Ratchet & Clank QForce: Impresiones jugables

Ratchet & Clank QForce: Impresiones jugables
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ágiles, feroces, temerarios, y ahora también estrategas. La popular pareja Ratchet & Clank preparan su regreso a PS3 y PS Vita con un prometedor título de acción inspirado en los clásicos juegos de defensa de torres. Planifica tus acciones, erige tus defensas, y resiste los ataques enemigos lo máximo posible: Insomniac Games pretende reconquistar a los seguidores de la serie.

Más estrategas que nunca, los héroes del universo Ratchet & Clank vienen dispuestos a revolucionar el género de los juegos de defensa de torres con un nuevo título de acción y plataformas que nos ha causado muy buenas sensaciones durante la Gamescom 2012. Rápido, intenso y con toda la esencia de estas clásicas aventuras desarrolladas por Insomniac Games, Q Force para PlayStation 3 y PS Vita promete no dejar indiferente a nadie gracias su alocada jugabilidad, mitad acción sin control mitad juego de estrategia.

Los valientes serán recompensados
Tan locos como siempre, con su original y explosivo arsenal listo para la acción, y las clásicas secciones de plataformeo dispuestas a ponernos a prueba, a simple vista Ratchet & Clank Q Force no se aleja en nada de lo visto en las primeras aventuras protagonizadas por este dueto tan carismático. Sin embargo, bastan un par de minutos para darse cuenta de que todo ha cambiado, al menos en lo que respecta a los objetivos con los que iniciaremos cada partida.

Y es que lo nuevo de Insomniac Games nos propone, simple y llanamente, defender nuestro centro de mando de incesantes oleadas de enemigos a los que será imposible vencer en solitario. Por tanto, para derrotarle, será necesario establecer un fuerte perímetro defensivo construyendo toda clase de torreras, barreras y trampas mortales que reaccionarán automáticamente a sus ataques, siguiendo la línea de los exitosos juegos de defensa de torres.

Acción y estrategia, pues, se darán la mano en este intenso título que pese a su nuevo enfoque jugable, no olvidará en ningún momento sus raíces. Por un lado, otorgando una importancia capital a nuestro héroe (podremos elegir de entre una lista con figuras como Qwark, Ratchet o Clank entre otros), que desempeñará un papel vital en el desarrollo de las batallas. Pero también, potenciando la exploración de los entornos de forma notable, pues será necesario dar con diversos nodos de control para ampliar nuestro variado y destructivo arsenal de armas de fuego.

Ratchet & Clank QForce: Impresiones jugables

Defendiendo el centro del mando
Lanzagranadas, barreras de energía, minas, ametralladoras, campos magnéticos capaces de ralentizar el avance enemigo… la variedad de recursos defensivos con los que contaremos solo es equiparable al imponente arsenal de armas con el que contarán nuestros héroes, que recuperarán algunas de las armas más populares entre los seguidores de Ratchet & Clank. Lo justo y necesario para convertir los alrededores de nuestro centro de mando en un auténtico campo de batalla, en el que no habrá ni un segundo de respiro.

Sin embargo, el plato fuerte de este Q Force lo encontraremos en sus batallas competitivas a través de Internet (1 vs 1 o 2 vs 2), en las que aparte de defender nuestra base de operaciones también tendremos que atacar la del bando contrario. Un divertido juego del tira y afloja, muy en la línea de los clásicos League of Legends o Defense of the Ancients, en el que habrá que actuar con mucha cabeza para no salir derrotados a las primeras de cambio.

¿Lo mejor? Que aparte de las defensas, que estableceremos en una primera fase de juego denominada como fase de reconocimiento, en este tipo de partidas también tendremos que formar a un poderoso ejército de esbirros -con una gran variedad de tropas entre las que elegir- para que ataquen automáticamente el nodo de control enemigo.

Ratchet & Clank QForce: Impresiones jugables

Batallas que se disputarán sobre tres inmensos planetas compuestos por varios niveles cada uno, aunque desde Insomniac Games no han concretado el número exacto de escenarios con el que nos encontraremos. Lo que sí han dejado claro es que a pesar de la acción desenfrenada de Q Force, será necesario usar la cabeza para sortear con éxito las intensas batallas en las que nos veremos envueltos. En este caso, opciones como el llamativo "botón del pánico", con el que podremos ocultar/proteger nuestros nodos de energía durante 30 segundos, nos han resultado tan interesantes como prácticas.

Este nuevo Ratchet & Clank también nos ha sorprendido por su juego cruzado entre PlayStation 3 y PS Vita, desde las que se podrán disputar el mismo tipo de batallas multijugador sin ningún problema. Además, los usuarios que adquieran el juego obtendrán una copia digital del mismo para ambas plataformas, pudiendo así disfrutar de su acción desde casa con la sobremesa de Sony, o desde cualquier otro lugar gracias a PS Vita. La opción de guardado en la nube resultará, en este caso, muy útil para continuar las partidas allá dónde la dejamos, independientemente de la plataforma que se usó.

Por todo esto, y a pesar del nuevo enfoque jugable por el que han apostado los chicos de Insomniac Games, Ratchet & Clank Q Force tiene todo lo necesario para volver a encandilar a los seguidores de estas divertidas aventuras de acción y plataformas. Con un lanzamiento previsto para finales del presente año a través de PlayStation Network, solo tu ingenio te permitirá salvar el universo... por enésima vez. ¿Te vas a resistir?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.