Don't Starve: Impresiones

Don't Starve: Impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

No te mueras de hambre. Con un título tan rotundo, los creadores de Shank y Mark of the Ninja trabajan en este sorprendente juego de supervivencia extrema en el que solo el ingenio nos salvará de los horrores que se ocultan tras la densa oscuridad de la noche. Original, con un estilo visual muy llamativo y montones de opciones jugables... ¿será esta una de las primeras sorpresas del año?

De día, lucharás para no morir de hambre. De noche, solo la cálida luz del fuego te protegerá de peligrosas criaturas ávidas de carne humana. Y al final de la jornada, únicamente tu ingenio te permitirá sobrevivir un poquito más en el peligroso universo de Don't Starve. El nuevo juego de los creadores de los destacables Shank y Mark of the Ninja, Klei Entertainment, que no conformes con haberse labrado una gran reputación entre los apasionados a la acción bidimensional y los juegos de sigilo, ahora llegan dispuesto a hacer lo propio también con los aficionados a las aventuras de supervivencia extrema.

Inventa o muere
Protagonizado por un científico algo blandengue y desaliñado, muy del estilo del cineasta Tim Burton, Don't Starve nos pondrá en la piel del desdichado profesor Wilson, que sin saber muy bien cómo, ha caído presa de un demonio que lo ha transportado a un misterioso e inhóspito mundo plagado de criaturas sombrías con mucha hambre... y no precisamente de dulces y sanas verduras.

Solo, perdido en un entorno hostil completamente desconocido, sin nadie que le eche un cable y sin la fuerza necesaria para defenderse por sí mismo de estos peligrosos monstruos, Wilson deberá entonces recurrir a su mejor arma, el intelecto, para sobrevivir a este infierno. ¿De qué modo? Muy sencillo. Siendo como es un gran inventor, nuestro particular superviviente podrá combinar con total libertad una gran variedad de objetos para crear las armas y herramientas que le permita protegerse de las criaturas de la noche con ciertas garantías.

En este sentido, el programa de Klei Entertainment recuerda muchísimo al genial Minecraft en su vertiente de supervivencia, puesto que los conceptos básicos son los mismos: recolectar materias primas, combinar objetos para dar origen a otros nuevos, y con estos continuar extrayendo riquezas del entorno hasta escapar de la pesadilla en la que estamos inmersos. Suena sencillo ¿verdad? Pues nada más lejos de la realidad.

La interfaz de usuario destacará por su extremada sencillez. Wilson contará con un inventario en el que podrá combinar con gran facilidad todos los objetos que recolecte.
La interfaz de usuario destacará por su extremada sencillez. Wilson contará con un inventario en el que podrá combinar con gran facilidad todos los objetos que recolecte.

Y es que aparte de estos intrigantes seres, a los que únicamente espantaremos con la cálida luz del fuego, durante la partida también deberemos preocuparnos, y mucho, de la alimentación de Wilson. No en vano, como reza el título del juego, una de las máximas en Don't Starve será la de "no morir de hambre!, para lo cual deberemos explorar a conciencia cada palmo de terreno en busca de bayas, hortalizas, o carne de animal que posteriormente habrá que cocinar en la lumbre para maximizar sus efectos.

Dicho esto, conviene reseñar la enorme variedad de opciones de juego con la que nos encontraremos, ya que no hablamos únicamente de picar piedras, talar árboles o prenderle fuego a un bosque -voluntaria o involuntariamente-. Don't Starve también nos dará la oportunidad de cultivar nuestros propios alimentos, fabricar trampas para cazar animales, e incluso construir refugios y cabañas en las que guarecernos por las noches.

La misteriosa Máquina de Investigar, a la que accederemos tras explorar concienzudamente el mundo de pesadilla en el que hemos caído, también nos permitirá acceder a ciertos elementos mágicos de los que todavía no se conocen todos los detalles, aunque a nosotros nos tienen verdaderamente intrigados.

Durante nuestro viaje nos toparemos con criaturas y personajes amistosos con los que podremos relacionarnos.
Durante nuestro viaje nos toparemos con criaturas y personajes amistosos con los que podremos relacionarnos.

La ausencia total de pistas que nos marquen el camino o, al menos, nos indiquen cómo deberíamos actuar frente a lo desconocido, dotará además al programa de un componente de terror francamente llamativo; más si tenemos en cuenta el peculiar estilo audiovisual por el que se ha apostado, muy en la línea, como decíamos, de lo visto en algunos de los trabajos del director Tim Burton.

Inspiración que salta a la vista de forma clara tanto en la paleta de colores usada -muy centrada en tonos grises-, como en el diseño del protagonista y los monstruos con los que se cruzará, todos ellos dibujados a lápiz con un estilo visual muy llamativo. Detalles que dejan claras las enormes diferencias que existen entre este prometedor Don't Starve y los anteriores proyectos de Klei Entertainment.

Aún sin una fecha de lanzamiento concreta, lo nuevo de los creadores de Mark of the Ninja se estrenará en el mercado en marzo del presente año.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.527 visualizaciones

El AUTÉNTICO AAAA de Ubisoft FAR CRY 2

Hay revoluciones que pasan frente a nuestros ojos sin que apenas nos demos cuenta. Juegazos que, por la velocidad de la industria y lo rápido que muchos se suman a las modas, pasan inadvertidos o hacen algo de ruido para luego quedar completamente sepultados por secuelas o...