Final Fantasy XIII: Impresiones Demo

Final Fantasy XIII: Impresiones Demo
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Por fin. Parecía que el momento no llegaría nunca, pero en 3DJuegos hemos podido poner nuestras manos sobre la mastodóntica y esperadísima primera demostración jugable de Final Fantasy XIII. Te contamos nuestras impresiones con la nueva joya de Square Enix, una maravillosa oda a los JRPG que ningún aficionado al género puede perderse.

El 16 de abril figuraba en los calendarios de todos los aficionados al rol oriental. El mayor emblema del género, Final Fantasy XIII, mostraría todo su poderío en la primera demostración jugable que los fans tendrían oportunidad de testear. ¿Las vías para conseguirlo? Diversas, pero una de las más populares en Japón ha sido la de hacerlo conjuntamente con Final Fantasy VII: Advent Children.

El método para hacerse con ella no importa. El lugar donde visionarla por vez primera tampoco. Lo que realmente tiene un valor sobrecogedor es el encontrarnos con el primer Final Fantasy de alta definición, un videojuego destinado a explotar como ningún otro JRPG hasta ahora las posibilidades gráficas, sonoras y de almacenamiento que ofrecen las consolas de nueva generación.

La Fuerza del Relámpago
La demostración de Final Fantasy XIII se abre con un escueto pero elegante menú en el que se nos facilitan las opciones de probar la demo o de visualizar una pequeña selección de trailers. Sin ánimo de estropear la experiencia a alguien, señalaremos que en los cerca de 50 minutos en los que se puede superar esta primera demostración jugable de prueba, asistimos a un breve viaje de Lightning –la protagonista-, Snow –el personaje rubio con un gorro negro- y Sazh –su compañero de color-, a través de un escenario futurista, oscuro y estrecho, al más puro estilo de las clásicas mazmorras del rol.

La demo de Final Fantasy XIII servirá para que tomemos contacto con algunos de los personajes que nos acompañarán en la aventura. Snow será uno de los más importantes.
La demo de Final Fantasy XIII servirá para que tomemos contacto con algunos de los personajes que nos acompañarán en la aventura. Snow será uno de los más importantes.

Sin saber muy bien porqué nuestra bella protagonista está encerrada en un tren de alta seguridad, y de hecho la primera cinemática será una fastuosa demostración de fuerza gráfica y visual para retratarnos la huída del cautiverio y la posterior colisión del vehículo de la forma más espectacular y aparatosa posible. Los detalles sobre la guerra entre los mundos Cocoon y Parushi los dejaremos más adelante y es que la demo, al igual que este artículo, sólo pretende ser una muestra descontextualizada del potencial jugable y estético que atesora el videojuego.

Obviamente es imposible juzgar su calidad con un escueto vistazo a un tramo del juego que supone poco menos de una hora superar, puesto que la grandeza de estos títulos se deriva del desarrollo de su historia, del carisma de sus personajes y del pasar horas y horas delante de la pantalla cautivados por su belleza y personalidad. Sin embargo las impresiones con XIII en estos escasos 50 minutos de juego es suficiente para comenzar a hacernos una idea de por dónde van los combates, y de las direcciones que está tomando el nuevo Final Fantasy, al menos en lo conceptual y tecnológico.

Como ya adelantamos en su momento los puntos de magia brillan por su ausencia, una de las señas más importantes de Final Fantasy en sus últimas entregas desaparece, por lo tanto, de un plumazo. Por otra parte la experiencia y los incentivos por el combate emplean un sistema muy novedoso, que se desmarca de lo visto hasta ahora.

El sistema de instrucciones mediante cajas sobre el que se desarrolla todo el combate de Final Fantasy XIII permite una fantástica inyección de velocidad y ritmo a los combates.
El sistema de instrucciones mediante cajas sobre el que se desarrolla todo el combate de Final Fantasy XIII permite una fantástica inyección de velocidad y ritmo a los combates.

En este mismo sentido otro aspecto que nos ha resultado muy agradable en este Final Fantasy XIII, es su decisión de separarse de los combates aleatorios tan tradicionales en el género. Se acabó el que nos encontremos con una sorprendente horda de enemigos cuando parecíamos estar a punto de introducirnos en un punto flaco del enemigo. Una rápida pantalla de transición de apenas unos segundos separará la exploración del combate, y en esta ocasión tampoco sufriremos dilatados tiempos de carga que separen unas instancias de otras. Si vemos a un oponente nos enfrentaremos a un oponente, y si vemos a cientos de ellos nos enfrentaremos a cientos de ellos. Aquí todo es mucho más fluido y coherente, y a pesar de que a donde vamos a parar es, al fin y al cabo, a una arena de combate que sólo tiene un parecido razonable con el área dónde estábamos, lo cierto es que el resultado es mucho más efectivo.

Delicia Visual
En lo que respecta a la faceta gráfica Final Fantasy XIII presenta un aspecto sencillamente impresionante en las cinemáticas –probablemente las mejores que hemos visto nunca-, y no desentona en absoluto en lo que a los compartimentos de exploración y combates se refiere. Lógicamente el listón baja mucho en estas partes, puesto que mantener el nivel de las CGIs es, de momento, imposible; sin embargo el aspecto es sensacional, sacando partido de técnicas de iluminación, animaciones y carga poligonal que nos tranquilizan en el sentido de evitar pensar en el título como en una mera reedición HD de videojuegos anteriores de la saga.

¿Contraprestaciones? La demo es algo caprichosa en su tasa de imágenes por segundo, que resulta bastante irregular. No es un problema en tanto en cuanto estamos hablando de una mera versión de prueba, y recientemente sus desarrolladores han asegurado que el videojuego se moverá a 30 frames por segundo, de forma estable, con una resolución de 720p.

El colorido y el tratamiento de figuras y decorados es fenomenal. Lamentablemente la demo sólo muestra una parte muy pequeña de los escenarios, ardemos en deseos de comprobar de lo que es capaz el motor gráfico de Final Fantasy XIII con entornos naturales y más luminosos.
El colorido y el tratamiento de figuras y decorados es fenomenal. Lamentablemente la demo sólo muestra una parte muy pequeña de los escenarios, ardemos en deseos de comprobar de lo que es capaz el motor gráfico de Final Fantasy XIII con entornos naturales y más luminosos.

Así pues el primer contacto jugable con Final Fantasy XIII no podía resultar mejor. A pesar de la interesante duración de la demo –cerca de una hora-, lo cierto es que es muy difícil juzgar a semejante videojuego con una muestra tan escasa, sin embargo lo que hemos visto da muchas pistas de cara a la versión final del videojuego. El título hace lo posible por buscar su personalidad dentro de la saga con algunas decisiones que gustarán y desagradarán por igual, pero que demuestran la valentía de Square Enix por potenciar una de sus sagas estrella.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.