The Settlers Kingdoms of Anteria: Estrategia civil de la buena

The Settlers Kingdoms of Anteria: Estrategia civil de la buena
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Gestionar un gran asentamiento de colonos como hasta ahora habíamos hecho, pero también enfrentarse a bandidos y demás escoria liderando a un grupo de héroes. Esta es la curiosa apuesta de Blue Byte con su nuevo The Settlers, que aun siendo fiel a las raíces de esta ya veterana franquicia estratégica, promete aportar grandes novedades.

Más de cuatro años después de la llegada del último gran The Settlers, si obviamos el lanzamiento de su versión free-to-play para navegadores web, Ubisoft y el veterano equipo de Blue Byte preparan el regreso de esta saga estratégica con un título bastante tradicional en lo que se refiere a la gestión de nuestro asentamiento, pero a su vez también curiosamente novedoso en otros aspectos como su apuesta por los mundos persistentes, el multijugador cooperativo y, sobre todo, su vertiente rolera.

Y sí, habéis leído bien: rol. Porque más allá de gestionar hasta el más mínimo detalle de la vida de nuestros colonos, en Kingdoms of Anteria nos tocará guiar también a un grupo de héroes en su lucha contra los enemigos de nuestro reino como si de una aventura de acción y rol se tratase. Habrá batallas contra decenas de enemigos, reparto de botín, habilidades especiales, posibilidad de personalizar los atributos físicos de nuestros campeones, e incluso la opción de contratar aliados para que nos apoyen en estas misiones. Una idea realmente atractiva que sorprendentemente se integra bien dentro del universo The Settlers, aunque lo cierto es que esta adolece de un grado extremo de sencillez que a la larga podría pasarle factura al juego.

Colonos en expansión

Algunos de vosotros podríais llegar a pensar que lo nuevo de Blue Byte ha perdido con estas aventuras roleras su esencia estratégica, pero nada más lejos de la realidad. Kingdoms of Anteria es un Settlers de los pies a la cabeza. Por tanto, volvemos a encontrarnos ante un prometedor título de gestión y estrategia civil en el que tendremos que administrar con cabeza los recursos generados por nuestros aldeanos para forjar un vasto imperio que despierte las envidias entre nuestros rivales.

The Settlers Kingdoms of Anteria: Estrategia civil de la buena
Investigar nueva tecnología abrirá las puertas a la construcción de más edificios, la adquisición de unidades de combate especiales e incluso la expansión del territorio.
Investigar nueva tecnología abrirá las puertas a la construcción de más edificios, la adquisición de unidades de combate especiales e incluso la expansión del territorio.

En este sentido, seáis o no expertos en esta clase de juegos os bastarán tan solo un par de minutos para erigir vuestras primeras construcciones en este título de estrategia en el que no faltará de nada. Casas, manufacturas, puestos comerciales, barracones donde adiestrar tropas de combate… la variedad de edificios parece ser lo suficientemente amplia como para que cada jugador diseñe su asentamiento del modo en que desee, hasta el punto de poder incluso especializarlo en un tipo de industria concreta como la maderera, piedras preciosas, minerales, etc.

Para agilizar el proceso será importante establecer cadenas de producción que agilicen la recolección y refinamiento de las materias primas, tal y como ocurría en anteriores The Settlers, a la par que fomentamos el comercio con otras naciones mediante el uso de caravanas. No obstante, debéis tener en cuenta que vuestros dominios pueden ser ricos en hierro u otros minerales, pero pobres a su vez en materias tan esenciales como la madera por poner un ejemplo. Así que relacionarse con otros usuarios será vital para alcanzar el éxito en este título estratégico, en el que el concepto de mundo persistente cobrará un gran protagonismo.

The Settlers Kingdoms of Anteria: Estrategia civil de la buena

Prestigio Monárquico

Cualquier progreso que realicemos en el mundo de Anteria ya sea construyendo edificios, reclamando bajo nuestra bandera nuevas tierras, o extrayendo minerales preciosos de las montañas, quedará registrado en los servidores de The Settlers para que otros usuarios puedan visitar nuestro reino siempre que lo deseen. Incluso podremos compartir aventuras junto a tres amigos más gracias a la vertiente multijugador cooperativa que incluirá este título estratégico, en el que habrá que pelear y trabajar muy duro para aumentar nuestro prestigio.

The Settlers Kingdoms of Anteria: Estrategia civil de la buena

Moneda de cambio necesaria para avanzar a través del completo árbol tecnológico que presenta Kingdoms of Arteria con acceso a nuevos edificios, habilidades especiales o unidades de combate con las que hacer frente a los crecientes peligros que nos rodean. Todo ello además de tal forma que en ningún momento nos sintamos abrumados por la gran cantidad de opciones jugables a nuestro alcance, lo que resulta muy de agradecer. No en vano, incluso nuestra expansión territorial vendrá determinada por estos avances, para que en ningún momento abarquemos más de lo que podemos gestionar.

A todo esto debemos sumar además un acabado audiovisual de gran calidad que ya en esta fase de pruebas beta nos ha dejado muy satisfechos. La amplitud de los entornos, el colorido y el nivel de detalle alcanzado en todas y cada una de las edificaciones, la vida que desprenden las calles con esos aldeanos yendo y viniendo de un lado para otro… no podemos negar que este es un título realmente bonito. Al que acompaña además una llamativa banda sonora que casa perfectamente con el siempre agradable alboroto que rodea el crecimiento de un asentamiento de colonos. Las misiones roleras, sin embargo, ofrecen un acabado algo más discreto. Y no es que sean visualmente feas ni nada por el estilo, pero sí resultan menos vistosas.

En definitiva, a pesar de las dudas con las que recibimos este nuevo The Settlers, no podemos negar que nos ha sorprendido para bien. A nivel de gestión sigue siendo un juego tan completo como siempre, pero ahora con el aliciente de poder combatir contra los enemigos en una serie de misiones roleras que no destacan precisamente por su complejidad jugable, pero que sí al menos suponen un buen divertimento con el que ampliar las riquezas de nuestra urbe. Está por ver qué tal se integran todo esto en los niveles avanzados, pero de momento la cosa pinta muy bien.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

12.876 visualizaciones

100 DETALLES OCULTOS de RED DEAD REDEMPTION 2

¿Qué detalles ocultos guarda Red Dead Redemption 2? En el video de hoy os presentamos más de 100 curiosidades distintas acerca de la aventura de Arthur Morgan y de John Marston que nos presentó Rockstar Games en 2018.