The Witcher 3 Wild Hunt: Impresiones E3 2014

The Witcher 3 Wild Hunt: Impresiones E3 2014
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tienes tantas ganas de jugar a The Witcher III como nosotros: lo sabemos. El E3 2014 nos ha permitido volver a ver en movimiento la obra de CD Projekt Red que se estrenará a comienzos de 2015 y que es uno de los juegos más esperados del momento por redacción y aficionados de 3DJuegos. Te contamos todo lo que tienes que saber para hacer la espera más corta.

No es la primera ni la segunda vez que posamos nuestros ojos en The Witcher 3, y es digno de mención que nos siga sorprendiendo tanto o más que el primer día. Desde nuestra última visita a los reinos del norte, la nueva entrega de Geralt de Rivia no ha hecho más que mejorar en todo: tecnología, diseño de ciudades y exteriores, combate, historia... Tanto, que es difícil describir la escala que posee el juego. Salimos un poco de ese entorno marítimo del archipiélago de Skellig, de corte nórdico, para adentrarnos en Redania, en la ciudad de Novigrad, una de las más importantes del reino y de las más corruptas. Aquí es donde notamos cómo The Witcher 3 se diferencia más de la arquitectura y diseño anglosajón tradicional, con una ciudad llena de colores y contrastes. Con el comercio marítimo como principal motor económico, pasear por sus calles es toda una experiencia, viendo llegar y zarpar los barcos y cómo los mercaderes cargan los bienes a primera hora del día, o cómo se recogen en sus casas al atardecer.

Pero la situación de los reinos en el contexto de The Witcher 3 no es el más halagüeño. Ya no se trata de guerra entre vecinos como la que siempre ha tenido Redania con Temeria. El imperio nilfgaardiano conquista desde el sur más que nunca y eso se hará notar en uno de los escenarios más vastos del juegoen el que hemos pasado una buena parte de la demostración: la tierra de nadie o No Man's Land. Una zona pantanosa que recuerda a esa ciénaga llena de ahogados del primer The Witcher. Un lugar donde quien se atreve a sobrevivir tiene que hacerlo en unas condiciones pésimas y en muchas ocasiones, haciendo tratos con fuerzas oscuras para protegerse de la masacre.

Geralt se cruzará en la vida de mucha gente y a través de sus ojos vemos sus historias. Por supuesto, el lobo blanco tiene un objetivo más claro que nunca que luego pasaremos a comentar porque será un punto crítico en la saga, pero son las pequeñas historias que suceden a su paso las que nos han dejado boquiabiertos. A lo largo de su investigación por encontrar a alguien muy especial, la chica del pelo de ceniza, nos encontraremos con todo tipo de seres a cual más peculiar y a todos ellos afectaremos ayudándoles o desafiándoles. CD Projekt no se ha olvidado de la filosofía de un The Witcher: causas y consecuencias, y aquí las veremos tanto a gran escala como en pequeñas dosis, en un mundo donde nada es lo que parece y es mejor no juzgar si no quieres ser juzgado.

El recorrido por los pantanos de No Man's Land es interesante porque deja entrever algunas mecánicas nuevas a la hora de movernos por este mundo abierto. En primer lugar, Geralt es ágil: salta y sortea obstáculos con movimientos felinos. Puede escalar pequeñas zonas escarpadas lo cual dota a la orografía de una nueva capa vertical con la que el estudio ha podido jugar. Nuestra condición de brujo cobra más importancia que nunca, ya que la caza de monstruos es imperativa en Wild Hunt, algo a lo que damos una cálida bienvenida, ya que The Witcher 2 parecía obviar algunas veces en demasía que Geralt es un cazarrecompensas de las más abominables criaturas. Y lo hace con una maestría sin parangón. Podemos rastrear con nuestras habilidades como brujo, descubriendo huellas y sangre en lo más oculto del bosque, habilidades que podemos potenciar con pociones tóxicas que vuelven a avisar con ese peligro de sobrepasarse.

The Witcher 3 Wild Hunt: Impresiones E3 2014

Y los combates. Si eres lector de la saga de Geralt de Rivia sabrás que Sapkowski describe los movimientos felinos de Geralt como una mezcla de danza mortal, reflejos y rapidez sobrehumana. Los enemigos humanos quedan atónitos cuando el brujo les gana la espalda sin poder seguirle con los ojos. Los combates de The Witcher 1 y 2 eran divertidos, y en ocasiones espectaculares gracias al trabajo de animación, pero en Wild Hunt están sacados de la visión del autor polaco. A través de una serie de esquives rápidos, piruetas y el "lock-on" más inteligente que hemos visto en mucho tiempo, Geralt es capaz de encarar a sus víctimas de una forma natural sin necesidad de interfaz que le guíe. Los detalles son tantos que no se pueden enumerar, como la forma en la que sostiene la espada según flanquea a su rival por la izquierda, de frente o derecha, o si son varios enemigos. La cámara parece cobrar vida propia cuando solo queda un oponente con el que nos vamos a recrear a gusto. Se atreve con planos cercanos cuando sabe que el combate nos es favorable para apreciar los elegantes movimientos. Se vuelve a alejar cuando necesitamos algo más de visión espacial y nos deja corregirla en cualquier momento.

