Usuario anónimo
Iniciar sesión | Regístrate gratis
Code Name S.T.E.A.M.

Code Name S.T.E.A.M.: Turnos, vapor y estrategia de la buena

Por  /  12 de marzo de 2015       
15 comentarios
Recientes

Uno de los géneros menos trillados dentro del catálogo de Nintendo 3DS es sin duda el de los juegos de estrategia. Bien, pues Intelligent Systems va a proponer a sus usuarios usar su materia gris a base de bien gracias a su nueva y sugerente propuesta.

De un tiempo a esta parte Intelligent Systems se ha convertido en uno de los equipos internos de Nintendo más respetados y venerados. Y es que algunas de sus últimas obras como Fire Emblem: Awakening o Paper Mario: Sticker Star han sido muy aclamadas, lo que les ha encumbrado como desarrolladores de títulos destinados para las portátiles de Nintendo. Hace escasos días hemos tenido la oportunidad de probar los primeros niveles pertenecientes al modo Campaña de su producción más reciente, Code Name STEAM, juego que llegará a mediados de mayo en exclusiva para Nintendo 3DS. Y lo cierto es que nos ha gustado mucho lo que hemos podido disfrutar.


Efectivamente, hemos podido adentrarnos en las primeras misiones que ofrecerá esta curiosa y atípica producción perteneciente al género de la estrategia, título que, eso sí, estará apoyado en un argumento de todo menos original.


Una invasión extraterrestre será el detonante de esta historia, misión para la cual un ejército de agentes STEAM liderados nada menos que por el 16º presidente de los Estados Unidos de América, el ilustre Abraham Lincoln en persona, será el que nos guíe en cada uno de los capítulos de los que constará la aventura. Y cada uno de ellos quedará a su vez dividido en diversas misiones, de extensión y cantidad variable.



¡Es mi turno!Como seguramente muchos conocéis, el desarrollo de este título se moverá en las siempre cálidas aguas que ofrece el género de la estrategia por turnos. Eso sí, no penséis que por este hecho estaremos ante una propuesta más bien lenta y farragosa, casi contraria a lo que debe ser un título portátil, ya que por lo que hemos podido comprobar su transcurso será ágil y muy adictivo en todo momento.


Code Name S.T.E.A.M.: Code Name S.T.E.A.M.: Turnos, vapor y estrategia de la buenaA pesar de que se tratará de un juego de estrategia por turnos, su desarrollo será realmente fluido

La base del juego será bastante simple. En cada una de las misiones tendremos que llegar a un punto determinado del mapeado, escenario por el que camparán a sus anchas una serie de monstruos con los que será necesario acabar… o esquivar. En función de nuestro estilo de juego, tendremos que usar los diferentes elementos (cajas, muros, etc.) que se darán cita en cada localización (de pequeñas dimensiones, por cierto) para evitar que los rivales nos detecten y, acto seguido y en su correspondiente turno, nos ataquen… o lo opuesto. Es decir, optar por una táctica más directa y acabar con todo lo que se mueva. Lo ideal será adoptar una postura intermedia entre estos extremos que acabamos de exponer, pero como ya disfrutaréis vosotros mismos a partir de mediados de mayo, el juego ofrecerá una gran libertad de acción y elección en este sentido.


Como ya sospecharéis, a este planteamiento tan sencillo se unirán una serie de elementos que le dotarán de una mayor profundidad. Y el más importante será la gestión del vapor (Steam). Este recurso será el que nos permita tanto movernos por los fondos como realizar otras acciones, como atacar a los rivales, efectuar algún que otro salto, romper cajas, etc. Básicamente tendremos que gestionar acertadamente la reserva de este preciado bien en cada uno de nuestros turnos, siendo necesario plantear bien cada uno de nuestros movimientos para no desperdiciarlo por el camino.


Y habrá que encargarse de dicha distribución y uso del vapor por cada uno de los personajes que entren en juego, los cuales podremos escoger a partir de cierto capítulo y que presentarán diferentes características y armas, pudiendo alternar el control de unos a otros en cualquier momento.


Su jugabilidad deja notar el talento que poseen sus desarrolladores, Intelligent Systems, creadores de Fire EmblemAl comienzo únicamente será posible controlar a Henry Fleming, pero más tarde se unirán muchos otros como John Henry, Lion, Tom Sawyer y demás protagonistas. Lo bueno del caso es que debido a sus diferentes habilidades y armas, la forma de entablar cada objetivo será bastante diferente, ya que habrá tipos expertos en lanzar granadas, otros serán muy útiles regenerando la vitalidad de sus compañeros, etc. Las posibilidades globales serán enormes, ya que a todo esto se añadirán otros aspectos como los contraataques, la mejora del equipamiento de los protagonistas, el cumplimiento de objetivos secundarios y mucho más.


