GRAW 2: Primeras impresiones

GRAW 2: Primeras impresiones
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tras el sobresaliente Advanced Warfighter 2 de Xbox 360, por fin nos llega la versión para compatibles. Aunque hay que señalar que no se trata de un mero port directo si no de un juego completamente nuevo realizado por otro estudio y con una historia similar pero con un desarrollo diferente.

Ghost Recon Advanced Warfighter inauguró con brillantez el magnífico spin-off de las series de acción táctica el año pasado. Sólo un año después, en marzo de este presente 2007, se lanzó la segunda entrega de la nueva serie con un gran éxito en Xbox 360, mejorando incluso al primer episodio, con un juego que aunaba intensidad con un apartado gráfico genial y un sonido prodigioso.

La desarrolladora sueca Grin, responsables de trasladar el universo Advanced Warfighter a PC, vuelve a ocuparse de esta segunda parte tras adaptar con moderado éxito la primera. Y decimos con moderado éxito porque la experiencia jugable era francamente buena, y la selección de misiones variada y ágil, pero el conjunto se veía severamente enturbiado por la enorme cantidad de problemas en forma de bugs y deficiencias en el rendimiento que presentaba el programa.

Tequila y Disparos
Nuestro inagotable Mitchell vuelve a Méjico, y con él nuestro escuadrón Ghost destinado a poner orden entre los comandos rebeldes. El hilo argumental es idéntico al de la versión 360, un conflicto entre Méjico y Estados Unidos que si bien al principio puede resultar moderadamente interesante, se vuelve disparatado como suele ocurrir con los productos con la coletilla “Tom Clancy”, a costa de introducir nuevos elementos a modo de giros.

La historia como decimos es igual a la versión de la máquina de Microsoft, pero el desarrollo es diferente, y la jugabilidad también. Los mapas son algo más grandes en PC, y presentan más posibilidades a la hora de afrontar la acción de una u otra manera. Hay más posibilidades para rodear a los enemigos y hay muchos más caminos para acercarse a los objetivos que en la versión consolera.

Modo asalto y modo reconocimiento. Además de dar una serie de órdenes a nuestros hombres, podremos elegir si queremos que las ejecuten en modo asalto o reconocimiento. El primero de ellos ya te lo puedes imaginar, avanzar y acabar con todo enemigo; el segundo, reconocimiento, hará que se cubran todo lo posible, y que devuelvan fuego sólo si es necesario.
Modo asalto y modo reconocimiento. Además de dar una serie de órdenes a nuestros hombres, podremos elegir si queremos que las ejecuten en modo asalto o reconocimiento. El primero de ellos ya te lo puedes imaginar, avanzar y acabar con todo enemigo; el segundo, reconocimiento, hará que se cubran todo lo posible, y que devuelvan fuego sólo si es necesario.

El estilo directo de Ghost Recon Advanced Warfighter en Xbox 360 vuelve a verse sustituido por una acción pausada y sesuda en su versión para compatibles. En ninguna de las dos versiones se puede dejar nada al azar, y todos los movimientos deben ser planificados, pero en PC existen muchas más posibilidades y el componente táctico está presente en mayor medida.

A esto contribuye especialmente el hecho de que de nuevo podamos dar órdenes a nuestros compañeros de manera individualizada. La especialización de cada uno de ellos convierte en un defecto importante el desplazarlos en bloque como en la versión 360, con lo cual la decisión en este juego de conservar las órdenes individualizadas de la primera entrega sólo puede considerarse como un acierto.

Por si fuera poco, de nuevo contamos con el mapa táctico que con una vista cenital de la ciudad nos permite controlar a nuestros hombres con todo lujo de detalles; podremos ordenarles cubrir posiciones, dar fuego de cobertura, atacar objetivos o simplemente desplazarse o esperar. Como si de un plano en tiempo real se tratara, la acción sigue su curso mientras dibujamos sobre el plano los movimientos de los soldados y escogemos con exactitud en que momento deben ser ejecutados. Profundidad y agilidad para el que es sin lugar a dudas el mayor acierto de los Ghost Recon Advanced Warfighter en PC.