Las señales parecen cobrar más importancia también. Aard sigue siendo la favorita, no en vano es la que más se usa con diferencia en los libros y probablemente en los juegos, pero esta vez todas nos serán de ayuda, ya que tendremos que prepararnos bien para un duro combate, meditación incluida. Todo esto, sorprendentemente, recuerda más a The Witcher 1 que a su segunda y laureada entrega, pero es un guiño genial a los fans que empezaron la saga por el principio o descubrieron el título a posteriori. ¿Y qué decir de las ejecuciones? Más violentas que nunca, con una grácil violencia, el lobo blanco es capaz de partir sin inmutarse a un hombre en dos sin inmutarse.

Volviendo a su argumento, el tráiler de la conferencia previa al E3 parece casi editado por el propio Hideo Kojima. Con esa voz de Charles Dance (Tywin Lannister en Juego de Tronos) dando vida al emperador de Nilfgaard Emhyr var Emreis, un personaje de cierta importancia en los libros, Geralt comenzará la búsqueda de una joven con el pelo del color de la ceniza. La identidad de la joven es un misterio a voces y aunque no queremos desvelar tanto su nombre como el de el otro personaje femenino de ojos violetas que veremos, tenemos la confirmación oficial del estudio de que se trata de los mismos personajes aparecidos en las novelas. Aunque quedara alguna duda en el primer tráiler, ya podemos afirmar que en efecto, los fans acertaron. Esta búsqueda, a priori clásica, puede llegar a revolver la trama del juego hasta los cimientos, desde la secuencia inicial del primer The Witcher hasta la de compañeros como la infatigable Triss Merigold.

Con tal importancia narrativa, es interesante ver la historia desde las dos perspectivas. La del lector que va prevenido de lo que puede llegar a pasar, porque conoce los hechos antes de que el brujo perdiera la memoria, y la del jugador que no se ha adentrado en ellos, que también merece una clara explicación de lo que está pasando ante sus ojos. Será muy interesante descubrir lo que CD Projekt está tramando para unir tanto los universos, pero está claro que la “lore” del juego va a tener que expandirse mucho más a través del texto y que será muy importante leer una buena porción de ella si quieres sacarle todo el jugo a la trama. En la charla que hemos tenido con Piotr Krzywonosiuk, productor del juego, nos aseguraba que "para nosotros es muy importante que los jugadores que ni siquiera hayan jugado a juegos anteriores o hayan leído los libros puedan entender el contexto." Para ello, "vamos a preparar una gran introducción de forma que se pueda entender completamente la importancia de estos nuevos personajes conocidos en la historia del juego. Creo que les quedará todo claro cuando lo jueguen".

The Witcher 3 Wild Hunt: Impresiones E3 2014

Este despliegue narrativo es equiparable al técnico. The Witcher 3 era uno de los juegos más impactantes a nivel visual de la feria. La versión de Xbox One que vimos en la conferencia de Microsoft lucía muy bien y la de PC a puerta cerrada era impresionante. Por un momento, temblamos ante la casi certeza de que un PC preparado para la generación no pudiera mover The Witcher 3 bien, pero de nuevo Piotr Krzywonosiuk nos tranquilizó: "Te irá bastante bien [ante la pregunta de qué tal lo movería un i5 con 16GB de RAM y una GTX 770]". A falta de confirmar las especificaciones técnicas, sabemos que CD Projekt sabe pulir muy bien sus juegos en PC para llegar a un buen número de ordenadores, como ya hizo con la Enhanced Edition del primer juego y su segunda entrega.

Es difícil mantener la cabeza fría ante tal despliegue. Cuesta encontrar algo de la demostración que no nos haya gustado. Nos ha sorprendido el mimo al detalle, ante cada segmento de su gigantesco mapa que ya no se conforma con decir: "¿Ves esa montaña? Puedes ir ahí", sino que detrás de esa montaña y de siete más sigue habiendo extensión de terreno. El combate que siempre nos ha parecido la asignatura pendiente se ha pulido a un nivel que cuesta creerlo, teniendo en cuenta la diversidad de los enemigos, tanto humanos, como de las criaturas y monstruos que encontramos a nuestro paso. Hasta los menús han sido mejorados para ser más cómodos de utilizar. La espera se hará eterna, pero aún quedan muchas cosas que descubrir, pero que vamos intuyendo, como el papel de la Cacería Salvaje que da su sobrenombre a la entrega. ¿Estás preparado tú para uno de los mejores juegos del próximo año?


A Pie del E3

Como siempre, CD Projekt cuida sus presentaciones como nadie. No solo el stand estaba decorado con figuras, colgantes y demás merchandising de la saga, sino que el equipo siempre se preocupa de ofrecer a los asistentes una encuesta para seguir recopilando feedback. No es la primera vez, ya lo hicieron en el E3 y la Gamescom de 2013. ¿Quieres rellenarla? ¿Y qué decir de la estatua que nos han regalado a la redacción? ¿Es o no es amor?

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.