Code Name S.T.E.A.M. 3DSAl principio únicamente será posible controlar a un personaje, pero más tarde podremos ir reclutando a un buen número de agentes STEAM.

La jugabilidad, por tanto, nos ha parecido muy completa e ideada con acierto, hecho que tampoco nos extraña teniendo en cuenta del talento que poseen sus desarrolladores, Intelligent Systems.


Por poner una pega, nos ha parecido un poco "pesado" o lento la respuesta de los enemigos en su correspondiente turno. Y es que cuando aparecían un número significativo de estos adversarios en un mismo escenario, podían pasar más de treinta segundos hasta que recuperábamos el control de nuestros personajes, tiempo quizá demasiado exagerado en algunas ocasiones. Pero por lo demás, lo dicho, pensamos que esta propuesta puede llegar a enganchar a un número de usuarios más amplio del inicialmente estimado.


Para gestionar acertadamente la reserva del preciado vapor habrá que medir muy bien nuestros movimientosPor último, aunque no pudimos probarlo ya sabéis que este juego será compatible con las figuras Amiibo. Y más concretamente con cuatro de ellas, Marth, Lucina, Robin e Ike, todos relacionados con la saga Fire Emblem. Y si las usamos, ¡será posible pelear con todos ellos! Un gran detalle que fomentará aún más si cabe la ya de por sí magnífica jugabilidad que presentará este título.


Code Name S.T.E.A.M.

En cuanto a su faceta gráfica, como todos sabéis se trata de un aspecto bastante secundario en este tipo de propuestas estratégicas. Sin embargo y a pesar de que no será el juego más avanzado del mundo en este sentido, será más que solvente en líneas generales.


Por lo que hemos podido comprobar, su línea estética será uno de los grandes reclamos estéticos de esta obra. El juego mostrará un estilo que se acercará bastante al célebre cel shading, aunque dicho aspecto de dibujos animados únicamente será mostrado en los personajes, dado que los escenarios serán algo más “realistas” dentro de un orden. Y a esto se impregnará el ambiente steampunk correspondiente, aportando así un toque de entidad gráfica muy consistente a todo el juego. Puede que no vaya a romper moldes en cuanto a su aspecto gráfico, pero va a ser un juego vistoso.


Las sensaciones que nos ha dejado esta nueva toma de contacto con Code Name STEAM no han podido ser más positivas. Y eso que no hemos podido disfrutar de su vertiente multijugador, otro de los reclamos más destacados que implementará el título. Es cierto que debido a su género y al tratarse de una nueva franquicia puede que no vaya a ser el juego más popular de la portátil, al menos en un principio. Sin embargo y a pesar de esta falta de "punch" inicial, seguramente acabará convirtiéndose en uno de los sleeper hits de este primer semestre del año para 3DS, estamos seguros de eso.


Seguir juego
Comentarios (15)
Comentarios
Valoración y estadísticas
Valoración 3DJuegos
“Muy Bueno”
Sobre el sistema de valoraciónEscribe tu análisis
8,7
Análisis lectores
(3 análisis)
Popularidad:
Inexistente
¿Qué es?
Ranking:23386 de 36032 juegos
Top10 3DS:15 días como número 1
En la comunidad:
Usuarios (84) | Grupos y clanes (1) | Más
Expectativas / Valoración (101 votos)
8,6
Tu voto:
12345678910
Media
Videos (9)
Code Name S.T.E.A.M.: Tráiler de Lanzamiento
1:54
Code Name S.T.E.A.M.: Tráiler de Lanzamiento12 de mayo, 2015
Code Name S.T.E.A.M.: Tráiler karaoke
2:31
Code Name S.T.E.A.M.: Tráiler karaoke22 de abril, 2015
Imágenes (38)
Code Name: S.T.E.A.M.Code Name: S.T.E.A.M.Code Name: S.T.E.A.M.
Más videos  |  Más imágenes
Tienda
Code Name: S.T.E.A.M.

¡No busques más! te ofrecemos el mejor precio.

Code Name: S.T.E.A.M.
Tienda
Plataforma
Precio
3DS
14,95€
Foro del juego

Participa en el foro de este juego
Si eres un fuera de serie o todo un crack con “Code Name: S.T.E.A.M.” de Nintendo 3DS, o simplemente quieres intercambiar tus trucos, guías o dudas sobre este juego, no lo dudes, pásate por su foro.

Y recuerda, si estás atascado en este videojuego puedes crear un tema de ayuda en su foro.