Bayonetta 2: Impresiones E3

Bayonetta 2: Impresiones E3
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Una mujer se pasea con tacones haciendo mucho ruido en el Convention Center de Los Angeles. Su nombre es Bayonetta, y está dispuesta a embrujar una vez más a su fiel legión de usuarios. A ellos, y a todos los poseedores de Wii U en un videojuego que quiere superar a su predecesor con nuevas técnicas traídas desde el corazón de Platinum Games. Luchamos con ella para contarte si te volverás a enamorar.

El regreso de Bayonetta es una de las mejores noticias que nos ha podido dar la nueva generación de Nintendo encabezada por Wii U. Aquel videojuego, lanzado por Platinum Games hace algo más de tres años, consiguió meterse en el corazón de muchos jugadores; algunos empujados por el "carisma" (por no decir otra cosa) de su protagonista, la mayoría por la veloz y gratificante jugabilidad hack 'n slash que presentaba.

Es pues toda una suerte que una secuela esté en ejecución por parte del equipo desarrollador original, encabezado en esta ocasión por Atsushi Inaba, más conocido por su trabajo en el añorado Viewtiful Joe. Su propia declaración de intenciones, al asegurar no querer crear nada aburrido o típico, es justo lo que queríamos escuchar. Tras probar el juego en el E3, con una demo francamente magnífica, sólo podemos añadir que el productor dice toda la verdad.

Bayonetta 2 sigue siendo un juego extremadamente rápido e intenso, pero siempre bajo nuestro control. El título logra ese difícil equilibrio entre rapidez combativa y accesibilidad, haciendo que cada golpe se convierta en nuestra expresión con el controlador. Un sistema combativo muy satisfactorio que se insertará en una trama seguro que igual de estrafalaria a la que vimos en la primera entrega. Así que podemos esperar todo tipo de personajes, entre los que se incluye la co-protagonista de apoyo que aparece en el tráiler, la cual podría dar sentido al modo para dos jugadores que se ha anunciado (independiente de la campaña individual).

Encanto brujo
En cualquier caso, la trama todavía es una gran incógnita. Sólo sabemos que nuestra bruja lleva el pelo más corto. Para todo lo demás tendremos que esperar. Mientras tanto, podemos hablaros sobre las nuevas características del título, que apuesta por nuevas armas y habilidades. También gozamos de movimientos y ataques de tortura inéditos, esos que humillaban a nuestros adversarios en Bayonetta.

Para la ocasión, se añade un importante giro a la fórmula, en el sentido de que podemos invocar monstruos demoníacos con Umbra Climax, una técnica demoledora que nos faculta para modificar nuestros ataques y hacerlos absolutamente brutales, con un rango y fuerza de ataque potenciados. Sólo se nos pide a cambio puntos de magia que vamos ganando a medida que jugamos en la partida. En definitiva, un buen añadido que añade espectacularidad a la increíble coreografía de ofensivas propia de la bruja.

Uno de los aspectos que más nos han agradado de esta demostración jugable es que los combos se ejecutan con brillantez, manteniendo el "momentum" mientras que el usuario combina con maestría el botón de puñetazo y patada de nuestra protagonista. Por supuesto, no podemos olvidarnos a este respecto de que el Tiempo Brujo está de vuelta, ralentizando otra vez la acción durante unos segundos cuando conseguimos esquivar con éxito un ataque rival. Fijar enemigos, cambiar de arma y realizar la divertida acción de provocar a nuestras enemistades completan nuestro extenso pero accesible repertorio.

Bayonetta 2: Impresiones E3

Por si esto fuese poco, ya conocemos la identidad de la que parece que se convertirá en nuestra compañera de aventuras: Jeanne, nuestra amiga de toda la vida. No se podrá controlar durante la campaña según asegura Nintendo, pero sí que se la verá apoyando nuestros ataques, dando lugar a combinaciones de lo más contundentes.

Un aspecto accesorio, y que suponemos que los usuarios más hardcore prácticamente obviarán, reside en el hecho de que Bayonetta 2 nos dará un estilo de control basado en la pantalla táctil del GamePad. Con él, se pretende claramente atraer a otro tipo de usuario, el menos habilidoso con el machaqueo de botones. Una alternativa que ayudará a esta clase de jugadores a realizar movimientos, ataques y esquives de una forma más intuitiva, mediante la simple presión con el stylus.

Y para los que sí sean auténticos hardcore, aquí llega una de las mejores noticias: el videojuego se podrá disfrutar en función off-screen, algo ideal para llevarnos la acción intensa a cualquier rincón de la casa. Una acción que, según se nos ha comentado, quiere ser muy rejugable, algo que es fácil intuir por el hecho de que cada nivel o subfase nos otorga una puntuación en función de la conveniencia de nuestro estilo combativo. No descartamos opciones secundarias (como el modo para dos jugadores) o alguna sorpresa adicional relacionada con el cameo de personajes nintenderos.

Bayonetta 2: Impresiones E3

Así pues, esta secuela es justamente lo que los fans esperaban. Un más y mejor que gráficamente viene acompañado de la alta definición que aterriza por fin en Nintendo gracias a Wii U. El título luce magnífico, con un frame-rate sólido como una roca y una espectacularidad continua en todo lo que tiene que ver con escenarios. En particular, en esta demo luchamos sobre un avión a reacción que recorría una ciudad a toda velocidad, resultando una escena que recordama poderosamente al epílogo del primer Bayonetta por su vertiginosidad.

La selección de esta secuencia no ha sido accidental, y es que Platinum Games quiere dejar claras sus intenciones ya desde el comienzo. Tampoco van a faltar esos momentos sexys que tanta personalidad dieron a las secuencias del pasado título. Aquí estarán para volver a deleitarnos con el encanto brujo de nuestra protagonista.

Tal vez el único pero dentro de todo el conjunto es que esta demo nos resultó demasiado fácil (estaba en el modo normal), pero es todavía muy pronto para establecer conclusiones, y lo cierto es que dudamos mucho que Platinum Games falle en un aspecto tan crucial y que demostró dominar en la primera entrega. Nos cabe entonces sólo esperar para comprobar si Bayonetta 2 es justamente lo que parece: uno de los mejores videojuegos que aparecerán a lo largo del año 2014 en Wii U.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.