Pocos Progresos en lo Tecnológico
Por desgracia hemos de decir que en esta segunda parte de nuevo la versión PC queda lejos de lo que ofrece Xbox 360. Las texturas tienen un nivel muy desigual en ambas versiones, pero en la consola de Microsoft lo poco detallado de algunas superficies va acompañado de un maquillaje espectacular en forma de efectos de iluminación, sombras y elementos climatológicos y del entorno. En la beta que hemos tenido la oportunidad de testear hemos observado entornos bastante vacíos y unos efectos climatológicos muy alejados de lo que esperábamos ver tras jugar a la otra versión.

Por suerte para tu comando, regresa el mapa táctico, una útil herramienta que funciona en tiempo real que te permitirá tanto conocer la posición exacta de tus hombres, enemigos y planificar rutas, además de posibilitar dar órdenes individuales o de grupo. Su utilidad táctica es indiscutible.
Por suerte para tu comando, regresa el mapa táctico, una útil herramienta que funciona en tiempo real que te permitirá tanto conocer la posición exacta de tus hombres, enemigos y planificar rutas, además de posibilitar dar órdenes individuales o de grupo. Su utilidad táctica es indiscutible.

Francamente el juego tiene un parecido asombroso con el anterior a nivel gráfico, y a tras lo visto en esta versión beta, parece que este año en Grin no se han dedicado especialmente a mejorar el aspecto tecnológico del título. Por otro lado las animaciones siguen siendo buenas, el modelado de los personajes muy correcto y las explosiones soberbias, además cuenta con unos estupendos efectos de sombras dinámicas, aunque a costa de sacrificar un desmesurado rendimiento.

La vista vuelve a ser en primera persona. Esto tiene sus aspectos positivos y negativos. En primer lugar ganamos algo de precisión y estamos más cerca de la acción; pero por otro lado perdemos la innegable espectacularidad de ver el cuerpo del soldado, y nos encontramos más cerca de los objetos, con lo cual percibir la dudosa calidad de algunas texturas es más fácil.

El juego de nuevo nos obliga a instalar los últimos drivers de Ageia Physx queramos o no, y aunque es una decisión discutible no entraremos a valorarla. Lo que si valoraremos, y casi con seguridad se debe a la condición de beta del programa, es su baja optimización.

Tanto nosotros como los soldados del escuadrón se equipan con una pequeña y útil pantalla en uno de los ojos, el Cross-com. Gracias a ella podemos pedir ayuda en forma de armas o munición, solicitar apoyo aéreo, dar órdenes y, sobre todo, ver lo que cada uno de tus hombres está viendo en ese momento.
Tanto nosotros como los soldados del escuadrón se equipan con una pequeña y útil pantalla en uno de los ojos, el Cross-com. Gracias a ella podemos pedir ayuda en forma de armas o munición, solicitar apoyo aéreo, dar órdenes y, sobre todo, ver lo que cada uno de tus hombres está viendo en ese momento.

Con ánimo de resumir podríamos decir que Ghost Recon Advanced Warfighter nos ha decepcionado en lo que se refiere a la innovación, pero parece que seguirá cumpliendo como competente espectáculo de acción táctica. Pocos cambios con respecto a la primera entrega, y de los pocos que hemos encontrado, más que nada a nivel de equipamiento con la presencia de la mula y algún complemento más, ya los habíamos visto en la versión de 360. Debido al actual estado de la beta que se nos ha facilitado, no podemos valorar si Grin ha tomado nota de los fallos que lastraron la primera entrega de Ghost Recon Advanced Wafighter, pero confiemos en que si lo logra, consigan mejorar aquel ya de por si notable juego.

Comentarios cerrados
VÍDEO ESPECIAL

4.461 visualizaciones

20 MEJORES PELICULAS VIDEOJUEGOS

El cine y los videojuegos, los videojuegos y el cine: qué relación tan estrecha. Existen muchos, muchíiiisimos videojuegos basados en películas, pero también pasa al contrario. Vemos varios ejemplos.