fogonazo de luz con su vela para detectar zonas ocultas.

Valga como ejemplo del buen gusto por lo estético que atesora Teku Studios la apuesta por un sistema de diálogos basado en bocadillos al más puro estilo cómic, que representarán con jeroglíficos tribales lo que cada personaje de Candle quiere decir. Y si a esto le sumamos que incluso habrá niveles acuáticos, las ganas por adentrarnos en este universo de fantasía no hacen más que acrecentarse. Más si a todo esto sumamos que esta aventura también destacará en cierto modo en su faceta argumental, presentando una historia adulta con un envoltorio y estilo propio de los cuentos infantiles. Un curioso contraste que ya se puede observar en algunas de las capturas que Teku Studios ha hecho públicas.


Una muestra más del interés de este joven estudio independiente por captar la atención de los más veteranos, que sin duda se sentirán como en casa ante una aventura 2D que promete respetar a rajatabla el espíritu con el que nacieron los grandes clásicos del género hace ya tantos años. Todo ello presentado con un gusto exquisito gracias al trabajo desarrollado a nivel artístico, y con un diseño de la acción que promete desafiar hasta la última de nuestras neuronas. Por todo ello, esperamos con ansias la llegada al mercado de Candle a finales del presente año o principios de 2014.


Antes, sin embargo, el juego deberá superar con éxito el Kickstarter o campaña de financiación colectiva en la que se ha embarcado para dar el último empujón a su desarrollo. Igualmente, Teku Studios espera obtener luz verde para estrenar su juego también a través de Steam gracias al apoyo de los usuarios de Greenlight.


Seguir juego
Comentarios (54)
Comentarios
Valoración y estadísticas
Recomendado
Valoración 3DJuegos
“Excelente”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,2
Análisis lectores
(7 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:19057 de 36459 juegos
En la comunidad:
Usuarios (277) | Grupos y clanes (0) | Más
Expectativas / Valoración (318 votos)
9,2
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (8)
Candle: Tráiler de lanzamiento
1:58
Candle: Tráiler de lanzamiento11 de noviembre, 2016
Candle: Art Studio Edition
1:30
Candle: Art Studio Edition27 de octubre, 2016
Imágenes (76)
CandleCandleCandle
Más videos  |  Más imágenes
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Candle” de PC, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.